Your SlideShare is downloading. ×
0
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
El petroleo en Argentina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El petroleo en Argentina

14,375

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,375
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Prof. ROSANA RODRÍGUEZ GEOGRAFÍA LVM.
  • 2. SE LLAMAN FUENTES DE ENERGÍA A LOS RECURSOS NATURALES QUE SON EMPLEADOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD. ESTAS FUENTES SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS: CLASIFICACIÓN FUENTES TIPOS DE ENERGÍA FUENTES NO RENOVABLES O CONVENCIONALES Son no renovables Carbón Son agotables Petróleo Energía Térmica Uso tradicional Gas Liberan gran cantidad de energía Grandes aprovechamientos Uranio Energía Atómica o Nuclear Son contaminantes FUENTES RENOVABLES O ALTERNATIVAS Sol Energía Solar Son renovables Viento Energía Eólica Son inagotables Río Energía Hidroeléctrica Uso en etapa experimental Mareas Energía Mareomotriz Liberan poca energía Calor interno de la Tierra Energía geotérmica Pequeños aprovechamientos Desechos vegetales Energía de la biomasa Son “limpias”
  • 3. En la actualidad, más del 90 % de la energía producida, es energíatérmica, es decir, procedente de la quema de combustibles tales comoel carbón, el petróleo y el gas natural.Entre todos estos combustibles, el petróleo es el más importante.
  • 4. La raíz de la palabra petróleo significa“aceite de piedra”.A simple vista se nos presenta de unavariedad de formas y colores. La máscomún es la que aparenta ser un líquidomuy denso, negruzco y oleoso, pero noes la única, puede ser un líquidoblanquecino de consistencia muy liviana,de un color castaño o verdoso y tambiénde color negro pero sólido, tipo asfáltico. El petróleo es una mezcla compleja de compuestos. Miles de sustancias y variantes se pueden encontrar en él, incluso hay quienes afirman que no existen dos petróleos iguales. Sin embargo, hay dos elementos centrales, el carbono (C) y el hidrógeno (H). La resultante de esa combinación se llama hidrocarburo.
  • 5. El petróleo se encuentra en depósitos subterráneos ubicados enprofundidades variables, tanto en tierra como en las plataformas submarinas, llamadas “cuencas petrolíferas”. Por un proceso de millones de años el petróleo, se alojó bajo tierra en las llamadas rocas almacenadoras (que funcionan como esponja), donde aparece acompañado de agua de formación (que contiene diferentes sales) y gas. Una trampa (capa de roca impermeable) evita que el petróleo, el agua de formación y el gas por presión suba a la superficie, formando lo que se da a llamar un yacimiento.
  • 6. El petróleo y el gas natural se forman cuando grandes cantidades de microorganismos acuáticos mueren y son enterrados entre los sedimentos del fondo de estuarios y pantanos, en un ambiente muy pobre en oxígeno. Cuando estos sedimentos son cubiertos por otros que vanformando estratos rocosos que los recubren, aumenta la presión y la temperatura y, en un proceso poco conocido, se forman el petróleo y el gas natural. La mayor parte de estos combustibles se encuentran en rocas de unos 200 millones de años de antigüedad como máximo. Por eso decimos que el petróleo es un combustible fósil y que constituye un recurso natural no renovable.
  • 7. Las reservas petrolíferas en el mundo
  • 8. CIRCUITO PRODUCTIVO DEL PETRÓLEO ETAPAS 1. Exploración Actividades “de riesgo “ que demandan tecnología de 2. Evaluación punta y una altísima inversión inicial. 3. Extracción La realizan grandes empresas petroleras multinacionales CRUDO 4. Transformación Planta termoeléctrica Destilería o Refinería Industria Petroquímica El calor producido por el Se somete al petróleo a varias El petróleo ingresa como petróleo hace mover una operaciones físicas hasta materia prima para serturbina que a su vez activa un obtener distintas fracciones o transformado químicamente generador eléctrico derivados en diversos productos sintéticos.
  • 9. LA EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO:Una vez detectado un yacimiento se realizan los pozos de producción empleando “torres de perforación o extracción”. Estas torres perforan a varios kilómetros de profundidad . La velocidad de perforación puede variar según el tipo de roca. Entre 60 metros por hora para rocas blandas y hasta 6 metros al día para aquellas mas duras.
  • 10. Hay depósitos de petróleo que noestán sobre la tierra firme, sino en el subsuelo del mar, de lagos o de lagunas. En estos casos se construyen plataformas “off shore” (costaafuera) que pueden estar ancladas en el fondo o flotando.
  • 11. CUENCAS PETROLÍFERAS DE ARGENTINA
  • 12. El traslado del petróleo y sus derivados se hace a través degrandes tuberías de acero o plástico llamadas oleoductos. Los oleoductos son la manera más económica de transportar grandes cantidades de petróleo en tierra. Pueden construirse sobre el terreno o en el subsuelo (menos de cinco metros de profundidad)
  • 13. La red de oleoductos en la Argentina es de gran extensión debido a la ubicación distante de lasrefinerías y de los puertos con respecto a losprincipales yacimientos de petróleo Los poliductos pueden transportar distintos tipos de petróleo crudo, kerosene, naftas, gas-oil y gases licuados.
  • 14. Centrales termoeléctricasUna central termoeléctrica es una instalación orientada aproducir calor, normalmente mediante la combustión de hidrocarburos como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámicoconvencional para mover un generador y producir energía eléctrica. Central Costanera Sur. BS As. Central inaugurada en el año 2012 Argentina en Ensenada. Argentina
  • 15. REFINERÍAS DE PETRÓLEO: El petróleo crudo debe ser sometido a un refinamiento para transformarlo en distintos subproductos o derivados:En una destilería orefinería, mediante un proceso llamado “cracking” se somete alpetróleo “crudo” a diferentestemperaturas para descomponer los hidrocarburos Destilería YPF de Ensenada. Argentina (hasta 350 C)
  • 16. La obtención de los distintos derivados depende del grado de ebullición de las fracciones o componentes del petróleo.
  • 17. Industria petroquímica:Una “Petroquímica” es una planta industrial que utiliza elpetróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos. Petroquímica YPF (ex Mosconi) de Ensenada. Argentina
  • 18. La historia del petróleo en Argentina comenzó cuando apareció el primer yacimiento con aquel hidrocarburo el 13 de diciembre de 1907, en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. Quince años después, Hipólito Irigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primer empresa encargada de la extracción yPrimer pozo petrolífero en tratamiento del petróleo Comodoro Rivadavia.
  • 19. Efectos sobre el suelo: Las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradado. Efectos en aguas continentales: La En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros contaminación desechos produce disminución del contenido de oxígeno, por petróleo se aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas. produce por su En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se liberación manifiesta en un aumento de la salinidad, por accidental o contaminación de las napas.intencionada en el ambiente. Efectos en las costas y en el mar: El derrame de hidrocarburos por accidentes en barcos o en las plataformas off shore crea una “marea negra”. Estos vertidos imposibilitan la fotosíntesis del plancton por lo cual se altera la cadena alimenticia en el mar. Las aves marinas empetroladas no pueden mover sus alas o picos por lo que terminan muriendo por frio o hambre.
  • 20. El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque Shell, (que choco con otro barco) en el Rio de la Plata, frente al partido de Magdalena (Buenos Aires), el 15 de enero de 1999. Dos días después del impacto, el petróleo llegó a las costas de Magdalena,cubriendo una extensión de 30 Km , (desde la localidad de Berisso a Punta Indio). El petróleo entró en la desembocadura de arroyos hasta 2 Km adentro.En 2002el municipio de Magdalena presentó una demanda por casi 35 millones dedólares, a la empresa Shell por daños ecológicos en las costas y aguas del distrito.A cambio del cierre de la causa y desconocer su responsabilidad, Shell ofreció casi 10 millones de dólares . El municipio tras un plebiscito acepto el acuerdo.
  • 21. Ballena franca austral Cormorán Animales empetrolados por derrames en la costa patagónica argentinaPingüinos magallánicos Lobo marino
  • 22. MAREA NEGRA, OSCUROS INTERESES ¿Qué oscuros intereses predominanen la mente de esta negra humanidad?Proponen más petróleo, y contaminan,posponen mientras, la energía solar(…) Poderosos magnates del petróleo sus intereses no cederán.No están dispuestos a hacer el cambio, prefieren derramar, contaminar. Especies acuáticas, marinas pereciendo por millones en el mar. Una marea negra que asesina: más derrames del inicuo mineral(…)Pobre Tierra: ¡cómo te están matando! Petróleo y poder, de la mano van. Esos negros intereses te aniquilan, ¡Pobre tierra, pobre aire, pobre mar! Rubén Sada, 13-05-2010 (Escritor argentino nacido en 1960)

×