18. Vacuna pentavalente

7,382 views
6,841 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,382
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
736
Actions
Shares
0
Downloads
166
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

18. Vacuna pentavalente

  1. 1. Medicina Preventiva Dra. Norma Alicia Urrea Mendoza José Luis Arrieta Madrid Ángel Michel Castro Cebreros Jesús Armando Santoyo Buelna
  2. 2. DIFTERIA Los signos y síntomas de la difteria pueden incluir:  Dolor de garganta y ronquera  Dolor al tragar  Inflamación de los ganglios (adenopatías) en su cuello  Dificultad para respirar o respiración rápida  Secreción nasal  Fiebre y escalofríos  Malestar
  3. 3. CAUSAS La bacteria Corynebacterium diphtheriae causa la difteria. Por lo general, C. diphtheriae se multiplica sobre o cerca de la superficie de las membranas mucosas de la garganta. C. diphtheriae se propaga a través de tres vías:  Gotitas aerotransportadas.  Contaminado objetos personales.  Contaminado artículos para el hogar.
  4. 4. TRATAMIENTO Los médicos lo tratan de inmediato y agresivamente con estos medicamentos: Antitoxina: se inyecta en una vena o músculo, neutraliza la toxina de la difteria que se encuentran en circulación en el cuerpo. Antibióticos: como la penicilina o la eritromicina, los antibióticos ayudan a eliminar las bacterias en el cuerpo.
  5. 5. TOS FERINA (PERTUSIS) Signos y sintomas: 1-2 Semanas: nariz mocosa, estornudos, poca o nada de fiebre, usualmente los síntomas son leves para los bebés. Después de 1 o 2 semanas: tos fuerte y ataques de tos que a veces terminan con un sonido profundo y prolongado o incluso vómitos.
  6. 6. CAUSAS  Causada por una bacteria que se encuentra en la boca, nariz y garganta. Se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.  Los bebés que no están vacunados y aún no han completado la serie de vacunas son particularmente vulnerables.
  7. 7. TETANOS  Es una infección del sistema nervioso con las bacterias potencialmente mortales Clostridium tetani
  8. 8. CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO  Las esporas de la bacteria Clostridium tetani viven en el suelo.  La infección comienza cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o una herida.  El tiempo entre la infección y el primer signo de síntomas normalmente es de 7 a 21 días.
  9. 9. SÍNTOMAS  Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo).  Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales.  La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania.
  10. 10. SÍNTOMAS  Otros síntomas abarcan:  Babeo  Sudoración excesiva  Fiebre  Espasmos de la mano o del pie  Irritabilidad  Dificultad para deglutir  Micción o defecación incontrolables
  11. 11. TRATAMIENTO  El tratamiento puede abarcar:  Antibióticos, incluyendo penicilina, clindamicina, eritromicina o metronidazol (este último ha sido el más eficaz)  Reposo en cama en un ambiente calmado  Medicamentos para neutralizar el tóxico  Relajantes musculares, como el diazepam  Sedantes  Cirugía para limpiar la herida y eliminar la fuente del tóxico (desbridamiento)
  12. 12. COMPLICACIONES  Obstrucción de las vías respiratorias  Paro respiratorio  Insuficiencia cardíaca  Neumonía  Fracturas  Daño cerebral debido a la falta de oxígeno durante los espasmos
  13. 13. HAEMOFILUS INFLUENZAE
  14. 14. HAEMOFILUS INFLUENZAE  Haemophilus influenzae es un pequeño bacilo gram negativo inmóvil, que no forma esporas, con requerimientos nutricionales exigentes, crece aeróbica o anaeróbicamente.
  15. 15. HAEMOFILUS INFLUENZAE  El bacilo fue descubierto por Pfeiffer en 1892 durante una epidemia de influenza en Europa y erróneamente se le consideró la causa de esta enfermedad.  Desde 1931 se conocen seis serotipos capsulares, a, b, c, d, e, f. La cápsula representa el mayor factor de virulencia de esta bac- teria y la mayor parte de las infecciones invasivas serias son causadas por el serotipo capsular b.
  16. 16. UBICACIÓN  Es un habitante normal de la vía respiratoria superior y ocasionalmente se encuentra colonizando el tracto gastrointestinal y genital.  A partir de su nicho en la nasofaringe invade estructuras anatómicas vecinas, el torrente vascular y la vía respiratoria inferior, produciendo las formas invasivas de infección representadas por los cuadros clínicos de otitis media, meningitis, nasofaringitis, artritis, neumonía y otras.
  17. 17. HAEMOFILUS INFLUENZAE  H. influenzae es exclusivamente un patógeno humano. La tasa de colonización de la nasofaringe en niños oscila entre 3 y 5% dependiendo de la población.  Se disemina por medio de la vía aérea o por contacto directo con las secreciones del paciente. Los niños pequeños son más susceptibles a ser infectados
  18. 18. DIAGNÓSTICO  El método más confiable para establecer el diagnóstico de una infección por Haemophilus influenzae es la recuperación de la bacteria en cultivo.  Inmunoelectroforesis, aglutinación de látex, coaglutinación y ELISA los cuales detectan el antígeno capsular, sobretodo orientados a la búsqueda del tipo b.
  19. 19. TRATAMIENTO  Hasta hace unos 25 años las infecciones por Haemophilus influenzae respondían uniformemente al tratamiento con ampicilina.  De entonces para acá se ha demostrado creciente resistencia a los betalactámicos y no es infrecuente la resistencia al cloranfenicol, a trimetoprim- sulfametoxasole, tetraciclina y rifampicina.
  20. 20. TRATAMIENTO  Actualmente se recomienda que la terapia inicial para los casos serios por infección de H. influenzae debe llevarse a cabo con cefalosporinas de segunda o tercera generación como cefuroxima, cefotaxima o ceftriaxona, si esto no es posible se puede utilizar un régimen combinado de ampicilina más cloranfenicol.
  21. 21. HEPATITIS B  La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrópico).  Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación.  Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.
  22. 22. HISTORIA  El primer brote de hepatitis B se registró en 1885. Como consecuencia de un brote de viruela en 1883 se vacunaron a 1289 astilleros utilizando linfa de otros individuos. Tras varias semanas, y hasta ocho meses más tarde, 191 trabajadores vacunados enfermaron con una forma de ictericia que fue diagnosticada como hepatitis sérica. Otros empleados que fueron inoculados con lotes diferentes de linfa humana permanecieron sanos.  El virus fue descubierto finalmente en 1963, cuando Baruch Blumberg, un genetista en los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos, puso de manifiesto una inusual reacción entre el suero de individuos politransfundidos y el de un aborigen australiano. Pensó que había descubierto una nueva lipoproteína en la población indígena que llamó antígeno Australia, más tarde conocido como el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg).  En 1967, después de varios estudios, se publicó un artículo que muestra la relación entre este antígeno y la hepatitis. Blumberg recibió en 1976 el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de este antígeno y el diseño de la primera generación de vacunas contra la hepatitis.
  23. 23. SÍNTOMAS Después de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B:  Puede que no tenga ningún síntoma.  Puede sentirse enfermo durante un período de días o semanas.  Puede resultar muy enfermo con gran rapidez (llamada hepatitis fulminante). Es posible que los síntomas de la hepatitis B no aparezcan hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales pueden abarcar:  Inapetencia  Fatiga  Febrícula  Dolores musculares y articulares  Náuseas y vómitos  Piel amarilla y orina turbia Los síntomas desaparecerán en unas cuantas semanas a meses si su cuerpo es capaz de combatir la infección. Algunas personas nunca se libran del virus de la hepatitis B, lo cual se denomina hepatitis B crónica. Es posible que las personas con hepatitis crónica no tengan síntomas y no sepan que están infectadas. Con el tiempo, algunas personas pueden presentar síntomas de daño hepático crónico y cirrosis del hígado.
  24. 24. TRATAMIENTO La hepatitis aguda no necesita ningún tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la función hepática y otras funciones corporales con exámenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho líquido y comer alimentos saludables. No siempre es claro cuáles pacientes con hepatitis B crónica deben recibir tratamiento farmacológico y cuándo se debe iniciar dicho tratamiento. Usted tiene más probabilidad de recibir estos medicamentos si:  El funcionamiento del hígado está empeorando rápidamente.  Manifiesta síntomas de daño al hígado a largo plazo.  Tiene altos niveles del virus de la hepatitis B en la sangre.  Si usted presenta insuficiencia hepática rápida, puede necesitar un trasplante de hígado. Es la única cura en algunos casos de insuficiencia hepática. Otras recomendaciones:  Evite el alcohol.  Consulte con su médico o personal enfermería antes de tomar cualquier medicamento o suplemento herbario de venta libre. Esto abarca medicamentos como paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno.
  25. 25. PREVENCIÓN Los niños y las personas en alto riesgo de desarrollar hepatitis B deben recibir la vacuna contra esta enfermedad.  Los bebés deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses.  Los niños menores de 19 meses que no hayan sido vacunados deben recibir dosis "de recuperación".  Los trabajadores de la salud y aquéllos que conviven con alguien con hepatitis B, deben hacerse aplicar la vacuna.  Los bebés nacidos de madres que tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infección en el pasado deben recibir una vacuna especial contra la hepatitis B dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento. Toda la sangre empleada para las transfusiones sanguíneas se analiza, así que la probabilidad de contraer el virus de esta manera es muy pequeña. La vacuna o la inyección de inmunoglobulina contra la hepatitis B (IGHB) pueden ayudar a prevenir la infección si usted la recibe dentro de las 24 horas posteriores al contacto con el virus. Las medidas para evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales pueden ayudar a prevenir la propagación de la hepatitis B de una persona a otra.
  26. 26. VACUNA PENTAVALENTE
  27. 27. ¿QUÉ ES LA VACUNA PENTAVALENTE?  Es una vacuna que combina cinco antígenos. La preparación contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, toxoides tetánico y diftérico, antígeno de superficie del virus de la hepatitis B y polisacárido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b.  Previene la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenza del tipo b.
  28. 28. ¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LA VACUNA?  Toxoide tetánico : 10 - 20 unidades de floculación  Toxoide diftérico : 10 - 20 unidades de floculació  Bordetella pertusis : 10 - 15 unidades de opacidad  Antígeno de superficie del virus de Hepatitis B (HBs Ag) 10 microgramos  Polisacárido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b 10 microgramos.
  29. 29. ¿QUE EFECTOS ADVERSOS SE PRESENTAN AL APLICAR LA VACUNA PENTAVALENTE?  Los efectos adversos pueden ser locales y sistémicos.  Los locales se presentan en el 5 a 10 % de los vacunados, ocurren en el transcurso de las 24 a 48 horas posteriores a la vacunación y pueden ser: (dolor, induración, enrojecimiento y calor en el sitio de aplicación).  Los sistémicos se presentan dentro de las 48 horas después de la vacunación, se han notificado (fiebre en el 40% de los vacunados, en el 5 % llanto persistente e incontrolable por más de tres horas, somnolencia, irritabilidad y malestar general. En menos del 3% cefalea, convulsiones, calosfrío, mialgias y artralgias
  30. 30. ¿CUÁL ES LA EFICACIA DE LA VACUNA PENTAVALENTE?  Induce la formación de anticuerpos específicos en aproximadamente dos semanas, alcanzan el nivel máximo entre la 6a y 8a semanas.  Con tres dosis se confiere una protección para los toxoides diftérico y tetánico cercana al 100%, para la fracción pertusis es superior al 80%, para el antígeno de superficie de la hepatitis B de 95 a 98% y para Hib superior al 95%.
  31. 31. ¿CUÁNTAS DOSIS Y CUAL ES EL INTERVALO DE APLICACIÓN DE LA VACUNA PENTAVALENTE?  El esquema primario es de tres dosis, con intervalo de dos meses entre cada una.  Debe aplicarse de manera ideal a los dos, cuatro y seis meses de edad, por vía intramuscular profunda.  Además del esquema primario, se requiere la aplicación de dos dosis de refuerzo con vacuna DPT a los dos y cuatro años de edad.
  32. 32. ¿A QUE EDAD SE APLICA LA VACUNA?  A los 2, 4 y 6 meses de edad, además se aplican dos refuerzos con DPT a los 2 y 4 años de edad.  Se aplica intramuscular en el muslo
  33. 33. ¿CUÁL ES LA DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN?  0.5 ml. intramuscular en cara externa del muslo.
  34. 34. ¿QUÉ PRECAUCIONES SE DEBEN TENER AL APLICAR LA VACUNA PENTAVALENTE?  La inmunogenicidad de la vacuna puede afectarse si la persona se encuentra bajo tratamiento con inmunosupresores.  La vacuna no debe mezclarse con otras vacunas inyectables excepto el liofilizado de Hib.  La administración intravenosa puede producir choque anafiláctico.  La administración intradérmica o subcutánea reduce la respuesta inmune

×