5. células linfoides de la inmunidad innata (28/ago/2013

1,680 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
198
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5. células linfoides de la inmunidad innata (28/ago/2013

  1. 1. Facultad de Medicina INMUNOLOGIA CELULAS LINFOIDES DE LA INMUNIDAD INNATA INTEGRANTES Gómez López Gisela Medel García Valeria Dr. Velázquez Gálvez Jorge Culiacán, Sinaloa 13 de marzo de 2013
  2. 2. GENERALIDADES  Hay seis tipos de células linfoides que participan en la inmunidad innata  Poseen receptores inespecíficos para cada Ag  Actúan de inmediato ante el primer encuentro NK NKT iNKT ILC L B-1LyS
  3. 3. CELULAS ASESINAS NATURALES ( NK)  Son células que participan en la defensa contra células anormales sean alogenicas o autologas.  Actúan por acción citotoxica directa o por la producción de citoquinas activadoras de otras células.
  4. 4. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN  Se originan en medula Ósea  Tienen un ancestro en común con los LT y LB Ganglios linfáticos y Bazo Timo Piel MucosasIL-12 IL-15 IL-18 Colonizan Maduran por efecto Migran
  5. 5. ESTRUCTURA Y MOLÉCULAS DE MEMBRANA  Tienen morfología linfoide  Presentan gránulos en su citoplasma  En su membrana expresa diferentes moléculas Perforinas Granzimas adherencia receptoresreconocimiento Según las moléculas que expresen en su membrana se van a dividir en dos subpoblaciones
  6. 6. FUNCIONES  Destruyen células malignas y bacterias  Atacan células infectadas por virus  Pueden destruir parásitos  Participan en la regulación de varias funciones inmunes.
  7. 7.  Interactúan con Dc y estas inducen a la producción de INF, por su parte las NK destruyen Dc que han reconocido antígenos propios.  Las NK y Mo luchan contra el bacilo de la tuberculosis.  Los Mo por medio de citoquinas estimulan a las NK a producir IFN, citoquinas que activan a las Mo para destruir microbacterias fagocitadas.  Las NK activadas por receptores especiales destruyen células que no expresen moléculas HLA-I
  8. 8. MECANISMOS DE CITOTOXICIDAD
  9. 9. CITOTOXICIDAD MEDIADA POR AC  Gracias a la presencia en la membrana de la molécula CD16, las NK reconocen Ac de la clase IgG que se hallan adherido a la superficie de bacterias y liberan sobre ellas perforinas y granzimas
  10. 10. Linfocitos -Se originan en medula ósea y maduran en el timo. Escasos en sangre periférica. -Ubicados en: mucosas de tractos digestivo, respiratorio y genitourinario, piel y en hígado. -Reconocen a patógenos o moléculas de estrés celular. -Responden a estímulos de IL-1, IL-7,IL-12 e IL-15 , citoquinas producidas por epitelio cutáneo o de mucosas, ayudan a establecer respuesta inflamatoria ante el intruso. -En pulmón producen cantidades importantes de IL-17 ayuda a la defensa contra tuberculosis.
  11. 11. ESTRUCTURA -Son L morfológicamente similares a NK. -Su Mb tiene receptores para distintos Ag. -Reconocen Ag con componentes lipidicos, por medio de moléculas CDI. -Emplean TLR y receptores naturales de muerte NKR. -Después de reconocer lo extraño liberan quimioquinas para atraer PMN y Mo para que estos colaboren con la defensa.
  12. 12. FUNCIONES - Son centinelas del sistema inmune innato, detectan presencia de microorganismos vivos que les sean presentados por Mo, LB y DC. - Participan en regulación de respuesta inmune innata y adquirida y en reparación de tejidos. - Puede capturar Ag sin ayuda de celular presentadoras. - Ayudan en el trafico de leucocitos gracias a la producción de quimioquinas. - Ayudan a la defensa contra Nacardia, Listeria, Myobacterium, Plasmodium, Leisbamania, Salmonella y el virus de Epstein Bar.
  13. 13. LINFOCITOS B-1 - Expresan en su Mb la molécula CD5. - Se conocen como LB-1 y el resto como LB-2. - Representan el 50% de LB en vida intrauterina y solo el 3% en la extrauterina ( pleura y peritoneo). - Se activan y migran a ganglios y bazo para iniciar producción de un Ac de clase M(IgM) conocidos como ANTUCUERPOS NATURALES ( presentes en el nacimiento) son llamados POLIRREACTIVOS ya que pueden reaccionar con antígenos diferentes pero con poca afinidad . - Principal función es neutralizar rápidamente algunos virus y bacterias .
  14. 14. LINFOCITOS T - Células con morfología de NK - Expresan TCR y NR1. - Comparten algunas características con las NK así como las LT. - Son citotoxicas para células que expresan Ag lipoproteicos. - Se ubican en pequeñas cantidades en todos los órganos linfoides.
  15. 15. CELULAS iNKT - Células de morfología linfoide, que poseen un receptor de Ag. - Capacidad de producir rápidamente citoquinas después de ser activadas. - Receptor para la IL-12 que es una citoquina indispensable para su activación. - Reconocen directamente Ag glucolipidos y lipidicos presentados por moléculas CD1d - Su receptor iNKT reconoce varios aminoácidos de la molécula CD1d. - Después de reconocer Ag lipidicos, libres o presentes en algún patógeno, refuerza inmunidad innata.
  16. 16. -Cuando no hay iNKT las NK se produce IFNy. -Cuando interactúan DC con INRT se produce IL-12 (primeras) que actúa sobre IL-12R (segundas) y estimula la secreción de IFN y estas estimulando esta a las NK. -Participan en el control de tumores. -Su acción esta evaluando en fase III para el tratamiento de tumores de pulmón. -Tienen participación especial en el asma bronquial.

×