41. Dengue (05-Nov-2013)

896 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
231
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

41. Dengue (05-Nov-2013)

  1. 1. DENGUE
  2. 2. EL DENGUE Es una enfermedad aguda producida por un arbovirus llamado Dengue Virus del cual hay 4 serotipos diferentes (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), que se trasmite por un mosco llamado Aedes aegypti. Distribución mundial Este mosco puede distinguirse del mosco común, pues tiene las patas rayadas, con líneas blancas y negras.
  3. 3. DENGUE  Periodo de incubación aproximadamente 15 días, durante los cuales el paciente no presenta ningún tipo de signo o síntoma. CICLO DE VIDA Inicia cuando la hembra deposita sus huevecillos en algún recipiente de agua. Las hembras necesitan alimentarse de sangre de mamíferos para obtener proteínas y lograr la maduración de los huevecillos. Después le siguen 4 estadios larvarios, uno de pupa y finalmente la forma aérea denominada mosquito.
  4. 4. ETAPA ACUATICA • Tiene una duración promedio de 7-14 dias dependiendo de las condiciones de la temperatura del ambiente. • Esta etapa consta de 3 formas evolutivas. • 1.-Huevecillos una hembra puede producir aproximadamente de 50 y 100 el periodo que dura para que salgan las larvas es de 1 a 3 días. • 2.- Larvas se convierte en pupa en 6-7 dias. • 3.- Mosquito
  5. 5. DENGUE CLASICO SINTOMAS Fiebre de más de 38. Cefalea de predominio frontal, dolor detrás de las órbitas de los ojos. Mialgias Artralgias intensas. Enrojecimiento faríngeo Hiperemia conjuntival dolor muscular Náuseas Vómito Fotofobia Adenopatías Rash Dolor abdominal leve Prurito generalizado, Insomnio Niños menores de 5 años, es frecuente que sólo se presente la fiebre. La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio.
  6. 6. El Dengue Hemorrágico Puede aparecer precedido o no de un Dengue Clásico. En esta forma de Dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas, externas o internas. Hay trastornos en la sangre y los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, sangrado en las encías, vómito con sangre, equimosis o enrojecimiento de la piel. En las mujeres puede ocurrir un incremento en la cantidad o duración del periodo menstrual.
  7. 7. DIAGNOSTICO La muestra para identificar los anticuerpos IgM o IgG anti dengue detectable se debe tomar a todo enfermo con sospecha de Dengue entre el 8 y 30 días de iniciados los síntomas (fiebre). La identificación del serotipo del virus, se puede realizar solo si la muestra es tomada a todo enfermo con sospecha de Dengue antes del 5 día de iniciados los síntomas.

×