SIFILIS
SIFILIS
Durante la década de los ochenta se produjo un
resurgimiento de la enfermedad con un
desproporcionado aumento de c...
ESTADISTICAS
Según estadísticas de la OMS de cada tres
casos de sífilis uno se da en menores de 20
años.
SIFILIS
Enfermedad infecciosa
crónica, producida por una
bacteria espiroqueta, el
Treponema pallidum subespecie
pallidum, ...
El T. pallidum es capaz de penetrar en el
organismo a través de las membranas
mucosas intactas o a través de heridas en la...
El microorganismo se disemina por el cuerpo
humano a través de los vasos linfáticos o
sanguíneos.
Cualquier órgano del cue...
ETAPAS

SIFILIS

PRIMARIA: Ulcera genital indolora con base limpia y bordes firmes indurados.
SECUNDARIA: Piel y mucosas.
...






SIFILIS TARDIA:
Benigna tardía ( gomatosa): lesión granulomatosa
que suele afectar la piel, mucosas y huesos.
C...
• FASE PRIMARIA: Alrededor de dos
semanas después del contagio, aparece
una lesión erosivo-ulcerativa única, muy
superfici...
La fase secundaria o estadio diseminado: Después de seis
semanas de la desaparición del chancro, aparecen las
manifestacio...
SIFILIS
Después de 4 a 12 meses del comienzo de la
enfermedad pueden aparecer las sifílides (pápulas
indoloras, no prurigi...
Tras la sífilis secundaria, el paciente entra en
un período latente es el período de la
enfermedad en que el agente etioló...
La sífilis tardía: Suele aparecer después de 10 a
30 años de haberse contagiado. Se caracteriza
por manifestaciones cutáne...
• Sífilis tardía:
-Demostración del agente causal por microscopía de
campo oscuro o por inmunofluorescencia directa de
las...
• Diagnóstico de laboratorio:
• Sífilis primaria y secundaria:
-Demostración del agente causal por microscopía
de campo os...
• Distribución
La sífilis venérea ocurre en todo el
mundo, variando la incidencia con la
distribución geográfica y el ento...
RESERVORIO
Exclusivamente humano.
Fuente de infección:
Los exudados de las lesiones de la piel y mucosas de
las personas i...
• Período de incubación:
De 2 a 4 semanas, aunque se han descrito periodos
de incubación entre 9 a 90 días.
Período de tra...
• Medidas preventivas:
Para la sífilis, como para todas las enfermedades de
transmisión sexual, se deben combinar medidas
...
• Control del paciente y de los contactos:
1. Es fundamental en el control de la sífilis tanto el
diagnóstico y tratamient...
SIFILIS
SCREENING
Todas las mujeres embarazadas.
Todos los paciente VIH
Individuos considerados de alto riesgo de
contagio...
TRATAMIENTO

SIFILIS

Penicilina G.: Medicamento de elección.
Si hay hipersensibilidad a la Penicilina se puede
utilizar ...
TRATAMIENTO
Sífilis tardía: (período terciario)
Penicilina G Benzatínica: 6 ámpulas de
2.400.000 UI cada una, via IM, 1 ca...
RÉGIMEN ALTERNATIVO PARA PACIENTES ALÉRGICOS A LA
PENICILINA (NO EMBARAZADAS)
Doxiciclina, 100 mg por vía oral 2 veces al ...
36.a Sífilis 2013 (22-Oct-2013)
36.a Sífilis 2013 (22-Oct-2013)
36.a Sífilis 2013 (22-Oct-2013)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

36.a Sífilis 2013 (22-Oct-2013)

2,714 views
2,360 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,714
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
266
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

36.a Sífilis 2013 (22-Oct-2013)

  1. 1. SIFILIS
  2. 2. SIFILIS Durante la década de los ochenta se produjo un resurgimiento de la enfermedad con un desproporcionado aumento de casos en los varones homosexuales que, poco a poco, fue decreciendo debido a la adquisición de prácticas sexuales más seguras. La sífilis está propagada en los Estados Unidos y afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 30 años de edad.
  3. 3. ESTADISTICAS Según estadísticas de la OMS de cada tres casos de sífilis uno se da en menores de 20 años.
  4. 4. SIFILIS Enfermedad infecciosa crónica, producida por una bacteria espiroqueta, el Treponema pallidum subespecie pallidum, perteneciente al Orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceaea. También denominada lúes, enfermedad de transmisión sexual con afectación sistémica solo en humanos.
  5. 5. El T. pallidum es capaz de penetrar en el organismo a través de las membranas mucosas intactas o a través de heridas en la piel; aproximadamente, un 30% de los compañeros sexuales de los pacientes infectados desarrollan la sífilis.
  6. 6. El microorganismo se disemina por el cuerpo humano a través de los vasos linfáticos o sanguíneos. Cualquier órgano del cuerpo humano puede ser invadido incluyendo el sistema nervioso central (SNC).
  7. 7. ETAPAS SIFILIS PRIMARIA: Ulcera genital indolora con base limpia y bordes firmes indurados. SECUNDARIA: Piel y mucosas. Exantema : difuso (palmas de las manos y plantas de los pies), maculoso, papuloso y pustuloso. Condiloma latum. Placas mucosas, ulceraciones plateadas d las mucosas con eritema circundante Linfadenopatías generalizada . SINTOMAS CONSTITUCIONALES.  Febrícula.  Malestar general.  Anorexia.  Artralgias y mialgias.  SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.  Asintomática.  Sintomática.  Cefalea.  Meningitis
  8. 8.      SIFILIS TARDIA: Benigna tardía ( gomatosa): lesión granulomatosa que suele afectar la piel, mucosas y huesos. Cardiovascular. Neurosifilis. Incontinencia urinaria y fecal. Parálisis general.
  9. 9. • FASE PRIMARIA: Alrededor de dos semanas después del contagio, aparece una lesión erosivo-ulcerativa única, muy superficial, indurada, no dolorosa en el lugar de la inoculación, que constituye el llamado chancro sifilítico. En la zona del contacto sexual (normalmente en los genitales, boca o ano),adenopatías regionales. • Alrededor de un mes mas tarde, el chancro remite espontáneamente entre dos y ocho semanas.
  10. 10. La fase secundaria o estadio diseminado: Después de seis semanas de la desaparición del chancro, aparecen las manifestaciones generalizadas de la sífilis. Estas son debidas a la diseminación hematógena del treponema. La manifestación más precoz es la roséola sifilítica (exantema generalizado, no pruriginoso, ni descamativo y recidivante, que afecta al tronco y raíz de los miembros). Desaparece espontáneamente en el plazo de un mes.
  11. 11. SIFILIS Después de 4 a 12 meses del comienzo de la enfermedad pueden aparecer las sifílides (pápulas indoloras, no pruriginosas e induradas) y las afectaciones viscerales (óseas, hepáticas, articulares, adenopatías, etc.). Estas lesiones pueden ir acompañadas de sensación de mal estado general y fiebre
  12. 12. Tras la sífilis secundaria, el paciente entra en un período latente es el período de la enfermedad en que el agente etiológico se encuentra en la persona infectada, sin producir síntomas ni signos clínicos. Las pruebas serológicas, sí detectan anticuerpos frente al treponema
  13. 13. La sífilis tardía: Suele aparecer después de 10 a 30 años de haberse contagiado. Se caracteriza por manifestaciones cutáneo-mucosas: gomas superficiales y profundas, como también, por afectaciones viscerales cardio-vasculares o neurológicas. La sífilis tardía es grave, cursa con lesiones destructivas y, aunque pueden curar con tratamiento correcto, deja secuelas graves
  14. 14. • Sífilis tardía: -Demostración del agente causal por microscopía de campo oscuro o por inmunofluorescencia directa de las lesiones (gomas). -Prueba serológica inespecífica (V.D.R.L.)Venereal disease Research laboratorio test y/o específica positiva en líquido cefalorraquídeo (neurosífilis)
  15. 15. • Diagnóstico de laboratorio: • Sífilis primaria y secundaria: -Demostración del agente causal por microscopía de campo oscuro o por inmunofluorescencia directa de las secreciones de las lesiones primarias o secundarias. -Pruebas serológicas inespecíficas (V.D.R.L. o R.P.R.) y treponémicas positivas (F.T.A.-Abs o M.H.A.-TP).Prueba de absorción de anticuerpos treponemico fluorescente.
  16. 16. • Distribución La sífilis venérea ocurre en todo el mundo, variando la incidencia con la distribución geográfica y el entorno socioeconómico. Puede ser adquirida por contacto sexual, de forma congénita a través de la placenta, por transfusión de sangre humana contaminada y por inoculación accidental directa.
  17. 17. RESERVORIO Exclusivamente humano. Fuente de infección: Los exudados de las lesiones de la piel y mucosas de las personas infectadas. También la saliva, el semen, la sangre y las secreciones vaginales. Mecanismo de transmisión: Fundamentalmente por contacto directo con las lesiones durante las relaciones sexuales, y raramente por contactos extra genitales (como besos, felaciones
  18. 18. • Período de incubación: De 2 a 4 semanas, aunque se han descrito periodos de incubación entre 9 a 90 días. Período de transmisibilidad: La enfermedad es contagiosa en la fase primaria y secundaria
  19. 19. • Medidas preventivas: Para la sífilis, como para todas las enfermedades de transmisión sexual, se deben combinar medidas generales para fomento de la salud, básicamente una buena educación sexual y fomento del empleo correcto y sistemático de condones y la aplicación precoz de medios diagnósticos para la detección de casos.
  20. 20. • Control del paciente y de los contactos: 1. Es fundamental en el control de la sífilis tanto el diagnóstico y tratamiento precoz del paciente como la investigación de contactos. 2. Los contactos identificados de casos confirmados de sífilis precoz deben ser sometidos también a tratamiento.
  21. 21. SIFILIS SCREENING Todas las mujeres embarazadas. Todos los paciente VIH Individuos considerados de alto riesgo de contagio . Homosexuales con comportamientos sexuales de riesgo. Prostitutas/os. Heterosexuales con comportamientos de riesgo ( drogas, etc…). The USA Prevent Serv Task Force. 2004
  22. 22. TRATAMIENTO SIFILIS Penicilina G.: Medicamento de elección. Si hay hipersensibilidad a la Penicilina se puede utilizar : --Eritromicina por vía Oral: 500 mg cada 6 hs(2gr./día) durante 21 días. --Tetraciclina por vía Oral: 500mg cada 6 hs(2 gr./dia) durante 21 días. --Penicilina benzatinica amp x 2.400.000 UI dosis única ( Sífilis primaria). The USA Prevent Serv Task Force. 2004
  23. 23. TRATAMIENTO Sífilis tardía: (período terciario) Penicilina G Benzatínica: 6 ámpulas de 2.400.000 UI cada una, via IM, 1 cada 7 días Neurosifilis :Penicilina G Sódica 20.000.000 UI por goteo intravenoso durante 10 días con paciente internado Embarazo hasta el 7mo mes Penicilina G Benzatínica después del 7mo mes de embarazo se utiliza Penicilina G Sódica. Sífilis congénita tardía Penicilina G Benzatínica Sífilis congénita precoz Penicilina G Sódica
  24. 24. RÉGIMEN ALTERNATIVO PARA PACIENTES ALÉRGICOS A LA PENICILINA (NO EMBARAZADAS) Doxiciclina, 100 mg por vía oral 2 veces al día durante 2 semanas o Tetraciclina, 500 mg por vía oral 4 veces al día durante 2 semanas o Eritromicina, 500 mg por vía oral 4 veces al día durante 2 semanas o Ceftriaxona, 250 mg, IM, una vez al día durante 10 días.

×