35. SIDA (21-Oct-2013)

883 views
718 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

35. SIDA (21-Oct-2013)

  1. 1. Síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida La OMS la define como una enfermedad infectocontagiosa grave. Ataca principalmente al sistema inmunitario, disminuye ndo defensas orgánicas.
  2. 2. • Etapa final de la infección causada por el VIH. • Tarda aproximadamente 10 años para manifestarse la enfermedad por lo que se considera como una infección crónica. • Solo afecta a los seres humanos.
  3. 3. ESTADITICAS
  4. 4. HISTORIA NATURAL Periodo de ventana El Período de Ventana o de seroconversión, se corresponde con el primer estadio de la infección, es decir que, a pesar de un resultado negativo (no reactivo), la persona puede estar infectada y, por lo tanto, transmitir el virus, debido a que el organismo no ha tenido aún tiempo de desarrollar la suficiente cantidad de anticuerpos en la sangre para ser detectados a través del Test de Elisa. Se debe repetir la prueba en un período de 3 meses para asegurar el resultado.
  5. 5. VIH o HIV (virus de la inmunodeficiencia humana) Familia: Retrovirus En la actualidad de se conocen 2 tipos VIH-1 es el responsable de la mayoría de los casos descubierto en 1983. VIH-2 Descubierto en 1986 en países de África Oriental La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates.
  6. 6. ESTADISTICAS • En un documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la entidad que tiene la tasa más alta de incidencia acumulada de 1983 a junio de 2011 de personas infectadas es el Distrito Federal, con 270.60 casos por casa 100 mil habitantes. • El documento indica que de enero a junio de este año, el 100% de los casos nuevos de VIH en mujeres fueron contagiados en relaciones heterosexuales, mientras que en los hombres el 41% fueron por contacto sexual entre el mismo sexo. • La entidad que registra más casos acumulados es el Distrito Federal, seguido por el Estado de México, Veracruz y Jalisco. • La incidencia, que es el número de casos por cada 100 mil habitantes está encabezada por el Distrito Federal, seguida por Baja California, Guerrero, Morelos, Nayarit, Veracruz, Yucatá n y Quintana Roo.
  7. 7. EPIDEMIOLOGIA • El VIH es uno de los agentes infecciosos más mortíferos del mundo, que en los tres últimos decenios se ha cobrado más de 25 millones de vidas. • En 2011 había aproximadamente 34,2 millones de personas infectadas por el VIH. • En 2011, en los países de ingresos bajos o medios había más de 8 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica, pero es necesario hacer llegar el tratamiento a otros 7 millones para alcanzar la meta de proporcionar ese tratamiento a 15 millones de personas para 2015.
  8. 8. EPIDEMIOLOGIA El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa • En 2011, fallecieron por tuberculosis más de 430 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una cuarta parte del total de 1,7 millones de muertes que según las estimaciones causó el VIH ese año. • La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África subsahariana (aproximadamente un 79% de los casos del mundo).
  9. 9. CARACTERISTICAS GENERALES ETIOLOGIA: Retrovirus VIH-1,VIH-2 (VIH-1Más común) RESERVORIO: Hombre. PORTADORES: 50% de infectados no presentan síntomas. TRANSMISIÓN: 80% Sexual, transfusión de sangre y derivados, trasplantes de órganos y tejidos, inseminación, transmisión perinatal, exposición a instrumental médico, equipo y uso personal contaminados.
  10. 10. TRANSMISIBILIDAD: Toda la vida, a partir del contagio. INCUBACIÓN: Detectable en sangre en 2 semanas a 6 meses despues del contacto o exposición al VIH. INFECCIÓN SINTOMATICA O SIDA: Variable, con un máximo de 7 a 10 años. SUSCEPTIBILIDAD: General. INMUNIDAD: Se desconoce.
  11. 11. PERO SI CONTAGIA
  12. 12. no hay forma de detectar el virus
  13. 13. -Prueba de anticuerpos -Indica si se han desarrollado o no los anticuerpos específicos al VIH por la infección con el virus
  14. 14. ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) >Barata >Sencilla >Resultados confiables
  15. 15. Western Blot *Prueba de confirmación * Complejidad y a su costo, esta prueba sólo se realiza cuando la reacción ELISA es positiva o dudosa
  16. 16. Nivel de sensibilidad Grado de especificidad ELISA sumamente sensible (99.5%) Western Blot e IFA muy específicas
  17. 17. • Medicamentos antirretrovirales EMEA fármaco Atripla Cóctel Inhiben enzimas esenciales (trasncriptasa reversa, retroanscript asa o proteasa) Combina tres de los antirretrovirales en una pastilla Combinación de distintas drogas antirretrovira les Reducen replicación del VIH Principios activosefavirens, emtricitabina, disoproxilo de tenofovir virus-I adultos 2 drogas inhibidoras de la transcriptasa reversaAZT, DDI, DDC, 3TC y d4T Inhibidor de otras enzimas las proteasas
  18. 18. NO SE TRASMITE: Por respiración Saliva Contacto casual Por el tacto Dar la mano Abrazar Besar la mejilla Compartir vasos tazas o cucharas
  19. 19. El no tener relaciones sexuales, es una manera de prevenir el SIDA “El preservativo NO detiene el Sida. Sólo un comportamiento sexual responsable puede hacer frente a la pandemia”
  20. 20. • Se ha mostrado eficaz en la lucha contra el SIDA, así como el retraso de la actividad sexual en jóvenes

×