23. Vacuna Antirrábica, Perspectiva (24-Sep-2013)

2,564 views
2,358 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,564
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
578
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

23. Vacuna Antirrábica, Perspectiva (24-Sep-2013)

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA CULIACAN MEDICINA PREVENTIVA “VACUNA ANTIRRABICA, PERSPECTIVA” DRA GLORIA URREA ALUMNOS HERNANDEZ HERNANDEZ HECTOR NAHEL HERNANDEZ MEZA RAMON ABRAHAM GARATE MARTINEZ LUIS ANGEL
  2. 2. La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua. Afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos. La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal. La rabia es una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables, en las que rara vez se notifican las muertes. ¿Qué es?
  3. 3. ¡DATOS IMPORTANTES! +Hay rabia en más de 150 países y territorios. +Cada año mueren por esta enfermedad más de 55.000 personas, principalmente en Asia y África. +El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años. +En la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección. +La limpieza de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal presuntamente rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad y la muerte. +Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento profiláctico pos-exposición con la vacuna, para prevenir la enfermedad. Se calcula que de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.
  4. 4. MANIFESTACIONES CLÍNICAS El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte. 2 TIPOS DE RABIA: FURIOSA PARALITICA (30% de los casos)
  5. 5. Diagnóstico No se dispone de pruebas para diagnosticar la infección por rabia en los humanos antes de la aparición de los síntomas clínicos, y a menos que haya signos específicos de hidrofobia o aerofobia, el diagnóstico clínico puede ser difícil de establecer. La rabia humana se puede confirmar en vida y postmortem mediante diferentes técnicas que permiten detectar virus entero, antígenos víricos o ácidos nucleicos en tejidos infectados (cerebro, piel), y también en orina o saliva.
  6. 6. PROFILAXIS POSEXPOSICION RECOMENDADA TIPO I TIPO II TIPO III
  7. 7. Vacunas en huevos embrionados (embrión de pollo o PCEC; embrión de pato o DEV): Son las más usadas hoy en día. Cepa Pitman-Moore (PM). Se debe conservar entre 2º y 8 ºC. Por ser liofilizada se mantiene estable por varios años; una vez reconstituida se debe aplicar de inmediato. Se administra por vía intramuscular, en la región deltoidea. Aunque es menos recomendable, también puede aplicarse por vía intradérmica. Se obtiene el 100 % de seroconversión luego de 14 días de iniciado el tratamiento. A los 7 días es posible medir anticuerpos, aún cuando su título no es protectivo (menos de 0.5 UI / ml). VACUNA ANTIRRABICA Todas las vacunas en contra de la hidrofobia emplean como agente inmunizante virus inactivados descendientes del original obtenido por Pasteur en el laboratorio.
  8. 8. OTRAS CEPAS DE VACUNAS… Vacunas en tejido nervioso (Fuenzalida-Palacios o CRL): Cepas CVS, 51 y 91. Debe mantenerse refrigerada a 2º y 8ºC, pero a temperatura ambiente pierde rápidamente su potencia. Estas vacunas líquidas tienen validez por un año a partir de la fecha de producción. Se aplica por vía subcutánea, en la región deltoidea o interescapular. Se deben rotar los sitios de inoculación. A los 10 días de la aplicación de 3 dosis consecutivas, el nivel de anticuerpos circulantes es muy bajo. Si se aplican dosis de refuerzo tampoco se alcanza el nivel de protección (0.5 UI / ml). Se considera que el nivel se alcanza recién con 5 dosis o más.
  9. 9. Vacunas en cultivos celulares (Células diploides humanas o VCDH; Células VERO): Cepa Wistar, Pitman - Moore 38-1503-3M. De buena estabilidad; conservada entre 2º a 4ºC se mantiene estable durante 5 años y a 37ºC, durante 3 años. Es la ideal para regiones con temperaturas elevadas. Se aplica por vía intramuscular, en la región deltoidea. A la semana ya hay anticuerpos detectables; y a los 14 días del inicio de la serie se obtiene el 100 % de seroconversión. Esta situación no puede predecirse en inmunosuprimidos, por lo que se debe hacer serología postvacunación para conocer el estado de inmunidad antirrábica.

×