21. Medicina Psicosomatica (14-Nov-2013)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

21. Medicina Psicosomatica (14-Nov-2013)

on

  • 728 views

 

Statistics

Views

Total Views
728
Views on SlideShare
659
Embed Views
69

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

1 Embed 69

http://medicinauas.blogspot.mx 69

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

21. Medicina Psicosomatica (14-Nov-2013) 21. Medicina Psicosomatica (14-Nov-2013) Presentation Transcript

  • FACULTAD DE MEDICINA UAS PSICOLOGÍA MÉDICA MEDICINA PSICOSOMÁTICA BRAVO ALCALA JOSE FRANCISCO YASMIN VERDUZCO BELTRAN LARRAÑAGA NUÑEZ SIBELY FERNANDEZ URIAS KIRIA JAZIEL
  • Lipowski: “Observar, Describir y formular hipótesis que expliquen las relaciones entre los estados, procesos, eventos psicológicos y eventos biológicos que ocurren en una persona”. 1. 2. Limitación de enfermedades: Ulcera péptica, la colitis mucomembranosa, asma bronquial, hipertensión arterial, hipertiroidismo, artritis reumatoide, ciertas dermatitis y algunas otras condiciones patologías de curso crónico o recurrente. Pensar que todas las enfermedades en algún grado son psicosomáticas y designar a solo algunas con este nombre es erróneo porque implica que hay otras que no lo son.
  • En 1992, la Asociación Psiquiátrica Americana prefirió referirse a “trastornos psicofisiologicos autonómicos y viscerales”. Desde 1968, la Organización Mundial de la salud se refiere a “trastornos somáticos que presume son de origen psíquico”. En el glosario de la clasificación internacional de las enfermedades de la edición de 1978 se le describe en los siguientes términos: “Una variedad de síntomas físicos o de trastornos fisiológicos de origen mental, sin gran daño tisular y generalmente que se expresa por vía del sistema nervioso autónomo”. En el Manual de la clasificación de los trastornos mentales, los trastornos psicosomáticos se encuentran comprendidos en rubros de “trastornos somatoformes”, que incluye “trastornos de somatización”, los trastornos conversivos y el dolor crónico.
  • Existe un acuerdo entre los que se encargan del estudio de estos problemas, que las emociones negativas ya sean por si mismas o asociadas con otros factores y cuando ya sea de manera directa o indirecta, son capaces de contribuir en forma importante como una causa de trastornos fisiológicos que con el tiempo puede conducir a cambios estructurales en los órganos y sistemas. Las emociones como el abatimiento del humor, la angustia, la pena, la ira, persistentes, recurrentes y no aliviadas, tienen una gran influencia en la iniciación, el mantenimiento a lo exacerbación de diversos padecimientos, aunque los mecanismos biológicos no pueden hacerse a un lado.
  • DESARROLLO HISTÓRICO Hipócrates: en el siglo V, tubo una idea clara de estas influencias y también la importancia de la calidad de la relación entre el medico y sus pacientes en el proceso de su curación. En el siglo II, Galeno compilo los conocimientos de la medicina griega y puso las bases de la medicina europea cuyas ideas fueron aceptadas en el milenio siguiente. El concepto medieval de la mente como fuerza mística determino que su estudio fuera dejado en manos de teólogos y filósofos…
  • En 1818, Heinroth, psiquiatra alemán, uso tal vez por primera vez el termino “psicosomático” en un intento por explicar el insomnio. Posteriormente, con el desarrollo del laboratorio iniciado por Pasteur y Virchow, los médicos se enfrascaron en la tarea de trazar el origen de las enfermedades a cambios estructurales y los conceptos psicosomáticos se asumieron pero no se investigaron. Investigación sistemática Psicofisiologico Psicoanálisis
  • ENFOQUE PSICOFISIOLÓGICO W. Baumont, en 1883 fue uno de los primeros investigadores científicos de las relaciones psicofisiológicas con su estudio del caso de un cazador canadiense que sufrió una herida en el abdomen, la cual le dejo una fistula gástrica. Iván Pavlov datos experimentales que hicieron avanzar el conocimiento de los efectos del aprendizaje en las reacciones psicofisiológicas. Desarrollo el concepto respuestas condicionadas.
  • Walter B. Cannon: probo que factores químicos causan los cambios suscitados por estados emocionales y neurológicos en órganos distantes. Identifico como mediador químico a la adrenalina o epinefrina. Cannon postulo que los cabios corporales observados preparan al organismo para luchar por su existencia mediante la fuga o el ataque. Según la teoría de Cannon en la respuesta de fuga o ataque el abastecimiento de sangre a los músculos, al corazón y al cerebro.
  • Otro personaje importante fue Harold Wolff, quien realizo investigaciones durante 30 años. Wolff aplico la teoría del stress psicológico a las causas de la enfermedades somáticas. Sus observaciones acerca de los cambios viscerales suscitados por estados de perturbación emocional conservan valor. Las respuestas ya sean defensivas u ofensivas dependen tanto de la situación actual como de las experiencias pasadas del individuo. Documento la hipótesis de que los individuos tienden a responder ante una diversidad de …
  • ENFOQUE PSICOANALITICO Charcot demostró que durante la hipnosis pueden eliminarse las parálisis y otros síntomas histéricos conversivos y revelo la participación de procesos mentales inconscientes en la génesis de estos síntomas. Freud postulo que experiencias infantiles emocionalmente cargadas influyen poderosamente en las funciones corporales. El psicoanálisis fue un estimulo para la investigación psicosomática. La hipótesis es que las personas con trastornos psicosomáticos tienen incapacidad para integrar y expresar sus sentimientos.
  • EL PROBLEMA DE LA ESPECIFICIDAD Un problema que se plantea de inmediato es como explicar que una persona sea afectada en un órgano o sistema y otra persona lo sea en otro. Por que una persona vomita y otra tiene cefalea. Situaciones psicológicas que generan stress, debilitan las defensas de individuo y causan trastornos y enfermedades inespecíficas. Otras situaciones suscitan respuestas viscerales que son propias de cada persona, unos reaccionan con el estomago, sistema circulatorio, la piel, nariz.
  • Algunos conflictos emocionales tienden a afectar específicamente a ciertos órganos internos. La inhibición del cólera sistema cardiovascular La búsqueda de ayuda de personas dependientes nutrición. Deseos sexuales y tendencias dependientes respiración. La ceguera histérica… , la cefalea tensional. Franz Alexander fue muy importante en el campo de la medicina psicosomática. Lipowski dice que la especificidad ha dejado de tener utilidad.