14. vacunas (03/Sep/2013)

4,924 views
4,428 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
849
Actions
Shares
0
Downloads
151
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

14. vacunas (03/Sep/2013)

  1. 1. VACUNAS
  2. 2. Historia de la vacunación en el mundo  1100 La primera descripción de la variolización se dió en China.  1721 Se introduce la variolización en Gran Bretaña.  1796 Edward Jenner inocula a James Philips con la vacuna antiviruela.  1884 Luis Pasteur crea la primera vacuna viral viva atenuada (rabia).  1885 Pasteur usa por primera vez la vacuna antirrábica en un humano.  1901 Premio Nobel en medicina a Von Berin por haber desarrollado la antitoxina diftérica.  1909 Smith descubre un método para inactivar la toxina diftérica.  1906 Calmette y Guerin desarrollan la vacuna BCG. (1ª vacuna bacteriana viva atenuada).  1923 Gastón León Ramón empleó en humanos el toxoide diftérico.  1925 Madsen, preparó la primera vacuna contra la tos ferina.  1935 Disponibilidad de la vacuna contra la fiebre amarilla.  1948 Se dispone de vacuna combinada contra la tos ferina y difteria.  1954 Enders aisló el virus del Sarampión.  1955 Se aprueba en los Estados Unidos la vacuna antipoliomielítica inyectable tipo Salk (VIP)
  3. 3.  1963 Se aprueba en Estados Unidos la vacuna antisarampión.  1966 La asamblea Mundial de Salud establece la meta para la erradicación mundial de la viruela.  1977 Se identifica el último caso de viruela salvaje en el mundo (Somalia).  1980 Se dispone de la vacuna contra Hepatitis B, debido a que su precio por unidad es elevado, sólo unos países la adquirieron.  1986 Se aprueba la primera vacuna recombinante antihepatitis B.  1990 Se aprueba la primera vacuna conjugada de polisacáridos (contra Haemophilus influenzae tipo b)  1991 Se identifica el último caso de poliovirus salvaje en el hemisferio occidental.  1994 Se certifica la eliminación del poliovirus salvaje en las Américas.  1996 Se aprueba la vacuna antipertussis acelular para niños.
  4. 4. ANTECEDENTES  1974 (OMS) Propuso el programa extendido de inmunización.  OBJETIVO PRINCIPAL  Proveer protección a los 150 millones de niños que nacen anualmente contra 6 enfermedades universales. Difteria Tétanos Tosferina Sarampión Poliomielitis Tuberculosis
  5. 5. ANTECEDENTES  1988 objetivo erradicar la poliomielitis para el 2000 alcanzando la meta la mayoría de los países.  2005 solo en 6 países la poliomielitis continuo siendo endémica.(Egipto,India,Pakistan,Niger,Afganistany Nigeria).
  6. 6. PRINCIPIOS DE INMUNIZACION  El termino inmunidad proviene del latín inmuntas que significa exento.  De forma general la refiere a la protección contra las enfermedades, en especial , las infecciosas.
  7. 7. VACUNAS  Preparado de antígenos procedentes de microorganismos patógenos cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado.  VACUNACIÓN: Inducción de una respuesta inmune efectiva para prevenir una enfermedad infecciosa.
  8. 8. TIPOS DE VACUNAS  TOXOIDES: Son exotoxinas bacterianas que mediante procedimientos químicos pierden su toxicidad conservando su antigenicidad. Ejem. Toxoide tetánico diftérico (Td).  VACUNAS DE MICROORGANISMOS MUERTOS: Obtenidas de microorganismos tratados por medios físicos o químicos en los que mueren sin perder antigenicidad. Ejem. Vacuna Salk.
  9. 9. TIPOS DE VACUNAS  VACUNAS DE MICROORGANISMOS VIVOS ATENUADOS: Elaboradas de microorganismos que han perdido su virulencia tras crecimiento prolongado en cultivos pero conservan su antigenicidad.
  10. 10. TIPOS DE VACUNAS  SUBUNIDADES ANTIGENICAS: Obtenidas de microorganismos, como de los polisacáridos de neumococo y Haemophilus influenzae tipo b, o antígenos obtenidos por ingeniería genética como el del antígeno recombinante de la hepatitis B.
  11. 11. INMUNIZACIÒN  Proceso mediante el cual el individuo se expone a un antígeno por primera vez, y este induce una respuesta protectora contra una enfermedad determinada por ese mismo antígeno.  OBJETIVO: Prevención de enfermedades.
  12. 12. INMUNIZACIÒN PASIVA  Transferencia de los anticuerpos ya formados de un individuo a otro. Ejem. Todos los productos de la sangre, se puede adquirir de manera natural o artificial.  PASIVA NATURAL: Durante el embarazo , a través del paso placentario de IgG y la lactancia a través del calostro
  13. 13. INMUNIDAD ACTIVA  INMUNIDAD ACTIVA: Se produce cuando el organismo entra en contacto con agentes nocivos como en el caso de una enfermedad viral.  Formas de adquirir inmunidad activa  ACTIVA NATURAL: Se genera por estimulación directa del sistema inmunológico del individuo ante la presencia de la enfermedad.  ACTIVA ARTIFICIAL: Por la sensibilización del sistema inmunológico mediante la introducción de microorganismos atenuados, inactivados o sus fracciones, conocidos como vacunas
  14. 14.  Inmunoglobulina: fracción proteínica que contiene anticuerpo derivada del plasma humano y que se emplea de manera primaria para conservar la inmunidad de las personas que experimentan trastornos por inmunodeficiencia, o para la inmunización pasiva cuando no hay oportunidad para la inmunización activa.
  15. 15. VACUNAS Inocuas Eficacia Propiedades
  16. 16. Clasificación Vivas o atenuadas: Preparaciones inmunológicas que no resultan agresivos como para provocar una enfermedad pero si una respuesta inmune. Muertas o inactivadas: Son aquellas obtenidas ya sea por los organismos muertos, inactivándolos por medios físicos o químicos de virus y bacterias o sus toxinas, o por la obtención de la fracción antígena de estos. Bacterias y Víricas
  17. 17. Bacterianas Antituberculosa(BCG) Anticolérica oral Anti tifoidea oral Virales Sarampión Rubeola Parotiditis Triple viral Varicela Polio Influenza
  18. 18.  La eficacia de las vacunas depende de diversos factores, como reactividad personal, aspectos demográficos de las poblaciones en riesgo, duración y carácter de la reacción inmunitaria.
  19. 19. LIMITACIONES BIOLOGICAS  Durante la preparación de una vacuna pueden surgir algunos problemas. ejem. En una epidemia de gripe puede existir la presencia de un virus diferente al que se esta preparando la vacunación por lo tanto hay que programar, obtener y distribuir y aplicar rápidamente una nueva vacuna
  20. 20. ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCION DE VACUNAS • 1.- Estudios en animales para identificar el antígeno protector. • 2.-Evaluación de la forma eficaz de presentación de este antígeno al sistema inmunitario. • 3.-Evaluación de la inocuidad y la inmunogenicidad de la vacuna, primero en poblaciones humanas pequeñas y después en grandes poblaciones con edades distintas.
  21. 21.  4.-Valoración de la inocuidad y de la eficacia en la población destinataria.  El fracaso de cualquiera de estos pasos interrumpe el proceso.
  22. 22. GRACIAS

×