• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013)
 

11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013)

on

  • 447 views

 

Statistics

Views

Total Views
447
Views on SlideShare
439
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 8

http://medicinauas.blogspot.mx 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013) 11. Bases Biológicas de los Procesos Mentales (17-Oct-2013) Presentation Transcript

    • LA CONCIENCIA Conciencia significa “tener conocimiento”, “saber de”, “percibir”, “darse cuenta de”. Estar consiente implicar estar despierto, tener conocimiento de uno mismo y del medio. Se basa en dos componentes: Percepción: se extrae información a traves de los órganos de los sentidos. Motor: permite prepararse para iniciar y ejecutar una acción. La conciencia no esta implicada necesariamente en muchos fenómenos particulares, ni en el aprendizaje de señales, habilidades y soluciones (deportes, arte, escribir, andar en bicicleta)
    • ¿los animales tienen conciencia? En el sentido de tener conocimientos, darse cuenta, es claro que la conciencia es una capacidad que poseen en algún grado los mamíferos. Actualmente no hay duda de la evolución biológica ni que los fenómenos mentales y la conciencia humana tiene precursores de especies inferiores.
    • La conciencia usada en el sentido de tener conocimiento de uno mismo, implica una capacidad de identidad en el tiempo y en el espacio. La conciencia como capacidad de advertencia puede tener variaciones (normales) y alteraciones (patologicas). -variaciones: atencion y sueño. Atencion es un proceso mental que consiste en concentrar la actividad psiquica en un objeto ocupando un punto mayor dentro de la conciencia. Sueño implica una perdida fisiologica de la concia. El sueño constituye una forma de recargar energia al organismo
    • -Alteraciones: es la disminucion de la conciencia hasta poder abolir la funcion de esta. Pueden producirse por: agentes toxicos, infecciosos, traumaticos, alteraciones mentales o cualquier fenomeno que altere la funcion cerebral. Confusion y obnulacion mentales Coma: supresion de la conciencia. Dentro de las alteraciones estan los estados disociativos y los automatismos. Disoaciacion de la conciencia: es una perdida de la continuidad y la relación habitual entre sistemas de procesos mentales. -Casos de personalidades dobles o multiples. -sonambulismo y el trance Episodios de conducto automatica y los automatismos: secuencias de acciones coordinadas, de carácter estereotipado, que una persona ejerce sin tener conocimiento sobre ello y se presenta tambien con amnesia. Puede presentarse por traumas en la cabeza o una descarga central de epilepsia. Los cambios en la conciencia tambien pueden ser inducidos por la ingestion de algunas plantas o sustancias sinteticas.
    • FORMACIÓN RETICULAR Investigaciones El desarrollo del electroencefalograma por Berger y los estudios de Bremer en 1935 pueden se considerados el principio de las investigaciones sobre los mecanismos de la vigilia, el sueño, la atención y la conciencia. Moruzzi y Magoun 1949 demostraron que la estimulación eléctrica de la formación reticular, localizada precisamente en el tallo cerebral, producía un efecto activador generalizado sobre la corteza, con despertar electro encefálico. Además, se observo que la lesión de la formación reticular producía somnolencia, estupor y sueño. Otros investigadores como Hernández Peon demostraron que se trata de un sistema tanto ascendente como descendente dotado también de funciones inhibidoras.
    • LA FORMACION RETICULAR La formacion reticular es una estructura media, paralela a los largos sistemas sensoriales y motores, de los cuales recibe abundantes colaterales. Se extiende a todo lo largo del neuroeje, desde la region caudal del bulbo hasta el diencefalo (parte posterior del hipotalamo), y se relaciona con ciertos grupos de nucleos salamicos.
    • La denominacion “reticular” es por que en los cortes histologicos, que se parecen a una red de fibras que se entrecruzan en todos sentidos, con celulas o grupos celulares diseminados entre ellas. Recibe impulsos de diferentes niveles neurales: del tallo, de la medula, del cerebelo y estructuras cerebrales superiores como la corteza, ademas de enviar informacion a estos niveles; el sistema talamico proyecta a la corteza cerebral.
    • Al actuar sobre la corteza cerebra, el sistema reticular es el sustrato neurofisiologico del estado de vigilia, esencial para las funciones mas elevadas del sistema nervioso. Los impulsos sensoriales que provienen de los organos de los sentidos y son conducidos a areas especificas de la corteza como impulsos inespecíficos causando un despertamiento general.
    • La activacion reticulo-cortical producida por impulsos sensoriales determinando el estado de vigilia fundamental. Los cortico-reticulares permiten que la corteza intervenga en el mantenimiento del estado de vigilia.