Riñon depuracion o aclaramiento plasmatico renal

11,068 views
11,078 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,068
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,800
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Riñon depuracion o aclaramiento plasmatico renal

  1. 1. FISIOLOGÍA MÉDICAASESOR: Dr. Luis Alberto García González Alumno: GPO Balbuena Carrillo, Juan Osvaldo IV-3
  2. 2. La depuración plasmática renal es el volumen de plasma del cual se elimina una sustancia en un minuto por excreción de orina, su medición es ml/min; se refiere a la capacidad de los riñones para remover moléculas de sustancias del plasma sanguíneo y excretarlas en la orina. La formula para determinar la depuración renal es la misma para calcular GFR*: Cx = V * Ux PxDonde:- Cx = Depuración plasmática renal de la sustancia (x) (ml/min)- V = Volumen de orina por minuto (ml/min)- Ux = Concentración de la sustancia (x) en orina (mg/ml)- Px = Concentración plasmática de la sustancia (x) (mg/ml) *  GFR o Tasa de filtrado glomerular, es el volumen de plasma sanguineo filtrado por minuto por los riñones. Esta medida es muy importante para valorar la salud de los riñones. Valor normal= 120ml/min.
  3. 3. Procesos de transporte de moléculas en la depuración renal Procesos de la depuración plasmática renal Filtración Reabsorción Secreción Proceso por el cual las moléculas Las moléculas son transportadas Proceso opuesto a la reabsorción. pasa de los capilares y a través la desde el ultrafiltrado tubular Las moléculas son transportadas de membrana de la capsula de hacia la sangre, reduciendo la la sangre peritubular a través de las Bowman para posteriormente depuración renal de tales células epiteliales tubulares alformar parte de la orina, según las moléculas de la sangre. filtrado del túbulo. necesidades del cuerpo Excreción : Se trata del deshecho del filtrado al exterior por medio de la orina, lográndose así la depuración.
  4. 4. Depuración renal de algunas sustancias PAH (Ácido Proteinas Inulina Urea Glucosa paraaminohipurico) K+ (Potasio)Esta sustancia Esta sustancia se La glucosa se Esta molécula Este ion es no es filtra pero no se La urea se filtra y filtra y se es filtrada y filtrado, reabsorbi filtrada, esto reabsorbe ni se es parcialmente reabsorbe por secretada, com do y secretado, su significa que secreta. La reabsorbido, su completo, por o no es tasa de su tasa de cantidad de tasa de ello la tasa de reabsorbida su depuración renal depuración inulina filtrada es depuración renal depuración renal tasa de es variable yrenal es de 0. igual a la cantidad es menor a GFR. es igual a 0. depuración depende de su de inulina renal es mayor concentración y excretada en la que la GFR ( necesidades del orina. Por ello aproximadame cuerpo humano. sirve como nte marcador 625ml/min) glomerular. Su tasa de depuración renal es igual a la GFR (115-125 ml/min).

×