• Save
Rompin Cchs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Rompin Cchs

on

  • 452 views

 

Statistics

Views

Total Views
452
Views on SlideShare
448
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 4

http://fomentarautonomiabachilleratounam4.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Rompin Cchs Rompin Cchs Document Transcript

  • Clave: ROMPIN-CCHS Patricia A. Rodríguez Montero Inglés CCH Sur Tomando en cuenta lo que vimos y comentamos en el Curso Introductorio “Del salón a la Mediateca” quisiera antes mencionar que el uso que se pretenda dar a la Mediateca en cada plantel estará en función las características de la población que acudirá a ella. En mi caso, como profesora del CCH Sur en el turno vespertino planteo la posibilidad de que a nuestros alumnos los “llevemos de la mano”, es decir, que durante el semestre planeemos actividades para que comiencen a familiarizarse con este lugar de autoacceso. Autonomía De acuerdo con la definición que da B. Schwartz en L’éducation demain la autonomía es la “ability to assume responsibility for one’s own affairs”, consecuentemente autonomía es la “ability to take charge of one’s own learning” 1, lo cual está directamente vinculado con el modelo educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades al buscar formar sujetos autónomos útiles a la sociedad. En el CCH tratamos de propiciar que los alumnos sean los principales “actores” en el salón de clase. Ya que la orientación de Inglés ha sido la comprensión de lectura abordamos los textos con las fases de pre lectura, lectura y post lectura. En esta última fase intentamos propiciar en ellos la reflexión sobre el tema que se abordó en la clase o bien, pidiéndoles que a partir de lo aprendido en clase elaboren un trabajo final (un resumen, un comentario crítico, una investigación que apoye o contraste lo visto en clase, la elaboración de un organizador gráfico, etc.). Es en esta dinámica que debemos involucrar a los alumnos para comenzar la sensibilización con respecto al papel que desempeñan como usuarios autónomos en un centro de idiomas de autoacceso. Trabajo de sensibilización Ya que los alumnos deben aceptar que los conocimientos que van adquiriendo no sólo provienen del salón de clase sino también de los que ellos investiguen por su cuenta les pediría que contestaran el siguiente cuestionario: 1 Citado por Holec en Autonomy and Foreign Language Learning. Oxford: Pergamon Press, p. 3.
  • Nombre: ___________________________ Grupo: _____________ Asignatura: Inglés I RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS BASÁNDOTE EN TU EXPERIENCIA PERSONAL. 1. ¿Te gusta el inglés? Sí _______ No ___________ 2. ¿Lo consideras fácil o difícil? _______________ 3. ¿Cuáles son las habilidades que te son las más difíciles? (marca con X) a) hablarlo ___ b) escucharlo y entenderlo ____ c) escribirlo _____ d) leerlo ____ e) la gramática ____ f) el vocabulario ____ 4. ¿Estarías de acuerdo/desacuerdo en que el inglés actualmente es una habilidad útil o necesaria en el mercado laboral?, ¿por qué? Explica con tus palabras: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 5. ¿Sabías que existen centros de autoacceso llamados Mediatecas?, ¿estás familiarizado con el servicio que te pueden proporcionar? _______________________________________________________________ Considero que este cuestionario permite al profesor (a) de lengua propiciar la discusión y reflexión en el aula con respecto a las dificultades o facilidades que los alumnos tienen con respecto a una lengua extranjera y además le permite presentar lo que es una MEDIATECA, los servicios que ofrece, etc. En mi opinión la Mediateca es un espacio que puede motivar a los alumnos a “descubrir” sus habilidades, sus aptitudes; algo que tal vez ellos desconozcan. O bien, si han tenido inquietudes personales como el mejorar su comprensión auditiva (porque muchos alumnos aprenden el idioma escuchando canciones o viendo películas con subtítulos) la mediateca les ofrece opciones de crecimiento en LE. Además, es un excelente espacio para complementar o reforzar los temas vistos en clase y propicia la autonomía pues al asignarles una actividad en dicho centro los alumnos comienzan a responsabilizarse de su propio aprendizaje. Para ello, es importante que los alumnos reflexionen sobre las metas que tienen y el trabajo, tiempo y esfuerzo que requieren para lograrlas.
  • Actividad para vincular el aprendizaje del aula con la mediateca PROPUESTA 1: A partir de la discusión y conclusiones que surjan del cuestionario anterior el profesor puede asignar la siguiente actividad: una vez que los alumnos hayan identificado su carencias o debilidades deberán realizar una visita a la mediateca para investigar ¿cuáles son los servicios o apoyo que ofrece si tienen deficiencia en comprensión auditiva?, ¿cuáles son los libros de gramática que tiene el acervo?, ¿son fáciles o difíciles de consultar?, ¿por qué?, ¿qué diccionarios encontraron?, ¿qué actividades extra clase o talleres promueve la mediateca?, ¿qué les dijo la asesora sobre la forma en que la deben utilizar?, ¿qué implica el ser autónomo?, ¿por qué es un centro de autoacceso? A partir de sus respuestas el profesor (a) pueden aclarar, complementar, etc. PROPUESTA 2: Después de haber iniciado el curso el profesor (a) seguramente notará que algunos o varios alumnos tienen deficiencia en la comprensión auditiva. Considero que la mejor opción es tener más contacto con el idioma, mientras más se escuche más se familiarizará con la pronunciación, el acento, el vocabulario, etc. En este caso el profesor (a) puede pedir a los alumnos que visiten la mediateca y busquen un material, por ejemplo libro con audiocasette, y dediquen un tiempo determinado a escucharlo mientras lo leen. El alumno deberá entregar por escrito un reporte en el que explique porqué seleccionó ese material, si le resultó útil/ aburrido/ interesante, etc. y porqué, que orientación o sugerencia recibió del asesor (a) en la mediateca, qué era lo que esperaba y cuál fue el resultado. Reflexión El resultado esperado es que los alumnos visiten la mediateca y comiencen a familiarizarse con los servicios que ofrece, que conozcan el acervo y los recursos tecnológicos, que descubran las habilidades que pueden tener para aprender un idioma por su cuenta, que si tienen “hora libre” existe un lugar en el que pueden aprovechar el tiempo y los recursos para “no aburrirse” (tal vez viendo una película, o chateando, o consultando Internet, etc.). Posteriormente, lograr un vínculo realmente estrecho entre la mediateca y el aula: si los profesores de lengua estamos convencidos de todas las ventajas que ofrece motivaremos y propiciaremos que nuestros estudiantes la visiten con frecuencia y además aprendan a utilizarla. El mundo actual requiere de nuestros universitarios toda la preparación y uso de herramientas tecnológicas, asimismo estudiantes reflexivos y críticos, conscientes de lo que aprenden y cómo lo aprenden.