Rebmin Enp6

457 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
457
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rebmin Enp6

  1. 1. Clave: REBMIN-ENP6 María Ernestina Yolanda Reyes Bernabé Inglés Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 6 “Antonio Caso” Autonomía Es un largo camino porque según Marzano, R. (1992) en sus “Dimensiones del aprendizaje”, que él divide en cinco, “Los hábitos mentales productivos conforman la última dimensión del aprendizaje. Quizás es la Dimensión más importante, puesto que atraviesa todas las demás”. Marzano divide estos hábitos mentales en tres categorías generales:  Autorregulación  Razonamiento crítico  Razonamiento creativo. La autorregulación hace que nuestras acciones sean más conscientes y controladas y algunas de sus características son: 1. Estar consciente de su propio razonamiento. 2. Planificar. 3. Estar consciente de los recursos que se necesitan. 4. Ser sensible a la retroalimentación. 5. Evaluar la eficacia de las propias acciones. Para fomentar y en algún momento alcanzar la autonomía hay mucho trabajo que hacer puesto que esta tarea requiere de mucha preparación tanto de los profesores como de los alumnos dentro del salón de clase. En la Preparatoria 6 y pienso que en toda la Escuela Nacional Preparatoria, para lenguas extranjeras las autoridades dividen a los grupos en Sección A y Sección B alfabéticamente, sin tomar en cuenta el nivel de conocimientos con el que los estudiantes ingresan al bachillerato. Considero que ya es tiempo de un verdadero cambio. Ya no se debe contemplar lo cómodo que es para las autoridades administrativas el seguir dividiendo a los grupos alfabéticamente, sino por el nivel de conocimientos que arroje un examen de colocación. Otro punto a considerar sería que los profesores nos ubicáramos en los Programas de Estudio, que tuviéramos muy claro los objetivos, y que al redactarlos, éstos determinen claramente qué es lo que pretendemos o queremos que el alumno haga al finalizar el curso. Esto lo subrayo porque a lo largo del periodo que he laborado en la E.N.P. he observado que bastantes profesores ni siquiera toman en cuenta el Programa de la materia. Muchos sólo piden al alumnado que compren el libro de texto que cada profesor individualmente selecciona y se limitan a seguir los ejercicios del libro, tengan algo o nada que ver con el Programa de estudio.
  2. 2. Se podría continuar comentando más estos problemas, pero serían demasiados puntos a tratar en esta breve recapitulación del curso, el cual fue muy alentador e interesante por lo que espero continuar profundizando en el tema, dado la necesidad inmediata que los profesores del bachillerato de la UNAM tenemos al respecto. Pienso entonces, que para que los alumnos que estudian inglés en la Preparatoria 6 logren alcanzar la autonomía en el aprendizaje es necesario recorrer mucho terreno, en el cual se tendría que tratar de apegarse a los siguientes puntos. 1. Dividir a cada grupo de lenguas extranjeras por nivel de conocimientos y no alfabéticamente. 2. Hacer un análisis de necesidades para poder determinar los intereses reales de los alumnos. 3. Promover la reflexión en el alumno respecto a su proceso de aprendizaje.  Que aprendan a fijarse metas concretas y reales  Que detecten lo que les gusta hacer mediante la lengua meta para así sentirse motivados.  Que se sientan motivados a hacer lo que les gusta a tal grado que pierdan el miedo de expresarse en la lengua meta.  Que estén conscientes de los procesos de aprendizaje.  Que estén conscientes de los procesos mentales específicos que se aplican con el fin de mejorar el conocimiento y la comprensión de la lengua meta. 4. Centrar la enseñanza en los alumnos.  Que los alumnos estén dispuestos a aprender a investigar.  Que los alumnos aprendan a emplear materiales que los hagan buscar más información.  Que los alumnos aprendan a cuestionarse.  Que los alumnos aprendan a corregirse en pares, puesto que la corrección en pares es muy importante.  Que los alumnos aprendan a trabajar en equipo.  Que los alumnos aprendan a autoevaluarse.  Que los alumnos aprendan de sus errores.  Que los alumnos aprendan a dónde, a quién y a qué recurrir cuando no esté el profesor presente. Como profesores, para llevar a nuestros alumnos a una autorregulación, debemos 1. Tratar de entender mejor a nuestros estudiantes con la finalidad de mejorar la productividad de los mismos y de esta manera, crear hábitos mentales productivos y acciones positivas en el aula. 2. Incrementar actitudes positivas en el salón de clase mediante  Una mejor organización del curso.  Un mayor esfuerzo a lo largo del curso.  Un mayor compromiso y responsabilidad ante los alumnos y ante la institución misma.
  3. 3.  La creación de un ambiente de confianza, entusiasmo, respeto y tolerancia.  Un mayor esfuerzo para que el comportamiento por parte del profesor sea justo y positivo. 3. Formar jóvenes en una manera integral, por medio del:  Desarrollo del intelecto a través de las materias.  Desarrollo del aprendizaje por descubrimiento y no por mera información.  Desarrollo afectivo por medio de los valores. Tenemos que estar concientes de que los profesores debemos formar personas por lo que tenemos que intentar crear buenos hábitos en los alumnos. 4. El objetivo final del profesor es preparar el camino para que los alumnos vayan construyendo su propio conocimiento y finalmente, logren ser aprendientes autónomos. Reflexión En conclusión, estoy de acuerdo con Marzano en cuanto a que “La mayoría de las personas que aprenden eficazmente, desarrollan poderosos hábitos mentales que las capacitan para regular su conducta y para pensar crítica y creativamente”. Desafortunadamente, muchos de los profesores que laboramos en la Escuela Nacional Preparatoria carecemos de estos hábitos, lo cual hace aún más difícil la tarea de llevar a nuestros alumnos hacia su autonomía. Entonces, no queda otra más que aceptar que el camino a recorrer es largo y requiere de mucho trabajo y entrega de todos los involucrados en este proceso.

×