Clave: CHASIN-CCHS

                               Silvia Chávez Avilés
                                       Inglés
    ...
Actividades

NOMBRE        PROPÓSITO      DESCRIPCIÓN           MATERIALES/RECURSOS QUE VOY
DE LA         ESPECÍFICO     ¿...
Los alumnos    Al final del            En una etapa final del curso , los
             decidirán el   semestre            ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Chasin Cchs

287 views
233 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Chasin Cchs

  1. 1. Clave: CHASIN-CCHS Silvia Chávez Avilés Inglés CCH Sur Autonomía José Luis Vera Batista menciona algo muy importante: “El término “autonomía” no debemos confundirlo con el de “independencia” que es una idea mucho más ambiciosa. Autonomía podría significar el proceso por el cual se llegaría a una independencia, aunque potencialmente. ” Es decir, interpretando sus palabras, los alumnos no se enfrentan solos al aprendizaje, deberán ser guidados y enseñados con estrategias de aprendizaje. El autor continúa señalando algo importante: “…introducimos el término “interdependencia” que explica mucho más claramente las relaciones que todo ser humano, en situación de aprendizaje o no, establece con su contexto. En este caso sería mejor hablar de relaciones de interdependencia. Pensamos, además, que es el momento de reforzar el concepto de autonomía no como aislamiento sino como integración en el contexto social o material que rodea a una persona. En resumen, un individuo aprende o se reafirma como ser autónomo en interdependencia o interrelación con su contexto, incluyendo aquí tanto lo social como lo material.” Efectivamente el autor menciona el trinomio perfecto para que se dé la tan anhelada autonomía en el aprendizaje, que son el aprendiente, el contexto y el asesor. En donde la guía del asesor va desde muy guiada, que lo maneja el autor como grado cero hasta poco guiada la actividad considerada ya grado 3. Tomado de AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS por José Luis Vera Batista. Departamento de Didácticas Especiales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de La Laguna Cuba. http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte03/vera/autonomia.htm Motivación De acuerdo con el Prof. Gonzalo ABIO, ENSEÑANZA DE LENGUAEXTRANJERA Y NUEVOS ENFOQUES MOTIVACIONALES (Centro de Educação – Universidade Federal de Alagoas) www.cedu.ufal.br/prof/gonzaloabio/ motivacionenufg.doc La motivación consiste en asignar tareas a los alumnos para que ellos sean los que se involucren y sientan significativo el aprendizaje. Las situaciones reales les permiten contextualizar sus intereses. Evitar que la gramática sea el eje de la actividad. De acuerdo con el autor es necesario explicar siempre el porqué de las actividades asignadas. Usar menos órdenes y hacer más preguntas intentando que los asesorados acepten el reto de investigar.
  2. 2. Actividades NOMBRE PROPÓSITO DESCRIPCIÓN MATERIALES/RECURSOS QUE VOY DE LA ESPECÍFICO ¿COMO ES? A UTILIZAR ¿CUÁLES Y CÓMO ACTIVIDAD ¿QUÉ ¿CUÁNDO Y CÓMO SON? PRETENDO? LA VOY A IMPLEMENTAR? Los alumnos Esta actividad se Se les pedirá a los alumnos que escucharán realizará después acudan a la mediateca para Disección inglés de que se haya ingresar a internet: de una auténtico y visto el tema rana aplicarán lo gramatical en http://www.froguts.com/flash_co aprendido en clase unidad 3 ntent/index.html tiempo nivel uno de presente y inglés. Es un Esta página tiene un demo de la Frog verbos material en disección de una rana en la que imperativos. internet, muy una voz de habla inglesa les va didáctico ya que dando instrucciones para que los va guiando hagan la disección de una rana. para hacer la disección de la El alumno hará una breve rana. Practican la reseña del ejercicio ya en el habilidad auditiva, salón de clases. gramática y vocabulario. El ciclo del Los alumnos Esta actividad es Se les pedirá a los alumnos que agua leerán en para reforzar la acudan a la mediateca para inglés las habilidad de ingresar a internet: The water fases del lectura de cycle ciclo del agua comprensión. Es http://www.naturegrid.org.uk/rive un tema que se rs/watercyclepages/watercycle- vincula con alguna intro.html otra de sus materias de Esta página de fácil bachillerato. De comprensión ya que es a nivel lenguaje accesible medio superior reforzará la y con diagramas lectura de comprensión, se les que permiten que pedirá que tomen notas ya que lo visual le ayude a en clase se les hará un breve entender. cuestionario de las fases del Practican ciclo del agua con la información vocabulario del de la página. tema y estructuras sencillas de gramática.
  3. 3. Los alumnos Al final del En una etapa final del curso , los decidirán el semestre alumnos asistirán a la Visita museo que entregarán un mediateca para ingresar a virtual a desean reporte en el que internet: diferentes recorrer. anotarán el museo museos que eligieron, lo http://www.virtualfreesites.com/ que les gustó, lo museums.museums.html que aprendieron. Pueden presentar Los alumnos presentarán un su trabajo con producto que consiste en tratar ilustraciones, en un museo que ellos eligieron. La fichas, en rotafolio, presentación también será de su o cualquier otro elección. formato. Reflexión Esta serie de actividades están encaminadas y guidas para que el alumno vaya iniciándose en el aprendizaje autónomo ya que aplicará lo aprendido en el aula y lo pondrá en práctica con temas relacionados con sus otras materias y que son relevantes para su aprendizaje. El aprendizaje va encaminado a la autonomía ya que como mencioné en la definición de autonomía hay los tres elementos básicos para que se de esa autonomía: yo como asesor que los guío, superviso; ellos, los asesorados que se encargan de realizar la actividad guiada y el contexto que es a su nivel, que es interesante y en el que aplicarán estrategias de aprendizaje. Con respecto a la motivación, las actividades están en contexto, son situaciones reales, están planteados por grados de muy guiada hasta tener la libertad de elegir entre las opciones el tema que le interesa y la forma en que lo quiera presentar ante el grupo.

×