Clave: ARSVS-ENP6_1-2

                          Susana Arvizu Vargas
                                  Inglés
           ...
- Cómo se haría el análisis y revisión de las fichas que integrarían el taller.
Se podría pedir a varios profesores que co...
♦ Ya que estén involucrados en el tema podrán llenar la ficha en forma
individual.

♦ Segunda sesión: Se efectuará la retr...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Arsvs Enp6 1 2

161

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
161
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Arsvs Enp6 1 2"

  1. 1. Clave: ARSVS-ENP6_1-2 Susana Arvizu Vargas Inglés Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 6 “Antonio Caso” - Impartición de talleres de “aprender a aprender” previos al uso de la Mediateca. Creo que los alumnos deben acudir y utilizar los servicios de la mediateca sabiendo de lo que se trata y llevando una previa preparación para enfrentar el aprendizaje autodirigido. Esto no quiere decir que en el lugar no vaya a haber asesor, y que no vayan a hacer una práctica inicial en dicho centro, pero creo que será mejor que anticipadamente se prepare a los alumnos, desde el salón de clase, en el qué y cómo de las actividades que pueden desarrollar en el lugar. Como sabemos, cada profesor tiene sus propias representaciones y en consecuencia diferentes estrategias de enseñanza. En lo personal me agrada trabajar con pequeños grupos en forma cooperativa. He notado que estas tácticas se llevan bien con mi personalidad y parece que les gustan a mis alumnos, además de que participan y se ven involucrados todos a la vez. Con esta experiencia considero que este mismo procedimiento puede funcionar en los talleres sobre “aprender a aprender”, a través de fichas de aprendizaje. - Perfil y número de aprendientes a quien va dirigido el taller. Alumnos de 4º año de preparatoria del Plantel 6 de la UNAM. Promedio de edad: 16 años. Todos tienen como antecedente tres años de estudio de inglés en Secundaria. Pero algunos han estudiado inglés desde la primaria o tomado cursos extras de inglés. La ficha se aplicará a un grupo aproximadamente de 15 alumnos. - Cómo se podría hacer la prueba piloto del instrumento. Me gustaría hacer la prueba piloto por separado con dos grupos de 15 alumnos cada uno. Un grupo integrado con los alumnos que sólo han estudiado inglés en la secundaria al que llamaremos “A”, y el otro grupo con los que han cursado el idioma aparte de esos tres años (grupo “B”). Me interesa saber si existen diferentes percepciones o preferencias en los alumnos de acuerdo a sus años de estudio de la lengua extranjera. Se pueden formar los grupos con voluntarios que estén interesados en asistir a la mediateca y que acudan al llamado o invitación que puedo hacer dentro de mis propias clases y con mis propios alumnos (tengo 6 grupos de 4º año), o invitación general en los pasillos de la escuela, aunque creo que para la prueba piloto será suficiente con un número reducido de mis propios alumnos. Se establecería la fecha, horario y lugar de dichos talleres, previo consenso con los alumnos. Nota: Para algunos alumnos será suficiente tomar el taller de “aprender a aprender” para comprender el proceso. Otros en cambio, necesitarán trabajar más con las fichas metacognitivas y practicarlo dentro de las actividades cotidianas en el salón de clase.
  2. 2. - Cómo se haría el análisis y revisión de las fichas que integrarían el taller. Se podría pedir a varios profesores que contestaran las fichas e hicieran un pequeño ejercicio de revisión, y nos dieran su opinión y sugerencias, incluyendo su impresión desde el primer vistazo y al momento de contestarla. Pienso que sería interesante conocer la opinión, no sólo de los futuros asesores, sino también profesores de idioma e inclusive profesores de otras áreas como de Español y Psicología. Para el análisis de las fichas contestadas es aconsejable que tanto el propio asesor que imparte el taller, como el equipo de asesores del centro revisen las fichas y analicen las respuestas para ver si se cumplió con el objetivo propuesto. Para que los asesores puedan hacer toda clase de anotaciones, al menos en la prueba piloto, conviene que se saquen copias de las fichas contestadas y se conserven las originales para devolverse a los alumnos en la siguiente reunión donde se efectúe la revisión y retroalimentación de éstas. Las fichas deben conservarse y formar parte del expediente del alumno, ya que es información de utilidad para las asesorías. Las fichas se pueden ir experimentando y modificando en la práctica. De todas maneras se espera que la mayoría de los profesores de idiomas impartan estos talleres a lo largo del año con sus propios alumnos o aquéllos que estén interesados. Lo ideal es que todos estén preparados para el autoaprendizaje. -Propuestas para analizar las respuestas de los alumnos. Como ya lo comenté antes, al menos durante la prueba piloto del instrumento, se pedirá el apoyo de los profesores de idiomas y futuros asesores de la mediateca, para que ayuden a revisar las respuestas de las fichas y en una reunión se hagan los comentarios y aclaraciones pertinentes y se revisen las posibles implicaciones en los usuarios del centro de autoacceso. Y para conocer el punto de vista de los propios alumnos al término del taller o durante las entrevistas se pedirá su opinión sobre las fichas. - Comentarios y retroalimentación. Se pueden realizar tres tipos de retroalimentación: una con los comentarios que aparecerán al final de las fichas, otra con el intercambio de puntos de vista que se realizará en el mismo taller con los alumnos, y una más en la entrevista individual de consejo. PROCEDIMIENTO DEL TALLER: 1ª versión: dos sesiones (tiempo total de 2 a 3 horas) ♦ Primera sesión: Se inicia la actividad con el grupo completo, que en esta ocasión será de 15 alumnos, con una lluvia de ideas para involucrarlos en el tema. La introducción se realiza con preguntas, que en este caso podrían ser sobre el aprendizaje de la lengua, por ejemplo: ¿Qué es una lengua? ¿Qué elementos o partes integran una lengua? ¿Qué aspectos de la lengua puedes practicar y aprender? ¿Cómo se puede aprender? ¿Qué te gusta más de la lengua extranjera? ¿Qué se te facilita más? ¿Para qué la necesitas? ¿Cómo la podrías practicar?, etc.
  3. 3. ♦ Ya que estén involucrados en el tema podrán llenar la ficha en forma individual. ♦ Segunda sesión: Se efectuará la retroalimentación grupal, en forma de taller (ya se les habrán regresado sus fichas, después de haber sido fotocopiadas y revisadas por los asesores, al menos en la prueba piloto). 2ª versión: una sola sesión. (2 a 2:30 horas) ♦ Este taller iniciaría directamente con el llenado de las fichas. Así que empezarían trabajando en forma individual contestando su ficha con las primeras ideas que surjan de su cabeza. En esta forma quizá sean más auténticas sus representaciones pues no tendrán ninguna influencia previa. ♦ Para cualquiera de las dos versiones, después de llenada la ficha se efectuará la retroalimentación grupal, en forma de taller, donde trabajarán en pares intercambiando opiniones sobre la ficha, tratando de justificar sus respuestas. Después se juntan dos o tres parejas más para formar pequeños grupos donde las decisiones tomadas por cada par se comparten y reformulan llegando a un resultado grupal sobre el tema abordado. Finalmente, en una sesión plenaria encabezada por el tutor, cada grupo reporta sus conclusiones sobre el tema de la ficha y lo que surja de sus observaciones. Si es necesario el asesor resaltará los elementos clave que conduzcan hacia el autoaprendizaje. Cabe aclarar que durante el proceso pueden cambiar de parecer y modificar sus primeras respuestas, siempre que justifiquen por qué lo hacen. A la vez, si el asesor detecta algún alumno titubeante o con mayores problemas, deberá tenerlo en cuenta en la entrevista de consejo. Nota: Por experiencia, organizar sesiones en las que se invita a los alumnos a reflexionar y a dar su opinión me parece muy positivo porque más allá de la información que puedan recibir los alumnos en ese momento de parte del maestro/tutor o de sus compañeros, el hecho de ser tomados en cuenta los predispone para aprender. Esta táctica de talleres en pequeños grupos constituye una forma efectiva de involucrar en la discusión a todos los miembros de un grupo, dando a todos la oportunidad de expresar sus opiniones, dudas o ansiedades, trabajando entre compañeros y sin la presencia inmediata de una figura autoritaria. Enfatiza también el aprendizaje cooperativo. (Gibbs, 1981)

×