Adolescencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Adolescencia

on

  • 5,385 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,385
Views on SlideShare
4,821
Embed Views
564

Actions

Likes
3
Downloads
228
Comments
2

8 Embeds 564

http://foroeducadores.blogspot.com 228
http://foroeducadores.blogspot.com.es 185
http://escolamiro.weebly.com 87
http://foroeducadores.blogspot.mx 52
http://foroeducadores.blogspot.de 5
http://www.weebly.com 4
http://foroeducadores.blogspot.com.ar 2
http://cc.bingj.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Adolescencia Adolescencia Presentation Transcript

  • cambios que acompañan a la … adolescencia Departamento de Orientación SAFA
  • La adolescencia La adolescencia es ese estado en el que te sientes en el limbo, porque ya no se es niño o niña, pero tampoco se es adulto o adulta. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y en las relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus particularidades.
  • Las distintas etapas de la adolescencia La adolescencia se suele dividir en tres etapas: - La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Esta etapa coincide con 3º, 4º y 5º de Educación Primaria. - Segunda etapa: desde las 11 hasta las 15 años. Esta etapa coincide con 6º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. - Tercera etapa: desde las 15 hasta las 18 años. Esta etapa coincide con 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y C.F.G.M. View slide
  • La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Cambios físicos Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría. View slide
  • La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Cambios puberales en las chicas Cambios en la piel más grasa. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar los malos olores corporales. Apariencia de vello corporal . Cambios en la forma del cuerpo . Crecimiento del pecho. La menstruación : suele empezar entre los 9 - 16 años de edad.
  • La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Cambios puberales en los chicos Vello : Durante los años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. La piel : tendrá la piel más grasa y sudará más que antes. Voz : cambios en la voz alrededor de los 14 años. La forma de tu cuerpo : Ganará peso. Pene : El pene y los testículos crecen.Tendrá erecciones más a menudo debido a un aumento de las hormonas sexuales.
  • La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Concepto de sí mismo En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. La auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
  • La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Relaciones con padres y madres Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
  • La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años. Relaciones con los compañeros y compañeras Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Las niñas tienden a tener menos amigas, más íntimas, que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.
  • Segunda etapa: desde las 11 hasta las 15 años Cambios físicos Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
  • Concepto de sí mismo Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general. Segunda etapa: desde las 11 hasta las 15 años
  • Relaciones con padres y madres Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más la compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando. Segunda etapa: desde las 11 hasta las 15 años
  • Relaciones con los compañeros y compañeras Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas. Segunda etapa: desde las 11 hasta las 15 años
  • Como comunicarnos con hijos e hijas adolescentes Dar mensajes claros . Es un error decir a la misma cosa "no" un día y "sí" otro, salvo que las circunstancias hayan cambiado. Aprender a escuchar y responder con respuestas que incentivan la comunicación y eviten que tu adolescente salga del salón de un portazo. Tratar a tu hijo adolescente con el mismo grado de respeto con el que esperas que te trate a ti. No le insultes nunca, no le ridiculices tampoco. Dar mensajes positivos . Cada vez que se presente la ocasión, recordarle que le quieres. Cuando se ha arreglado, dile que está muy guapo. Cuando ordena su habitación sin que se lo hayas pedido, coméntaselo de tal forma que se sienta orgulloso (aunque no te lo vaya a demostrar).
  • Como comunicarnos con hijos e hijas adolescentes No pierdas el control y no grites . Si empiezas a gritar, la capacidad receptiva de tu adolescente se bajará a cero. Hay momentos en los que tod@ adolescente cree que sus padres no le comprenden y que le hacen la vida imposible. Si crees que vas a perder los papeles, suspende la conversación para retomarla en un momento en el que has logrado sobreponerte. Ser preciso y dar detalles sobre lo que esperas de tu hijo o hija . Siempre es bueno escribir sobre papel reglas y acuerdos importantes.
  • Como comunicarnos con hijos e hijas adolescentes Lograr una coherencia entre lo que predicas y lo que practicas. Es importante dar ejemplo para tener credibilidad. No ningunear nunca a tu hijo cuando estás enfadado o triste . Es peligroso ignorarle o dejar de hablarle y seguir tan normal con otros miembros de la familia, porque solo conseguirás distanciarle cada vez más Evitar decir frases como "porque lo digo yo". Explica tus razones de forma tranquila a tu hijo.
  • Como comunicarnos con hijos e hijas adolescentes
    • Implícale en una conversación , no entres en un monólogo. Termina tus frases con otra que invite a la comunicación:
    • ¿Qué piensas tu?
    • Parece muy importante para tí, intenta explicarme por qué
    • Buena pregunta, intentaré contestar
    • Me interesa mucho conocer tu opinión
    • ¿Comprendes lo que te intento explicar?
    • - ¿Quieres hablar?
  • Como comunicarnos con hijos e hijas adolescentes
    • Evitar frases negativas que más bien logran todo lo contrario, como por ejemplo:
    • Si vuelves a decir eso te....
    • Me trae sin cuidado qué hace tus amigos.
    • No vengas llorando a mí se te sale mal.
    • No te creo.
    • No comprendes nada.
    • - Pregúntaselo a tu madre/padre.
  • Como comunicarnos con hijos e hijas adolescentes Escuchar con atención a tu hijo cuando te habla . No hagas otra actividad mientras, y si estás haciendo algo cuando empiece atiendelo. Mira a tu adolescente, escucha y ofrece un comentario cuando termine. Organizar actividades conjuntas , a veces con toda la familia, a veces solos. Excursiones, comidas, una cena fuera, vacaciones.... Si tu adolescente no quiere pasar todas las vacaciones con la familia, intenta buscar una solución y ayúdale a encontrar la manera de pasar tiempo con sus amigos y tiempo con su familia.
  • Como poner reglas y límites al adolescente La disciplina sigue siendo tan importante en la educación de un adolescente como durante el resto de la infancia. La diferencia es que conforme se van haciendo cada vez mayores, los adolescentes cuestionan cada vez más las normas y límites que sus padres les imponen. La disciplina es una herramienta básica en la formación de una persona responsable y estable, así que es muy importante tener unas normas y límites bien definidos y exigir que todos los respeten.
  • Como poner reglas y límites al adolescente Ayudarles a expresar sus sentimientos . Expresar reconocimiento cuando su hijo adolescente logra comportarse como es debido. Permitir que participe cuando se fijen normas nuevas . Dar ejemplo . Darle alguna margen de decisión en el momento de organizar las tareas que debe realizar. Ser siempre justos . Ser muy consistentes y firmes . Si cedes, tu adolescente cuestionará no solo esta norma sino otras también.
  • Como poner reglas y límites al adolescente Ser fiel a tus principios . "Siempre soy la primera que se tiene que ir a casa"; "Pues los padres de Pedro le dejan hacerlo"; "Los padres de Marta la dejan hasta las 12.00...". Y es fácil tener la tentación de ceder. Pero todos tenemos nuestros propios valores, y es importante que nuestros hijos adolescentes aprendan a respetar los nuestros. Explícales que todos somos distintos, y cuando protesten y dicen que ojalá su familia fuese distinta, respira hondo y recuerda que esta es una reacción típica en los adolescentes y realmente no piensan así. Simplemente forma parte de la adolescencia cuestionar el sistema que les sigue controlando e intentar mover los límites.
  • Conviene saber… El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.