 CICLO

CELULAR
Es un proceso de división nuclear en que las moléculas replicadas
de ADN de cada cromosoma se reparten con exactitud en do...
Profase: Inicio de la mitosis
Se sabe que una célula se encuentra en la
profase, cuando sus cromosomas se hacen
visibles e...
La membrana nuclear deja de hacerse visible y se
observan los centriolos, que también se han
duplicado, migrando uno de el...
Interfase

Profase
La membrana nuclear se
disuelve, marcando el
comienzo de la
prometafase.

Las proteínas de adhieren a
los centrómeros crea...
METAFASE

En la metafase, los
cromosomas unidos
a las fibras del huso
por sus cinetocoros;
sufren movimientos
oscilatorios...
Es la fase más corta de la mitosis. Comienza cuando
las cromátides hermanas de cada cromosoma se
separan e inician su movi...
 El

final de la migración de los cromosomas hijos
indica el principio de la telofase. Los cromosomas
comienzan ha desenr...
Es un proceso celular paralelo a la mitosis cuya
finalidad es la división del citoplasma de la célula madre
entre las célu...
Las células animales experimentan una división de su
citoplasma mediante un proceso de estrangulación y
ello se acentúa tr...
 La

razón de la localización del huso en ese lugar es que
ahí se encuentra un surco de miosina y actina.
 Tras la retir...
Citocinesis
consiste en la división del
citoplasma, el cual se reparte
entre las dos células hijas

En células vegetales n...
DIFERENCIAS
…EN CELULA VEGETAL

…EN CELULA ANIMAL

Producida por tabicacion

Producida por estrangulamiento

La hijas perm...
Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Mitosis y Meiosis

110

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
110
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitosis y Meiosis

  1. 1.  CICLO CELULAR
  2. 2. Es un proceso de división nuclear en que las moléculas replicadas de ADN de cada cromosoma se reparten con exactitud en dos núcleos. La mitosis suele acompañarse de la citocinesis, un proceso por el que una célula en división se separa en dos, en lo que el citoplasma se divide en dos paquetes celulares. Las células hijas resultantes de la mitosis y citocinesis tienen un contenido genético idéntico entre sí y de la célula madre de la que provienen. La mitosis puede suceder en las células haploides y diploides. La mitosis es una etapa del ciclo celular en el que la célula dedica todo su energía en una sola actividad; la separación cromosómica.
  3. 3. Profase: Inicio de la mitosis Se sabe que una célula se encuentra en la profase, cuando sus cromosomas se hacen visibles en el microscopio de luz como si fueran hilos. Cada cromosoma se duplicó con anterioridad en la interfase; cada uno está constituido por dos cromátidas hermanas unidas por el centrómero. Estos cromosomas se acortan y aparecen como bastones compactos.
  4. 4. La membrana nuclear deja de hacerse visible y se observan los centriolos, que también se han duplicado, migrando uno de ellos por la periferia del núcleo hacia el otro polo de la célula; los centriolos son los sitios donde se ensambla la tubulina, la cual es la subunidad proteíca de los microtúbulos, que forma el huso mitótico.
  5. 5. Interfase Profase
  6. 6. La membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la prometafase. Las proteínas de adhieren a los centrómeros creando los cinetocoros. Los microtubulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse. PROMETAFASE Algunas veces se denomina prometafa se a la transición entre la profase y la metafase. Se trata de un período muy corto durante el cual se termina de desintegrar la envoltura nuclear y se acaba de armar el aparato mitótico.
  7. 7. METAFASE En la metafase, los cromosomas unidos a las fibras del huso por sus cinetocoros; sufren movimientos oscilatorios hasta que se ordenan en el plano central o ecuatorial, formando la placa ecuatorial. Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular Esta línea es referida como, el plato de la metafase. Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma.
  8. 8. Es la fase más corta de la mitosis. Comienza cuando las cromátides hermanas de cada cromosoma se separan e inician su movimiento a los polos opuestos del huso mitótico. En esta fase ocurrirán tres sucesos de suma importancia: Los centrómeros se dividen y las cromatides se separan. Los cromosomas se mueven los polos opuestos de huso Los polos del huso se separan
  9. 9.  El final de la migración de los cromosomas hijos indica el principio de la telofase. Los cromosomas comienzan ha desenrollarse y se vuelven cada vez menos condensados, mediante un proceso que en cierta forma es inverso a la profase.  El huso se dispersa en subunidades de tubulina y se desintegra. Los cromosomas se agrupan en masas de cromatina rodeadas de segmentos discontinuos de envoltura nuclear provenientes del REG (retículo endoplásmico rugoso ), hasta que la envoltura nuclear queda reconstituida, en cada grupo cromosómico.  Los nucléolos aparecen en las etapas finales a nivel de los organizadores nucleares de algunos cromosomas. Telofase
  10. 10. Es un proceso celular paralelo a la mitosis cuya finalidad es la división del citoplasma de la célula madre entre las células hijas. No es igual en las células animales y vegetales debido a las características fisiológicas de cada una. La citocinesis puede ser afectada por la cariocinesis (división nuclear), que es previa a la división del citoplasma.
  11. 11. Las células animales experimentan una división de su citoplasma mediante un proceso de estrangulación y ello se acentúa tras la telofase. Todo comienza antes de la profase (durante los preparativos de la célula para su división: interfase) con la aparición del anillo preprofásico formado por microtúbulos que se sitúa en la mitad del huso mitótico (el lugar donde los cromosomas se dividen en dos) y que está unido a la membrana.
  12. 12.  La razón de la localización del huso en ese lugar es que ahí se encuentra un surco de miosina y actina.  Tras la retirada de los cromosomas, en el centro, el anillo empieza a estrangular la célula por la mitad y al final consigue su división en dos, cayendo en las células hijas más o menos igual cantidad de citoplasma. Los restos del anillo preprofásico quedan en las células hijas y se utilizan para la formación del citoesqueleto de las células hijas.
  13. 13. Citocinesis consiste en la división del citoplasma, el cual se reparte entre las dos células hijas En células vegetales no se puede producir estrangulamiento, ya que la pared de celulosa no lo permite, por lo que va apareciendo un tabique que separará a las dos células hijas, llamado fragmoplasto. El fragmoplasto se forma al unirse vesículas, cargadas con componentes de la pared celular y que proceden del aparato de Golgi, con restos de microtúbulos procedentes de la placa ecuatorial.
  14. 14. DIFERENCIAS …EN CELULA VEGETAL …EN CELULA ANIMAL Producida por tabicacion Producida por estrangulamiento La hijas permanecen unidas por plasmodesmos Las hijas completamente separadas Utiliza sus vacuolas para aumentar su volumen Utiliza sintesis, lo que indica mayor cambio de energia Dentro- afuera Afuera- dentro No perden anchura Se estrechan debido al estrangulamiento
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×