Informatica Sociedad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Informatica Sociedad

on

  • 3,485 views

TEMA 1 : INFORMÁTICA Y SOCIEDAD

TEMA 1 : INFORMÁTICA Y SOCIEDAD

Statistics

Views

Total Views
3,485
Views on SlideShare
3,320
Embed Views
165

Actions

Likes
0
Downloads
83
Comments
0

6 Embeds 165

http://mestreacasa.gva.es 140
http://mayte-tirant.blogspot.com 14
http://www.slideshare.net 4
http://mayte-tirant.blogspot.com.es 4
http://cris1420.blogspot.com 2
http://www.plataformaeleven.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Informatica Sociedad Presentation Transcript

  • 1. Tema 1. INFORMÁTICIA Y SOCIEDAD La informática se introduce cada vez más en muchos ámbitos de nuestra vida. INFORMATICA = INFOR mación auto MATICA (en inglés, “Computer Science”)
    • Ofimática (informática de oficina): procesador de textos, hoja de cálculo, edición de gráficos, agendas
    • Gestión : contabilidad, remuneraciones, facturación, bodega
    • Científico-técnicos : estadística, simulación, control de dispositivos electrónicos, meteorología, medicina
    • Comunicaciones : correo electrónico, navegadores, chat
    • Otros : CAD/CAM, educativos, juegos, militares, sistemas expertos
    Datos + Instrucciones (Entradas) Datos (Salidas) Procesos
  • 2. Tema 2. Evolución histórica de la informática. 5000 a.C. - 1822 d.C. Esta sección comienza desde la aparición del ÁBACO en China y Egipto, alrededor de 5000 años a.C. hasta la invención del Motor Diferencial por Charles Babbage , en 1822. El descubrimiento de los sistemas por Charles Napier , condujo a los avances en calculadoras (convertir multiplicación y división en suma y resta). Varias máquinas (incluyendo la regla deslizante ) pueden realizar estas operaciones. Babbage sobrepasó los límites de la ingeniería cuando inventó su motor, basado en este principio. 1823 - 1936 Durante este tiempo, la sociedad paso de ser agricultora a sociedades basadas en la industria . Con estos cambios vinieron los avances matemáticos y en ingeniería los cuales hicieron posible máquinas electrónicas que pueden resolver argumentos lógicos complejos. Se publicó el Boolean Algebra de George Boole , el sistema de tarjetas agujereado por Hollerith , el primer tubo al vacio en el 1906 y terminó con la fabricación del modelo de la Máquina de Turín para máquinas lógicas. Este período fue muy próspero. 1937 - 1949 Durante la segunda guerra mundial , con la necesidad de descifrar los mensajes encriptados de los alemanes, se desarrolló con la ayuda de Turing la máquina denominada “ Colossus ”, la contra inglesa a la máquina Nazi de códigos, el " Enigma ". En 1946 , aparecio la primera computadora electrónica digital ENIAC y despues el EDVAC (computadora automática electrónica de variable discreta), por John Von Newman , quien integro las operaciones con los datos de entrada. En 1947 se inventó el transistor .
  • 3. Segundo generación – Transistores 1958 - 1964 Los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores , estas últimas eran más económicas, más pequeñas, consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito  podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos . Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación alto nivel (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina. Primera generación – Tubos de vacío 1951 - 1958 Los ordenadores empleaban el tubo de vacío como elemento fundamental de circuito, que desprendía bastante calor y tenía una vida relativamente corta, además de ser máquinas grandes y pesadas. Se programaban con código máquina . Tema 2. Evolución histórica de la informática. Tercera generación – Circuitos integrados 1964 - 1971   Generación de la miniaturización y reunión de centenares de elementos (entre ellos transistores) en una placa de silicio o (chip), lo que aumentaba la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Tambien mejoraron los lenguajes de programación y surgio la multiprogramación. Cuarta generación – Microprocesador 1971 - 1984 Se redujó el tamaño de los componentes a escalas microscópicas, lo que hizo posible la creación de las computadoras personales ( PC ) de uso domestico. Aparece el sistema operativo MS-DOS , se conectan ordenadores en red y nace el SO multitarea .
  • 4. Tema 2. Evolución histórica de la informática. Quinta generación – Interfaz gráfica 1984 – Actualidad En 1984 el primer Macintosh personal computer fue distribuido por Apple Computer , Inc. El Macintosh , el cual tenía una capacidad de la memoria de 128KB (un disquete actual tiene 1044KB), integró un monitor , y un ratón , fue la primera computadora en legitimar la interfaz gráfica . En lugar de usar una interfaz de línea de comando, que era la norma en otras máquinas, el MacOS se presentó a los usuarios con "iconos" gráficos, sobre las ventanas gráficas, y menús deslizantes. En 1984 IBM distribuido el IBM PC-AT, la primera computadora usaba el chip microprocesador Intel 80286 . La serie Intel 80x86 adelantó el poder del procesador y flexibilidad de las computadoras IBM. En 1992 varios microprocesadores nuevos mejorarían dramáticamente el desempeño de computadoras de escritorio. El Intel 80486 llegó a ser la norma nueva para los PC. Podemos decir que lo mas destacado de los ultimos años ha sido:
    • La aparicion de sistemas operativos amigables ( Windows y Linux ).
    • La reducción del tamaño de los componentes y su coste .
    • Entornos gráficos .
    • Animación en 3D , sonido envolvente, el retoque fotográfico y efectos especiales.
    • El desarrollo de la inteligencia artificial ( I.A. ), sistemas expertos y robótica .
    • El nacimiento y expansión de INTERNET .
    • Las redes inalambricas .
    • Telefonos moviles , PDA y GPS .
    • El avance en el estudio del futuro chip molecular .
  • 5. Tema 3. Precauciones, riesgos y ergonomía.
  • 6. Tema 4. La Sociedad de la Información.
    • La Sociedad de la Información. Acceso universal a la información, facilidades de acceso para los ciudadanos, brecha digital, alfabetización digital.
    Què és la fractura digital? Sota aquest concepte emmarquem el fenomen que es produiria quan no tots els membres de la nostra societat puguessin accedir als serveis d’informació i comunicació d’una manera igualitària (econòmica i tècnica). De fet, és un nou concepte de discriminació que s'ha d'afegir als racials, socials, etc.     Què en penses del "perill" que suposa la fractura digital?    Fes un petit escrit on reflexiones al voltant de la possibilitat que aquest nou concepte genere una nova forma de discriminació a la societat. Encara estem a temps de superar aquesta "fractura" o ja és massa tard? Quines possibles solucions caldria apuntar?
  • 7. Tema 5. Propiedad intelectual.
    • Una Licencia de Software es la autorización o permiso concedida por el autor para utilizar su obra de una forma convenida habiendo marcado unos límites y derechos respecto a su uso. Es decir, la Licencia puede, por ejemplo, restringir el territorio de aplicación del programa, su plazo de duración o cualquier otra cláusula que el autor del software decida incluir.
    • El Software Libre no tiene por qué ser gratuito. De hecho su denominación de Libre se debe a que se tratan de programas de Código Abierto (Open Source) y es ahí donde reside la esencia de su libertad : los programas bajo licencias GPL, una vez adquiridos , pueden ser usados, copiados, modificados y redistribuidos libremente.
    • Copyleft es un nuevo término acuñado por el proyecto GNU que protege al Software Libre y obliga a aquellos que modifiquen programas libres existentes a liberalizar estas versiones del mismo modo. Con esto se intenta evitar que el Software Libre se vea modificado y luego redistribuido por empresas privadas como Software Privativo . Sin embargo, Copyleft no posee reconocimiento legal al día de hoy, entorpeciendo el crecimiento natural del Software Libre .
    • Freeware: todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, sin coste adicional.
    • Shareware: el programa se distribuye con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido (por ejemplo 30 días).
    • Adware: programas gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad
  • 8. Tema 6. Seguridad informática. Hacker. Podemos encontrar programas gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad en su programa, este tipo de distribución se denomina Adware . Un ejemplo muy claro es el programa Messenger de Microsoft, que permite el uso de su software gratuitamente a cambio de introducir publicidad a modo de banners o pop-ups. Es cierto que con el tiempo la privacidad y seguridad de la información se han visto atacadas por este tipo de programas, pues algunos de ellos instalan programas adicionales con su software ( Spyware ), que recopilan información almacenada en los discos duros del usuario y la comparte con terceros, ya bien sean empresas publicitarias u otras organizaciones. El software de Kazaa , por ejemplo, instala además del programa principal otros que envían publicidad a tu ordenador según tus preferencias de navegación. Por eso es recomendable la lectura del Contrato de Licencia con el Usuario Final (EULA en inglés) que aparece durante la instalación para el acuerdo de las condiciones de uso. Si a pesar de todo el Spyware se instala en tu ordenador, existen herramientas anti-spyware (como Spybot ) que recorren tu disco en busca de programas instalados que pudieran ser maliciosos (de ahí también el término Malware ) y peligrosos para tu privacidad.
    • evitar disquetes y programas de procedencia dudosa
    • proteger disquetes contra escritura
    • política de copias de seguridad
    Medidas de seguridad :
    • usar antivirus actualizado
    • abrir ficheros anexos de email sólo si estamos seguros
    • abrir archivos sin macros en caso de duda
  • 9. Tema 7. Comercio electrónico.
  • 10. Tema 8. Aspectos sociales y educativos de los juegos.