Introducción al conocimiento científico

  • 405 views
Uploaded on

aqui habla todo lo relacionado con la introducción al conocimiento y comunicación científica

aqui habla todo lo relacionado con la introducción al conocimiento y comunicación científica

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
405
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN ALA COMUNICACIÓN CIENTIFICA POR MAYRA MONCERRATE
  • 2. ÍNDICE:1.- La comunicación2.- El texto3.-Tipos de texto4.- Técnicas para procesar la información5.- Lectura6.- Texto científico
  • 3. 1.- La comunicaciónUn modelo simple de comunicación con un emisor quetransmite un mensaje a un receptor.Para otros usos de este término, véase Comunicación(desambiguación).La comunicación es el proceso mediante el cual se puedetransmitir información de una entidad a otra.
  • 4. Comunicación Entre dos individuos
  • 5. Experiencias De InteracciónSon interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes quecomparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticascomunes.La comunicación se ha definido como "el intercambio desentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediantehabla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicaciónrequieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor nonecesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte delemisor para que el acto de comunicación se realice. En el procesocomunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete ..
  • 6. ELEMENTOS DE LA COMUNICACION
  • 7. CódigoEs un sistema de signos y reglas paracombinarlos, que por un lado es arbitrario y porotra parte debe de estar organizado deantemano.
  • 8. Canal El proceso de comunicación que emplea ese códigoprecisa de un canal para la transmisión de las señales. ElCanal sería el medio físico a través del cual se transmitela comunicación.Ej: El aire en el caso de la voz y las ondasHertzianas* en el caso de la televisión.
  • 9. EmisorEs la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Estapersona elige y selecciona los signos que le convienen, esdecir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  • 10. El Receptorserá aquella persona a quien va dirigida lacomunicación; realiza un proceso inverso al delemisor, ya que descifra e interpreta los signoselegidos por el emisor; es decir, descodifica elmensaje.
  • 11. MENSAJENaturalmente tiene que haber algo quecomunicar, un contenido y un proceso que consus aspectos previos y sus consecuencias motiveel Mensaje.Las circunstancias que rodean un hecho decomunicación se denominan Contextosituacional (situación), es el contexto en que setransmite el mensaje y que contribuye a susignificado.
  • 12. LENGUAJE CIENTÍFICOCuando un investigador redacta los resultados de sustrabajos, utiliza el lenguaje científico. Igualmente, cuando losalumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignaturao realizan un trabajo escolar de investigación en cualquierdisciplina, manejan el lenguaje científico. En una revista dedivulgación se utiliza también este lenguaje, aunque matizadoen sus elementos más crípticos por condicionantes periodísticos.En un prospecto de medicinas, en un manual deinstrucciones, en un libro de texto, en una revistaespecializada, en la lista de ingredientes de una lata de fabadaasturiana, en el informe de un radiólogo..., en todos estostextos, y en muchos más, se utiliza alguna variedad de lenguajetécnico o científico.
  • 13. En realidad, un individuo de cultura mediaestá constantemente en contacto con estavariedad; porque el lenguaje técnico–científico no es más que una variedad dehabla que resulta de adaptar la lenguacomún a la comunicación de contenidostécnicos o científicos.
  • 14. Características del lenguaje científicoEl lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cadadisciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguajecientífico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas quecoinciden en unas características comunes.Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo esutilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ellahacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes losconvierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.
  • 15. Los textos científicos deben observar las cualidadesfundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad yverificabilidad.Teniendo en cuenta todo lo anterior, trataremos de extraerel denominador común de los textos que puedencaracterizarse como científicos.
  • 16. Registro cultoEn general, los textos científicos suelenposeer un alto nivel de correcciónsintáctica y, por ello, acostumbran a serclaros y concisos. La precisión, que se lografundamentalmente mediante el usoabundante de léxico monosémico , es otrode los rasgos definitorios de este tipo delenguaje.
  • 17. ClaridadEn general, predomina la coordinación y layuxtaposición sobre la subordinación; estoproduce una marcada sencillez sintáctica; noson raros, sin embargo, los textos de sintaxismás enrevesada.Son frecuentes las subordinadas adjetivasexplicativas, que actúan como aclaración desus antecedentes.Con la misma finalidad se utilizanabundantemente incisos, aposiciones yenunciados parentéticos entre comas, rayas oparéntesis.No es infrecuente el uso de la conjuncióndisyuntiva o con valor de identificación oequivalencia.
  • 18. Son habituales también los resúmenes, aclaraciones o definiciones tras dospuntos.Mediante enlaces extraoracionales explicativos se consolida la coherenciatextual .La repetición de palabras, desaconsejada en otros tipos de textos, se toleraen los técnico–científicos por su valor aclaratorio.Se utilizan profusamente los enlaces extraoracionales, tanto los quedistribuyen secuencialmente los párrafos, como los que establecenrelaciones de conclusión o consecuencia.
  • 19. Formas expresivas propias de la disciplinaAparecen en los textos científicos elementosgráficos, iconográficos, cromáticos, tipográficos, etc. que sirven de apoyo al código lingüístico. Elresultado es un código muy distinto para cadaciencia o disciplina y que varía según el destinodel texto; en los destinados a la enseñanzaprimaria y media son más abundantes losrecursos gráficos que en textos universitarios odestinados a profesionales y especialistas en lamateria.
  • 20. ObjetividadLa objetividad se consigue diluyendo la importancia delsujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando lascircunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, losescritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:Oraciones enunciativas. Presencia casi exclusiva de la funciónreferencial.Construcciones impersonales y pasivas, tanto pasivas reflejascomo perifrásticas, que ocultan o hacen desaparecer al agente.Utilización esporádica de la voz media.
  • 21. Preferencia especial por las construcciones nominales sobre lasverbales: Diluyo el polvo en agua y tomo una pequeña cantidad conuna pipeta (lengua común) > Disolución del polvo en agua y toma demuestras con una pipeta (lenguaje científico). Esta nominalizaciónde oraciones elimina los morfemas de persona, con lo que sedesvanece el interés por el agente, y utiliza un sustantivo postverbalabstracto que transforma la acción en un hecho ya realizado.Adjetivos casi exclusivamente especificativos, generalmentepospuestos, que delimitan y concretan la extensión semántica delsustantivo.Con idéntica función que los adjetivos, utilización profusa de otrosadyacentes del SN: proposiciones de relativo especificativas, y
  • 22. complementos del nombre (SN precedidos de preposición).Uso predominante del indicativo como modo de la realidad.Estructuras oracionales que comienzan con una construcción deinfinitivo, gerundio o participio.CC que sitúan las circunstancias de los hechos, tanto SN precedidos depreposición, como subordinadas adverbiales, especialmente causalesy finales.
  • 23. UniversalidadAlgunos rasgos que muestran la universalidad del texto científico son:Uso del artículo con valor generalizador. Atribuye a la especie lo que sedice del individuo: el león es uno de los mayores depredadores de laselva.Presente científico. Al ser el presente de indicativo o subjuntivo eltiempo no marcado, el tiempo cero, es el más indicado para designar launiversalidad de los hechos.Utilización de sustantivos abstractos que confieren a lo material unvalor mental y universal.
  • 24. Uso de tecnicismos, fácilmentetraducibles a cualquier lengua y, portanto, auxiliares inestimables paracontribuir a la universalidad del textocientífico.
  • 25. Para conseguir universalidad, se utilizan también muchos rasgos nolingüísticos como gráficos, fórmulas, demostracionesmatemáticas, símbolos convencionales... que, además, contribuye
  • 26. Lenguaje literarioEl lenguaje literario es, básicamente, la lengua escritaestándar en la que se introducen palabras poco usuales(cultismos, vocesinusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que sesomete normalmente a una voluntad de forma. Por unaparte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lenguaescrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcanen él giros coloquiales y hasta vulgares, para producirciertos efectos expresivos.
  • 27. Artificios lingüísticosEn la literatura suele emplearse el idioma para llamar la atenciónsobre sí mismo, sobre cómo están dichas las cosas. El escritor debeproducir extrañeza y ha de usar, con ese fin, los artificiosadecuados. Aunque no por literarios estos recursos han de ser muyraros o chocantes. Tengamos en cuenta que en la lengua ordinariautilizamos con frecuencia el asíndeton, la adjetivaciónornamental, las series binarias depalabras, metáforas, metonimias, etc.
  • 28. Función poéticaCuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamarla atención sobre sí mismo, actúa en él la función poética. Loimportante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. Elescritor pretende suscitar en el receptor una serie desensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de laforma de su mensaje. Son válidos todos los recursos expresivos.Esta función aparece también en el lenguaje coloquial; cualquierpersona, al construir su mensaje, selecciona de maneraconsciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz olos tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficazde aquello que se pretende comunicar.
  • 29. Recursos literariosUno de los recursos que de forma más general caracterizan al lenguajeliterario es el uso de una adjetivación especial, el uso de epítetos. Losepítetos son adjetivos ornamentales, no estrictamente necesarios parala comprensión de un mensaje. El buen escritor busca evitar losepítetos triviales y, en general, prescindir de los que no produzcanefecto de novedad.Según la Retórica tradicional, son figuras todas las anomalías que seproducen en un escrito, todo aquello que produce extrañeza en ellector.Trataremos sólo de ofrecer una clasificación coherente de algunas delas más frecuentes:
  • 30. Figuras sintácticasSon artificios de la construcción gramatical, y muchos de ellos seproducen por apareamiento o paralelismo. Son más abundantes en elverso, pero no están ausentes en la prosa literaria. Dos de las másfrecuentes son el hipérbaton y la anáfora.
  • 31. los troposLlamamos tropos a aquellas figuras retóricas quecambian el significado de la palabra.
  • 32. El símil o comparaciónNo se trata, hablando con propiedad, de un tropo, pero es unconcepto muy próximo. Cuando comparamos, por ejemplo, la vejezcon una puesta de sol, en ninguno de los dos términos queintervienen en la comparación se produce mutación de significado.En todo símil hay un término real (A) y un término imaginario oimagen (B). Además, de un modo u otro, al comparar marcamosgramaticalmente el hecho de que estamos comparando (A es comoB, A semeja B, A me parece B, etc.).La comparación es frecuente también fuera de la lengua literaria.Se recurre a ella para presentar más plásticamente lo que se quieredecir y, muchas veces, para concretar un pensamiento abstracto.Los símiles estereotipados o hiperbólicos suelen ser perjudicialespara el estilo de un escrito
  • 33. La metáforaLa metáfora es el tropo por el cual se aplica el nombre de un objeto aotro objeto con el cual se observa alguna analogía, suprimiendocualquier rastro gramatical de comparación.Hay metáforas que están incorporadas al uso general, losdiccionarios las registran y nadie las identifica como figuras, ya queno producen extrañeza alguna (la cabeza de un alfiler). Pero elescritor crea sus propias metáforas (Mi soledad llevo dentro, torre deciegas ventanas; o, en un texto periodístico: Raúl se pasó la tardehambriento de balón).Una palabra aislada no puede funcionar como metáfora, necesita deun contexto en el que cobrar significado.Las formas más frecuentes de metáfora son las siguientes:A es B: Sus brazos son sarmientos.
  • 34. B de A: El jinete se acercaba tocando el tambor del llano.A aposición B: El ruiseñor, pavo real facilísimo del pío.
  • 35. La metonimiaEs un tropo en el que la relación entre los términos real eimaginario es de uno de los siguientes tipos:El efecto por la causa: Respeta mis canas.El autor por sus obras: Ya no leo a Machado.La parte por el todo: Mira qué par de ojos van por ahí.El continente por el contenido: Tomamos unas copas.
  • 36. HipérboleEn ella la expresión no corresponde al pensamiento.Se trata de una exageración, de una afirmación porexceso: Una mujer tan delgada, / que en la vaina deuna espada / se trajo a la sepultura.
  • 37. Litotes o litótesisCon ella se atenúa lo que se quiere decir, bien para nomolestar al interlocutor, bien para dar más relieve alcontenido: no está mal (por está bien).
  • 38. PersonificaciónEs la atribución de cualidades humanas a los animales y alas cosas: el viento susurra una canción monótona.
  • 39. IroníaConsiste en decir lo contrario de lo que se piensa:por ahí va Brad Pitt, (señalando a un tipofeísimo).
  • 40. AntítesisUna palabra se pone en relación, más o menos sorprendente, conotra contraria: Era sólo sombra de su pasado esplendor.
  • 41. ParadojaEs una contradicción aparente: al avaro, las riquezas lohacen más pobre.
  • 42. Funciones del lenguaje Función apelativa o conativaSe llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera elinicio de una reacción por parte del receptor.Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Susrecursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oracionesinterrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivosvalorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos.Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propagandapolítica e ideológica en general. Mediante el uso de esta función sepretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función sepretende que haga algo o que deje de hacer. Ejemplos:Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»
  • 43. Ejemplo: «¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes yrespondan.» Puede ocurrir que una frase aparentementereferencial esconda una
  • 44. Función referencialEs la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto.Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial tratasolamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones nicosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensajeque se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemosla relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Losrecursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos.Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de laspalabras).
  • 45. Prevalecen los sustantivos y verbos; los textosinformativos, científicos, periodísticos como también afichesLlamada también representativa, denotativa o cognoscitiva.Permite brindar conocimientos, conceptos, informaciónobjetiva. Está relacionada con el referente.Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que lacontienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos.
  • 46. Esta función la encontramos en los llamados textoscientíficos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Secaracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, anuestro entorno o lo que nos rodea. Ej: el hombre es un serracional.
  • 47. Función emotiva o expresivaSe encuentra en primera persona y su efecto de sentido es deidentificación. También llamada función expresiva o sintomática.Esta función le permite al emisor la exteriorización de susactitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la desus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interéso de apasionamiento con que realiza determinada comunicación.Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje estácentrado en el emisor:Estoy tan solo, amor, que a mi cuartosólo sube, peldaño tras peldaño,la vieja escalera que tráquea.Juan RoaEs bueno aclarar que la expresividad no se da aparte de lorepresentativo, sino que es una
  • 48. función del lenguaje que permite una proyección del sujeto de laenunciación pero con base en una representatividad. Así, enexpresiones corrientes como "esa mujer me fascina" o "¡quémañana tan hermosa!", predomina, sin duda, la funciónexpresiva, pero con un soporte de representación simbólica dadopor la alusión a unos referentes.
  • 49. Función poéticaEs la orientada al mensaje. Aparece siempre que laexpresión atrae la atención sobre su forma. Constanteen lenguaje publicitario. Cualquier manifestación enla que se utilice a propósito el lenguaje con propósitoestético o chocante. Sus recursos son variados, todaslas figuras estilísticas y juegos de palabras.Esta función se encuentra especialmente, aunque noexclusivamente, en los textos literarios.
  • 50. Función fática o de contactoEsta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre elemisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar unaconversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Sucontenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera desaludo.La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar elcontacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes demayor contenido.Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantenero finalizar la conversación. Ejemplos: Porsupuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, comono, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.
  • 51. Función metalingüísticaSe centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablardel propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta endeclaraciones y definiciones.Ejemplo: "Juan anda en bicicleta".
  • 52. FUNCIONES DEL LENGUAJE DE LA CIENCIALos temas de expresión son expositivo y argumentativo. Nadie esperaencontrar en un texto científico algo así:«Atiende, querido lector. Sumar, en nuestras queridísimas matemáticas, noes meramente acumular. ¡Qué placer más grande produce usar las palabrasen su sentido apropiado!»2) En la medida en que la finalidad fundamental de un texto científico otécnico es la de informar sobre un área del saber, la función fundamental esla referencial (o representativa.)«2 más 2 son 4, igual que 2 por 2. Pero las propiedades de la suma sondiferentes a las propiedades de la multiplicación.»3) Dado que, con frecuencia, en los textos científicos y técnicos se explica lapropia terminología específica que se emplea, es frecuente la funciónmetalingüística
  • 53. «Vamos a llamar intervención a cualquier acto médico encaminado a curaruna dolencia.»4) Desde el punto de vista léxico, el signo lingüístico (terminología) esdenotativo, monosémico y unívoco, por exigencias de la objetividad y paraevitar la ambigüedad en la exacta comprensión del contenido.
  • 54. connotación, de con–notar, es «significado añadido al significado propiode una palabra»: En ¡Cállate, negro! la palabra negro(de un ciertocolor, en su significado propio)connota desprecio, xenofobia, racismo.^ expositivo «su finalidad es únicamente informar de una maneraneutra»^ argumentativo «se expone una hipótesis u opinión y se dan razonesque la apoyen»función referencial «el hablante sólo quiere exponer información y elelemento del acto de comunicación que prevalece es el contenido, sinelementos subjetivos o de otro tipo.función metalingüística «se usa el lenguaje para explicar elementos delpropio lenguaje, como buenamente es un adverbio de modo»denotación (de de-notar) «significado propio de una palabra». Verconnotación. En su color de
  • 55. pelo es muy negro la palabra negro tiene exclusivamente significadopropio.^ monosémico «su amplitud de significado es único, sin que haya lugara polisemia u otro elemento que pueda ofrecer ambigüedad sobre loque se quiere decir». Por ejemplo, la palabra cirugía significa solamente«realizar operaciones para curar dolencias»^ unívoco «a un significante (la parte perceptible de una palabra) se leatribuye un solo significado y, al revés, a un significado le correspondeun solo significante». Por ejemplo, las palabras suma o adición tienensolo el significado, en un determinado texto, de «operación matemáticaque consiste en acumular elementos homogéneos», y este significadonos lleva a esas palabras exclusivamente.
  • 56. TÉRMINOS DE LA CIENCIA:LOGICA Y EMPÍRICALa lógica es un lenguaje artificial, pero formal, es decir le interesa laforma, no sólo los contenidos. Es un lenguaje abstracto que quiereanalizar los razonamientos. Ahora bien, si por "lenguaje" se entiende un"sistema de signos", hay muchos tipos de lenguajes (no verbales, el arteetc.). Todo ello es estudiado por la ciencia de los signos, llamadasemiótica, y se estudia desde tres puntos de vista: el sintáctico, elsemántico y el pragmático.La primera, el sintáctico, son las relaciones de las palabras entre sí.El semántico son las relaciones de las palabras con su significado.
  • 57. tenga sentido debe estar relacionada con otras palabras. En cambio, larelación sintáctica no supone de las otras dos y es posible la semánticasin entender la pragmática.La lógica prescinde del aspecto semántico del lenguaje, o sea, de susignificado y también prescinde del aspecto pragmático, y lo consideraexclusivamente desde un punto de vista sintáctico.Se sustituye los signos del lenguaje (las palabras) por símbolos, con locual se obtiene un lenguaje formal o simbólico. Un ejemplo de esto:"Filósofo, has de morir". Esta afirmación esconde la siguiente estructurasintáctica:
  • 58. Si los filósofos son hombres, han de morir;Los filósofos son hombres;Luego han de morir.Cambiado a símbolos:Todo M es P Todo S es PLuego Todo S es PO bien:Si S es Q, S es PS es QLuego S es P.En la simbolización total de la lógica matemática:
  • 59. EMPÍRICOEl conocimiento empírico es aquel basado en laexperiencia, experimentación e investigación, y en último término, enla percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son suscaracterísticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente asíy no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consisteen todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sintener un conocimiento científico.[editar]CaracterísticasParticular:Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumplasiempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “enOtoño, los árboles pierden sus hojas”.
  • 60. 2.- EL TEXTOUn texto es una composición de signoscodificado (sistema simbólico) en un sistemade escritura (como un alfabeto) que forma unaunidad de sentido. Su tamaño puede servariable.También es texto una composición decaracteres imprimibles (con grafema)generados por un algoritmo de cifradoque, aunque no tienen sentido para cualquierpersona, si puede ser descifrado por sudestinatario original.
  • 61. En otras palabras un texto es un entramado de signos con unaintención comunicativa que adquiere sentido en determinadocontexto.De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las quellamaremos "macroproposición".También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos quehabla de un tema determinado.
  • 62. CaracterísticasEste texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunircondiciones de textualidad. Las principales son:Cohesión.- Denominamos cohesión al conjunto de procedimientosmicrotextuales que permiten organizar las ideas expuestas en untexto. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbitode estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto.También es la propiedad por la cual los enunciados de un texto serelacionan correctamente desde un punto de vista léxico ygramatical. La cohesión se pone de manifiesto en los textos pormedio de dos procedimientos: el léxico y el gramatical.Coherencia.- La coherencia es una propiedad de los textos bienformados que permite concebirlos como entidades unitarias, demanera que las diversas ideas secundarias aportan informaciónrelevante para llegar a la idea
  • 63. principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar elsignificado global del texto. Así, del mismo modo que los diversoscapítulos de un libro, que vistos por separado tienen significadosunitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones opárrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones yfrases para formar párrafos. La coherencia está estrechamenterelacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia esun procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimientomicrotextual.por inscripcionSignificado.- Según Saussure, el significado es el contenido mentalque le es dado a este signo lingüístico. Es decir, es el concepto o ideaque se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es elcontenido mental.
  • 64. SINONIMOSPor tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similaro idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.Por ejemplo, sinónimos de desastre soncalamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas, y suele darse porla existencia de formas dialectales coexistentes, o en formasléxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes.La sinonimia parcial es mucho más frecuente.Sinonimia conceptual. Los términos relacionados remiten almismo referente y significan exactamente lo mismo (a vecespuede haber una cierta preferencia de un dialecto por una forma yla preferencia opuesta en otro dialecto). Por ejemplo:asno – borrico
  • 65. ANTONIMOSAntónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario.Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoríagramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son:tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño ochico.Existen al menos tres clases de antónimos:Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otraspalabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco ynegro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).Complementarios: El significado de una elimina el de la otra,incompatibles entre si. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo ymuerto a la vez).
  • 66. Recíprocos: designan una relación desde el puntode vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro.Ejemplo: comprar y vender (para que alguien vendauna cosa otro tiene que comprarla; si uno nocompra, el otro no vende, pero no se puedecomprar algo si no lo vende alguien)
  • 67. ANALOGIAAnalogía significa comparación o relación entre variasrazones o conceptos; comparar o relacionar dos o másobjetos o experiencias, apreciando y señalandocaracterísticas generales y particulares, generandorazonamientos y conductas basándose en la existencia de lassemejanzas entre unos y otros.En el aspecto lógico apunta a la representación que logramosformarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que lascosas son reales pero la representación cognoscitiva es unainterpretación subjetiva.La representación es algo ideal o lógico pero como objetoreal del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe deéste ciertas propiedades como la abstracción, launiversalidad, etc. que
  • 68. permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en susdiferencias.1La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada enque si dos o más entidades son semejantes en uno o másaspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzasen otras caras...En lingüística se plantea el problema de la univocidad, equivocidad yanalogía respecto al uso de las palabras o el sentido del discurso. Lasfiguras retóricas de la comparación, la alegoría y la metáfora son lasfiguras a las que la analogía presta su sentido. Asimismo por analogíase introducen variaciones semánticas y etimológicas.Es cuando la palabra o el discurso en sí es unívoco pero es usado demanera que, conservando el significado propio, en el uso análogoadquiere un significado o sentido figurado en relación con el significadopropio
  • 69. como término de comparación. En las analogías seconserva el sentido, la relación de significantes, nolos significados. Así mediante una analogía queremosenseñar el sentido
  • 70. OrdenamientoEs la operación de arreglar los registros de unatabla en algún orden secuencial de acuerdo aun criterio de ordenamiento.El ordenamiento se efectúa con base en elvalor de algún campo en un registro.El propósito principal de un ordenamiento esel de facilitar las búsquedas de los miembrosdel conjunto ordenado.Ej. de ordenamientos:Dir. telefónico, tablas de contenido, bibliotecasy diccionarios, etc.
  • 71. El ordenar un grupo de datos significa mover losdatos o sus referencias para que queden en unasecuencia tal que represente un orden, el cual puedeser numérico, alfabético o inclusoalfanumérico, ascendente o descendente.¿Cuándo conviene usar un método deordenamiento?Cuando se requiere hacer una cantidad considerablede búsquedas y es importante el factor tiempo.¿Quées ordenamiento?Es la operación de arreglar los registros de una tablaen algún orden secuencial de acuerdo a un criterio de
  • 72. El ordenamiento se efectúa conbase en el valor de algún campo enun registro.El propósito principal de unordenamiento es el de facilitar lasbúsquedas de los miembros delconjunto ordenado.Ej. de ordenamientos:Dir. telefónico, tablas decontenido, bibliotecas ydiccionarios, etc.
  • 73. Interpretación es el hecho de que un contenidoLa interpretaciónmaterial, ya dado e independiente del intérprete, sea“comprendido” o “traducido” a una nueva forma deexpresión. Dicho concepto está muy relacionado con lahermenéutica.La condición básica de una interpretación es «ser fiel dealguna manera especificada al contenido original delobjeto interpretado».1Para Gadamer el lenguaje2 es el medio universal en elque se realiza la comprensión misma. La forma derealización de la comprensión es la interpretación.3La relación intérprete-interpretación se consideracompleja y cada caso responde a muy variadasfinalidades, condiciones y situaciones, lo que planteamultitud de cuestiones y problemas.Los problemas de interpretación se entienden mejor si se
  • 74. que se hace dicha interpretación. Por ejemplo noexisten los mismos problemas en lainterpretación de unas observacionescientíficas, que en la interpretación de algunosaspectos culturales. Dada la variedad de camposen los que aparece la necesidad deinterpretación, parece necesario hacer unaclasificación de ámbitos fundamentales deinterpretación. En artículos independientes setratan diversos contenidos específicos deinterpretación, como se señala en Interpretación(desambiguación).
  • 75. CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOSLa literatura utiliza un medio que usamos de forma automáticacotidianamente para comunicarnos, la lengua. Pero el modo deemplearla en literatura tiene unas particularidades sobre las quelingüistas y críticos literarios han mantenido muy variadas teorías.Hace casi veinticinco años Fernando Lázaro Carreter resumía así elestado de la cuestión sobre el uso literario del lenguaje: Comoadvertirán ustedes, no es mucho lo averiguado acerca de qué esliteratura, pero las perspectivas semiológica y lingüística algoayudan a perfilar su figura, tan evanescente si queremosaprehenderla con criterios estéticos. Si resumimos lo que contrazos muy generales y sin matices llevo dicho, nos encontramoscon la posibilidad de definir la literatura -por supuesto, he dejadojuera adrede los problemas especiales que, en variospuntos, plantea la literatura
  • 76. folklórica- como un conjunto de mensajes de carácter noinmediatamente práctico; cada uno de estos mensajes los cifra unemisor o autor con destino a un receptor universal, constituidopor todos los lectores potenciales que, en cualquier tiempo olugar, acudirán voluntaria o fortuitamente a acogerlo. Esemensaje conlleva su propia situación; lo cual implica que, paraadquirir sentido, debe instalarse en la peculiarísima de cadalector, constituyendo una situación de lectura apropiada. Porúltimo, la obra literaria, en función de que debe mantenerseinalterada y ser reproducida en sus propios términos, se cifra oescribe en un lenguaje especial, cuyas propiedades generales seinsertan en las del lenguaje literal1, y cuyas propiedadesespecíficas deben investigarse (1980:190). Los elementos queintervienen en ese acto de comunicación que es el texto literario(emisor, receptor, contexto, etc.) tienen unas peculiaridades...
  • 77. 3.-TIPOS DE TEXTO Texto narrativoLa narración es el relato de acontecimientosdesarrollados en un lugar determinado yllevados a cabo por personajes reales oimaginarios, siguiendo un orden temporal ocausal. Al abordar el análisis de los textosnarrativos es necesario estudiar la historia y lasacciones que la componen, los personajes quelas llevan a cabo, el tiempo y el espacio dondese desarrollan, cómo se ordenan todos estoselementos. La narración, sobre todo en lostextos literarios, suele ir entrelazada con eldiálogo y con la descripción, dando lugar atextos complejos con distintas secuencias.Estructurainicio
  • 78. Texto descriptivoArtículo principal: Descripción.Si la narración es una modalidad textual que presenta hechossucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, constalas características de un objeto de forma estática, sin transcurso detiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en susentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea estahumana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo loimaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento pararealizar una investigación o una experimentación.Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y elfuncionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística oinstrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc.
  • 79. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones deuso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y losprospectos de medicamentos.Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento delas personas e instituciones.
  • 80. Texto argumentativoSe trata del tipo de textos en los que se presentan lasrazones a favor o en contra de determinada"posición" o "tesis", con el fin de convencer alinterlocutor a través de diferentes argumentostomando una postura a favor o en contra . Se trata demanera fundamental, aunque no exclusivamente, dejuicios de valor, apreciaciones positivas o negativasacerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello;válido/ no válido, adecuado/no adecuado). Eldiscurso argumentativo es propio del ensayo y de lacrítica en general. Ejemplos típicos son el discursopolítico o el Artículo de opinión.
  • 81. Texto expositivoUn texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral yobjetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de laargumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sinomostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente enlos textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textoscientíficos. La finalidad de estos textos es informar.Existen dos tipos de textos expositivos:Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que vadirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxicoformal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos enapuntes, libros detexto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
  • 82. Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de textoexpositivo especializado que está dirigido a un público específicode un área de conocimiento determinado que requiere o usa unléxico especializado e información técnica. Lo encontramos eninformes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
  • 83. Niveles de significación del texto Nivel InferencialBuscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el textomás ampliamente, agregando informaciones y experienciasanteriores, relacionando lo leído con nuestros saberesprevios, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivelinferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensiónes muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerablegrado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otroscampos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:deducir detalles adicionales, que según las conjeturas dellector, pudieron haberse incluido
  • 84. en el texto para hacerlo másinformativo, interesante y convincente;deducir ideas principales, no incluidasexplícitamente;deducir secuencias, sobre acciones que pudieronhaber ocurrido si el texto hubiera terminado deotras manera;deducir relaciones de causa y efecto, realizandohipótesis sobre las motivaciones o caracteres y susrelaciones en el tiempo y el lugar.
  • 85. Nivel críticoEmitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamospero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácterevaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio yconocimientos de lo leído.Los juicios toman en cuenta cualidades deexactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:de realidad o fantasía: según la experiencia del lector con lascosas que lo rodean.de adecuación y validez: compara lo que está escrito con otrasfuentes de información.
  • 86. Nivel apreciativoComprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla entérminos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia losmismos, simpatía y empatía.Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor parapintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír ysentir.Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnostambién a los valores estéticos,
  • 87. el estilo, los recursos de expresión, etc., pero este esun aspecto que requiere lectores más avanzados, porlo que se aconseja practicarlo en cursos superiores.
  • 88. Nivel creadorCreamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surjarelacionada con el texto: transformar un texto dramático enhumorístico, agregar un párrafo descriptivo, autobiografía o diarioíntimo de un personaje, cambiar el final al texto, reproducir el diálogode los personajes y dramatizando hacerlos hablar con otro personajeinventado, con personajes de otros cuentos conocidos, imaginar unencuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir conél, cambiar el título del cuento de acuerdo a las múltiplessignificaciones que un texto tiene, introducir un conflicto que cambieabruptamente el final de la historia, realizar un dibujo, buscar temasmusicales que se relacionen con el relato, transformar el texto en unahistorieta, esto quiere decir que para poder informanr de una lecturadebemos aplicar los
  • 89. niveles para poder comprender la lectura que estipiula el autoretc.Generando estas actividades lograremos que los alumnos sevinculen emocionalmente con el texto y originen otrapropuesta.Para asegurar que se cumpla con el objetivo de la lectura esnecesario:Que el maestro guie y motive a los alumnos para que realicencomentarios sobre el tema en cuestión, y así reactivarconocimientos previos sobre el tema.
  • 90. Contextualizaciónes un artículo que carece de información básica que permitasaber de qué se trata. Esto significa que en la redacción delartículo no se indica cómo se relaciona el artículo dentro delesquema de conocimientos que una enciclopedia debetener. Además, dicho contexto debe incluirse al comienzo delartículo, antes de cualquier título de sección, de modo que ellector pueda situarse rápida y cómodamente sin necesidadde leer el artículo entero para comprender de qué trata eltema.
  • 91. Se refiere a la búsqueda del significado de una palabra, o de unafrase usando el contexto del texto. Es decir, el contenido delmismo o lo que lo rodea. Por ejemplo, si tendrías que saber quésignifica la palabra JARANA...leés la oración o el párrafo en queestá, y te vas a dra cuenta por el contexto qué significa. "Llegarondel boliche y siguieron de jarana"
  • 92. PRODUCCIÓN TEXTUAL Se aplica
  • 93. Planeación para la elaboración de textos Aplicación de estructuras Partes básicas de textuales la Gramática según Conocimirequerimiento entos s esencia les Evaluación, Producción de corrección y Textos verificación de la producción textual
  • 94. ANÁLISIS TEXTUALUn texto es la expresión oral o escrita de una acto de comunicación, esdecir, de una palabras que juntas forman un mensaje, que tienencoherencia, incluso finalidad. Con “oral” o “escrita” queremos decirque no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que sedicen.Vamos a conocer algunos tipos de textos (según una tipología pensadapara vosotras/os) y vamos a reflexionar sobre su estructura. ¿Por qué?Para aprender a escribir. Para aprender a escribir dándole a nuestraspalabras un orden, un desarrollo adecuado. El tema del análisis textualtambién ayuda a aprender qué es eso del tono, pero por ahora lodejamos.
  • 95. 4.-técnicas para procesar informaciónEs representar el conocimiento de una manera que facilite lainferencia (sacar conclusiones) a partir de dicho conocimiento.Analiza cómo pensar formalmente, cómo usar un sistema desímbolos para representar un dominio del discurso (aquello de lo quese puede hablar), junto con funciones que permitan inferir (realizarun razonamiento formal) sobre los objetos. Generalmente, se usaalgún tipo de lógica para proveer una semántica formal de como lasfunciones de razonamiento se aplican a los símbolos del dominio deldiscurso, además de
  • 96. proveer operadores como cuantificadores, operadores modales, etc.Esto, junto a una teoría de interpretación, dan significado a las frasesen la lógica.En sí es un conjunto de representaciones para describir una cosa enparticular.
  • 97. REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO• Todo problema es más sencillo de resolver sidisponemos deconocimiento específico sobre él• Este conocimiento dependiente del dominio secombina con elconocimiento general sobre cómo resolver problemas• Este conocimiento ha de permitir guiar a losmecanismos de IA paraobtener soluciones de manera más eficiente• Problemas
  • 98. ARQUITECTURA DE LOS CONTENIDOSArquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargadadel estudio, análisis, organización, disposición y estructuración dela información en espacios de información, y de la selección ypresentación de los datos en los sistemas de informacióninteractivos y no interactivos.En relación con la World Wide Web el Information ArchitectureInstitute, define la Arquitectura de la Información como:1. El diseño estructural en entornos de información compartida.
  • 99. 2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitiosweb, intranets, comunidades en línea y software para promover lausabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado a través delas búsquedas en Internet).3. Una comunidad emergente orientada a aplicar los principios del diseñoy la arquitectura en el entorno digital.La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de:sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets (como los lectoresde mp3), CD interactivos, videoclips digitales, relojes, tableros deinstrumentos de aviones de combate o civiles, interfaces de máquinasdispensadoras, interfaces de juegos electrónicos, etc. (Laverde, A. 2005)Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión yasimilación de la información, así como las tareas que
  • 100. FORMAS DE REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO• Para representar algo necesitamos saber• Su forma o estructura• Que uso le dan los seres inteligentes• Que uso le dará una inteligencia artificial• Como adquirir el conocimiento• Como almacenarlo y manipularlo• Por desgracia no hay respuestas completas para todas estas preguntas• desde el punto de vista biológico o neurofisiológico• Construiremos modelos que simulen la adquisición, estructuración y• manipulación del conocimiento y que nos permitan crear sistemas• artificiales inteligentes.
  • 101. Convergencia de ParadigmaEl término paradigma1 se origina en la palabra griega παράδειγμα(parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y"déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa«modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que«demostrar».En términos generales se puede definir al término paradigma comola forma de visualizar e interpretar los múltiplesconceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas lasetapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen enel desarrollo de las diferentes sociedades así como de lasempresas, integradas e influenciadas por loeconómico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, yreligioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones oevoluciones
  • 102. 5.-LECTURA Lectura comprensiva:es una lectura lenta y reflexiva que requiere quenos detengamos en cada uno de los párrafos paraque identifiquemos el contenido que el autorquiere compartir con nosotros, pero tambiénpermite un momento en el cual nosotros podemoscomparar lo que dice el texto con nuestrosconocimientos previos y nuestra postura frente altema
  • 103. Lectura analítica:es leer comprensivamente, es decir, entender yretener lo que leo. Es fundamental hacer deella una habito, ya que es el estudionecesariamente implica lectura( sea decuadernos, apuntes, libros, artículos
  • 104. La Lectura Crítica es una técnica que permite descubrir ideas einformación dentro de un texto escrito.La lectura inferencial es aquella que tepermite sacar una consecuencia o deduciralgo que no sea explícito en el texto que lees.
  • 105. LECTURA DE UNA IMAGEN Una imagen (del latín imago. Singular "imagen";plural "imágenes") es una representación visual quemanifiesta la apariencia visual de un objeto real oimaginario
  • 106. 6.- TEXTO CIENTÍFICO textos científicos son aquellos en donde seemplea lenguaje científico. Siendo el lenguajecientífico todo mecanismo utilizado para lacomunicación, cuyo universo se sitúa encualquier ámbito de la ciencia, ya se produzcaesta comunicación exclusivamente entreespecialistas, o entre ellos y el público engeneral, en cualquier situación comunicativa ycanal en la que se establezca.
  • 107. ESTRUCTURA:Los textos científico-técnicos adoptan en generaldos estructuras distintas básicas:La descripción técnica mediante la cual se ordenaen el espacio un objeto y sus partes.La exposición mediante la que se ordenalógicamente un concepto fuera de cualquierconsideración espacial o temporal.
  • 108. En textos completos la estructura lógica adopta el siguienteesquema organizativo:* Presentación del tema.* Exposición o análisis* ConclusiónSi el texto es fragmentado las ideas adoptan normalmente dosmodalidades:* Deductiva o analizante* Inductiva o sintelizante
  • 109. LA COMPETENCIA cOMUNICATIVA ORAL Y ESCRITA ORALCon respecto a la lengua oral comunicativa, Losalumnos, deben aprenderlosconceptos, procedimientos, valores y adquirir lasactitudes necesarias para llevar a cabo las propuestascurriculares
  • 110. escritaLa escritura ha sido la acompañante necesaria enun cambio profundo de la sociedad como es elpaso de la sociedad cazadora-recolectora a lasociedad agricultora-ganadera. La aparición de laescritura está ligada a la aparición de la divisiónsocial. Es por ello, que las primeras escriturasaparecieron en los templos, donde se localizaba laclase sacerdotal.