Your SlideShare is downloading. ×
Salinas de gortari
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Salinas de gortari

14,601
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,601
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
247
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CENTRO DE EDUCACION Y CAPASITACION FORESTAL Nº 1 “Dr. Manuel Martínez Solórzano”
    Carlos Salinas de Gortari
    MATERIA:
    Estructura Socioeconómica
    de México
    T.F.BenítezPiña Mayra Alejandra
    PROFESORA:
    Angélica Martínez Madrigal
  • 2. INDICE
    Introducción………………………………………………….…3
    Desarrollo……………………………………………………….6
    Logro, alcances y balances del programa
    nacional de solidaridad………………………………….…….6
    Política económica…………………………………………...9
    Salinas y las relaciones internacionales……..........12
    Causas de la crisis de 1994……………………………..15
    Conclusión………………………………………………….…17
    Bibliografía……………………………………………..…....18
  • 3. INTRODUCCION
    El primero de diciembre de 1988 tomó posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Carlos Salinas de Gortari y nombró como Procurador General de la República al doctor Enrique Álvarez del Castillo, quien estuvo al frente hasta el 20 de mayo de 1991, siendo sustituido por el licenciado Ignacio Morales Lechuga, quien a su vez estuvo en el cargo hasta el 3 de enero de 1993. Posteriormente ocupó el cargo el doctor Jorge Carpizo Macgregor, quien estuvo en la Institución hasta el 4 de enero de 1995, toda vez que fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación. El último tramo del sexenio fue ocupado por el licenciado Diego Valadés Ríos, quien estuvo hasta el 11 de mayo de 1994, siendo sustituido por el doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, el cual concluyó el período sexenal.
  • 4. Durante 1989 el Ejecutivo Federal promovió la revisión y actualización del Sistema Jurídico Nacional a fin de reducir interpretaciones, fortaleciendo la congruencia entre la norma y la acción jurídica. En materia de procuración e impartición de Justicia, se constituyen prioridades acordes al Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual se aprobaron y publicaron modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Código Federal de Procedimientos Penales, Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, Código Penal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, entre otras.
  • 5. En el ámbito de su competencia la Procuraduría General de la República, realizó en este período la mejora a la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia modernizando el Ministerio Público Federal, con el propósito de estar en capacidad de responder con eficiencia y oportunidad a los requerimientos actuales de la sociedad.
    En el marco del programa de Simplificación Administrativa, se elaboraron documentos normativos, principalmente relacionados con los Agentes del Ministerio Público Federal; se desconcentraron funciones y recursos económicos a las Delegaciones de Circuito, entre otras acciones, propiciando con ello el mejoramiento de los servicios que presta la Institución. Así también se llevó a cabo una intensa profesionalización y actualización de los Agentes encargados de la Procuración e Impartición de Justicia Federal.
  • 6. desarrolloLogro, alcances y balances del programa nacional de solidaridad
    Reducción de la deuda.
    Liberalismo social.
    Privatizaciones.
    Privatización de TELMEX.
    Privatización de la banca.
    Tratado de libre comercio.
    Reforma agraria.
    Relación iglesia-estado.
    Programa nacional de solidaridad.
  • 7. PRONASOL
    Carlos Salinas de Gortari puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL). Se presento como un programa especial para combatir las necesidades más apremiantes en alimentación, vivienda, educación y salud de la población con menos recursos. Es decir, los grupos urbanos populares, los campesinos de escasos recursos y los grupos indígenas. El programa se exhibió como “el rostro humano” de la política económica neoliberal .Como esta perspectiva, se esperaba que los ajustes económicos de fondo permitirían la incorporación productiva de estos sectores a la vida económica del país y, consecuentemente, la superación definitiva de sus condiciones de carencia. Esto es, si la política económica neoliberal resultaba exitosa, por su mismo éxito iría incorporado a los sectores de manos recursos a actividades económicas más redituables, que a su vez los ayudarían a superar su condición de pobreza.
  • 8. El esquema básico del PRONASOL fue el de realizar proyectos de colaboración con los beneficiarios del programa establecido mecanismos de obligación y responsabilidad compartida, a través de los cuales el gobierno aportaba recursos técnicos y financieros, y los participantes básicamente su trabajo. Por ejemplo, el gobierno federal daba un pequeño monto de dinero para apoyar el cultivo de maíz, los campesinos en cuestión tomaban los recursos y en vez de devolverlos, tenían la opción de aportar su trabajo en las obras públicas de la comunidad (reparar calles, pintar edificios públicos, etc.). De esta manera, se apoyaba directamente a los productores, se abatía en parte la demanda de servicios públicos en la localidad y se prescindía de una banca oficial de fomento que era costosa.
  • 9. Política económica
    Durante su sexenio se dieron importantes cambios económicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el VaticanoPolítica EconómicaAntecedentes (escenario que dejó Miguel de la Madrid Hurtado)La industria nacional carecía de la tecnología avanzada para la producción de bienes y servicios suficientes y competitivos en calidad, precio y volumen, para contender con los productos de los países más industrializados.
  • 10. A pesar de esto, los gobiernos anteriores ejercieron una política restringida para proteger a esta industria, es decir aplicaron el proteccionismo o la sustitución de importaciones, impidiendo la adquisición de maquinaria, herramientas, automóviles, aviones, ropa, medicinas, alimentos, electrodomésticos, etc., cobrando elevados aranceles o impuestos de importación, así como trámites aduaneros o costosos.Pero la producción nacional no se incrementó; los productos eran escasos, caros y de mala calidad, por lo que el consumidor prefirió los productos extranjeros.El resultado fue déficit comercial: es decir, compra de mayor cantidad de productos extranjeros, con la consecuente fuga de divisas o salida de dinero del país. La producción nacional salió del mercado interno, por lo tanto, se cerraron fuentes de trabajo por la falta de consumidores.
  • 11. Se fomentó el contrabando o ingreso ilegal de mercancías. Además se sumó una creciente deuda, devaluaciones e inflación, por lo que Salinas adoptó el modelo económico neoliberal y se unió a la globalización.PRIMERAS MEDIDAS HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICAEn 1990 el Gobierno Salinista hizo dos anuncios: la reprivatización de los bancos y la búsqueda del TLCAN. La desincorporación bancaria   propició el descenso de las tasas de interés internas.
  • 12. Salinas y las relaciones internacionales
    Una de sus funciones es la de dar cumplimiento a los Convenios y Tratados en Materia Penal suscritos por nuestro Gobierno con todos aquellos que forman la Comunidad Internacional, esta tarea lleva como principal objetivo el proyectar instrumentos internacionales que son de interés de esta Institución en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como resolver las consultas que se planteen por diversos Organismos e Instituciones sobre aspectos penales en materia Internacional.  
    Asimismo durante el período que se informa, a ésta área le fueron solicitadas 5 extradiciones a través del procedimiento respectivo, así como la misma solicitó por eses conductos a otros países 18 extradiciones, se efectuaron algunos intercambios de reos con los Estados Unidos de América, los cuales en su totalidad fueron 72 entregados por México y 16 recibidos por nuestro país, por último se llevaron a cabo 7 transferencias de reos con Belice y 3 con Canadá. Participándose también en 60 eventos internacionales.
  • 13. Con Carlos Salinas de Gortari comienza a cambiar la tradicional política exterior mexicana determinada en parte por la Doctrina Estrada y en parte por la herencia histórica.Comienza un acercamiento con Estados Unidos cuyo objetivo es integrar a México con el país del Norte, no por supuesto para beneficio de México. Esta integración (eufemismo para dependencia) se manifiesta en lo político (mayor intervención de Estados Unidos en las decisiones del gobierno, evolución hacia un bipartidismo neoconservador, etc.), en lo económico (subordinación de los intereses económicos mexicanos al NAFTA, integración de nuestro sistema productivo como accesorio del sistema norteamericano) y militar (acercamiento cada vez más estrecho entre los militares mexicanos y sus homólogos del Pentágono).Por otra parte, se regularizan las relaciones con el Estado Vaticano, que desde Juárez primero y luego con el conflicto cristero habían implicado un relativo distanciamiento entre los dos países.
  • 14. No obstante, la relación con Cuba se mantiene en el mismo tenor de los gobiernos priistas anteriores, llegando a visitar Fidel Castro nuestro país para la Cumbre celebrada en Guadalajara.Con el resto de América Latina, el salinismo se vincula con gobernantes neoconservadores y corruptos de su mismo tipo como con el gobierno De Menem, Fujimori, Violeta Chamorro y Fernando Color de Mello.En pocas palabras, a Salinas le debemos la desastrosa situación actual de nuestras relaciones internacionales.
  • 15. Causas de la crisis de 1994(error de diciembre)
    Fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
    En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.
  • 16. La administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, tomó medidas para lograr una rápida transición al capitalismo y dio especial importancia a la inversión extranjera. Esta administración privatizó la banca nacional (la cual estaba en manos del estado y había sido intervenida apenas doce años antes por el presidente José López Portillo). Los fondos provenientes de estas ventas y de las de otras compañías del gobierno se invirtieron en infraestructura con el objetivo de aprovechar las posibilidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.
    Administración de Zedillo
    Zedillo tomó posesión el 1 de diciembre de 1994. Unos cuantos días después, tuvo una reunión con varios empresarios mexicanos y extranjeros, comentando sobre la devaluación que vendría, la cual sólo planeaba subir la banda de la tasa de cambio fija un 15%, hasta los 4 pesos por dólar (de 3.4 pesos que se encontraba en promedio en ese año), así como terminar con muchas de las prácticas económicas no ortodoxas como la compra de deuda ante la situación del país), y así detener la fuga de dólares de las reservas internacionales
  • 17. CONCLUCION
    Durante el sexenio de salinas el país decayó mucho en la política económica , así como en lo social, el desempleo por las privatizaciones que se dieron por el gobierno corrupto y neoconservador.
    A pesar de la implementación de programa nacional de solidaridad solo maquillaba, y se gastaba en vano por el desvió de recursos.
    Las malas decisiones de una mala administración, y el tratar de participar en el libre comercio con estados unidos llevó a que en México se perdieran empleos, porque se importaban varios productos.
    Las deudas y la devaluación de la moneda nos hacen decir que a Salinas le debemos la desastrosa situación actual de nuestras relaciones internacionales.
    Muchas veces por no decir la mayoría los gobernantes que va teniendo México según nos ayudan pero lo dejan peor de lo que ya estaban. Solo esperamos que esto cambie y empiece el despertar de la gente por el interés de nuestro país como país, como sociedad.
  • 18. BIBLIOGRAFIA
    Arnaud Bello, R. 2006. Amistad por conveniencia: La política exterior de México hacia Cuba de 1959 a 2006. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Junio.Derechos Reservados © 2006, Universidad de las Américas Puebla.
    http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num8/doc6.htm
    http://cln4b-2.blogspot.com/p/programa-nacional-de-solidaridad_09.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Salinas_de_Gortari
    http://www.economia.com.mx/carlos_salinas_de_gortari.htm
  • 19. Nació el día 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México D.F. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano ex titular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958 - 1964) y la Sra. Doña Margarita de Gortari Carvajal, procedente de una familia de gran prestigio en el ámbito cultural.
    Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincon", de secundaria en la No. 3 "Héroes de Chapultepec" y de preparatoria en la No. 1 de San Ildefonso.
    Es Licicenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. (1966-1969).
    En 1971 ganó una medalla de plata en equitación durante los VI Juegos Panamericanos celebrados en Cartagena de Indias, Colombia.
    Se casó con Cecilia Occelli, con quien tiene tres hijos: Cecilia, Juan Cristóbal y Emiliano. Se divirció al finalizar su sexenio.
    Estudió en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo una maestría en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).
    Durante varios años fué profesor en la UNAM, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el ITAM.
  • 20. Fue nombrado Subdirector de Programación de Economía del Gobierno, como principal asesor del director Miguel de la Madrid, que había sido uno de sus profesores en la Universidad.
    Dimitió en 1981 para dirigir la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, y una vez nombrado éste como presidente, le sucedió en el cargo de Secretario de Planificación y Programación Económica.
    A Salinas se le atribuyó la rehabilitación de la Secretaría, porque se rodeó de un equipo muy jóven, pero con la grave depresión económica que padecía México, el programa de austeridad que había diseñado provocó numerosos problemas políticos y sociales.
    Es autor de varias publicaciones entre las que destaca su libro "Producción y Participación Política en el Campo", asi como los ensayos: "La Inducción en el Sistema Nacional de Planeación en México", "Consideraciones económicas acerca de la regulación de la empresa pública", "Rectoria del Estado y Economía Mixta".
    Fué postulado el 4 de octubre de 1987 por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República Mexicana y el día 8 de noviembre de 1987 protesta como candidato de dicho partido.
    Resulto electo Presidente de la República Mexicana durante el periodo de 1988-1994, sustituyendo asi al Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México.