Nutrición infantil

297 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
297
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nutrición infantil

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA- “PARVULARIA” INFOPEDAGOGÍA NUTRICION DEL INFANTE, DEL RECIEN NACIDO Y VALOR NUTRITIVO.INTEGRANTES:VARGAS PAOLAVICENTE MAYRA
  2. 2. ALIMENTACIÓN• Es el conjunto de actos que consisten en la elección, preparación, e ingestión de alimentos en cantidades suficientes para satisfacer el apetito de una persona.
  3. 3. NUTRICION• Es el conjunto de procesos biológicos mediante los cuales el organismo obtiene y transforma los nutrientes contenidos en los alimentos que son necesarios para su mantenimiento, crecimiento y reproducción, incluye liberación de energía de los nutrientes, eliminación de desechos y todos los procesos de las funciones vitales del organismo.
  4. 4. NUTRICION• El crecimiento del cerebro depende del ultimo trimestre y los primeros días de nacidos. Desde el nacimiento las neuronas necesitan de alto poder biológico para elaborar neurotransmisores que permita desarrollar actividades de aprendizaje, memoria, concentración, creatividad, etc.
  5. 5. CARACTERISTICAS DE LOS PRIMEROS MESES DE VIDA• Rápido incremento de la masa corporal• Cambio proporcional de sus componentes (grasa y músculo)• Rápido desarrollo esquelético• Activo y complejo proceso de maduración
  6. 6. CAMBIOS AL FINAL DEL 1er AÑO• Se incrementó la longitud en un 50%• Se triplicó el peso corporal. Se hace proporcionalmente mayor en grasa• La circunferencia cefálica alcanza el 88% de su magnitud total Estos cambios son el resultado de lainteracción entre los factores genéticos y los ambientales
  7. 7. ETAPAS DE MADURACION• Etapa de Lactancia (primeros 4 meses)• Etapa de transición (de los 4 a los 8 meses de edad)• Etapa de adulto modificado (entre 8 y 12 meses)
  8. 8. ETAPA DE LACTANCIA (0 A 4 MESES)• Desarrolla fundamentalmente la succión• Existe el reflejo de extrusión• Los problemas severos de succión y deglución pueden reflejar alteraciones neurológicas o físicas importantes (primero es importante saber si la madre le da la comida de forma adecuada)
  9. 9. ETAPA DE TRANSICION (4-8 MESES)• Acepta comida semisólida• Puede tragar sólido gracias al desarrollo oral y neuromuscular.
  10. 10. ETAPA DE ADULTO MODIFICADO (ENTRE 8 Y 12 MESES) Se puede introducir alimentos picados come galletas bebe en una taza o vaso comienza a comer trozas de comida con los dedos
  11. 11. IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN INFANTILLa niñez es la etapade la vida más A partir de unaimportante, ya que en nutriciónella se producen sana, equilibrada ycambios en forma completa para niñosconstante, por ello es se puede lograr unesencial tener en mejor desarrollocuenta la importancia tanto físico comode la alimentación intelectual.infantil.
  12. 12. EXISTEN 6 GRUPOS DE NUTRIENTES• Proteínas Grasas, Carbohidratos, Vitaminas Minerales y el agua
  13. 13. NUTRICIÓN SANA PARA NIÑOS Para que una nutrición para niños sea sana debe incluir los siguientes nutrientes: Hidratos de carbono: Son muy importantescomo fuente de energía.
  14. 14. GRASAS Son esencialespara la formación de membranas yel establecimientode las adecuadas conexiones neuronales.
  15. 15. HIERRO Este mineral es de suma importancia dentro de la alimentacióninfantil, sobre tododesde el nacimientohasta los 3 años de edad.
  16. 16. CALCIO Este es otro de los mineralesfundamentales para la formación ósea. Su aporte seconsigue a partir delgrupo de los lácteos.
  17. 17. ZINC El zinc actúa como catalizador en eldesarrollo del sistemainmunológico y en losprocesos de desarrolloóseo y muscular de los niños.
  18. 18. VITAMINAS Del Complejo B: Se encuentran en los cereales integrales(avena, cebada, germe n de trigo, salvado detrigo, maíz, legumbres, etc.)
  19. 19. CONSEJOS DE ALIMENTACION El mejor comienzo de la vida, es alimentar a los niños nada más con leche materna durante los primeros seis meses.La lactancia Materna es un acto de amor Continuar El apoyo familiar en un frecuentemente ambiente de paz y hasta los dos armonía es esencial años
  20. 20. Complemente la Lactancia Maternaa partir de los 6 meses dándole ala niña (o) en forma progresiva una alimentación variada IncluyaLos alimentos naturales son más alimentos de lossaludables y nutritivos. Ofrézcalos sin 7 grupos básicosadicionar sal o azúcar Cree buenos hábitos alimentarios desde edades tempranas
  21. 21. Para prevenir la anemia procure ofrecera partir de los 6 meses carnes rojas ypollo frecuentemente y ademásdespués de los 8 meses hígado ypescadoDespués del año de edad, los/as niños(as) pueden comer todos los alimentos Un niño(a) sin anemiaque consume el resto de la familia aprende más y es más físicamente activo Coma con ellos cuando las comidas coincidan con su horario de alimentación
  22. 22. Para prevenir enfermedadesponga alimentarias para niños y niñas cubanos hasta dos Guías en práctica cuidadoshigiénicosedadel manejo de los años de enalimentosEl cariño un alimento importantey necesario. Alimente a su niña o Consérvalos de forma segura, hierva el agua,niño despacio , anímelo a comer Mantenga las manos ysin forzarlo en un ambiente todos los utensilios bienagradable y sin distracciones limpios Recuerde que este momento es de aprendizaje
  23. 23. NUTRICIÓN DEL RECIÉN NACIDO LECHE MATERNALa leche materna es el alimentoideal para tu bebé. Contiene todoslos nutrientes que requiere en susprimeros meses y evoluciona deacuerdo a sus necesidadesalimenticias. Las ventajas de la lechematerna son muchas, incluyendomédicas, físicas, psicológicas yeconómicas, tanto para el bebécomo la madre.
  24. 24. En promedio, un bebérecién nacido necesitalactar cada dos o treshoras. Luego de comer seduerme, y despiertacuando tiene hambre otravez. También sabrás queestá hambriento si se llevalas manos a la boca y tratade lamerlas, si hacemovimientos con su bocacomo buscando la fuentede alimento, y si llora.
  25. 25. NUTRIENTES DE LA LECHE MATERNANutrientes de la lechematerna. La calidad ocomposición de laleche maternadepende de la dieta dela madre.
  26. 26. EL CONTENIDO DE LA LECHE MATERNA TIENE LOS SIGUIENTES NUTRIENTES COMO SON :VitaminasMineralesHidratos de carbonoProteínasGrasas
  27. 27. BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA EL BEBÉ• Contiene anticuerpos que pasan de la madre al bebé que le ayudan a este a combatir infecciones. El lactante tiene menos probabilidades de tener catarros, infecciones de oído, asma.• El lactante puede beneficiarse de vacunas, es decir, si la madre padece gripe y se vacuna, la gripe no será transmitida al niño, pero si serán transmitidos los anticuerpos que proporciona la vacuna.
  28. 28. o La leche materna contiene los nutrientes necesarios y en proporciones adecuadas para cubrir las necesidades de un crecimiento adecuado para el bebé.o La composición de la leche materna, variable con el tiempo, evoluciona con los requerimientos nutritivos del lactante. Establece una regulación de su apetito y evita la sobrealimentación que puede desembocar en la obesidad infantil.
  29. 29.  Al salir directamente del pezón a la boca del bebé, se reduce la posibilidad de contaminación por agentes medioambientales. Amamantar al bebé es psicológicamente beneficioso para él, porque se crea un vínculo afectivo madre- hijo.
  30. 30. LACTANCIA ARTIFICIAL (FÓRMULA) Las fórmulas nutricionales para recién nacidos están hechas a base de leche de vaca o de soya. Están específicamente diseñadas para combinar las vitaminas, proteínas , azúcares y grasas que tu bebé necesita.
  31. 31. La lactancia artificial esmás flexible en cuanto a losrequerimientos especialesde algunos bebés, comoalergias o deficienciasnutricionales.También permite a otrosmiembros de la familiaparticipar de laalimentación del bebé, loque fomenta la unión yapego. Te permitecontrolar con exactitudcuánto consume tu bebé.
  32. 32. RECOMENDACIONESLos cuidados que debes teneres cerciorarte de la calidad delagua que utilizas para mezclar lafórmula, y que losimplementos, como biberones ychupetas, estén estériles.Además de eso, debes seguir lasinstrucciones de tu médico y delfabricante en cuanto aproporciones y la formacorrecta de calentar yalmacenar la leche de fórmula.

×