Presentación hipocondria

3,860 views

Published on

hipocondria

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,860
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
185
Actions
Shares
0
Downloads
158
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación hipocondria

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGIA CLINICA MODULO DE HIGIENE MENTALIntegrantes: Kelly Patarón Mayra Moreta Franklin Macha Paulina Freire Maribel Chango Christina OrtízPS. CL. Verónica LabrePeriodo Académico: Marzo – Agosto 2012
  2. 2. La hipocondría es considerada un trastorno mental.Fue a partir del DSM-III en 1980 que se incluyó en el grupo delos trastornos somatoformes; durante esos años ha habidodiscusiones acerca de, si debe ser o no una entidad única o siforma parte de otro trastorno, y si debe estar incluido en el grupode los trastornos somatoformes o dentro de los trastornos deansiedad o en el obsesivo compulsivo.
  3. 3. EL HIPOCONDRÍACOEs aquella persona que padece un malestar psíquico basadoen la preocupación por su salud, sufre sin tener enfermedad.Hay diversos grados de hipocondría, la ligera; es laobservación más o menos frecuente del propio estado físicoy las fuertes; miedo al portar enfermedades graves, lapersona que sufre de esos síntomas se es denominado“hipocondriaco”.
  4. 4. El principal síntoma de la hipocondría es la preocupaciónexagerada que siente por su salud. El hipocondríaco meditaconstantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios(intensidad de los latidos cardíacos, funcionesdigestivas, etc.).Puede describir su cuadro clínico con una sutilezaimpresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cadauno de sus síntomas físicos. La atención del hipocondríaco secentra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, latemperatura, el número de respiraciones por minuto y latensión arterial varias veces al día).
  5. 5. La sintomatología más típicamente hipocondríaca es lasugestiva, que experimenta, acompañada de una especialalteración negativa del estado de ánimo, sumamentedesagradable, y que le hace colocarse en una actitud fóbicafrente a sus molestias, el hipocondríaco acaba renunciando acasi todo para consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria("enfermo imaginario").
  6. 6. En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacenreferencia a funciones corporales (latido cardíaco, sudor), aanormalidades físicas menores (pequeñas heridas, tos ocasional)o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (corazón cansado, venasdolorosas...). El individuo atribuye estos síntomas y se encuentramuy preocupado por su padecimiento. Pero en realidad no existeninguna enfermedad médica y si el paciente está enfermoverdaderamente, su enfermedad no está relacionada con ellos.
  7. 7. CAUSAS:Muerte o enfermedad de alguien cercano.Alguna historia de error médico que lo impacto.Haber sufrido enfermedades en, la infancia.Crecer en un ambiente en el cual se habla de enfermedades.Centrarse demasiado en si mismo.Inconscientemente querer llamar la atención.
  8. 8. PRINCIPALES CONSECUENCIASNerviosismo y ansiedad como consecuencia de la preocupaciónconstanteCambios bruscos en el estado de ánimo, provocando incluso untrastorno depresivo.Mayor frecuencia de visitas a médicos y especialistasObservaciones obsesivas de las partes del cuerpo para comprobar sufuncionamientoDescuidar actividades cotidianas referentes a la salud, relacionessociales, laborales y familiaresLos propios pensamientos negativos pueden acarrear síntomas físicoscomo taquicardias, sudores, tembloresEstrés, problemas en las relaciones familiares y laborales ycomplicaciones médicas.
  9. 9. El diagnóstico de la Hipocondría, se caracteriza por:A. Preocupación y miedo a tener una enfermedad grave apartir de la interpretación personal de síntomas orgánicos.B. La preocupación persiste a pesar de las exploraciones yexplicaciones médicas apropiadas.C. La creencia expuesta en el criterio A no es de tipo delirante(a diferencia del trastorno delirante de tipo orgánico) y no selimita a preocupaciones sobre el aspecto físico (a diferencia deltrastorno dismórfico corporal).
  10. 10. D. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo odeterioro social, laboral o de otras áreas importantes de laactividad del paciente.E. La duración del trastorno es de al menos 6 meses.F. La preocupación no se explica mejor por la presencia detrastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, episodio depresivomayor, ansiedad por separación u otro trastorno somatomorfo.
  11. 11. Para algunos casos es necesario el uso deneurofármacos ya que estos controlan la ansiedad delindividuo, pero el tratamiento más adecuado es el quese manejo con la psicoterapia cognitivo-conductual yaque esta hace que el paciente pierda el miedo a laenfermedad que este cree tener.
  12. 12. Posterior a este proceso el paciente comenzara areinterpretar sus sensaciones corporales sintiéndolas asíalguna agradables y otras neutras, y así su cuerpo podrágenerar placer y confianza.
  13. 13. Para el estudio se trabajó con una muestra de 100 sujetos de loscuales 50 son de sexo masculino y 50 son del sexo femenino, todosde 15 a 17 años.Entre 4% y 9% de los pacientes que acuden al hospital lo hacendebido a síntomas hipocondríacos.(66%) de las mujeres presenta un nivel regular de indicadores dehipocondría y (68%) de los hombres presenta un nivel regular deindicadores de hipocondría.

×