El autismo es un trastorno que afecta significativamente el
funcionamiento del cerebro y la forma en que éste maneja la
in...
• Trastorno Autista
• Trastorno Asperger
• Trastorno Desintegrativo Infantil
• Trastorno de Rett
• Trastorno Generalizado ...
Trastorno Autista
•Es el trastorno más común, llamado “autismo típico” .
Se manifiesta antes de los 3 años y se caracteriz...
Trastorno de Rett
• Este trastorno ocurre primariamente en féminas y
rara vez en varones. Hay un período de desarrollo
nor...
Hoy no se conoce con exactitud la causa del autismo. No existe evidencia
conclusiva que apunte a una causa exclusiva; por ...
Los distintos tipos de trastornos de autismo afectan a cada persona de forma
diferente. Este tipo de trastornos se conside...
Características intelectuales
Anteriormente se creía que el retraso mental
se presentaba con frecuencia en individuos
auti...
Se pueden encontrar autistas con cualquier nivel de inteligencia. Aquellos con
inteligencia por debajo de lo normal serían...
En términos generales, no existe un único
examen médico para el diagnóstico del
autismo. Un equipo de profesionales con
ex...
Los tratamientos que se usan para las personas que viven con autismo
incluyen:
Tratamiento
Integración
Sensorial
Terapia F...
Los estudiantes en edad escolar tienen disponible un conjunto de alternativas
de ubicación, que incluyen el salón regular ...
Autismo
Autismo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Autismo

3,247 views
3,073 views

Published on

Autismo

  1. 1. El autismo es un trastorno que afecta significativamente el funcionamiento del cerebro y la forma en que éste maneja la información. Este trastorno afectan de forma generalizada varias áreas del desarrollo, y se caracterizan por un serio rezago en las habilidades de comunicación, las interacciones sociales, y patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.
  2. 2. • Trastorno Autista • Trastorno Asperger • Trastorno Desintegrativo Infantil • Trastorno de Rett • Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado Trastornos del Autismo
  3. 3. Trastorno Autista •Es el trastorno más común, llamado “autismo típico” . Se manifiesta antes de los 3 años y se caracteriza por una alteración en las interacciones sociales, la comunicación, y el juego imaginativo. El individuo manifiesta un patrón repetitivo y restringido de comportamientos, intereses y actividades. Trastorno de Asperger • Se caracteriza por una alteración en las interacciones sociales y la presencia de actividades e intereses restringidos. No existe un retraso clínicamente significativo en las capacidades de habla/lenguaje, y la puntuación en pruebas de cociente intelectual es promedio o sobre el promedio. Trastorno Generalizado del Desarrollo • Hay una alteración severa y generalizada en algunas de las áreas o comportamientos que caracterizan los TEA.
  4. 4. Trastorno de Rett • Este trastorno ocurre primariamente en féminas y rara vez en varones. Hay un período de desarrollo normal, seguido por la pérdida de destrezas previamente adquiridas, pérdida del uso funcional de las manos el cual es reemplazado por un movimiento repetitivo de éstas. Se manifiesta entre el primer y el cuarto año de vida. Trastorno Desintegrativo Infantil •Raro trastorno caracterizado por un período de desarrollo completamente normal seguido por una regresión dramática que ocurre entre los 3 y 10 años de edad, la cual provoca una perdida significativa de las destrezas previamente adquiridas.
  5. 5. Hoy no se conoce con exactitud la causa del autismo. No existe evidencia conclusiva que apunte a una causa exclusiva; por el contrario, la mayoría de los expertos coincide en que hay múltiples posibles causas para el autismo. Puede haber muchos factores que hacen que un niño tenga más probabilidad de tener un TEA, incluyendo factores ambientales, biológicos y genéticos. Se cree que el autismo es causado por una combinación de éstos factores.
  6. 6. Los distintos tipos de trastornos de autismo afectan a cada persona de forma diferente. Este tipo de trastornos se considera un espectro ya que pueden ocurrir diversas combinaciones de los síntomas, y éstos manifestarse en variados niveles de severidad.
  7. 7. Características intelectuales Anteriormente se creía que el retraso mental se presentaba con frecuencia en individuos autistas. Uno de los problemas de esta determinación es que se basa en una medición del cociente intelectual (CI), la cual no es factible ni fiable en ciertas circunstancias. También se ha propuesto que puede haber individuos sumamente autistas que sin embargo son muy inteligentes y por lo tanto, capaces de eludir un diagnóstico de autismo. Esto hace que sea imposible hacer una determinación exacta y generalizada acerca de las características cognitivas del fenotipo autista. Se ha documentado también el hecho de que los niños autistas, en promedio, tienen una cantidad desproporcionada de familiares cercanos que son ingenieros o científicos. esto se suma a la especulación controvertida de que figuras históricas como Albert Einstein e Isaac Newton, al igual que figuras contemporáneas como Bill Gates, tengan posiblemente síndrome de Asperger.
  8. 8. Se pueden encontrar autistas con cualquier nivel de inteligencia. Aquellos con inteligencia por debajo de lo normal serían los que tienden a ser diagnosticados. Aquellos con inteligencia normal o superior serían los que ganan notoriedad, según este punto de vista. Rimland (1978) encontró que el 10% de los autistas tienen "talentos extraordinarios" en campos específicos (comparado con un 0,5% de la población general). Brown y Pilvang (2000) han propuesto el concepto del "niño que esconde conocimiento" y han demostrado por medio de cambios en las pruebas de inteligencia que los niños autistas tienen un potencial que se esconde detrás de su comportamiento
  9. 9. En términos generales, no existe un único examen médico para el diagnóstico del autismo. Un equipo de profesionales con experiencia en el autismo (por ejemplo, un geneticista o un pediatra del desarrollo o fisiatra pediátrico, un psicólogo, etc. ) son algunos de los profesionales especializados que suelen dar un diagnóstico de autismo basándose en la observación de los niveles de comunicación, comportamiento y desarrollo del individuo. A estas observaciones se pueden incorporar exámenes médicos para descartar otros posibles diagnósticos. Las personas con autismo comparten muchos de los síntomas que presentan los individuos que tienen retraso mental, trastornos emocionales o de conducta, problemas auditivos, o incluso características de una personalidad excéntrica, por lo que con frecuencia se confunden.
  10. 10. Los tratamientos que se usan para las personas que viven con autismo incluyen: Tratamiento Integración Sensorial Terapia Física Terapia Ocupacional Terapia del Lenguaje Intervención para el Desarrollo de las Relaciones Interpersonales
  11. 11. Los estudiantes en edad escolar tienen disponible un conjunto de alternativas de ubicación, que incluyen el salón regular con ayudas y servicios suplementarios, el salón recurso, clases especiales, escuelas especiales, instituciones, hospitales y servicios en el hogar. Los estudiantes son educados con otros estudiantes sin impedimentos en la máxima medida posible. Salón regular con servicios suplementarios de apoyo Salón Regular con servicios de salón recurso

×