Turismo e identidad territorial

839 views
684 views

Published on

Presentación Lüneburg, noviembre 2007

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
839
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Buenos días. Ahora, tanto mi compañera Azucena como yo vamos a proponer algunos productos turísticos que tendrían cabida en la región, y que se basarían en el trabajo de campo efectuado en la zona. Se trata de proyectos para “recuperar la ilusión”, puesto que nos encontramos ante territorios deprimidos, cuya recuperación principal depende de una inyección de autoestima que les ayude a dignificar su identidad territorial.
  • Como podemos ver, focalizaremos nuestros esfuerzos en ELCHE DE LA SIERRA y MOLINICOS.
  • Y aprovecharemos su Historia, sus tradiciones y su ingente patrimonio monumental para configurar “PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL BASADOS EN EL PATRIMONIO CULTURAL”.
  • Para empezar, cabe indicar que Elche de la Sierra es la población que menos equipada se encuentra, tanto para el turismo como para sus propios habitantes. Sus carencias a nivel social son notables. En cualquier caso, pasaremos a subrayar algunas acciones que a nivel turístico se demuestran convenientes e, incluso, insoslayables, como puedan ser... La colocación de vallas publicitarias a la entrada de Elche, como puerta de entrada misma a la Sierra del Segura.
  • La apertura de una Oficina de Turismo a la entrada también de Elche, así como un Museo de Ciudad en su centro histórico. Desde ambos podrían canalizarse solicitudes de servicios y alojamiento en toda la Sierra del Segura.
  • La formación de mano de obra cualificada en materia de turismo, que interpretara su propio patrimonio para los foráneos.
  • La recuperación de artesanías locales y dulces típicos de Elche y la comarca: “suspiros”, “candelarias”, mimbre, esparto, piedra… así como la ubicación preferente de tiendas artesanas en su centro histórico.
  • La recopilación y recuperación de los nombres tradicionales de sus calles, e incluso el significado de los propios personajes que protagonizaron la historia de Elche.
  • Potenciar acciones de hermanamiento con Elche, de la provincia de Alicante, y con Navarra. En la primera población se comparte la creencia de que Amílcar Barca, personaje clave para la historia en el Mediterráneo, murió también allí; y con Navarra se disputa el honor de ser las primeras poblaciones en realizar “encierros”.
  • La creación de peñas de fiestas que apoyen activamente el hecho histórico de la muerte de Amílcar Barca, así como una Sociedad Musical que haga lo propio con la tradición organística de Elche de la Sierra y los vecinos Férez y Liétor.
  • Se debe fomentar la colocación de paneles explicativos junto a monumentos de la ciudad, así como la correcta señalización de la misma.
  • La ubicación de un aparcamiento disuasorio en la entrada de Elche de la Sierra, con el fin de convertir su centro en peatonal, contribuyendo a la potenciación de un comercio eminentemente local.
  • La conversión de la actual Casa de la Cultura en punto de información turística y de encuentro para la propia población, que muestre la Sierra del Segura y recoja exposiciones temporales de gran calidad. Se puede ver que todas estas acciones están dirigidas no solo a la satisfacción de la demanda turística, sino también a la población local, en busca permanente de cohesión y apoyo.
  • El primer producto, “Visión de la Sierra”, se trata de una ruta cultural y patrimonial, cuya finalidad sería conocer otros modos de vida en un espacio atractivo y profundamente vivo, como es esta localidad, cabecera principal de la Sierra del Segura.
  • En ella se visitarían los recursos monumentales de Elche: centro histórico, casas señoriales
  • … Ayuntamiento, Casa de la Cultura (se estaría en contacto con otro de los grandes activos de la población: sus propias gentes)…
  • … Iglesia de Santa Quiteria, se recuperarían casas notablemente degradadas, el lavadero, la tradición organística
  • … La Balsa del Pilar, la Plaza Vieja, donde se realizan los encierros, el Parque de la Concordia (o de la Libertad, como le llaman los viejos del lugar), la “carrasca milenaria”, etc., haciendo hincapié en sus tradiciones y en la vida en el medio rural.
  • Para el alojamiento, se apostaría por mantener las casas rurales existentes, mejorando su calidad, así como la creación de hoteles y alojamientos singulares, si se pudiera, de acuerdo con la normativa de la región. Este producto está dirigido al turismo familiar, de fin de semana, como se puede ver, y con un nivel adquisitivo medio. También lo podrían disfrutar los “residentes temporales” de Elche de la Sierra, familiares emigrados que vuelven a pasar el verano en la localidad. Necesitaríamos movilizar a la ciudadanía, en cuanto a todas las leyendas e historias locales que pudieran aportar para la creación de un museo que interpretara toda su manera de ser y entender, para elegir las exposiciones temporales de la Casa de la Cultura, para revitalizar su tradición musical (también, para su formación como futuros profesionales turísticos). Se contaría, especialmente, con los empresarios locales, así como con el Ayuntamiento del municipio y la mancomunidad (reunión de ayuntamientos de la Sierra).
  • El producto número dos, “Elche, cuna de la vida”, juega tanto con la Historia como con el patrimonio arqueológico que posee toda la zona (necrópolis y tumbas romanas, yacimientos sin explotar). Aquí tenemos el monolito que conmemora la muerte del general cartaginés Amílcar Barca, que se encuentra muy próximo a Elche de la Sierra, en la aldea de Villares. Debemos hacer notar que Amílcar Barca fue el personaje que hizo levantarse a los cartagineses contra el Imperio Romano durante las llamadas “Guerras Púnicas”.
  • Tomando a este personaje como símbolo, se crearía el “Centro de interpretación de la Cultura íbero-cartaginesa” como máximo exponente de las culturas romana y prerromana. Este contendría personajes que establecerían un diálogo activo con el visitante, además de piezas y reproducciones de los originales, paneles explicativos, audiovisuales interactivos (olores, colores, sonidos, músicas, etc.), talleres de alfarería para los turistas, ritos, vestimentas, creencias, vida cotidiana, relación con costumbres actuales, apartado “Deje su opinión” para turistas Se recomendaría la visita de un día entero, comiendo en el restaurante que a tal efecto se crearía en el Centro.
  • Igualmente, se fomentaría la visita de Elche y Villares a pie, uniendo ambos núcleos a través de microbuses y rutas de senderismo que los turistas pudieran percibir como nexo de unión entre ambos, con un contacto mayor con el territorio y su historia.
  • El plato estrella del producto residiría en la recreación de alarma y combate en la aldea, a cargo de actores locales de las peñas de fiestas y gente formada en los talleres de empleo locales. Esta se llevaría a cabo al anochecer y se vincularía especialmente con los “encierros” durante la primera semana de septiembre. Por tanto, se recomienda el recorrido por la naturaleza por la mañana y la asistencia a la escenificación de la batalla por la tarde.
  • Las visitas nocturnas a través de los senderos de Villares y Elche servirían para potenciar sensaciones nuevas en un entorno inigualable.
  • Así pues, los recursos que utilizaría este producto serían: la naturaleza y el entorno, concretamente, el cerro de Villares donde se cree que murió nuestro protagonista, Amílcar Barca, las tumbas romanas…
  • La necrópolis romana, donde se piensa que existió un templo de ritos milenarios
  • Se aprovecharían las casas rurales existentes (mejorando su calidad, como ya se ha dicho), y se potenciaría la visita de un turismo familiar de fin de semana, puentes festivos y vacaciones estivales, así como de profesionales amantes de la arqueología y la Historia. Nuevamente, se contaría con los habitantes de Elche y Villares, sobre todo en lo concerniente a las escenificaciones por parte de las peñas de fiestas y los profesionales turísticos.
  • Además, como se ha dicho, se potenciaría su vinculación con las fiestas tradicionales de Elche, los “encierros” de toros, pues se cree que la muerte del general se debió a que en la última batalla, sus oponentes marcharon contra ellos con toros que llevaban teas de fuego en sus cuernos.
  • El tercer producto que hemos configurado se ubicaría en la aldea de las Hermanas , vecina a Elche y a Molinicos, que fue despoblada hace treinta años
  • Supondría su completa recuperación para interpretación de la vida tradicional, paisaje, costumbres, oficios y leyendas perdidas a través de recreaciones vivientes y figuradas en la aldea.
  • Además, se procedería a la conversión de la antigua almazara en restaurante turístico temático (que incluiría platos de la tierra con “sabor cinéfilo”, pues se trata de tierras que han sido aprovechadas para el rodaje de películas);
  • Algunos famosos rodajes, como el de la película “Amanece que no es poco”, tuvieron lugar en Ayna y Molinicos.
  • A la potenciación de su única torre (en una aldea en notable elevación que, curiosamente, carece de iglesia), lavadero y horno;
  • A su unión con las rutas naturales y el turismo micológico desarrollado en los alrededores de Molinicos;
  • Y, sobre todo, al fomento de un encuentro anual de artistas y la creación de un centro artístico (fijación de población, “film comissions”, encuentros cinéfilos en una aldea viva y recuperada por los propios artistas, festivales de música antigua, actividades artesanales).
  • Lógicamente, el recurso principal consistiría en la propia aldea.
  • La interpretación del paisaje, la recuperación de la vida tradicional a través de la restauración de su horno, su lavadero, su almazara, la comprensión del entorno, etc.
  • En cuanto al tipo de alojamiento, se intentaría aplicar la tipología de “ventas”, “casas rurales” y “alojamientos rurales singulares” que prevé la legislación regional. Se trata de un producto que estaría dirigido a un mercado turístico muy exigente, familiar, de nivel adquisitivo alto y que le gustaran las experiencias singulares. Nuevamente, se recurriría a la cercana población de Molinicos para que ayudaran a la interpretación de la aldea, contando con ellos como posibles profesionales turísticos, así como con empresarios locales y emprendedores foráneos, el Ayuntamiento de Molinicos y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
  • Turismo e identidad territorial

    1. 1. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL“Proyectos para recuperar la ilusión” Mayka Puche Ruiz LÜNEBURG, 17 de noviembre de 2007 1
    2. 2. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL 2
    3. 3. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL  PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL BASADOS EN EL PATRIMONIO CULTURAL 3
    4. 4. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL ACCIONES TURÍSTICAS PREVIAS EN ELCHE DE LA SIERRA:1. VALLAS DE BIENVENIDA A LA SIERRA DEL SEGURA 4
    5. 5. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL2. OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LA SIERRA DEL SEGURA Y “MUSEO DE CIUDAD” CENTRO PARA LA PROMOCIÓN CONJUNTA 5
    6. 6. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL3. MANO DE OBRA CUALIFICADA  TALLERES DE EMPLEO 6
    7. 7. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL4. FOMENTO ARTESANÍAS Y DULCES TÍPICOS (FUNCIONALIDAD E INNOVACIÓN) TARJETA DESCUENTO EN COMERCIOS DEL MUNICIPIO 7
    8. 8. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL5. RECUPERACIÓN DENOMINACIONES HISTÓRICAS DEL CALLEJERO ORIGINAL 8
    9. 9. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL6. HERMANAMIENTO CON ELCHE (ALICANTE)  AMÍLCAR BARCA; POTENCIACIÓN TRADICIÓN NAVARRA  “ENCIERROS” 9
    10. 10. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL7. PEÑAS DE FIESTAS (AMÍLCAR BARCA) Y SOCIEDAD MUSICAL (ÓRGANO) 10
    11. 11. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL 8. COLOCACIÓN DE PANELES EXPLICATIVOS EN HITOS DE GRAN CALADO Y CORRECTA SEÑALIZACIÓN DE LA LOCALIDAD 11
    12. 12. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL9. APARCAMIENTO DISUASORIO A LA ENTRADA DE ELCHE CALLES PEATONALES COMERCIALES 12
    13. 13. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL10.CASA DE CULTURA: PUNTO DE INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA (MAYORES Y JÓVENES) Y MUESTRAS ACTUALES 13
    14. 14. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIALPRODUCTO 1“VISIÓN DE LA SIERRA”1. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Y/O PRODUCTOCONOCER OTROS MODOS DE VIDA EN UN ESPACIOATRACTIVO Y PROFUNDAMENTE VIVO 14
    15. 15. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL 2. RECURSOS QUE UTILIZA 15
    16. 16. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL 16
    17. 17. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL 17
    18. 18. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL 18
    19. 19. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL3. TIPOLOGÍA DE ALOJAMIENTO: CASAS RURALES, HOTELES Y ALOJAMIENTOS SINGULARES4. SEGMENTO DE MERCADO: Familiar, de fin de semana, con gusto por la excelencia en la práctica del turismo rural, 30-50 años, nivel adquisitivo medio y medio-alto; turistas “residentes temporales”5. AGENTES A LOS QUE COMPETE: Aportación ciudadana (historias locales) Ciudadanía (formación artesanos, futuros profesionales turísticos) Empresariado local Ayuntamiento y Mancomunidad Gobierno regional de Castilla-La Mancha 19
    20. 20. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL PRODUCTO 2 “ELCHE, CUNA DE LA VIDA” 1. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Y/O PRODUCTO EXPERIMENTAR LA ESPAÑA ROMANA Y PRERROMANA 20
    21. 21. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIALCENTRO DEINTERPRETACIÓN DELA CULTURA ÍBERO-CARTAGINESA EN ELARCO MEDITERRÁNEO(visita de 1 día) 21
    22. 22. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIALRUTAS DECOMUNICACIÓNHASTA VILLARES(caballo y microbuses,señalización: 1 día) yCódigo Natural desensibilización 22
    23. 23. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIALESCENIFICACIÓN BATALLAS YRECREACIÓN DE RITOS EN LAMONTAÑA (fuegos nocturnos, luces,avances enemigos)  GRUPOSLOCALES Y VINCULACIÓN CONENCIERROS (fortalecimiento tejidosocial elcheño) 23
    24. 24. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIALVISITAS NOCTURNAS(naturaleza y entorno) 24
    25. 25. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL2. RECURSOS QUE UTILIZA 25
    26. 26. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL 26
    27. 27. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL3. TIPOLOGÍA DE ALOJAMIENTO: CASAS RURALES, INFRAESTRUCTURAS DE CALIDAD4. SEGMENTO DE MERCADO: Turismo familiar de fin de semana, puentes festivos y vacaciones estivales de nivel económico medio-alto, alto, así como profesionales, aficionados a la arqueología, la cultura y la historia; turistas “residentes temporales”6. AGENTES A LOS QUE COMPETE: Aportación ciudadana Ciudadanía (futuros profesionales turísticos; Asociación ciudadana celebración de la Batalla de Amílcar Barca) Empresariado local Ayuntamiento de Elche de la Sierra Mancomunidad Gobierno regional de Castilla-La Mancha 27
    28. 28. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL 28
    29. 29. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIALPRODUCTO 3“MOLINICOS Y LAS HERMANAS”1. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Y/O PRODUCTOVIAJE EN EL TIEMPO A TRAVÉS DE LA RECUPERACIÓN DEUNA ALDEA ABANDONADA 29
    30. 30. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIALINTERPRETACIÓN VIDA TRADICIONAL,PAISAJE, COSTUMBRES, OFICIOS YLEYENDAS PERDIDAS 30
    31. 31. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL“Como agua para chocolate” “Vatel”CONVERSIÓN DE LA ANTIGUAALMAZARA EN RESTAURANTETURÍSTICOTEMÁTICO (PLATOS DE LA TIERRA CON“SABOR CINÉFILO”) 31
    32. 32. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL 32
    33. 33. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL POTENCIACIÓN DE SU ÚNICA TORRE, LAVADERO Y HORNO 33
    34. 34. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIALUNIÓN CONRUTASNATURALES YTURISMOMICOLÓGICO 34
    35. 35. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIALENCUENTRO ANUAL DEARTISTAS Y CREACIÓNCENTRO ARTÍSTICO(FIJACIÓN DE POBLACIÓN,“FILM COMISSIONS”, ALDEAVIVA Y RECUPERADA) 35
    36. 36. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL 2. RECURSOS QUE UTILIZA 36
    37. 37. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL 37
    38. 38. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL3. TIPOLOGÍA DE ALOJAMIENTO: Aprovechamiento de las tipologías de alojamiento de turismo rural aplicadas a la recuperación de los inmuebles de la aldea. Se recomienda revisar la tipología “Ventas de Castilla-La Mancha”, “Casas rurales” y “Alojamientos rurales singulares”4. SEGMENTO DE MERCADO: Mercado turístico de gran exigencia, aunque siempre predominando la tipología familiar, con un nivel adquisitivo alto y gusto por las experiencias singulares5. AGENTES A LOS QUE COMPETE: Aportación ciudadana (historias locales) Ciudadanía (futuros profesionales turísticos) Empresariado local y emprendedores Ayuntamiento y Mancomunidad 38 Gobierno regional de Castilla-La Mancha
    39. 39. TURISMO E IDENTIDAD TERRITORIAL THANK YOU ¡MUCHAS SO MUCH! GRACIAS! DANKE GUT! 39

    ×