• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tejido nervioso
 

Tejido nervioso

on

  • 335 views

 

Statistics

Views

Total Views
335
Views on SlideShare
335
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tejido nervioso Tejido nervioso Presentation Transcript

    • El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos losque conforman el cuerpo humano, asegura junto conel Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de losdistintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo,el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar lasactividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsablede las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o lasvoliciones.Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que locomponen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen decapacidad regenerativa
    • Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
    • recoge información procedente desde receptoressensorialesprocesa esta información, proporcionando un sistemade memoria ygenera señales apropiadas hacia las células efectoras. Las células de sostén rodean a las neuronas ydesempeñan funciones de soporte, defensa, nutricióny regulación de la composición del materialintercelular
    • Sistema nervioso central Comprende: Encéfalo. Médula Espinal. Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son: Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior. Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración. Producción de los impulsos efectores o de gobierno. Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos
    • Sistema nervioso periféricoComprende:Nervios craneales.Nervios raquídeos.Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nerviosocentral los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores losimpulsos motores.Sistema nervioso vegetativo:Comprende:Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extiendenlongitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada ladode la columna vertebral.Ganglios periféricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).Este sistema es llamado, también, autónomo". Está en relación con lasvísceras, las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos.Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan lasfunciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cadamomento
    • Son las células funcionales del tejido nervioso.Ellas se interconectan formando redes decomunicación que transmiten señales por zonasdefinidas del sistema nervioso . Los funcionescomplejas del sistema nervioso son consecuenciade la interacción entre redes de neuronas, y no elresultado de las características específicas decada neurona individual.La forma y estructura de cada neurona serelaciona con su función específica, la que puedese:recibir señales desde receptores sensorialesconducir estas señales como impulsos nerviosos,que consisten en cambios en la polaridadeléctrica a nivel de su membrana celulartransmitir las señales a otras neuronas o a célulasefectoras
    • En cada neurona existen cuatro zonas diferentesel pericarion que es la zona de la célula donde se ubica el núcleo (Fig 1), y desde elcuál nacen dos tipos de prolongaciones (Fig 2)las dendritas que son numerosas y aumentan el área de superficie celulardisponible para recibir información desde los terminales axónicos de otrasneuronas (Fig 3 y 4)el axón que nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otrascélulas (Figs 5 y 6) ramificándose en su porción terminal (telodendrón)uniones celulares especializadas llamadas sinapsis, ubicadas en sitios de vecindadestrecha entre los botones terminales de las ramificaciones del axón y la superficiede otras neuronas (Fig 4 y 5)El tamaño de las células nerviosas es muy variable pero su cuerpo celular puedellegar a medir hasta 150 um y su axón más de 100 cmCada zona de las células nerviosas se localiza de preferencia en zonasespecializadas del tejido nervioso.
    • Según el número y la distribución de sus prolongaciones, las neuronas seclasifican en:bipolares, que además del axón tienen sólo una dendrita; se las encuentraasociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoriaseudo-unipolares, desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca yse comporta funcionalmente cono un axón salvo en sus extremos ramificados enque la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmitenel impulso sin que este pase por el soma neuronal; es el caso de las neuronassensitivas espinales (Fig 1)multipolares desde las que, además del axón, nacen desde dos a más de mildendritas lo que les permite recibir terminales axónicos desde múltiplesneuronas distintas (Fig 2). La mayoría de las neuronas son de este tipo. Un casoextremo do lo constituye la célula de Purkinje que recibe más de 200.000terminales nerviosos( Fig 3 y 4)
    • Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas, con un alto gasto deenergía metabólica, ya que se caracterizan por:presentar formas complejas y una gran área de superficie de membranacelular, a nivel de la cuál debe mantener un gradiente electroquímicoimportante entre el intra y el extracelularsecretar distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axónicosrequerir un recambio contante de sus distintos organelos y componentesmoleculares ya que su vida suele ser muy larga (hasta los mismos años que elindividuo al que pertenecen).
    • Por estas razones:El núcleo es grande y rico en eucromatina,con el nucléolo prominente. (Fig 1)El ergastoplasma que se dispone enagregados de cisternas paralelas entre lascuales hay abundantes poliribosomas (Fig 1)Al microscopio de luz se observan comogrumos basófilo o cuerpos de Nissl, (fig 2) losque se extienden hacia las ramas gruesas delas dendritasEl aparato de Golgi se dispone en formaperinuclear y da origen a vesículasmembranosas, con contenidos diversos, quepueden desplazarse hacia las dendritas ohacia el axón.Las mitocondrias son abundantes y seencuentran en el citoplasma de toda laneurona.
    • Los lisosomas son numerosos (fig 3) y originan cuerposresiduales cargados de lipofucsina que se acumulan depreferencia en el citoplasma del soma neuronal (fig 4)El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como lasneurofibrilla (fig 5), que corresponden a manojos deneurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a losabundantes microtúbulos (neurptúbulos) (fig 6).
    • Tienen formas estrelladas y presentan largasprolongaciones que se extienden hacia las neuronas yhacia los láminas basales que rodean a los capilaressanguíneos (pies terminales) (Fig 1), o que separan altejido nervioso del conjuntivo laxo de la piamadre,constituyendo la glia limitanteLas prolongaciones de los astrocitos contienenmanojos de filamentos intermedios específicosformados por la proteína ácida fibrilar.Son más pequeños y con menos prolongaciones que laastroglía (Fig. 1).Su núcleo es rico en heterocromatina y su citoplasmacontiene ergastoplasma, polirribosomas libres, unaparato de Golgi desarrollado y un alto contenido nmicrotúbulos, tanto en el citoplasma que rodea alnúcleo como en sus prolongaciones. Su función másnotable es la formación de la mielina, que rodea a losaxones del SNC.
    • Células ependimariasForman un tipo de epitelio monostratificado que reviste lascavidades internas del SNC que contienen al líquido cefaloraquídeo (ventrículos y conducto del epéndimo).Se unen entre sí por comlejosde unión similares a los epitelialespero carecen de zona de oclusión, de modo que el liquidocefaloraquídeo se comunica con los espacios intercelularesexistentes entre las células nerviosas y las glías Microglia Se caracterizan por ser pequeñas, con un denso núcleo alargado y prolongaciones largas y ramificadas. Contienen lisosomas y cuerpos residuales. Si bien se la clasifica generalmente como célula de la neuroglia ellas presentarnel antígeno común leucocítico y el antígeno de histocompatibilidad clase II, propio de las células presentadoras de antígeno.
    • El perineuro está formado por células muy aplanadas las cuales se handiferenciado tomando un aspecto epiteliode, (Fig 3) , se rodeas de láminabasal y se disponen en capas, entre ellas existe sustancia fundamental confibrillas de colágeno III y finas fibras elásticas (Fig 4). El perineuro forma unaenvoltura continua que acompaña a las fibras nerviosas hasta susterminaciones ya que juega un rol muy importante en la regulación de lacomposición del medio que rodea a las fibras nerviosas (Figs 5 y 6)
    • Conducen el impulso nerviososólo en una dirección. Desde elterminal pre-sináptico seenvián señales que deben sercaptadas por el terminalpost-sináptico.Existen dos tipos de sinapsis,eléctricas y químicas quedifieren en su estructura y enla forma en que transmiten elimpulso nervioso.
    • Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre lasmembranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos .las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de ionesdesde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma delterminal postsináptico..Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de losterminales presináptico y postsináptico están engrosadas y las separada lahendidura sinátpica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. Elterminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias yabundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos demembrana que contienen neurotransmisores (Fig 1)