• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Revolucion rusa
 

Revolucion rusa

on

  • 976 views

 

Statistics

Views

Total Views
976
Views on SlideShare
976
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
24
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Revolucion rusa Revolucion rusa Presentation Transcript

    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO T. 7. La Revolución Rusa. La URSS. TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA. LA URSS. 1. UN GIGANTE CON PIES DE BARRO. 2. LA REVOLUCIÓN DE 1917. 3. EL NACIMIENTO DE LA URSS. 4. EL PERÍODO ESTALINISTA (1927 –EL IMPERIO RUSO ERA EL MÁS EXTENSO DEL 1939).MUNDO.
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO . T. 7. La Revolución Rusa. La URSS TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. RUSIA UN GIGANTE CON PIES DE BARRO. RUSIA UNA GRAN POTENCIA MUY ATRASADA PROGESO ECONÓMICO Y LOS ENFRENTAMIENTOS LA REVOLUCIÓN DE ATRASO SOCIAL. POLÍTICOS. 1905. -Rusia gran potencia a -Monarquía absoluta. El Zar con -En 1905, se producen comienzos del siglo XX, pero poderes plenos. revueltas que consiguen del con gran retraso económico y gobierno algunas reformas -Surgen partidos políticos de social. temporales. oposición que reclamaban cambios políticos: -El detonante de las revueltas -Gran diferencia entre una elite fue además del descontento y social dirigente y los -. Sectores liberales: Partido la crisis, la pérdida de la campesinos y obreros Constitucional Demócrata. Guerra contra Japón. industriales que vivían en -.Los sectores rurales situaciones miserables. -Una gran manifestación es desfavorecidos: Parido reprimida muy violentamente. -Tardío desarrollo industrial. Socialista Revolucionario. -Las grandes protestas -A principios del S.XX, gran -Sectores obreros e intelectuales terminan haciendo que el Zar incremento del proletariado marxistas: Partido Obrero acepte una Duma a la que no industrial, pero minoritario Socialdemócrata Ruso: deja trabajar. respecto al campesinado. Bolcheviques y Mencheviques.
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO T. 7. La Revolución Rusa. La URSS. LA REVOLUCIÓN RUSA Rusia, a principios del siglo XX, mantenía un sistema político autocrático a cuyo frente estaba el Zar que gobernaba de forma absolutista. EL ZAR NICOLAS II NICOLAS II Y SU FAMILIA.
    • LA REVOLUCIÓN DE 1905VIOLENTA REPRESIÓN DE UNAMANIFESTACIÓN EN 1905.
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA. 2. LA REVOLUCIÓN DE 1917. - PETICIÓN AL ZAR DE UN NUEVO GOBIERNO. EL ZAR CLAUSURA LA DUMA. -27 DE FEBRERO: DIMISIÓN DEL GOBIERNO.2.1.LA REVOLUCION DE FEBRERO COMITÉ PROVISIONAL DE LA DUMA. DUMADE 1917. -DOS PODERES SOVIET DE PETROGARADO -2 DE MARZO: Gobierno Provisional. -EL ZAR ABDICA. RUSIA ES UNA REPÚBLICA.
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO 2. LA REVOLUCIÓN DE 1917. -PRIMER GOBIERNO PROVISIONAL. RÉGIMEN DEMOCRÁTICO. -LOS GRANDES PROBLEMAS SIN 2.2. LOS GOBIERNOS PROVISIONALES SOLUCIÓN: Mejoras de los Trabajadores, (MARZO – OCTUBRE DE 1917) Reparto de Tierras, La paz. -DESCOMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO. -AUMENTO DEL PODER DE LOS SÓVIETS. KerensKy y su Estado Mayor
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO 2. LA REVOLUCIÓN DE 1917. -PRIMERA LLEGADA DE LENIN. TESIS DE ABRIL: Paz y Gobierno de los Sóviets. -PERSECUCIÓN DE LOS BOLCHEVIQUES Y HUIDA DE LENIN. Manifestación contra la Guerra -PROGRAMA BOLCHEVIQUE: Fin de la Reprimida por Kerensky. Guerra, Reparto de Tierras, Control2.3 LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Obrero de la Producción, Nacionalización de la Banca e Industria.DE 1917. -CAOS INTERNO. OPORTUNIDAD DE UNA ACCIÓN ARMADA PARA DERROCAR A KERENSKY. -DIRECCIÓN DEL GOLPE POR TROTSKI. -24 Y 25 DE OCTUBRE, (calendario Juliano) OCUPACIÓN DE LOS PUNTOS NEURÁLGICOS DE PETROGRADO. LENIN LENIN EN EL PODER.
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO 3. EL NACIMIENTO DE LA URSS LOS BOLCHEVIQUES ACEPTARON LAS REIVINDICACIONES POPULARES: LA PAZ, EL REPARTO DE LA TIERRA Y EL RESPETO A LAS NACIONALIDADES.EL NUEVO RÉGIMEN: LAS LA GUERRA CIVIL Y EL LA NUEVA POLÍTICAPRIMERAS MEDIDAS COMUNISMO DE GUERRA. ECONÓMICA-Fin a la Guerra sin anexiones ni -Guerra civil entre 1918-1920. -Triunfo de la revolución pero granindemnizaciones. Consolidación régimen comunista con precariedad económica. Necesidad de la creación de la URSS. una pausa.-Expropiación de la tierra sin -Francia, Reino Unido y Japón, apoyo -Entre 1921 y 1927 se establece lacontrapartidas económicas. a los rusos blancos. Nueva Política Económica (NEP):-Las fábricas bajo control de obreros y Reinstauración, por un tiempoempleados. -El ejército rojo dirigido por Trotski con determinado, de un capitalismo limitado fuerte disciplina. Recuperó territorios. para reconstruir la economía.-Eliminación de AsambleaConstituyente y establecimiento del -En 1922, creación de la URSS. -Liberalización en parte de lapoder de los sóviets y dictadura del Economía: -Fuertes problemas de abastecimientoproletariado. Se silencia a la oposición. -Obligación a los campesinos a . Libertad comercio interior.-En 1918, Congreso de los Sóviets: entregar parte de su cosecha. . Venta de excedentes por losSocialismo sin clases sociales. -Gran violencia en el mundo rural, campesinos.-La Paz primer objetivo de la aunque mejoró el abastecimiento. . Pequeñas empresas privadas y en losRevolución: Debate entre Lenin yTrotski. La revolución en Rusia o la -Millones de muertes durante la guerra servicios.revolución en el Mundo. civil. . Entrada capital extranjero.-Paz de Brest-Litovsk, enormes . Control del estado de los sectorespérdidas territoriales. clave.
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO 4. EL PERÍODO ESTALINISTA (1927 – 1939) Segunda etapa de la URRS, bajo una fuerte dictadura personal: Gran potencia, socialización de la tierra y planificación económica. 4.1 La sucesión de Lenin 4.2 Socialización y planificación 4.3. La dictadura de Stalin 4.4. Papel de la URSS en el Mundo. 4.5. La III Internacional.
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO 4.1 La sucesión de Lenin Lenin murió en 1924. Elige el Comité Central del Stalin Trotski Partido Comunista. -Tenía grandes méritos: -Tuvo un papel importante en la revolución de 1905. .Presidente sóviet de San Petersburgo en 1905. -Había sido siempre fiel a Lenin. .Organizador de la -Ocupó puestos importantes en el revolución de octubre. partido. .Creador del Ejército Rojo -Miembro del primer gobierno bolchevique. Trotski era un individuo -En 1922 ocupó la secretaría del brillante pero que había partido y situó a personas de su mantenido enfrentamientos confianza en puestos clave. ideológicos con Lenin. Trotski cayó en desgracia, - En 1927 fue detenido y deportado a controlaba el partido Siberia. Fue expulsado de y la URSS y la URSS en 1929. defendía frente a Trotski el Vivió en México donde “socialismo en un murió asesinado por un solo país”. español. León Trotski José Stalin
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO 4.2 Socialización y planificación El gran objetivo entre 1927 y 1939 fue la planificación de la economía y colectivización del campo. Abandono de la NEP en 1929. LOS PLANES QUINQUENALES: Directrices económicas a alcanzar con el control de la Objetivos de crecimiento producción industrial y económico que cada cinco años el colectivización de la tierra. gobierno se proponía alcanzar. EL I PLAN QUINQUENAL: - Eliminación del sector privado. Autofinanciación de las grandes inversiones industriales ante la falta de empréstitos exteriores. Especialización de la mano de obra. Desarrollo de la Industria Pesada. Construcción de grandes obras públicas. Movilización casi militar de la población. Se establece la colectivización del campo: Cooperativas (koljoses). Granjas estatales (sovjoses). Grandes costes en el campo. EL II PLAN QUINQUENAL (1933-1937): - Resultados espectaculares, se dobló la producción industrial y la agraria creció en un 50%. Las condiciones de vida de la población mejoraron considerablemente. Camino hacia la consolidación. EL III PLAN QUINQUENAL (1937-1942): Se alteró por la Guerra
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO 4.3. La dictadura de Stalin Instauración de un régimen brutal eliminando cualquier forma de oposición. 1933 Depuraciones LAS dentro del 1934 PURGAS Partido 1936-1938 Comunista y del ejército Sometimiento total del Partido a la voluntad de Stalin y culto a la personalidad La URSS en 1939 Consolidación poder soviético Abolición Indus- Crecimiento total de la trialización de las propiedad ciudades privada Stalin hacia 1940 CONVERSIÓN DE LA URSS EN UNA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO 4.4. Papel de la URSS en el Mundo. DEFENSORES DETRACTORES Se trataba de un ejemplo Se observaba a la URSS a seguir para terminar con como una amenaza real para el capitalismo. las sociedades capitalistas. Los comunistas rusos confiaban en la rápida expansión de la revolución. Se produjeron revoluciones frustradas en Alemania, Hungría, Baviera, que fueron aplastadas. La URSS, rompe su bloqueo a partir de 1920 y entra en contacto con las instituciones internacionales. Los regímenes fascistas la consideraban su mayor enemigo y los países liberales capitalistas desconfiaban de ella.
    • DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROFESOR: FRANCISCO RUIZ CAÑESTRO 4.5. La III Internacional. Produjo la división del movimiento obrero. Socialistas Comunistas En 1919, se creó en Moscú, la III Internacional (Komintern) o Internacional Comunista. Agrupa a los Tiene como objetivo Sigue la partidos la expansión del política comunistas modelo de la URSS exterior de escindidos de por el mundo la URSS los socialistasAnte el debilitamiento del movimiento obrero, aparecieron frente a la amenazafascistas los Frentes Populares.