Arte neoclasico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arte neoclasico

on

  • 8,155 views

aRTE

aRTE

Statistics

Views

Total Views
8,155
Slideshare-icon Views on SlideShare
7,529
Embed Views
626

Actions

Likes
0
Downloads
258
Comments
0

7 Embeds 626

http://onofrioluchoaquino.blogspot.com 526
http://miscursos.itesm.mx 39
http://www.edugoro.org 29
http://www.onofrioluchoaquino.blogspot.com 14
http://webcache.googleusercontent.com 12
http://cursos.itesm.mx 5
http://onofrioluchoaquino.blogspot.de 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Arte neoclasico Arte neoclasico Presentation Transcript

    • EL NEOCLASICISMO (Siglo XVIII) Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma
    • Antecedentes
    • Con el Barroco y el Rococó se muerela obra total de arte y con ello el«estilo de época». No hay unidad paraque surja en las artes un estilo propio,es decir, la expresión espontánea delsentir, pensar y actuar del momento.
    • Esta situación se debe a las tres revoluciones siguientes:La «Revolución francesa» (1789-99)Cambio fundamental en la estructura política, liberalismo y democracia parauna sociedad industrial: uno de los movimientos más trascendentales de lahistoria moderna.La «Revolución industrial»Transformación de la vida económicosocial, causada por la industrialización.Parte de Inglaterra.La «Revolución jardinera»Introducción del jardín paisajista (inglés), en reemplazo del jardínarquitectónico (francés). Se rebaja la arquitectura al segundo plano y lajardinería asume la hegemonía del arte, rompiendo la jerarquía que semantuvo durante todos los siglos anteriores. Fomenta la preferencia de loirregular, sentimental y «orgánicamente crecido» en las artes: responsable,por parte, por la aparición de los estilos neogótico y romántico.
    • CaracterísticasPor falta de un criterio definido que existía en períodos anteriores,ahora hay indecisión estilística, para elegir una de las dosalternativas que son:Idealismo (ideales del pasado); ¿recoger un estilo del pasado, ycuál?Realismo (realidad del presente); ¿crear un estilo nuevo, y cómo?La alternativa de resucitar estilos históricos conduce a uneclecticismo indiscriminado.Otra alternativa en el dilema de la indecisión estilística es la decrear un estilo nuevo, de acuerdo con la realidad del momento.
    • Búsqueda éticaLos pensadores y artistas del S XVIII, de la cultura del Iluminismo, iniciaron lareflexión sobre la decadencia de su mundo y trataron de investigar lasculturas pasadas o lejanas donde creían encontrar la pureza y moralperdidas. Rousseau se refiere al estado natural de los hombres yMontesquieu toma a Roma como ejemplo para la modernización de lossistemas políticos.En París a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se origina un rechazo alarte Rococó paralelo al que surge en contra de la aristocracia a la cualrepresenta. Se produce una vuelta al orden propulsada por la clase mediailustrada que tenía nuevas pautas morales. En el valor normativo, la disciplinay austeridad del arte antiguo se halla el ejemplo para combatir al arteadoptado por la disoluta aristocracia.La Revolución francesa le va a dar un nuevo contenido reafirmándolo comomodelo estético pero por sobre todo como modelo ético. Este planteo sigue aPlatón que identifica a la idea de belleza con la idea superior del bien.
    • Características generales
    • La misma indecisión estilística:• ¿Estilo histórico? (inspiración en el pasado).• ¿Estilo nuevo? (innovación contemporánea). Todo es reglamentado, estético e históricamente documentado.
    • El término Neoclasicismo surgió en pleno siglo XIXpara denominar de forma peyorativa al movimientoque desde mediados del siglo XVIII, se veníaproduciendo en la filosofía y que consecuentementese había transmitido a todos los ámbitos de lacultura. Responsable de este cambio es laIlustración que, con su deseo de racionalizar todoslos aspectos de la vida y del saber humanos,sustituyó el papel de la religión como organizadorade la existencia del hombre por una moral laica queordenará desde entonces las relaciones humanas yllevará a un concepto deista de la naturaleza.
    • Quizá el rasgo más característico de la influenciade la Ilustración en las artes, sea el deseo de quesirvan de instrumento educativo; ya no debencontribuir a exaltar el poder de la iglesia o de lamonarquía, sino ser reflejo de las virtudes cívicas.El carácter moralizante adjudicado a las artes hizoque cambiara el papel del artista que de artesanopasó a ser interprete de los valores cívicos. Así lostalleres artesanales fueron sustituidos por lasAcademias que racionalizaron el aprendizaje delartista y difundieron el nuevo estilo. En la segundamitad del siglo XVIII se establecieron Academiasen toda Europa que daban una formación clásica asus alumnos y les concedían becas para estudiaren Roma las ruinas del pasado.
    • Contexto histórico
    • El Neoclasicismo no es un movimientohomogéneo; en él bullen muchas ideas diferentes ysu expansión no coincide cronológicamente en losdistintos países. Está perfectamente establecido afinales del siglo XVIII y decae durante el gobiernoimperial de Napoleón, cuando ya las notasrománticas son muy claras. Quizá por el origengalo del último barroco, en casi todos los países elneoclasicismo tiene un marcado carácterantifrancés, que se acentúa posteriormente con laocupación de Europa por parte de Napoleón; estehecho despertará en todos los países un deseo derecobrar los respectivos estilos autóctonos.
    • En el campo de las artes la Ilustraciónlleva a un proceso de moralización,rechazando el Rococó como estilo frívoloy decadente. La aparición de una pujanteclase burguesa, con unos idea lesenfrentados a los de la aristocracia,principal consumidora del arte rococó,activa el proceso de regeneración de lasociedad a través de las artes.
    • El descubrimiento y excavación de las ciudades de Pompeyay Herculano sepultadas por la erupción del Vesubio, en 1737y 1748 respectivamente, permitió un conocimiento directo delasobras del arte antiguo cuyo estilo y formas pasan conrapidez a todas las artes, dando lugar incluso a una modaarqueológica.Con el deseo de recuperar las huellas del pasado sepusieron en marcha expediciones para conocer las obrasantiguas en sus lugares de origen. La que en 1749emprendió desde Francia el Marqués de Marigny junto conel arquitecto Soufflot y el diseñador Cochin dio lugar a lapublicación en 1754 de “Observations sur les antiquités de laville dHerculaneum”, una referencia imprescindible para laformación de los artistas neoclásicos franceses.
    • Literatura
    • Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las lucesporque el hombre rechaza todo aquello que le seaimpuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luzde su razón.La razón es la norma con la que se valoran todas lasmanifestaciones humanas. Como consecuencia,aparece en Europa a principios de siglo un grupo depensadores con un espíritu científico que toman laexperimentación como método para adquirir elconocimiento sin temor a equivocarse. Estemovimiento recibe el nombre de Ilustración.Los ilustrados, para llegar a la verdad científica,comienzan a dudar de todo. La duda es el métodopara descubrir la verdad.
    • Se considera a los escritores griegos y latinos comomodelos a imitar. Es un retorno a los clásicosgrecolatinos; ese es el origen de la palabraNeoclasicismo.El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente alos sentimientos, impone reglas a las que se debenajustar las obras literarias. Como consecuencia de loanterior se abandonó bastante la producción lírica.Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya queno se escribía para entretener, sino para educar. Laliteratura neoclásica tiene un marcado caráctercrítico, didáctico y moralizador.
    • Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estéticos que se sucedenen el siglo XVIII:• Reacción contra el Barroco En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francés. La producción literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crítica. Como autores destacan Fray Benito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla.• Triunfo del Neoclasicismo Los escritores aceptan plenamente las normas neoclásicas y la literatura se somete al imperio de la razón. La producción literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía no ofrece ningún interés y muy pocas obras de teatro tuvieron éxito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las últimas décadas. Autores importantes de esta etapa fueron José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Meléndez Valdés, Leandro Fernández de Moratín, Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte.• Prerromanticismo A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rígidas normas neoclásicas que traerá a principios del siglo XIX el Romanticismo. Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José Quintana y Alberto Lista son representantes de esta etapa.
    • La poesíaPor considerarse de mal gusto expresar sentimientos,los poetas de este movimiento adoptan dos temas: elbucólico o pastoril y la fábula.• Poesía bucólica o pastoril En este tipo de poesía se ensalza la naturaleza. Destaca Juan Meléndez Valdés.• La fábula En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego.
    • La prosaReacción contra el BarrocoDurante la primera mitad del siglo se producela reacción contra el Barroco y la toma decontacto con los movimientos neoclásicosfranceses. La producción literaria es escasa ypredomina la prosa en forma de crítica yensayo.
    • El teatro en el NeoclasicismoComo toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidasnormas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tresunidades que Lope de Vega había roto en el Barroco. Desaparecede las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así comola mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamentedidáctico. Regla de las tres unidades Acción Tiempo LugarSólo habrá una acción en la La acción debe Toda la obra debeobra. En el teatro anterior había suceder, como desarrollarse en elacciones paralelas: la de los máximo, a lo largo de mismo sitio.señores y la de los criados. un día.
    • Música
    • Como los antiguos griegos y romanos nopudieron inventar maneras de conservar lamúsica (mediante soportes gráficos comopartituras o soportes sonoros comograbadores), el neoclasicismo de los siglosXVIII y XIX como resurgimiento de las artesclásicas grecorromanas no alcanzó a lamúsica.
    • De todos modos los músicos de fines del siglo XVIII,influenciados sin duda por el arte y la ideología de la época,trataron de generar un estilo de música inspirado en loscánones estéticos grecorromanos:• Notable maestría de la forma,• Moderación en el uso de los artificios técnicos (en el barroco el contrapunto y la armonía habían llegado a un punto que el público consideraba extravagante),• Suma reserva en la expresión emocional.A esa música no se la llamó neoclásica (ya que en realidadno poseía modelos grecorromanos), sino"clásica“ (Clasicismo). Así también se denomina a losmúsicos más importantes de la época. (Mozart, Haydn yBeethoven).
    • Haydn, Joseph (1732-1809), compositor austriaco,una de las figuras más influyentes en el desarrollo dela música del clasicismoMozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791), compositoraustriaco del periodo clásico. Uno de los másinfluyentes en la historia de la música occidental.Beethoven, Ludwig van (1770-1827), compositoralemán, considerado uno de los más grandes de lacultura occidental.
    • Arquitectura
    • Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunescomo son la racionalidad en las construcciones y la vuelta alpasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma eincluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentesque todos emplean aunque desde puntos de vista distintos.Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitecturamonumental que reproducen frecuentemente el templo clásicopara darle un nuevo sentido en la sociedad civil. El perfilde losPropileos de Atenas le sirvió al alemán K. G. Langhans (1732-1808) para configurar su Puerta de Brandenburgo, en Berlín(1789- 93), un tipo muy repetido como atestigua la entrada alDowning College de Cambridge (1806) obra del inglés WilliamWilkins (1778-1839) o el más posterior Propyläeon de Leo vonKlenze (1784-1864) en la Köningsplatz de Munich.
    • Italia prefirió recrear sus modelos antiguos ya bienavanzado el siglo XVIII y en los comienzos delsiglo XIX. El modelo del Panteón de Roma serepite en un gran número de templos, como el dela Gran Madre de Dio en Turín (1813-1831) deFerdinando Bon Signore (1767-1843), la iglesia deGhisalba (c. 1822) de Luigi Cagnola (1762-1833),o San Francesco di Paola en Nápoles de AntonioSimone y Pietro Bianchi que no se terminó hasta1831; todos reproducen el pórtico octástilo y elvolumen cilíndrico del Panteón romano.
    • Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios ovisionarios, plantearon edificios basados en las formasgeométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y,aunque respetaron las normas de simetría y lamonumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de lacombinación caprichosa de las formas geométricas. ÉtiènneLouis Boullée (1728-1799) y Claude- Nicolas Ledoux(1736-1806) encabezaron esta postura; entre la gran cantidadde proyectos no construidos merece la pena mencionar elCenotafio de Newton concebido por Boullée como una esfera,representación del modelo ideal, levantada sobre una basecircular que había de cobijar el sarcófago del científico. Ledouxha dejado edificios construidos, entre ellos una parte de lautópica ciudad industrial de las Salinas de Arc-et-Senans, deplanta circular, junto al bosque de Chaux; o algunas de lasbarrières o fielatos para la ciudad de París de los que aúnsubsisten algunos (Villette, Trône etc.).
    • Entre uno y otro grupo aparece una tercera categoría, laarquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardinesingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos delgeometrismo del jardín francés. En esta arquitectura se valora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico, la inclusiónen el paisaje natural de edificios que remedan lasconstrucciones chinas, indias o medievales. Estepintoresquismo con el juego de formas caprichosas y elaprovechamiento de la luz busca suscitar sensaciones en elespectador. Sir Horace Walpole (1717-1797) construyó enTwickenham (Inglaterra), Strawberry Hill (1753-1756) unafantasía gótica de la que su autor dijo que le había inspiradopara escribir una novela gótica, una expresión del efectoinspirador de la arquitectura. También William Chambers(1723-1796) creó un conjunto pintoresco en los jardines de Kew(Londres) (1757-1763) con la inclusión de una pagoda china que reflejaba su conocimiento de las arquitecturas orientales.
    • Giambattista Piranesi (1720 - 1778)Arquitecto veneciano que realiza con sus cientos degrabados al aguafuerte la transcripción de las obrasromanas propugnando la superioridad de estaarquitectura. Sus obras como Vedute dondeaparecían imágenes de Roma antigua y modernafueron muy famosas, y editadas aún muchodespués de su muerte, configuraron la idea de laciudad que los extranjeros tuvieron por muchotiempo.
    • The Prisons (plate VII)c. 1760Giovanni BattistaPiranesiEtching, 545 x 415 mmVarious collections
    • The Trevi Fountain in Rome 1773 Giovanni Battista Piranesi
    • Piazza Navona. View from the north Giovanni Battista Piranesi
    • Características de la Arquitectura Neoclásica:• Función cívica de la arquitectura y el urbanismo o finalidad social del programa constructivo. Los nuevos edificios son públicos como escuelas, hospitales, museos, aduanas, bolsas, academias. El poder económico- político pasa a manos de la burguesía. En 1733, Claude- Nicolas Ledoux proyecta la primera ciudad industrial al estudiar las instalaciones y servicios de las salinas Chaux . Junto a Etienne- Louis Boullée son los grandes teóricos de la arquitectura del momento aunque la mayoría de sus ideas no pasaron de proyectos. Su purismo geométrico y las enormes masas compactas escapan a lo que fue el lenguaje neoclásico.• Técnica rigurosa.
    • • Adopción del orden dórico, más macizo que el romano, ya que las ruinas dóricas que más se conocían eran las del sur de Italia, Pestum. El templo griego, único edificio público, es el tipo de arquitectura adoptada para infinidad de construcciones, lo que muestra la pérdida del protagonismo romano. Museo Británico de Londres, Neue Bache de Berlín. Predomina lo horizontal por sobre lo vertical, la solidez, el uso del frontón, las columnas y los atrios. Esto es ORDEN, PROPORCIÓN Y ARMONÍA.• Ascetismo en la decoración arquitectónica. Ausencia de colorido, minimización de molduras, ornamentos escultóricos. En la época del Imperio aparecen en Francia unas formas más elaboradas con mármoles policromos órdenes aplicados. La Iglesia de la Madeleine, convertida por Bonaparte en el Templo de la Gloria, tiene un orden corintio. Inspirada en la Maison Carrée de Nimes, es un templo corintio peristilo.
    • • Arcos Triunfales, columnas conmemorativas, aparecen en el Imperio. A la Roma repúblicana se le opone la Roma imperial. El Arco de Triunfo del Carrousel de París, realizado en 1806- 1807 por Percier y Fontaine siguiendo como modelo los arcos imperiales romanos. Celebra en sus bajorrelieves los triunfos de Napoleón. Al arco central de medio punto lo flanquean dos menores, simétricos, de cada lado, con columnas de orden corintio. Coronando el ático aparece el grupo escultórico de una cuádriga romana de bronce. Interpreta el gusto triunfalista y opulento del Imperio napoleónico.
    • La primera alternativa, el resucitar de estiloshistóricos, consiste en la construcción camufladadetrás de una fachada que imita algún estilo delpasado; conduce al eclecticismo completo (alextremo de elegir distintos estilos en un solo recinto).La selección entre los estilos históricos está dentrodel dualismo señalado al principio de este tomo (pág.14), estilos “objetivos” y “subjetivos”.Ejemplos•Panthéon, París.•Iglesia Madeleine, París.
    • La puerta de Brandenburgo 1789-1791 Karl Gothard Langhans. Berlín
    • El Arco de Triunfo del Carrousel de París 1806- 1807 Percier y Fontaine
    • Panteón (París). Fachada principal 1790Templo votivo dedicado a Santa Genoveva Germain Soufflot (1713-1780).
    • Iglesia de la Madeleine (París) 1807-42 Pierre-Alexandre Vignon
    • Escultura
    • También en la escultura neoclásica pesó elrecuerdo del pasado, muy presente siconsideramos el gran número de piezas que lasexcavaciones iban sacando a la luz, además de lascolecciones que se habían ido formando a lo largode los siglos.Las esculturas neoclásicas se realizaban en lamayoría de los casos en mármol blanco, sinpolicromar, porque así se pensaba que eran lasesculturas antiguas, predominando en ellas la noblesencillez y la serena belleza que Winckelmannhabía encontrado en la estatuaria griega.
    • Así, los escultores de fines del siglo XVIII ycomienzos del XIX, crearán obras en la queprevalecerá una sencillez y una pureza de líneasque los apartará del gusto curvilíneo del Barroco.En todos ellos el desnudo tiene una notablepresencia, como deseo de rodear las obras de unacierta intemporalidad. Los modelos griegos yromanos, los temas tomados de la mitologíaclásica y las alegorías sobre las virtudes cívicasllenaron los relieves de los edificios, los frontonesde los pórticos y los monumentos, como arco detriunfo o columnas conmemorativas.
    • Características:• Perfección técnica, gran dominio del oficio.• Idealización, simplificación de los volúmenes.• Poses y vestimentas inspiradas en las esculturas clásicas.• Reproducción de las vestimenta adheridas al cuerpo de la escultura griega o "ropa mojada".• Abandono de lo erótico en la representación. En la "Lucrecia" de Campeny (Cataluña) se elige otra parte del relato, cuando ultrajada, se suicida.
    • Se practicó el retrato:Se hicieron retratos al desnudo a la maneragrecorromana, caracterizándose éstos por lostorsos planos y los ojos carentes de pupilas, con elfin de parecerse más a los griegos. La frialdadexpresiva se hace patente en la cara de lospersonajes, y los músculos se acentúan de unamanera arcaica.
    • Tiene comparativamente poca importancia artística.No es estilo propio, sino inspiración en el pasado.Las tareas principales: monumentos públicos yfigurines para el hogar.EjemplosAntonio Canova (1757-1822):Romano de inmensa influencia sobre la escultura de laépoca. Paolina Bonaparte como Venus, VillaBorghese, Roma.Bertel Thorvaldsen (1768-1844)Danés de gran fama internacional. León moribundo,Lucerna.
    • Amor and Psyche 1786-93 Antonio Canova Marble, height 155 cm Musée du Louvre, Paris
    • Hebe1796-1817Antonio CanovaMarble, height 166cmCanova Museum,Possagno
    • Napoleon as Mars the Peacemaker 1803-09 Antonio Canova Bronze, height 325 cmPinacoteca di Brera, Milan
    • Paolina Borghese as Venus Victrix 1804-08 Antonio Canova. Marble, height 200 cm Galleria Borghese, Rome
    • Perseus with theHead of Medusa1804-06Antonio CanovaMarble, height 217 cmMetropolitan Museumof Art, New York
    • Ganymede Waters Zeus as an Eagle 1817Berthel Thorvaldsen. Marble, height 93,5 cm Thorvaldsens Museum, Copenhagen
    • Hebe 1806 Berthel Thorvaldsen Marble, height 156 cmThorvaldsens Museum, Copenhage
    • The Three Graces withCupid1817-18Berthel Thorvaldsen Marble,height 172 cmThorvaldsens Museum,Copenhagen
    • Pintura
    • Es en la pintura donde hubo más dificultad parallegar a una estética neoclásica. Una de lasrazones fue la escasez de modelos antiguos,pues eran pocos los ejemplos de pintura quesacaban a la luz las excavaciones. Por ellofueron las decoraciones de los vasos decerámica y los bajorrelieves casi las únicasreferencias al alcance de los artistas.
    • En la pintura resalta el carácter escultórico: sejuega con volúmenes y estructuras, y se imprimecierto aire de heroísmo dentro de las formas frías.Se impone la línea sobre el color, por lo queacrecienta sus cualidades plásticas pero decrecenlas pictóricas. Se imponen los temas de carácterclásico, histórico y mitológico, empleándosetambién temas con influencia de la Edad Media.En los temas históricos predominan elementosromanos, griegos y egipcios. Los gestos sonheroicos, con predominio de un ambiente patético.Las composiciones son simples, con un escenariode poca profundidad y agrupación de figurasparalelas al fondo.
    • Cuando el teórico y pintor Anton Rafael Mengs(1728-1779) quiso llevar las teorías neoclásicas a lapintura, creó en el techo de una de las estancias dela Villa Albani de Roma lo que podría considerarseun manifiesto de este recién nacido clasicismo. Ensu Parnaso (1761) renunció a los efectos coloristaso de composición propios del Barroco, para realizaruna pintura en la que sobresalía la simetría y larazón y se aunaban la perfección de las formas dela escultura antigua con los valores de la pintura deRafael. El resultado es una obra fría, sinprofundidad, conscientemente distante, querecuerda los relieves antiguos.
    • Características• Temas históricos (elementos romanos, griegos, egipcios).• Gestos heroicos y ambiente solemne, patéticos.• Composición simple (escenario de poca profundidad agrupación de figuras paralela al fondo).• Delineación clara y dibujística.
    • • Racionalidad, apego a las reglas, la ciencia y el orden.• Claridad y armonía.• Linealidad, contornos fuertes.• Composición con predominio de la ortogonalidad.• El color se subordina al dibujo. Uso de las grisallas (sombreado monocromo).• Tectónico, no es pictórico, no hay pinceladas sueltas que disuelven los contornos.• El volumen se representa a través del modelado escultórico, con fuertes contornos lineales. Interés por lo conceptual y no por lo pictórico- visual.
    • EjemplosJacques-Louis David (1748-1825)Es su mayor exponente, al mismo tiempo del período llamadoImperio en Francia (1800-15). Pintor de la Corte de NapoleónI. También retratista: Marat asesinado, Museo Bruselas.Obras como Belisario recibiendo limosnas (1780) y elfundamental Juramento de los Horacios (1784, París,Louvre) plantean un espacio preciso en el que los personajesse sitúan en un primer plano; el predomina del dibujo, laausencia de ornamentación, la luz fría y los detallesarqueológicos completan un conjunto que define el gustoneoclásico. Los temas de los cuadros hacen alusión ahechos heroicos y aleccionadores, aunque no forzosamentedebían ser antiguos.
    • Fernando IV, 1760Anton Raphael MengsMuseo del PradoOleo sobre lienzo 179 x130 cm.
    • Autorretrato, 1744Anton Raphael MengsPastel on paper, 55,5 x42,5 cmGemäldegalerie,Dresden
    • Andromaca velando a Hector, 1783Jacques Louis David Museo Nacional del Louvre Oleo sobre lienzo
    • Cupid and Psyche, 1817Jacques-Louis David Oil on canvas, 184 x 242 cm Museum of Art, Cleveland
    • Madame Recamier, 1800Jacques Louis David. Museo Nacional del Louvre. Oleo sobre lienzo
    • Napoleon at the St. Bernard Pass 1801Jacques Louis David Oil on canvas, 246 x 231 cm Kunsthistorisches Museum, Vienna
    • The Death of Marat 1793Jacques Louis DavidOil on canvas, 162 x 128 cmMusées Royaux des Beaux-Arts, Brussels
    • The Farewell of Telemachus and Eucharis 1818Jacques Louis David. Oil on canvas, 87 x 103 cm. Private collection
    • The Oath of the Horatii 1784Jacques Louis David. Oil on canvas, 330 x 425 cm
    • Jean Dominique Ingres (1780-1867)Nació en Moutanban, Tarn-et-Garonne, Francia.Músico en un principio, luego se transformó enimportante pintor romántico francés de la primeramitad del siglo XIX. Su estilo de línea pura y lafidelidad que guarda respecto al modelo real queretrata, son sus características más relevantes.Pintó en Roma y Florencia donde recogió aspectosimportantes de la técnica, sin embargo, se despegóde todo lo clásico antiguo, para retratar la figurahumana de una forma muy personal.Es clásico ensu ideal del cuerpo humano. Retratos y desnudosfemeninos idealizados. Baño turco, Louvre.
    • Princess de Broglie1851-53Jean-Auguste-Dominique IngresOil on canvas, 121 x 91 cmMetropolitan Museum of Art, NewYork
    • The Bather 1808 Jean-Auguste-Dominique IngresOil on canvas, 146 x 97 cm Musée du Louvre, Paris
    • The Grand Odalisque 1814Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 91 x 162 cm Musée du Louvre, Paris
    • The Source 1820 Jean-Auguste-Dominique IngresOil on canvas, 83 x 163 cm Musée dOrsay, Paris
    • The Turkish Bath 1862 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas on wood, diameter 108 cmMusée du Louvre, Paris
    • Fuentes:• Brevario de los estilos. Francisco Otta. Editorial Universitaria. Chile 1987.• www.artehistoria.com• Neoclasicismo. Roxana C. Fraticola• Historia del Arte. A. Fernández - E. Barnechea - J. Haro. Editorial Vincens- vives. España. Primera edición 1992• Historia del Arte. E. H. Gombrich. Ediciones Garriga S. A. España Quinta edición 1975• Neoclasicismo (s. XVIII). Cayetano Lupenna. Newsgroups: es.humanidades.arte
    • EL NEOCLASICISMO (Siglo XVIII) Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma