Tarea de Informática Aplicada la Educación

  • 205 views
Uploaded on

 

More in: Technology , Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. IntroducciónLas redes son muy importantes hoy en día, desde el inicio de la era de lascomputadoras, las redes han hecho que nuestros esfuerzos de comunicaciónsean más fáciles y económicas, nos permiten tener acceso a informaciónque en épocas anteriores no nos era factible de acceder debido a laubicación y a diferentes factores que nos impedían el tener acceso a ella, heallí su importancia; El presente trabajo es una microguía que nos permiteconocer aspectos importantes de las redes de información, como lo son lostipos de redes que existen, las ventajas que nos proporcionan laimplantación o uso de las redes, así mismo se trata de dar un panoramageneral de lo que es la red más importante del mundo con más de 1,730millones de usuarios de internet en el mundo (Septiembre de 2009).., y conun incremento exponencial para los próximos años.
  • 2. Actualmente, las redes de información han adoptado un papel decisivo en elmundo de la informática y la comunicación.Para empezar, debe quedar claro el concepto de red.Red: es un grupo de ordenadores interconectados que permite a las personascompartir información y equipo.Las principales ventajas de las redes son las siguientes: Trabajar lejos de la oficina. Cuando nos encontramos viajando o en casa, podemos conectarnos a la red de la oficina para intercambiar mensajes y archivos. Compartir Información. Las redes nos permiten compartir datos y programas. Por lo tanto, podemos intercambiar documentos, correo electrónico, vídeo, sonido e imágenes. Compartir Equipo. Los ordenadores conectados a una red pueden compartir equipo, como una impresora o un módem.Redes LAN y WANRed de Área Local. Una Red de Área Local o LAN interconecta ordenadoresdentro de un área geográfica pequeña, como es un edificio.Red de Área Extendida. Una Red de Área Extendida o WAN interconectaordenadores a lo largo de un área geográfica extensa, como una ciudad o país.Una WAN puede transmitir información mediante línea telefónica, microondas osatélite.La Red Peer-To-Peer:Todas las personas en una red peer-to-peer (o de igual a igual) almacenan susarchivos en sus propios ordenadores. Cualquiera que trabaje en la red puedeacceder a ellos desde otro ordenador. Los archivos son almacenados en diferenteslocalizaciones. Esto hace que sean bastante difíciles de administrar, copiar y
  • 3. proteger. Sin embargo, si un ordenador falla, el resto de la red no se veráafectado.La Red Cliente/Servidor:Todas las personas en una red cliente/servidor almacenan sus archivos en unordenador central, pudiendo acceder a ellos cuando lo deseen.El servidor es el ordenador central que almacena los archivos de cada persona enuna red.Por otra parte, el cliente es un ordenador que puede acceder a la información quealmacenada en el servidor.Todos los archivos están almacenados en el servidor. Esto permite administrar,salvaguardar y proteger más fácilmente los archivos. Sin embargo, si el servidorfalla, toda la red se verá afectada.La red cliente/servidor ofrece una forma eficiente de interconectar diez o másordenadores que intercambian grandes volúmenes de información.Internet:Internet es la red de ordenadores más grande del mundo, extendiéndose yampliándose cada día que pasa.A finales de los años 1960, el Departamento de Defensa de los Estados Unidoscomenzó a desarrollar Internet. Su reto principal consistía en que si una parte deInternet fallaba por los motivos que fueran, la información pudiera encontrar unanueva ruta alternativa para llegar a su destino.Ten presente que una red es una serie de ordenadores que están conectados paracompartir información.Actualmente, Internet consiste en miles de redes conectadas alrededor delmundo. La mayoría de la información en Internet es gratuita. Los gobiernos,universidades, empresas e individuos la suministran sin costo alguno para educary entretener al público.Es importante conocer cómo se transfiere la información a través de la Red.Todos los ordenadores en Internet trabajan juntos para transferir informaciónalrededor del mundo.
  • 4. La red principal de Internet consiste en líneas de transmisión de datos de altavelocidad que conectan las redes más importantes en todo el mundo.Cuando enviamos información por Internet, ésta se descompone en piezas máspequeñas llamadas paquetes. Cada paquete viaja independientemente y puedetomar una ruta diferente para llegar al destino deseado.Cuando la información llega a su destino, los paquetes se ensamblan de nuevo.El Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet o TCP/IP es unlenguaje que los ordenadores en Internet emplean para comunicarse entre sí.El TCP/IP divide la información que envía en paquetes y transfiere los paquetespor Internet. Cuando ésta llega a su destino, el TCP/IP se asegura de que todoslos paquetes hayan llegado satisfactoriamente.También hay que tener en cuenta la función del rutero. Un rutero es un ordenadorespecializado que regula el tráfico de Internet y escoge la ruta más eficiente paracada paquete. Un paquete puede pasar a través de muchos ruteros antes dealcanzar su destino.Cuando recibimos información desde otro ordenador en Internet, decimos queestamos bajándola. Sin embargo, cuando enviamos información a otro ordenador,estamos cargándola.El equipo que necesitaremos para conectarnos a Internet consiste en unordenador, un módem y un programa específico, que la mayoría de las empresasque nos conectan suministran sin costo adicional alguno.Además, resulta imprescindible la ayuda del Proveedor de Servicio de Internetpara poder acceder y utilizar la Red:Un Proveedor de Servicio de Internet o ISP es una empresa que nos ofreceacceso a dicha red sin costo alguno.Parte cada día más importante de Internet, es la World Wide Web. La WorldWide Web, también conocida como Web o WWW, consta de una enormecolección de documentos almacenados en ordenadores de todo el mundo.Estos documentos reciben el nombre de página Web. Una página Web puedeincluir texto, ilustraciones, sonido y vídeo. Por otro lado, un sitio Web es unacolección de páginas Web mantenidas por una institución, universidad,organismo oficial, empresa o particular.
  • 5. Cada página Web tiene una dirección única, llamada Localizador de RecursosUniforme (URL). Podemos visualizar instantáneamente cualquier página de laWeb si conocemos su URL.Todos los URLs de las páginas Web empiezan con http, iniciales de Protocolo deTransferencia de Hipertexto.Por regla general, las páginas Web son documentos de hipertexto que contienenun texto realzado que permite conectarnos con otras páginas Web. De este modo,podemos pasar fácilmente de una página de la Web a otra seleccionando estetexto.Para visitar estos sitios y páginas Web es aconsejable hacerse con el servicio deun Explorador, sobre todo cuando no sabemos su dirección o URL. UnExplorador de la Web es un sitio de la Web que ofrece un excelente punto departida para explorar y navegar por Internet.Los exploradores de la Web nos permiten teclear una palabra o frase para buscarrápidamente la información en la Web. También podemos navegar a través decategorías, tales como empresas o deportes, para encontrar la información quenos interese.Varios de los exploradores de la Web más populares que podemos utilizar son:Yahoo!, Google y Netscape Netcenter. Frecuentemente, los exploradores de laWeb ofrecen servicios de correo electrónico gratuitos, que nos permiten enviar yrecibir mensajes electrónicos desde cualquier ordenador que tenga acceso a laWeb.La mayoría de los exploradores de la Web brinda una variedad de titulares denoticias actualizadas, así como resultados de deportes y cotizaciones de bolsa.Podemos seleccionar un titular de noticia para leer el artículo completo. Algunosexploradores también ofrecen extractos de vídeo y audio para acompañar ocompletar las noticias.Por último, algunos exploradores de la Web a menudo ofrecen foros de discusiónque nos permiten comunicarnos instantáneamente con personas de todo elmundo.
  • 6. ConclusiónUna de las partes importantes de todo este asunto de los sistemascomputacionales son las redes, las redes así como sus componentes sonimportantes para el desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana, son tanimportantes que sin ellas la globalización no existiría, los sistemas decomunicación se han visto beneficiadas por todo este asunto de las redes,podemos tomar como ejemplo la red más grande del mundo que es Internet,gracias a esta red podemos hacer una diversidad de cosas importantes para eldesarrollo de nuestras actividades diarias, desde el envió de un e-mail hasta lamás completa comunicación en viva voz y a todo color como lo son lasvideoconferencias que en la era de los noventas eran únicamente una fantasía quepoco a poco se volvió una realidad y lo más importante al alcance de todas laspersonas.