Ciclo hidrologico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ciclo hidrologico

on

  • 1,325 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,325
Views on SlideShare
1,325
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ciclo hidrologico Ciclo hidrologico Presentation Transcript

  • Sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógenoy uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todaslas formas conocidas de vida.
  • Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en unciclo de evaporación o transpiración(evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar.Toda esta agua esta en continuo cambio, sin embargo, la cantidadtotal de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservaciónde agua en la Tierra se llama.Un ciclo es un conjunto de pasos que se repiten una y otra vez. Unciclo no tiene principio ni fin; es como un círculo. En la naturalezaocurren ciclos continuamente.
  • El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso que el agua sigue alpasar de la tierra a la atmosfera y, de nuevo a la tierra. El ciclo no seinicia en un lugar específico, pero para esta explicación asumiremosque comienza en los océanos.En este proceso de circulación del agua pasa por distintas fases:› Evaporación.› Condensación.› Precipitación.› Infiltración.› Escorrentía. View slide
  • La evaporación es la fase principal por la cual, el agua cambia deestado liquido a gaseoso. Es la fase por la cual el agua oceánicaingresa a la atmosfera, en forma de vapor, regresando al ciclo delagua, los océanos, mares, ríos y lagos proveen el 90% de la humedadatmosférica vía evaporación.Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% alagua que se incorpora a la atmósfera. View slide
  • El calor (energía) es necesario para que ocurra la evaporación. Laenergía es utilizada para romper los enlaces que mantienen unidasa las moléculas de agua. El proceso de evaporación toma calor delambiente, motivo por el cual, el agua que se evapora de la pieldurante la transpiración nos refresca.La mayor parte del agua que se evaporade los océanos, cae de vuelta sobre losmismos como precipitación. Solamenteun 10 por ciento del agua evaporadadesde los océanos, es transportadahacia tierra firme y cae comoprecipitación. Una vez evaporada, unamolécula de agua permanece alrededorde diez días en el aire.
  • La condensación es el proceso por el cual el vapor de agua delaire se transforma en agua liquida. La condensación forma lasnubes, esta nubes pueden producir precipitación, la cual es laprincipal forma en la que el agua regresa a la tierra.La condensación es responsable también de la niebla, de que seempañen tus lentes cuando pasas de un cuarto que está frío auno más cálido, de la humedad del día, de las gotas que escurrenpor el lado de afuera de tu vaso y de las gotas que se forman dellado de adentro de las ventanas cuando el día esta frío.
  • La precipitación, es agua liberada desde las nubes en forma delluvia, aguanieve, nieve o granizo. Es el principal proceso por el cualel agua retorna a la Tierra. La mayor parte de la precipitación caecomo lluvia.Para que ocurra la precipitación primero pequeñas gotitas debencondensarse. Las gotas de agua colisionan y producen gotas demayor tamaño y lo suficientemente pesadas como para caer de lanube en forma de precipitación. Se requieren muchas gotas denube para producir una gota de lluvia.
  • En cualquier parte del mundo, una porción del agua que cae comoprecipitación y nieve se infiltra hacia el suelo subsuperficial y hacialas rocas.Parte del agua que seinfiltra, permanece en las capasmás superficiales del suelo y puedevolver a entrar a un curso de aguadebido a que se filtra hacia elmismo. Otra parte del agua puedeinfiltrarse a mayorprofundidad, recargando así losacuíferos subterráneos.
  • Generalmente, parte de la lluvia que cae es absorbida por elsuelo, pero cuando la lluvia cae sobre suelo saturado oimpermeable comienza a correr sobre el suelo, siguiendo lapendiente del mismo. Durante las lluvias fuertes, veráspequeños cordones de agua corriendo cuesta abajo. El aguacorre por canales a medida que se dirige a los grandes ríos.La escorrentía superficial es afectada por factoresmeteorológicos y por la geología física y topografía del lugar.Únicamente un tercio de la lluvia que cae corre en forma deescorrentía hacia los océanos; la fracción restante, se evapora oes absorbida por el suelo pasando a formar parte del aguasubterránea.