Calidad del agua para riego

14,774 views
14,121 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,774
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
333
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calidad del agua para riego

  1. 1. CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO
  2. 2. En qué consistePalacios y Aceves en 1970, señalan que este término se utiliza para indicar la conveniencia o limitación del empleo del agua, con fines de riego de cultivos agrícolas, para cuya determinación generalmente se toman como base las características químicas.
  3. 3. El tipo de agua que se utilice como agua deriego tiene dos efectos importantes: • A corto plazo influye en la producción calidad y tipo de cultivo. • A largo plazo ciertas aguas pueden perjudicar el suelo hasta hacerlo totalmente inservible para la agricultura.
  4. 4. • La calidad del agua para irrigación está determinada por la cantidad y tipo de sales que la constituyen.• El agua de riego puede crear o corregir suelos salinos o alcalinos.• La concentración de sales en el agua de riego reduce el agua disponible para los cultivos.
  5. 5. El análisis químico del agua de riego seutiliza básicamente con dos propósitos: 1º Determinar la calidad de ésta agua para su empleo en irrigación así como la tolerancia de los cultivos. 2º Establecer el grado de calidad para fertirrigación.
  6. 6. Para evaluar su aptitud con fines de riego, se debe hacer un muestreo representativo y luego, en laboratorio, determinar entre otros los siguientes parámetros:
  7. 7. Parámetros de Calidad del AguaHabitualmente las determinaciones que se realizan al agua de riego son:
  8. 8. CLASIFICACION• 1. COMPOSICION QUIMICA DEL AGUALa calidad de los constituyentes del agua deriego están relacionados al análisis y anticipo de cuatro problemas: salinidad, permeabilidad, toxicidad (por absorción radicular y foliar) y problemas misceláneos.
  9. 9. SALINIDAD• La salinidad es una medida de la cantidad de sales disueltas en el aguade riego. La conductividad eléctrica (CE) es una de las más usadas, en tanto que el total de sólidos disueltos (TDS) lo es en menor proporción.
  10. 10. PERMIABILIDAD• Los problemas de permeabilidad pueden estar relacionados a dos factores en el análisis del agua de riego:- Baja salinidad (baja CE)Aguas puras no pueden penetrar en el suelo como las aguas contienen sales.- Alto sodio (alto RAS)Aguas con alto sodio (Alta Relación de Absorción de Sodio.RAS) usadas por el riego muchas veces resultan en problemasde permeabilidad en el suelo debido a los altos niveles de Nacon respecto al nivel del Ca y Mg;
  11. 11. TOXICIDAD• Los problemas de toxicidad están referidos a los constituyentes (iones) toxicidad. Los síntomas de toxicidad son normalmente mostrados en las hojas viejas como amarillamiento.
  12. 12. MISCELANEOS. Otros problemas severos relacionados a la calidad del agua de riego ocurre con frecuencia como una situación especial. Esto incluye alta concentración de nitratos (N-NO3) y amonio (N- NH4+) que pueden causar problemas de un excesivo desarrollo vegetativo, detenimiento y retrasó de la madurez.En el riego por aspersión las aguas, usualmente son depositadas sobre frutos y hojas los que reciben las sales de bicarbonatos (HCO3-), yeso (CaSO4) o fierro (Fe). Otros problemas están asociados con un PH normal.

×