Your SlideShare is downloading. ×
Una buena forma de realizar encuestas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Una buena forma de realizar encuestas

13,612
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,612
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
144
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Docente: Mauricio Reyes Giraldo.Docente de tiempo completoUniversidad EAN.
  • 2. Sirve para:1. Identificar la aceptación del producto o servicio por parte del segmento de mercado. !Este es el primer y más importante objetivo.2. Poder realizar la proyección de ventas o planeación de los ingresos del plan de negocio3. Preguntar al cliente potencial sobre los atributos más importantes que esperaría encontrar en el producto o servicio, cuanto estaría dispuesto a pagar, que le motivará a comprarlo y donde espera poder comprarlo.4. Planear la estrategia de mercadeo. (marketing mix).
  • 3. 1. Definir a quien se le va preguntar y como se le va preguntar .2. Diseñar un buen cuestionario que permita obtener en un orden lógico y de forma rápida la información que se requiere del segmento de mercado.
  • 4. 1. Ya los sabemos y lo hemos estudiado suficiente: Definir de forma clara el segmento de mercado. Sin embargo esto no garantiza el éxito en la obtención de la información.2. Definir el tipo de muestreo a utilizar: • Muestreo probabilístico. • Estratificado • A criterio del investigador.
  • 5. Para entender mejor la situación pensemos en un grupo deemprendedores que desean establecer un nuevo sistema de lavadode autos en seco, que es sumamente ecológico pero un poco máscostoso que el lavado de autos tradicional. El precio de una lavadabásica se ha estipulado en un valor de $14.000 (se puede reducirhasta $10.000 pero se reduce considerablemente el margen decontribución), mientras que su equivalente (enjuague y aspiradatradicional vale entre $8.000 y $10.000). El grupo deemprendedores planea establecer su negocio en el sector deTeusaquillo.
  • 6. 1. Tener muy claro el objetivo de la Investigación, medir la viabilidad en el mercado de la idea de negocio.2. Redactar un buen párrafo de introducción y presentación que les permita romper el hielo con el encuestado, por ejemplo: “Reciba un cordial saludo, somos estudiantes de la Universidad EAN, actualmente estamos adelantando una investigación de mercados para lanzar un nuevo producto/servicio al mercado, para nosotros es muy importante su opinión, por ello le agradecemos por su tiempo y por la disposición y objetividad con la que de respuesta a cada una de las siguientes preguntas.”
  • 7. La pregunta de filtro:1. La pregunta de filtro, se hace o no necesaria dependiendo del tipo de muestreo seleccionado por el investigador. En nuestro ejemplo si se toma un muestreo probabilístico: la pregunta de filtro sería: ¿Tiene usted vehículo?, si____ no_____2. Si se toma un muestreo mucho más estricto, a criterio del investigador, se puede buscar encuestar únicamente a quienes de antemano se sabe que posee un vehículo o hacen uso de uno en su trabajo de forma habitual, en este caso se puede obviar la pregunta de filtro e ir directamente por las demás preguntas de la encuesta.
  • 8. Preguntas de medición y definición delperfil del cliente.Dependiendo del tipo de negocio en algunoscasos es importante recaudar información delencuestado, en otros casos puede que estoresulte innecesario. Sin embargo en el casode un plan de negocio es importante por lomenos recaudar algunos de los siguientes:Nombre del encuestado:Sexo:Edad.Estrato socioeconómico.Localidad en la que reside.Ocupación.Teléfono móvil o e mail personal.Estos datos pueden servir para conformar laprimera base de datos de clientes quienespueden ser invitados al evento inaugural.
  • 9. El cuerpo de la encuesta:• Preguntas relacionadas con la intención de uso del producto o servicio:1. ¿Cuándo lava su vehículo, lo hacenormalmente en?o Su casa.o Un lavadero de carros.o En un centro comercial.o En el concesionario.o En un parqueadero.o Otro Cual? ____________Si su repuesta fue: un lavadero de carroslo invitamos a continuar con las pregunta 2,si su respuesta fue diferente por favor ir a alpregunta 5.
  • 10. El cuerpo de la encuesta: Preguntas relacionadas con la intención de uso del producto o servicio:2. ¿El servicio que le presta su lavadero de confianza es el tradicional a base de agua y jabón? Si___ NO ___ Si su repuesta es NO continué con la siguiente pregunta. Si la repuesta es si, pase a la pregunta 6.3. Podría especificar cual es el sistema utilizado.• (a) En seco.• (b) A vapor.• (c) Otro. ( ) cual? ___________________
  • 11. El cuerpo de la encuesta: Preguntas relacionadas con la intención de uso del producto o servicio:4. ¿Su opinión respecto a los resultados obtenidos con otros medios de limpieza de su vehículo, diferentes al tradicional de agua y jabón es?• Son excelentes.• Son un poco mejores.• Se obtienen los mismos resultados.• Son un poco inferiores.• No son para nada buenos.
  • 12. El cuerpo de la encuesta: Preguntas relacionadas con la intención de uso del producto o servicio: Si su repuesta en la pregunta 3 fué la opción (a), por favor continué con la pregunta 6.5 ¿Conoce el servicio de lavado en seco para automóviles?• Si ( ), No ( )Si su repuesta es No, lo invitamos a leer unapequeña descripción de este tipo de servicio: Ellavado en seco de un vehículo se realiza pormedio el uso de productos que permiten elpolimerizado, brillado, sellado y protección delas superficies del vehículo sin utilizar una solagota de agua.
  • 13. El cuerpo de la encuesta: Preguntas relacionadas con la intención de uso del producto o servicio:Por favor sea totalmente objetivo.6. ¿Estaría interesado en usar, o seguir usando un servicio de lavado en seco para su vehículo, si se le garantizara que los resultados son equivalentes a los del lavado tradicional, y a su vez colabora con el uso eficiente y racional del agua? Si ( ), NO ( ) Si su repuesta es no, por favor especifique el porque __________________________________ __________________________________ Vaya a la pregunta No. 9.
  • 14. El cuerpo de la encuesta: Preguntas relacionadas con el precio:7. ¿Su respuesta seguiría siendo afirmativa si por un servicio de lavado básico (limpieza exterior y aspirada) tuviese que pagar $ 14.000.? si( ), No ( ) Si su repuesta es si, pase a la pregunta 9, si su respuesta es No, pase a la pregunta 8.8. ¿Cuanto paga actualmente por un lavado básico (enjuague y aspirada) en su lavadero de confianza?• Menos de $8.000• Entre $8.0001 y $ 9.000• Entre $9.001 y $ 10.000• Entre $10.001 y $ 11.000.• Entre $11.001 y $12.000Pase a la pregunta 10.
  • 15. El cuerpo de la encuesta: Preguntas relacionadas con la frecuencia:9. Ya que está dispuesto a hacer uso de nuestro servicio, usted lavaría su vehículo:(a) Más de una vez por semana.(b) Una vez por semana.(c) Una vez cada 15 días.(d) Por lo menos una vez al mes.(e) Con otra periodicidad. Cual?__________________________10. Que día de la semana acostumbra lavar su vehículo? Lunes ( ) Jueves ( ) Domingo ( ) Martes ( ) viernes ( ) Miércoles ( ) sábado ( ) Preguntas relacionadas con la competencia:11. ¿En cuanto al servicio que recibe actualmente en el lavadero de su preferencia se encuentra?Muy satisfecho.Satisfecho.Algo Satisfecho.Algo insatisfechoPoco satisfecho.Totalmente insatisfecho.
  • 16. El cuerpo de la encuesta: Preguntas relacionadas con la competencia: En las preguntas 12 y 13 marque las tres opciones más representativas para usted en cada caso:11. ¿Lo que más me gusta del lavadero que uso actualmente es?(a) Su atención.(b) Su ubicación.(c) La confianza que me inspira.(d) La calidad del servicio prestado.(e) El cumplimiento.(f) Su precio(g) La rapidez en la prestación del servicio(h) Otra característica. Cual?___________________12. ¿Lo que Menos me gusta del lavadero que uso actualmente es?(a) Su atención.(b) Su ubicación.(c) La confianza que me inspira.(d) La calidad del servicio prestado.(e) El cumplimiento.(f) Su precio(g) La rapidez en la prestación del servicio(h) Otra característica. Cual?___________________
  • 17. El cuerpo de la encuesta: Preguntas relacionadas con el diseño del servicio:13. ¿En cuanto a servicios complementarios en el lavadero usted desearía encontrar ? Marque de 1 a 5 siendo (1) el servicio complementario que más le gustaría encontrar y (5) el que menos le llama la atención.(a) Una sala de espera con conexión wi fi y Televisión(b) Un sitio donde tomar un café o cualquier otra bebida.(c) Un servicio de turnos y de notificación de tiempo de entrega(d) Un minimarket.(e) Un restaurante.(f) Una peluquería.14. ¿A parte del servicio habitual del lavado básico del vehículo, le gustaría encontrar ? Marque de 1 a 5 siendo (1) el servicio que más le gustaría encontrar y (5) el que menos le llama la atención.(a) Lavado del vehículo y de motor.(b) Lavado y encerado del vehículo.(c) Montallantas.(d) Cambio de aceite.(e) Venta de accesorios para el vehículo.
  • 18. Preguntas relacionadas con los mediospublicitarios:15. ¿El lavadero de carros que usas habitualmente llamo tu atención porque?(a) Te lo recomendaron.(b) Por su publicidad.(c) Por la presentación del personal.(d) Por que te ofrece descuentos.(e) Por otra razón. Cual?_____________________16. ¿Normalmente cuando está interesado en la búsqueda de nuevos servicios o productos recurres a?(a) Internet.(b) Páginas amarillas.(c) El periódico.(d) Los comerciales de radio y televisión(e) El consejo de un amigo.17. ¿Qué pagina o servicio web utiliza con mayor frecuencia?(a) Google. (b) Facebook (c) Yahoo (d) Hotmail. (e) Mercado Libre. (f) otro. Cual ______________________________
  • 19. Preguntas relacionadas con la oferta:18. ¿Considera que en la localidad de Teusaquillo hay suficiente lavaderos de carros? Si ( ) NO ( )19. ¿la última vez que llevaste tu carro al lavadero?(a) Te atendieron de inmediato.(b) Tuviste que esperar por lo menos 15 minutos antes de que recibieran tu vehículo.(c) Tuviste que esperar por lo menos 30 minutos antes de que recibieran tu vehículo(d) Tuviste que esperar más de una hora antes de que recibieran tu vehículo20. ¿La última vez que llevaste tu vehículo a un lavadero de carros cuanto tiempo se demoró la prestación del servicio?(a) Entre 30 minutos y una hora.(b) Entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos.(c) Entre 1 hora 30 minutos y dos horas. Despedida:(d) Más de horas. Gracias por su colaboración y su tiempo, sus opiniones son muy importantes para nosotros.
  • 20. La pregunta de filtro es el punto de partidapara el proceso de determinación de laposible demanda por parte del mercado:
  • 21. La aceptación de la idea de negocio porparte del segmento de mercado:Preguntas 1:
  • 22. La aceptación de la idea de negocio porparte del segmento de mercado: Preguntas 7:Preguntas 5:Preguntas 6:
  • 23. Conociendo el tamaño de nuestro segmento demercado podemos proyectar los ingresos probablesdel plan de negocio así:1. Población de Teusaquillo según SHD: 65.000. mayores de 20 años y menores de 65 años.2. No de Personas que poseen automóvil propio en esta localidad. 10%. Se traduce entonces en 6.500 vehículos.3. De estos 6500 solo el 75% hace uso de los lavaderos de carros, por lo tanto nuestro mercado potencial se reduce a: 4875 vehículos4. De estos usuarios habituales del lavadero solo el 70% está dispuesto a. usar el lavado en seco, tenemos entonces una reducción del mercado a: 3412 propietarios de vehículos interesados.5. De acuerdo con los resultados de la pregunta 7, solo el 9% de los interesados, después de saber el precio del servicio mantienen su intención de compra, es decir: 307 posibles compradores reales del servicio
  • 24. Si el número posible de compradores dispuestos apagar los $14.000 por el servicio le agregamos lavariable frecuencia.
  • 25. Podemos traducir datos de tipo cualitativo en datos cuantitativos: No. DE No de periodosMERCADO POTENCIAL REAL 307 CLIENTES en el año PRECIO INGRESOS(a)Más de una vez por semana. 1% 2 104 14000 $ 2.234.960,00(b)Una vez por semana. 4% 12 52 14000 $ 8.939.840,00(c)Una vez cada 15 días. 49% 150 24 14000 $ 50.544.480,00(d)Por lo menos una vez al mes. 41% 126 12 14000 $ 21.146.160,00(e)Con otra periodicidad. 5% 15 No Aplica 100% 305 TOTAL INGRESOS AL AÑO $ 82.865.440,00 Las demás series de preguntas nos pueden servir para llevar a cabo un ejercicio similar. Pensemos en las conclusiones que se pueden derivar, ayúdame con las conclusiones de este ejercicio!!