Abducción y aduccion de cadera.ppt completo

31,084 views
30,154 views

Published on

kapandji fisiologia articular

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
31,084
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Abducción y aduccion de cadera.ppt completo

  1. 1. Abducción y aduccionde caderaNayomi Diaz – Mauricio Allende.
  2. 2. cadera- Tipo de articulación La cadera es una articulación diartrosis de tipo enartrosis según sus carillas articulares. donde la cabeza del fémur se inserta en el acetábulo del hueso coxal, es ahí donde se forma la articulación Coxo-femoral o articulación de cadera.
  3. 3. Abducción La abducción dirige el miembro inferior hacia a fuera y lo aleja del plano de simetría del cuerpo Teóricamente es factible realizar la abducción de una sola cadera, pero en la practica la abducción de una cadera se acompaña de una abducción idéntica de la otra cadera.
  4. 4. Abducción A los 30º de abducción va a ocurrir una vasculacion de la pelvis, mediante la inclinación de la línea que une las dos fosas laterales e inferiores.
  5. 5. Abdduccion Cuando se completa el movimiento de abducción. El angulo formado por los dos miembros inferiores es de 90º
  6. 6.  Pudiendo deducir que la máxima amplitud de cada cadera es de 45º.
  7. 7.  La abducción está limitada por el impacto óseo del cuello del fémur con la ceja cotiloidea
  8. 8.  Aunque antes de estos intervienes los músculos aductores y los ligamentos iliofemoral y pubofemoral.
  9. 9. Abduccióncapsula articular de la cadera La cápsula de la cadera tiene forma de manguito cilíndrico que se extiende desde el hueso iliaco ala extremidad superior del fémur. Este manguito se constituye de cuatro fibras: - fibras longitudinales. - fibras oblicuas. - fibras arciformes. - fibras circulares.
  10. 10. Mediante su extremo interno El manguito capsular se fija en la ceja cotiloidea en el ligamento trasverso y en la superficie periférica del rodete estableciendo estrechos anexo con el tendón del recto anterior . El extremo externo del manguito del manguito capsular no se inserta en la cabeza femoral sino que en la base del cuello del fémur.
  11. 11. Aduccion de cadera La aducción lleva el miembro inferior hacia dentro y lo aproxima al plano de simetría del cuerpo. No existe un movimiento de abducción pura. Sin embargo si nos encontramos en una posición con abducción de cadera y llevamos el miembro inf. Hacia dentro podemos decir que es una aduccion relativa.
  12. 12.  También existen movimientos de aducción combinados con extensión de cadera y movimientos de aducción combinados con flexión de cadera.
  13. 13.  Por último, existen movimientos de aducción de una cadera combinados con una abducción de la otra cadera, acompañados de una inclinación de la pelvis y de una incurvación del raquis
  14. 14.  De todos estos movimientos convinados ahí uno bastante común que es el sentarse con las piernas cruzadas
  15. 15. Función de los ligamentos enabducción y en aduccion En aduccion el haz iliopertrocantéreo se tensa y el ligamento pubofemoral se distiende. En cuanto al haz iliopretrocantiniono, se tensa ligeramente.
  16. 16. Li L L i p
  17. 17.  En abducción sucede lo contrario el ligamento pubofemoral se tensa considerablemente mientras que el haz iliopretrocantéreo se distiende, al igual que el haz iliopretrocanteriano, pero este último en menor grado

×