Verde de Coca Cola

  • 625 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
625
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Desde entonces, han sido muchos los artistas reconocidosrelacionados con los diseños de la publicidad de Coca Cola,algunos contratados por la marca y muchos otros incluyendode manera voluntaria a Coca Cola en sus creaciones por surelevancia social, convirtiendo a la botella contour en todoun símbolo para los artistas del movimiento Pop Art.
  • 2. Pese a que Andy Warhol fue un niño promedio, detestaba la escuela con todasu alma. A la edad de 8 sufrió una severa depresión y, como parte de laterapia de recuperación, sus padres se turnaban para distraerlo con revistas,tiras cómicas y dibujos.Así se enamoró Warhol del arte y de Hollywood y, mucho antes de su muerte -en 1987-, ya su obra lo había consagrado como ícono del movimiento pop.Nació en 1928 y creció pobre en Pensilvania, Estados Unidos. Muchosexperimentos artísticos frustrados en los años 50 precedieron a la fórmulamágica de la década siguiente, cuando por fin el público se tomó en serio sutrabajo.En 1957 empezó a realizar serigrafías basadas en tiras cómicas, anuncioscomerciales y fotos de figuras públicas. Cuatro años después, sus réplicas dela lata de sopa Campbell hicieron de él una celebridad.Hizo arte con elementos de consumo y, al hacerlo, transmitió el mensaje deque el mundo entero es un producto, desde Marilyn Monroe hasta losrefrescos gaseosos.La fama se tendió a sus pies y entre 1960 y 1980, Warhol amasó una fortunanada despreciable.
  • 3. creada por Andy Warhol en el año 1962, se acaba de vender enuna subasta de arte contemporáneo de la casa Sotheby’s. Elprecio final alcanzado fue de más de 35 millones de dólares, algomás de 25 millones de Euros. Siendo la estrella de una subastade arte contemporáneo que se efectuó anoche y que consiguiórecaudar un total de 222 millones de dólares. Sin duda que unode los acontecimientos de venta de arte de mayor relevancia delos últimos tiempos.Otro de los cuadros que se subastó fue un cuadro de Rothko sinnombre, también por un precio verdaderamente estratosférico.El cuadro Coca Cola 4, forma parte precisamente de una serie decuatro lienzos en los cuales el pintor reprodujo botellas de lafamosa bebida carbonatada. Aunque no es un récord para uncuadro de Andy Warhol, ya que ayer mismo se subastó una delas famosas reproducciones múltiples de Elizabeth Taylor por unvalor superior a los 45 millones de Euros.
  • 4. Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 defebrero de1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artistaplástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en elnacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carreracomo ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajoen pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por unahábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warholactuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas,homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios ypintorescos personajes urbanos.Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todoel mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó elactual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y delos reality shows.Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obrascomo pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto denumerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además deser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron,1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de losartistas más influyentes del siglo debido a su revolucionaria obra.
  • 5. Andy Warhol nació en Pittsburgh, Pensilvania, tercer hijo del matrimonio de clase obreraentre Andrej y Ulja (Julia) Warhola. Sus padres eran inmigrantes de etnia rutena,originarios de Miková (antiguo Imperio austrohúngaro, actualmente al noroestede Eslovaquia). El señor Warhola padre habría emigrado a los Estados Unidos en 1914, ytrabajaba en la minería del carbón. La madre se reunió con él en 1921, tras la muerte delos abuelos de Andy. Sus dos hermanos mayores habían nacido en Europa. La familiavivió en el 55 de la calle Belén, y posteriormente en el 3252 de Dawson Street, en elbarrio de Oakland, en Pittsburgh. La familia era creyente del rito católico bizantino, yasistía al templo católico bizantino de San Juan Crisóstomo.En tercero de primaria, Warhol sufría de Corea de Sydenham (popularmentellamado baile de San Vito), una afección del sistema nervioso que causa movimientosincontrolados de las extremidades, que se cree relacionada con la escarlatina, éstaprovoca desórdenes en la pigmentación de la piel. El joven Andy fue desde entoncesun hipocondríaco, y desarrolló auténtico pavor a los doctores y hospitales. Pasó buenaparte de su infancia postrado en una cama y se convirtió en un proscrito entre suscompañeros de clase, desarrollando una fuerte fijación hacia su madre. Mientras estabaen la cama dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine quecolocaba alrededor de su cama. Warhol definió esta etapa como muy importante en eldesarrollo posterior de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.
  • 6. Warhol mostró un talento artístico precoz y decidió estudiar "arte comercial" en laescuela de Bellas Artes del Instituto Técnico de Carnegie de Pittsburgh(actualmente la Carnegie Mellon University). En 1949 se desplazó a Nueva York,donde comenzó una exitosa carrera como ilustrador en revistas y publicidad.Durante la década de los 50 ganó cierta reputación por suscaprichosas ilustraciones para unos anuncios de zapatos. Eran unos dibujos atinta, bastante sueltos y emborronados, y figuraban entre la obra expuesta en unade sus primeras exposiciones en Nueva York, en la Bodley Gallery. Con la difusiónde las nuevas tecnologías del vinilo y la alta fidelidad, las empresas discográficasse encontraron en un contexto comercial completamente nuevo que no tardaríanen explotar. RCA contrató a Warhol y a Sid Maurer -entre otros artistas freelance-para el departamento de diseño de portadas de discos, cartelera y materialpromocional.
  • 7. El gusto hace posible por decirlo así, eltránsito del encanto sensible al interés moral habitual, sin un saltodemasiado violento, al representar la imaginación también en su libertadcomo determinable conformemente a un fin para el entendimiento yenseña a encontrar. Hasta en objetos de los sentidos una libresatisfacción, también sin encanto sensible.“Si el arte ayuda a volver posible este suave salto del gusto creandoobjetos que finalmente sugieren la compatibilidad de la libertad conreglas, entonces un componente clave en la experiencia del arte no esfinalmente otro que el fundamento metafísico de la moralidad misma”.Lejos de afirmar la autonomía del arte Kant estaría aquí señalando el modoen que el talento artístico cumple una función extra artística, cognoscitiva, como loes la expresión de lo inefable en una cierta representación haciéndolouniversalmente.