Your SlideShare is downloading. ×
Teoria  de  la  evolucion  según darwin y lamarck
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Teoria de la evolucion según darwin y lamarck

71,543
views

Published on

Published in: Education, Technology

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
71,543
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
300
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Teoria de la evolucion según
    DARWIN
  • 2.
    • El mundo no es estático, sino que está en continuo cambio (evolución). Las especies cambian continuamente, apareciendo nuevas y extinguiéndose otras con el tiempo. Cuanto más antiguas son las formas, más diferentes son de las actuales
    • 3. El proceso de cambio es gradual y continuo, no se produce a saltos discontinuos o saltos súbitos
    • 4. Los organismos que se presentan como semejantes estan emparentados y descienden de un antepasado común, pudiendo remontarse de esta manera hasta un origen único de la vida.
    • 5. El cambio evolutivo es el resultado del proceso de la selección natural. Este proceso consta de dos fases : la primera es la producción de variabilidad en cada generación; siendo la segunda la selección a través de la supervivencia, por medio de la lucha por la existencia
    Darwin sostenía que:
  • 6.
  • 7. La evolución de las jirafas según Darwin. La variabilidad que se produce en las poblaciones en cada generación, hizo aparecer entre las antiguas jirafas individuos con el cuello y las patas delanteras más largas, caracteres que se transmitieron a su descendencia. En condiciones normales esto no les proporcionaba ninguna ventaja, pero cuando comenzó a escasear el alimento, solo aquéllas que alcanzaban las copas más altas sobrevivieron, convirtiéndose con el tiempo en la forma única de la población.
    Hay que tener en cuenta que Darwin nunca utilizó el término evolución en su Origen de las Especies
  • 8.
    • En todos los organismos existe un impulso interno que les lleva instintivamente hacia su perfeccionamiento
    • 9. Los cambios en el ambiente provocan nuevas necesidades en los organismos
    • 10. Por ello, los organismos se ven obligados a utilizar más ciertos órganos o dejar de hacerlo. Por este uso o desuso, se produce la formación, desarrollo, debilitación o atrofia y desaparición de dichos órganos, lo que causa alteraciones o cambios en la constitución de los organismos. De aquí viene la frase de: la función crea el órgano.
    • 11. Estas alteraciones o cambios, adquisiciones o pérdidas, son heredables.
    EN CAMBIO LAMARCK SOSTENIA QUE:
  • 12.
  • 13. La evolución de las jirafas según Lamarck. Los antepasados de las jirafas se alimentaban de arustos y hojas bajas de árboles. Cuando comenzaron a escasear, por un impulso interno, estiraban cada vez más el cuello y las patas delanteras para alcanzar niveles superiores. Estos alargamientos aparecidos y heredados generación tras generación, durante millones de años han conducido a la forma de la especie actual.
    Ha quedado demostrado que la más viable es la teoría propuesta por Darwin.
  • 14. CRITICAS A LA TEORIA DE DARWIN Y LAMARCK
    La teoría Darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias. A pesar de ser generalmente aceptada, ha planteado desde su inicio bastantes problemas desde el punto de vista científico. Antes de entrar a su enumeración, voy a analizar por qué se impuso a la teoría de Lamarck u otras de naturaleza similar. Al final de este apartado, después de la citada enumeración, comentaré las dificultades actuales para su rechazo o sustitución.
  • 15. La teoría de Lamarck parecía muy lógica y razonable, pero adolecía de un problema, le estaba dando protagonismo a la vida fuera de la dimensión humana, había algo en el interior de las plantas y animales que evolucionaba de forma consciente y dirigida ante modificaciones medio ambientales.
    Por una parte, la poderosa influencia de las ideas religiosas, todavía hoy subsistente, no podía permitir perder el monopolio de la espiritualidad; y, por otra, la comunidad científica no se iba a pelear abiertamente con los poderes fácticos religiosos para desplazar la vida consciente e inteligente a una escala interna a los organismos vivos, diferente de ellos mismos. Además, no había pruebas científicas de su existencia.
  • 16. En este caso, podríamos hablar de tesis, antítesis y síntesis, cualquier teoría que solucionase las contradicciones de la época, con un mínimo de rigor en sus planteamientos, sin lugar a dudas, triunfaría.
    En este contexto surgió la teoría darwinista, mostrando claramente los efectos de la evolución de las especies, desde el punto de vista científico no había ninguna duda razonable de que el hombre desciende del mono, y que sepamos, nadie lo ha puesto en duda fuera de un ámbito estrictamente religioso como es la teoría creacionista o Creacionismo. De hecho hasta las confesiones religiosas predominantes no atacan directamente la teoría darwinista o Darwinismo
  • 17. Otro aspecto curioso es que el título de la obra de Darwin viene referido a la "evolución de las especies" y no a la "evolución de la vida" por lo que se evita el tener que definir la vida; esto no debe ser nada fácil, porque no se sabe muy bien si la existencia de la vida tiene carácter científico o más bien filosófico.
    No se trata de negar o disminuir la gran aportación de Darwin al pensamiento moderno en el sentido antropológico, sino de delimitar la extensión de su teoría y evitar que implicaciones erróneas o defectuosas tengan efectos negativos en el desarrollo de la sociedad. Conviene señalar que cualquier teoría sobre la evolución tiene innumerables consecuencias sobre el pensamiento filosófico y social, que impregna multitud de posicionamientos y actuaciones individuales; por ejemplo, diferentes aproximaciones a ciertos problemas de justicia social o a la eficiencia de un determinado sistema educativo.