Your SlideShare is downloading. ×
"Guía Rápida para Aprender a Dialogar con Tu Pareja"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

"Guía Rápida para Aprender a Dialogar con Tu Pareja"

2,763
views

Published on

Guía Rápida para Aprender a Dialogar con Tu Pareja. …

Guía Rápida para Aprender a Dialogar con Tu Pareja.
Cualquier problema que ocasione crisis en el matrimonio, por las buenas se resuelven mejor….Cuando existe la constante de que cada vez que se tienen que resolver las crisis matrimoniales ¿alguno de los dos deja hablando al otro por la impotencia de no llegar a ningún lado con la discusión? Entonces es momento de darse a la tarea de aprender a conciliar.

Nadie en su sano juicio llega al matrimonio con el deseo de pasarse los días peleando; al contrario, por lo general llegamos anhelando que funcione, que de buenos resultados y que podamos realizarnos en el.
Entonces, ¿Por qué con insistencia la realidad es diferente a nuestras ideologías y aun a nuestros deseos más profundos? ¿A qué se debe que nuestro matrimonio parece que no funciona?

Published in: Education

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,763
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RICARDO MAGAÑA CANDY ALPUCHE Guía Rápida para Aprender a Dialogar con Tu Pareja “Técnicas para Conversar Armoniosamente”Cualquier problema que ocasione crisis en el matrimonio, por las buenas se resuelven mejor….Cuando existela constante de que cada vez que se tienen que resolver los conflictos en el matrimonio, ¿alguno de los dosdeja hablando al otro por la impotencia de no llegar a ningún lado con la discusión? Entonces es momento dedarse a la tarea de aprender a conciliar. http://MatrimoniosEnCrisis.com/blog
  • 2. 2A todos los amigos, familiares; que nosreconfortaron con palabras de aliento y consejos enlos momentos de nuestras crisis matrimoniales, a loscompañeros de lucha que se esfuerzan por ayudar asalvar matrimonios.A todos los matrimonios del mundo, a los jóvenes yjovencitas que se encuentran en la dulce etapa delnoviazgo; deseando que alguna frase o idea, lespueda servir de ayuda.A cada uno de los hijos, que calladamente en muchasde las peleas de sus padres ven afectadas susrelaciones futuras inconscientemente.Pero sobre todas las cosas a Dios por darnos ladicha de encontrar un remanso de tranquilidad ennuestro matrimonio. “Caminando Contigo para Renovar Tu Matrimonio” Ricardo & Candy
  • 3. 3 “Las Peleas en el matrimonio van implícitas desde el noviazgo” ¿Entonces para que nos casamos?Datos de interés: Tan solo en el año 2008, en el mundo seregistraron 52 divorcios de cada cien; actualmente en México 1 decada 2 matrimonios optan por la separación. ¡Estas cifras sonalarmantes! Y van en aumento. Muchos de estas relaciones estarían vigentes, con tan solo aprendera resolver todos sus problemas matrimoniales. ¿Para qué nos casamos?Nadie en su sano juicio llega al matrimonio con el deseo de pasarselos días peleando; al contrario, por lo general llegamos anhelandoque funcione, que de buenos resultados y que podamos realizarnosen el.Entonces, ¿Por qué con insistencia la realidad es diferente anuestras ideologías y aun a nuestros deseos más profundos? ¿A quése debe que nuestro matrimonio parece que no funciona?Ahora, se podría decir que las causas probables vienen tal vez desdela época del noviazgo. Pero, ¿Qué caso tiene? ¡Al fin y al cabo yaestamos casados! Por tal razón, es más conveniente ver paraadelante hacia aquellas cosas que nos pueden ayudar…
  • 4. 4 Todo viene del Noviazgo¿Has visto que hay personas que de repente se hacen ricas? Y si nosaben lo que se puede hacer con ese dinero, esa misma felicidadque les provoca la sensación de tener llena la cuenta bancaria, masadelante será su propia desgracia.Pues lo mismo pasa en el Matrimonio, tienes que aprender aresolver cualquier crisis matrimonial; tienes que ocupar tiempo enprepararte o de lo contrario ingresaras al club de los matrimonios encrisis.Cada quien es el causante de su propia felicidad o desgracia y todoempieza desde el noviazgo. Si tú en el noviazgo hiciste sufrir a tupareja, de alguna manera se va a desquitar cuando te cases; unavez casados es cuando la tortilla se voltea o dicho de otra manera;“alguien más tiene el sartén por el mango”…  ¿Tú me hiciste?  ¿Tú me maltrataste?  ¿Tú me humillaste cuando éramos novios?  Pues ahora me las pagas.Nunca es bueno humillar, nunca es bueno maltratar, no humilles, nole bajes la autoestima a tu pareja. Hemos escuchado decir aesposos y esposas tener bien controladita o bien domesticada a lapareja. Eso no es cierto nadie posee al otro, no debemos abusar delamor que nos pueden tener los demás; cuando se ama no selastima, lo que no quieras para ti, no lo quieras para otro.¿Cómo vas a lastimar al novio, a tu esposa o esposo? No hayjustificación para guardar resentimientos, pero hay la granposibilidad de que un novio o novia lastimada se convierta en unaesposa o esposo rencoroso, con la idea inconsciente de regresar loque recibió, recuerda no estamos justificando este comportamiento,aunque es triste; esta es la realidad. Pero somos seres humanos…sinos lastiman, nos duele y de alguna manera se queda guardado; elinconsciente en la primera oportunidad lo saca y ¡zas! Te desquitas.
  • 5. 5 “Nunca es bueno humillar, nunca es bueno maltratar. No humilles, no le bajes la autoestima a tu pareja”.Volvamos al ¿por qué pelean las parejas? Precisamente porque yatraen una carga psicológica guardada desde el noviazgo, (si ledamos más atrás a la cinta) también es porque en su casa han vistopleitos en la familia, si papá es agresivo, si mamá es agresiva, unomás que otro; pero siempre se necesitan dos, si mamá le contestafeo, y los dos son bravos como toros de lidia acabando con lo quetengan a su paso…pues el torito está aprendiendo bien la lección. Aveces el, o a veces ella, el caso es que siempre alguien quiere irse alpleito.Si eso aprendió tu pareja, eso es lo que va a mostrar, por eso hayque iniciar con el proceso de aprendizaje; relacionándote con temasde formación, pero más importante aun es que los lleves a lapráctica.Si deseas tener información más detallada acerca de otros temas,puedes solicitarlo en http://matrimoniosencrisis.com“Técnicas para ConversarArmoniosamente”
  • 6. 6Las parejas estables y felices no son lasque no tienen problemas, sino las queaprendieron a cómo resolverlos. Pelear y dialogar son términoscompletamente diferentes.Dialogar es igual a: Debatir, vamos atratar un problema y vamos a buscarjuntos una solución.Pelear es igual a: A ver quién gana esta pelea, “PONTE LOSGUANTES Y SUBETE AL RING” dame tú mejor golpe…es como sipareciéramos gallos de pelea; a ver quién tiene la navaja másafilada.Lo prometido, aquí están las 16 Técnicas para ConversarArmoniosamente:1.- Comienza la plática con dulzura. Tomate tu tiempo, respiracuando te sientas que te estás exaltando, o que se te está subiendola sangre a la cabeza.2.- Si percibes que el otro se enoja, entonces di. ¿Sabes qué?No tiene caso que sigamos hablando ahorita, nos vamos a lastimar,vamos a dejarlo para más tarde.3.- Presenta la discusión como una forma de estarjuntos. Mira me gusta que hablemos, me gusta que discutamospero no quisiera que esto terminara en pleito, vamos a tratar dellegar a un arreglo; ¿te parece?4.- Recuérdale el principio de la pelota y el muro. Todo…todo,pero todo regresa con la misma fuerza, así tu como avientas, se teregresa. ¿Ofendes? Te van a ofender. Ahora, si tu avientas bonito yte la regresan feo, pues regresa a la técnica # 25.- Comunica tus necesidades y deseos. Comunica tusexpectativas, di a donde quieres llegar; pero no le digas lo enojadoque estas, esto solo los pondrá a la defensiva.
  • 7. 76.- Apela a las capacidades del otro. A ver mira, yo quisierahablar contigo de este tema; ¿tú qué piensas? Aviéntale la cucharaa ver que hace, a ver qué dice.7.- Toca a tu esposo o esposa. Háblale con bondad, no es tuenemigo, por favor piensa que cuando están peleando no sonenemigos; son amigos, son pareja, se aman.8.- Mírale a los ojos. Lo ideal es verle a los ojos, tomándole de lasmanos y con una mirada acariciadora, tierna, bonita y dulce. Hazlo,veras que vas a lograr muchas cosas.9.-Evita los temas que sabes que son fuente de constantesdesacuerdos. Si los vas a abordar, hazlo en términos positivos. Y siya sabes cuales son y los sigues evitando ¿Entonces porque no hasllegado a un punto de acuerdo?10.-Dense tiempo para escucharse. Escúchalo o escúchala,porque sino escuchas, ¿cómo sabes lo que siente tu pareja? Tú yasabes qué piensas, pero no sabes que pensamientos hay en sucabeza.11.-Conserva la sangre fría y el tono amistoso. No digas“siempre o nunca”, no lleguemos a conclusiones generalizadas.12.-Háblale con tono de confidencia. Incluso si tu compañerotiene la tendencia a levantar la voz. ¿Cómo le hablo? Háblaledespacito, háblale pausado, como si le tuvieras que contar algo quesolo él tiene que escuchar.13.- No tengas prisa en quitarle la palabra. Deja que seexprese, que saque, que se desahogue, una vez que termine, ahorasí, te toca a ti.14.- Demuéstrale interés en su punto de vista. No loningunees, ¿te han volteado la cara y hasta chupado dientes comodiciéndote?; tú estás loca, ¿Qué estás diciendo? No con palabras,pero con gestos. Dice más una mirada que mil palabras15.- Asume la responsabilidad por tus dichos y hechos. Aveces hacemos o decimos cosas, que no queremos que se sepan oque se digan. ¿Lo hiciste, lo dijiste?; asume tu responsabilidad conrespeto. Él, “si lo hice y que” o “si lo dije y que” arruinara mas lacomunicación.
  • 8. 816.- La práctica hace al maestro. Por favor, por lo que másquieras no le digas Canica a tu pareja. Practica estas técnicas con tupareja, esposo, esposa, compañeros de trabajo, hijos, hermanos.“Conocimiento que no se lleva a la práctica, solo es conocimiento, yel conocimiento que se practica transforma vidas”No te prometimos que los problemas desaparecerían en tu relación;no hay, ni existen matrimonios que no tengan conflictos de pareja, elhecho es que en ese momento crítico, nadie está preparado parapelear y cada quien quiere ganar, una pareja feliz no es la que se lapasa peleando y que gana el que tenga la razón, en realidad unbuen matrimonio es el que toma ventaja de las discusiones paracimentar su relación, es el que sabe discutir en lugar de pelear, quediscute de la mejor manera y que busca que gane la felicidad, sobreel hecho de triunfar sobre el otro. “Más vale ser feliz, que tener la razón”PD: Este es un resumen tomado de 2 artículos publicados en nuestro blog, para leerloscompletos te incluimos los enlaces aquí abajo. Crisis en el Matrimonio. Si el Titanic se hundió…tu no me vas a hundir. Peleas en la Pareja. Te lo dije…tu no me vas a hundir. TITANIC Segunda Parte. -Ideas para Vivir Mejor en el Matrimonio-