Relacion Juridica y Humanas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Relacion Juridica y Humanas

on

  • 4,339 views

Derecho

Derecho

Statistics

Views

Total Views
4,339
Views on SlideShare
4,334
Embed Views
5

Actions

Likes
1
Downloads
15
Comments
0

1 Embed 5

http://www.educa.una.py 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Relacion Juridica y Humanas Document Transcript

  • 1. Relaciones humanas; Es el nombredado al conjuntode interacciones que se da enlos individuos de una sociedad, lacual tiene grados de órdenesjerárquicos. Las relaciones humanasse basan principalmente en losvínculos existentes entre losmiembros de la sociedad, gracias a lacomunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicaciónno verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye nosólo la Apariencia física, imagen corporal sino también losmovimientos, las señales, lingüística, chat, Comunicación oral, afectivay, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de lassociedades complejas: Lenguaje político, económico, gestual etcétera. Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectuale individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyenlas sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes(complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de"relaciones humanas" es necesario que se vinculen. Relación jurídica es el vínculo queune a dos o más personas, respecto dedeterminados bienes o intereses, estable yorgánicamente regulada por el Derecho,como cauce para la realización de unafunción social merecedora de tutelajurídica.1 Es el elemento más importantedesde el punto de vista del derechosubjetivo, así como la norma jurídica lo esdesde el punto de vista objetivo. Porconsiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquellaque al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una ovarias normas, produce consecuencias jurídicas (Miguel Reale).
  • 2. Mouchet y Zorraquín Becú consideran que la relación que se estableceentre personas (sujeto jurídico), al cual una norma asigna determinadasconsecuencias. Por consiguiente, las relaciones sociales que sepresenten, producen consecuencias jurídicas en la cual puedenidentificarse los sujetos que intervienen en la relación. Relaciones contractuales El contrato es la expresión de un acuerdo devoluntades y, para una mayor defensa de sus intereses,éste debe formalizarse por escrito, para la validez delcontrato hay cumplir con unos requisitos mínimos. Que el conocimiento de los términos y lascondiciones más habituales en los contratos suscritospor creadores visuales le servirá para proteger mejor susintereses profesionales. Relaciones extracontractuales Surge cuando el daño o perjuicio causado no tiene su origen enuna relación contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad.Diferencias entre responsabilidad contractual t responsabilidadextracontractual Una de las diferencias fundamentales entre la responsabilidadcontractual y la extracontractual reside en la carga de la prueba, puesen la responsabilidad derivada de un contrato, el acreedor de la
  • 3. respectiva prestación no está obligado a demostrar la culpa del deudor,ya que ésta se presume en tanto el segundo no demuestre que suincumplimiento o el atraso no le son imputables, como el caso fortuitoo la fuerza mayor; en cambio, en la responsabilidad extracontractual lecompete al damnificado demostrar la culpabilidad del autor del actolícito. Esto se formula claramente en la siguiente tesis jurisprudencial:«Mientras en la responsabilidad contractual, el autor del daño y suvíctima han creado por su voluntad (el contrato que celebraron), laposibilidad del daño, en la extracontractual esta posibilidad no ha sidocreada por los contratantes. Estos, en la primera, están vinculados conanterioridad al hecho productor de la responsabilidad, y en laextracontractual el vínculo nace por la realización de los hechos y enlos precisos momentos en que esta realización tiene lugar. Además, enla responsabilidad contractual hay una obligación precisa de efectuarun hecho determinado, cuya falta de ejecución determina dicharesponsabilidad, en tanto que en la extracontractual no existeobligación alguna determinada.» Los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.Obligan tanto a lo que se expresa en ellos, como a las consecuenciasque la equidad, el uso o la ley hacen nacer de la obligación, según lanaturaleza de ésta. La diferencia entre ésta y la extracontractual, para los efectosprácticos de la litis, es que en la contractual basta demostrar elincumplimiento para que se presuma la culpa. El daño cuyoresarcimiento se persigue, tiene como origen el incumplimiento deldeber de cuidado atribuible al que se imputa como responsable, conmotivo de la relación contractual por la cual su contraparte secompromete a hacer o dar, a cambio del pago de un preciodeterminado. Otra diferencia importante entre ambas, es que laresponsabilidad contractual puede ser limitada mediante una cláusulalimitadora de la responsabilidad (cláusula penal, por ejemplo), si bienexisten excepciones. En el ámbito de la responsabilidadextracontractual no existen las cláusulas de exoneración de laresponsabilidad porque no existe contrato.
  • 4. La responsabilidad civil extracontractual subjetiva, establecidadesde los tiempos de la antigua Roma, en la que la Ley de las XIITablas autorizaba a los acreedores a conducir después de sesenta díasde prisionero al deudor para venderlo como esclavo, fue desarrolladapor obra de los juristas medievales en relación al daño, a nivel federalse vincula a la necesidad de demostrar la culpa (negligencia,imprudencia o impericia), o el dolo, en los cuales se sustenta laresponsabilidad del agente dañoso.