• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Una entrevista (1)
 

Una entrevista (1)

on

  • 545 views

 

Statistics

Views

Total Views
545
Views on SlideShare
545
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Una entrevista (1) Una entrevista (1) Document Transcript

    • Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Sociales Trabajo Social Ingreso 2011Entrevista y observación en Trabajo Social. ALUMNOS: Carla López Verónica Pulgar Andrea Reyes Edison Sanhueza María Josa Ruiz RAMO: Trabajo Social y Situaciones Sociales. DOCENTE: Pamela Henríquez.
    • Introducción Para una mejor comprensión del tema que abordaremos a continuación es necesarioseñalar qué la entrevista está compuesta de dos o más personas y que existen diferentestipos: según su propósito final, según su conducción. También podremos aprender cómo selleva a cabo esta, puesto que hay que tener en cuenta el manejo, las condiciones variablesque se puedan presentar y además los diferentes pasos que se deben seguir para que searealizada adecuadamente. Además en este escrito descubriremos que mirar no es lo mismo que observar, puestoque la primera se refiere al momento de ver algo de forma superficial. En cambio la segunda,es ir más allá, pues aquí se presta atención a lo que se está viendo, apreciando los detallesy el conjunto de particularidades que componen a este objeto. Para la realización de todo trabajo, es necesario establecer cuáles son los objetivostanto del grupo, proyecto o investigación que se está ejecutando, ya que una vezdeterminado esto se podrá obtener un aprendizaje enriquecedor. Este informe fue realizado, recurriendo a una variada fuente bibliográfica, basada endiferentes prestigiosos autores, además de la utilización de medios audiovisuales los cualesfueron de fundamental apoyo al momento de recabar información que nos fuese de utilidadpara la confección de la presente investigación.
    • La entrevista. Una entrevista es un “proceso comunicativo”, en el cual interactúan al menos dossujetos. En esta conversación el entrevistador, que tiene por objetivo obtener determinadainformación del entrevistado, con el fin de reconstruir acciones, descubrir y comprender querazones llevan al sujeto se ha vincularse a ciertas acciones (Carmona, D. 2008).Existen diferentes tipos de entrevista, entre estas podemos encontrar:1. Según su propósito final: Admisión o selección: El entrevistador procura hacerse un juicio respecto del entrevistado. Evaluando sus capacidades y habilidades para ocupar un determinado empleo. Entrevista promoción o evaluación: esta se produce con el fin de evaluar la alternativa de promover a algún trabajador previamente incorporado a un trabajo a un cargo de más alto grado. Entrevista de consejo: destinada a resolver todo tipo de conflicto producido en el interior de una empresa. Entrevista de salida: esta es realizada cuando un trabajador abandona su trabajo por razones personales y tiene por finalidad captar todo aquello que la administración no conozca. Entrevista de confrontación: su finalidad principal es intentar dar solución a algún tipo de conflicto que se haya producido al interior de una empresa.
    • 2. Según su conducción: Entrevista planificada: Esta posee un carácter rígido e intenta de manera sistemática obtener la información que necesita, a través de preguntas puntuales que tienen un margen de respuesta delimitado (Ejemplo: ¿usted Fuma?: Si / No). Semi-libre: si bien en este tipo de entrevista en un poco menos rígida que la planificada, el entrevistador posee pauta de preguntas donde el entrevistado posee un poco más de libertad para responder lo que se le solicita. Entrevista Libre: Se trabaja con preguntas abiertas sin orden alguno, asemejándose a una conversación. Si el entrevistador maneja a la perfección y fluidamente dicha entrevista, se podrá recaudar gran cantidad de información al entrevistado, pues aquí a medida que vayan surgiendo respuestas, se irán generando las próximas preguntas. El entrevistador tiende a ser subjetivo, por lo que estará sujeto a los prejuicios. Entrevista de tención: Está diseñada para conocer el comportamiento del sujeto cuando está sometido a presión y ver como se desenvuelve en dicho momento. Los métodos más empleados por el profesional son criticar las respuestas del entrevistado, interrumpirlo reiteradas veces y guardar silencio durante un lapso de tiempo después que el encuestado haya acabado de hablar.3. Otros tipos de manejo: Entrevista de Grupo: Es aquella en que participan gran cantidad de personas y los entrevistados están sometidos a preguntas de diferentes profesionales de forma simultánea. Principalmente está diseñada para elegir al más apto para algún cargo, pues aquí se pueden observar las diferentes actuaciones que poseen los actores al momento de la entrevista. Entrevista de panel Interview: Varios entrevistadores al mismo tiempo interrogan a un solo sujeto.
    • 4. Condiciones variables a la entrevista Condiciones variantes inherentes a la situación de entrevista: Se compone de ubicación de la entrevista en el proceso de examen o la serie de entrevistas. Condiciones de la concentración de la cita y su carácter más o menos voluntario. Disposiciones materiales. Otras fuentes de información de que dispone el entrevistador. Organismo en el cual se desarrolla la entrevista (Acevedo, A. 2010) Condiciones variantes relativas a la forma y contenido de la entrevista: Estructuración de la situación de la entrevista, grado de planificación de la entrevista, forma y contenido de las preguntas y conducción de la entrevista. (Acevedo, A. 2010)5. Pasos de la entrevista El entrevistador deberá brindar un espacio agradable y privado al realizar una entrevista, por ende necesita de: Local: No debe ser ni muy grande ni muy pequeño. Mobiliario: De preferencia una silla y mesa en donde entrevistado y entrevistador estén al mismo nivel. No tener objetos que impidan observar al entrevistado. Iluminación: Debe ser neutra y bien distribuida por los espacios. Ruido: En lo preferible se desea que no se escuchen ruidos del exterior para no interrumpir. Vestido: Nivelar la vestimenta al contexto. Modales: El entrevistador debe adaptarse al lenguaje del entrevistado.
    • 6. Entrevista en Trabajo Social: Esta es una de las técnicas más utilizadas en Trabajo Social, sin embargo también es utilizada en otras disciplinas. (Ander-egg, E .1999). Si entendemos la técnica de la entrevista como una forma de generar relaciones de ayuda, entonces la aplicación de esta debe ser vista como algo más que una técnica. La entrevista es una instancia propicia para generar confianza con los “usuarios”, aunque en ocasiones debido a la escasez de tiempo esta situación se ve dificultada (Acevedo, A. 2010). “Para establecer una buena relación profesional, el trabajador debe adecuarse al ritmo del cliente” (Rossell, T. 1998 p 61), sin embargo a la vez debe ser capaz de re direccionar las entrevistas cuando han perdido su objetivo.7. Objetividad de la entrevista: Al realizar una entrevista, cualquiera sea su tipo y/u objetivo, es necesario que el entrevistador se mantenga al margen de ella, es decir, debe intentar mantener la objetividad en su intervención (Acevedo, A. 2010). En el caso de entrevistadores que no se conozcan lo suficiente, es necesario que se abstengan de realizar esta técnica, ya que si han tenido problemas anteriores o bien si el tema en cuestión produce algún tipo de conflictos a nivel personal, puede que la imparcialidad del entrevistador se vea dañada. ( Acevedo, A .2010). Como es sabido, alcanzar la objetividad no es posible, debido a la carga axiología que cada sujeto lleva consigo, por lo tanto es rol del entrevistador buscar o acercarse lo más posible a ésta.
    • Observación “Es el procedimiento que utilizamos en nuestra vida cotidiana para adquirirconocimientos; observando hemos adquirido buen parte de lo que sabemos” (Ander-egg, E.1999. p208). Al momento de observar es importante aprender a diferenciar entre aquello querealmente se observa y aquello que se interpreta (Mondragón.J. (2001).Elementos que se encuentran en una observación: Fenómeno observado (según es aquello que se investiga). El objetivo de la observación (¿Para qué se realiza?) Los medios que se utilicen en la observación y ¿Qué tipo de observación es?Dentro de la observación es posible encontrar diversos tipos entre estos:Según los medios que se utilicen: Estructurada: Es cuando se observa siguiendo pasos o esquemas. No estructurada: Se observa la globalidad de la situaciónSegún el modo de observación: Natural: Pertenece al medio observado. Artificial: El observador no pertenece a este medioSegún el número: Individual Grupal: Todos observan lo mismo, o se distribuyen los objetos a observar.
    • Según el lugar: En la vida real En un laboratorio.Normas para realizar una buena observación: Determinar el objetivo de la observación Registrar la observación Sistematizar la recogida de datos Nuestros Objetivos Entrevistar a Trabajador social relacionado con una política social (programa) con elfin de conocer características del programa, características personas o población objetivo,problema social presente, modelo y metodología de intervención y Como equipo de trabajoantes de acudir a realizar la entrevista, definimos de manera clara nuestros objetivos y lo queesperábamos de ellos, el objetivo principal de esta actividad es ejecutar los aprendizajesadquiridos en clases de manera de enriquecer nuestra experiencia en el manejo de estastécnicas de observación y entrevistas la cuales serán una herramienta importante en nuestrodesarrollo profesional. Además de conocer en profundidad la fundación PRODEMU (Promoción delDesarrollo de la Mujer) de la cual establecimos como programa social a investigar elprograma de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas (Convenio INDAP -PRODEMU), la gestión que este realiza en las comunidades, los distintos procesos deintervención y el impacto positivo que producen en la realidad provincial de la zona, ademásde sus falencias y sus pretensiones futuras del programa. Otro objetivo que establecimos fue el acercamiento directo con profesionales del áreasocial, siendo esto una práctica valorable ya que como equipo valoramos los conocimientos
    • que se adquieren de acuerdo a la experiencia y se hace aun mas valido si los profesionalespermiten la conexión con el ámbito laboral y el manejo en la práctica de todo lo aprendido enteorías. Creando así en nosotros una postura activa en cuanto a discernir entre las opcionesde nuestras futuras especializaciones. Es así como se hace necesario también objetivar en esta entrevista, la necesidad deaclarar y argumentar por parte del profesional que interviene activamente en la realidad delprograma, el tipo de paradigma y modelo que utiliza y desde cual plantea sus procesos ycanaliza las herramientas. Es así que buscamos definir si se ubica en un paradigmadominante o está contribuyendo a diario con el paradigma emergente, además de conocer laimportancia de la descentralización por sobre la centralización de los recursos asignados y lasupervisión del Estado. Un requerimiento importante el cual esperamos dilucidad en esta diligencia es lafunción clara del Trabajador Social, su posición en cuanto a la realidad política actual y siestá de acuerdo con le ejecución del programa y las asignaciones de recursos, además de side acuerdo a su experiencia contribuiría a cambios que produzcan mejoras en las mujeresbeneficiadas y en su entorno. Tipo de Entrevista y Observación a realizar: La entrevista realizada a los profesionales parte del programa, fue de carácter libre oabierta, por lo tanto la realización de esta es más bien una conversación acerca del temaantes mencionado. La elección de esta metodología, se debe a que la entrevista abierta,otorga y da la posibilidad de que el sujeto exprese aquello que quiere decir, viéndolo comoun ente de opinión y como parte importante de aquello que se investiga, en esta el individuono es visto como un medio para alcanzar algún tipo de información. Por otra parte, si bien eta metodología puede o ser lo suficientemente objetiva, lograque exista una relación más cercana con el entrevistado, así este se sentirá seguro decomunicar aquello que se le está preguntando. En esta entrevista la relación sujeto-sujeto, esparte importante ya que se trasciende mas allá de aquello que se busca.
    • Respecto a la observación, como equipo se utilizó la no estructurada, donde todos losintegrantes del grupo fuimos parte, este tipo de observación tuvo como objetivo verificar ycomprobar que aquello que el entrevistado decía era lo que quería expresar, además por losgestos y movimientos kinésicos fue posible comprender de mejor manera lo que estabanexpresando. Uso de medios de registro: Para la realización de la entrevista se utilizaron medios de registro audiovisual, deaudio, además de registro escrito de esta. La utilización de estos se debe a la necesidad demantener la mayor cantidad de información respaldada, de manera de obtener la informacióny sistematizarla de manera más objetiva.Análisis de entrevistas.- Las entrevistas realizadas a las profesionales (coordinadora campesina de área ydirectora provincial de PRODEMU), nos permiten clarificar ciertas interrogantes acerca de lafundación y de los programas ejecutados por esta. En el programa específico del convenioINDAP – PRODEMU, podemos ver que si bien es cierto, la fundación presenta atisbos dedesarrollar programas que pertenecen a políticas sociales creadas bajo un paradigmaemergente -evidenciado esto en cuanto a su carácter de fundación privada-, podemos inferiren base a lo dicho por las entrevistadas y bajo la observación propia de nuestro equipo, quela manera en que se implementa el programa de formación y capacitación de mujerescampesinas muestra serios rasgos de un paradigma dominante, ya que este proyecto selleva a cabo de igual forma en todos los lugares en los que se encuentra operando. Además,el convenio INDAP – PRODEMU no permite la innovación en el programa, puesto que estesólo capacita en función de lo que el mercado agrícola requiere en ese momento (Muñoz, A.,2012). Al analizar a la fundación en particular, debemos destacar que para ser está decarácter privado y no contar con los recursos que ellos quisieran para implementar de mejor
    • manera sus proyectos y/o programas, estos por su carácter integral han logrado cambiosimportantes en las personas beneficiadas, logrando desarrollo personal y social en un nivelmás micro. En cuanto a su naturaleza de política social regida desde un paradigmaemergente, podemos observar que en referencia al desarrollo de otros programas -como porejemplo el programa SERNAM – PRODEMU-, se enmarcan bajo los parámetros de unasociedad cambiante, por lo cual permite y generalmente premia la innovación dentro de losprogramas, permitiendo así que las participantes se atrevan crear y desarrollar nuevas ideasen cuanto a lo laboral, generando mayor libertad de acción en ellas (sobre todo en el mundourbano). En otro punto, cabe destacar la labor que el Trabajador Social desempeña en estafundación y en sus respectivos programas. Este desde su posición como profesional del áreasocial, debe actuar como un nexo entre la fundación y el Estado y las personas que requierede los beneficios que estos programas pueden entregarles. En este sentido, el t.s puede irsiempre -a través de la innovación- un paso más adelante, tratando de investigar ydiagnosticar cuales son los intereses y necesidades reales de las personas, para asíimplementar proyectos que perduren y sean viables en el tiempo. Es necesario también, que se generen seguimientos y sistematizaciones de losprogramas que se implementan, lo cual es clave para saber el real impacto recibido por losusuarios, labor que debe ser desempeñada por el o la trabajador(a) social a cargo delprograma, porque este tiene las competencias para esto.
    • CONCLUSIONES Luego de la productiva experiencia a la que pudimos acceder como equipo de trabajo,en la actualidad definimos la instancia como totalmente beneficiosa ya sea por elacercamiento con el mundo profesional de los trabajadores sociales, uno de los ámbitos enlos cuales nos podemos desarrollar en un futuro, además comprender y conocer eldesarrollo de las políticas sociales actuales. De esta manera el poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la sala declases, otorga un dinamismo profesional que nos adecua aun mas en la cercanía con loslogros de nuestras competencias, generando en nosotros un desarrollo académico yprofesional fundamental a la hora de intervenir en la sociedad. Otro concepto importante que rescatamos de esta actividad, es el acercamiento másdirecto a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s) de las cuales pudimos definir laimportancia de la descentralización, lo cual genera beneficios para la comunidad ya quenecesidades antes cubiertas por el estado, hoy cumplen mejormente organizacionesprivadas en cofinanciamiento con el Estado, como es el caso del programa analizado el cualse desarrolla con recursos de INDAP y PRODEMU. Es así como de acuerdo a laspretensiones políticas actuales se requiere un manejo y énfasis en el desarrollo delparadigma emergente, adecuando los programas y planes sociales a cada contexto de lascomunidades beneficiarias.
    • BibliografíaAcevedo ,A ; López. A. (2010). El proceso de la entrevista. Conceptos y Modelos.Colombia. Editorial: Noriega Ediciones.Ander-eeg, E. (1990). Diccionario de Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina. Editorial:Lumen.Carmona,D ; Gomez,J. ;Sepulveda,D. (2008). Recolección de datos. La entrevista.[Presentación en Power Point].Mondragon, J; Trigueros, I; Serrano, M. (2001). Trabajador Social. Temario para lapreparación de oposición. Madrid, España. Editorial: Sevilla.Rossell, T (1998). La entrevista en el Trabajo Social. Barcelona, España. Editorial:EUGE.
    • Anexos: Entrevistas a las profesionales.- Entrevista a coordinadora del programa Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas Nombre: Ibeth Avendaño Contreras. Profesión: Ingeniera en ejecución y administración de empresas Institución donde egreso: Universidad Católica del Maule. Programa a cargo: Coordinadora campesina de área. Años trabajando a este programa: 14 Realización de la entrevista: 30 de enero de 2012 Entrevistador: ¿Las políticas sociales son homogéneas de acuerdo al contexto o se van adecuando regionalmente? Entrevistado: No, porque el programa es a nivel nacional y se aplica de la misma forma en todo el país. Entrevistador:¿Qué herramienta utiliza como profesional para la ejecución de este programa, como se lleva a cabo la gestión? Entrevistado:. El programa es una metodología participativa con las mujeres y vienen instrumentos ya establecidos a nivel nacional en donde todas debemos aplicar el mismo instrumento Entrevistador:¿Bajo que requisitos se basan para determinar quien será beneficiado por esta política social? Entrevistado: Básicamente a través de las políticas de INDAP que tienen que ser primero que nada de INDAP, calificarlas que son de esa institución, tener menos de 12 hectáreas de riego, menos de 3.500 activos fijos, además vivir en el sector rural y además el ingreso principal tiene que ser de la agricultura.
    • Entrevistador:¿Cree que está política social crea un desarrollo tanto para la personay la economía del país?Entrevistado: Si, la familia, ya que es una política integral que básicamente buscamejorar la calidad de la familia a través de la capacitación de las mujeres, pues lamujer en la agricultura es el pilar fundamentalEntrevistador:¿Está política fortalece las capacidades y habilidades de las personaspara lograr el surgimiento autónomo?Entrevistado: Exacto, nosotros generamos auto habilidades de micro emprendimientoen mujeres durante tres años.Entrevistador:¿Luego que es entregada está política social se corrobora en terrenoque los recursos hayan sido usados de forma pertinente?Entrevistado:. Nosotras estamos en terreno y yo por lo menos visitando los gruposcomo coordinadora dos veces al mes.Entrevistador:¿Las visitas se hacen en sedes, escuelas como se reúnen?R. En localidades que no necesariamente tienen que ser en sedes, también puedenser las casas a veces nos juntamos en sedes o en otra parte.Entrevistador:¿Se pueden hacer visitas de forma individual o personalmente con elbeneficiado?Entrevistado:. No, tiene que ser en grupo en la misma localidad.Entrevistador:¿Con sociedad jurídica?Entrevistado:. No, es informal la organizaciónEntrevistador:¿Exigen una cantidad predeterminada de personas?Entrevistado: Mínimo 10 y máximo va a depender del rubro y mientras mas mujereshay menos utilidades tocan, por decirlo así, porque son rubros donde se les asignanun ítem por grupo y recursos por subsidio, ósea si al final el subsidio es de $2.000.000
    • estamos hablando de $200.000 por mujer y si lo dividimos no hacen nada con 200 milpesos las mujeres entonces preferimos invertirlo en una unidad grupal.Entrevistador:¿Estas mujeres tienen que ser jefas de hogar?Entrevistado: No de acuerdo a los requisitos que nombré, no tienen que pertenecereso si a ningún programa de INDAP ya sea SAG o PRODESAL pero si puedepertenecer la esposa de los que ingresan a otros programas de INDAPEntrevistador:¿En qué momento se da por finalizado el seguimiento del beneficio poresa política social?Entrevistado: Tres años, al tercero.Entrevistador:¿Se puede acabar antes o tienen que ser los tres años?Entrevistado: Eso va a depender del grupo o del rubro por ejemplo, hay grupos queson buenos por ejemplo en estos momento la apicultura no está siendo un rubro paraINDAP entonces se está viendo a nivel nacional si se continua o no el rubro apícola algrupo .Entrevistador: Los grupos escogen a lo que se quieren dedicarEntrevistado: En parte, porque tenemos que verlo con orientadores de INDAP paraque vean que el rubro que ellas escojan sea productivo y al mismo tiempo comercial yque tenga proyecciones en el tiempo.Entrevistador: Entonces, ellas postulan y ellas se van adaptandoEntrevistado:. INDAP las orienta y si no resulta vamos viendo otras alternativas.Entrevistador:¿Cuál es el papel fundamental de INDAP en esta política social, porqueejecuta y fiscaliza Prodemu?Entrevistado: INDAP entrega el dinero a todo, INDAP entrega recursos ysupervisiones en terreno.Entrevistador: Eso de los recursos es todo monetario
    • Entrevistado: Todo lo que tenga que ver con el programa, mi suelo, mis gastosadministrativos y todo lo que tenga que ver con el programa es de INDAP, PRODEMUsolo administra el dinero y así hacemos una ejecuciónEntrevistador:¿Cuánta gente trabaja con usted en este programa?Entrevistado:. solamente yo veo el programa en la Provincia de Curicó. Los demásson los monitores que ejecutan en terreno que son como seis.Entrevistador:¿Se especializan dependiendo del rubro?Entrevistado: Claro, lo que pasa es que hay monitores de hortalizas que tienencuatro grupos o el apicultor tiene dos y así vamos viendo dependiendo el rubro,además hay sicólogos, asistente social, ingeniero civil industrial que vemos las otrasáreas porque no solamente vemos la parte técnica, entregamos lo que es desarrollopersonal, organizacional y gestión junto con enseñarle el rubro agrícola.Entrevistador: Les enseñan a cultivar, sembrar, y a llevar las verduritas y venderlas(una cosa así)Entrevistado: Si, y al mismo tiempo va con formación personal para mejorar lascapacidades comunicacionales dentro de las familias dentro del grupo y al mismotiempo organizarse, al mismo tiempo gestionar las planillas, los ingresos y por eso esuna capacitación integral que dura tres años.Entrevistador:¿El programa lleva varios años?Entrevistado: Del 1992 se van a cumplir 20 añosEntrevistador:¿La evaluación del programa ha sido buena, se ve una proyección?Entrevistado: Lo que pasa es que desde el año 2005 ha sido uno de los programasmás exitosos a nivel nacional en cuanto a políticas sociales.Entrevistador:¿Y es de desarrollo territorial? ¿está dentro de INDAP como subcategoría?
    • Entrevistado: Claro dentro de INDAP no aparecemos, y nosotros nos reímos porqueINDAP no nos considera mucho pero si tiene que ver dentro del programa y tiene quever con una meta la cual no somos para ellos, entonces ellos nos dejan de lado unpoco y va a sus metas lo que es PRODESAL el SAG y generalmente nosotrasandamos mas solas que con INDAPEntrevistador:¿Son más beneficiadas las mujeres por INDAP?Entrevistado: Es básicamente por el PMG (programa de mejoramiento de género) endonde INDAP ahí nos toma en cuenta y ve cuantas mujeres ingresaron el año aINDAP e hicieron uso de los recursos que INDAP otorgó.Entrevistador: Viendo que el programa ha sido evaluado como uno de los mejores delas políticas sociales. ¿Se ha visto un aumento en los recursos asignados alprograma?Entrevistado: Si, por ejemplo cuando yo partí a las mujeres de primer año se lesentregaba $30.000 y este año estamos entregando $2.000.000 a los grupos de primeraño por grupo, mas capacitación por ejemplo antes teníamos un presupuesto de$6.000.000 y ahora manejamos un presupuesto de $17.000.000 al añoEntrevistador:¿Qué función cumplen las monitoras en terreno?Entrevistado: Dan clases en terreno alrededor de dos horas y medias cadacapacitaciónEntrevistador: ¿Se van adecuando al horario de las señoras?Entrevistado: Exactamente, ellas ponen la hora el día, puede ser de lunes a viernesEntrevistador: ¿Acá en Curicó cuantos sectores están beneficiados?Entrevistado: Nosotras trabajamos por comuna no por sectores, en la comuna de lacosta estamos viendo grupos nuevos.Entrevistador: ¿En las municipalidades existen oficinas relacionadas con esteprograma?
    • R. No, solo yo, la del convenio soy yo de aquí de toda la provincia Entrevistador:¿Dónde podemos encontrar familias? Entrevistado:. En rauco Entrevistador:¿La cantidad de recursos que son asignados por persona cree que son suficientes para el desarrollo de las personas? Entrevistado: No, son pocos, se hacen pocos, porque si estamos hablando que el día de mañana pueda generar desarrollo y un impacto real en el ingreso de las familias con estos recursos un numero de 10 mujeres es difícil y además como hay tanta oferta laboral en el campo por los trabajo agrícolas que ahora duran generalmente de los 12 meses duran 8 meses entonces también nos cuesta poder intervenir en sectores rurales por este motivo. Entrevistador:¿Cómo es el impacto que se produce? Entrevistado: El impacto de las que se quedan es bueno Nombre: Ángela Ginett Muñoz Venegas Profesión: Licenciada en Trabajo Social Institución donde egreso: Universidad Autónoma . Programa a cargo: Directora Provincial de Prodemu Realización de la entrevista: 30 de enero de 2012Ángela Ginett Muñoz Venegas¿Su título profesional?Licenciada en Trabajo Social¿La institución en la que estudió?Universidad Autónoma de ChileEl año de egresoEl año 2004……..2005
    • Entrevistador: Bueno la primera pregunta que nosotros le vamos a formular ehh para poderadentrar en lo que es la entrevista principalmente ¿Qué es Prodemu y cuál es la función?Entrevistado: A ver el prodemu es una fundación privada, ya sin fines de lucro que dependedel gabinete de la primera dama ya, se podría decir que a nivel provincial yo represento a laprimera dama y todas las directoras a nivel provincial representan a la primera dama dentrode las provincias.Tenemos una dirección regional y una dirección nacional ya y eh nuestro trabajo comofundación está orientado a capacitar mujeres y preparar mujeres para el mundo del trabajoesa esta siendo nuestra línea de trabajo hay día ya…si voy muy rápido me dice…Entrevistador: No…Entrevistado: Trabajamos con mujeres en condición de vulnerabilidad social, trabajamoscon mujeres del primero y segundo quintil, con un puntaje en su ficha de protección social dehasta 11734 puntos, con mujeres de entre 18 y 65 años de edad ahh… trabajamos treslíneas temáticas que tienen que ver con mujeres que ya tienen algún emprendimientomujeres que no han tenido la posibilidad de insertarse laboralmente le ensañamos unamodalidad de emprendimiento o la preparamos en algún oficio para trabajar en la líneadependiente. Otra de las líneas de trabajo que tenemos como fundación es la formación demujeres a través de los seminarios, son jornadas de trabajo en donde invitamos a distintosprofesionales de la línea de servicio de puestos internos, de la dirección del trabajo, deFONASA, del ips que le permiten a la mujeres conocer cuáles son las ventajas comparativasrespecto de una mujer que si está trabajando y cotiza a una que no. Y cuáles son losbeneficios que tienen las mujeres que trabajan en jornadas de temporada ya por ejemplo elhecho de que FONASA hay en día tenga una garantía extendida hay muchas mujeres que lodesconocen, creen que por trabajar en un periodo estacional terminan sus beneficios una vezque termina la temporada y desconocen que durante todo el año tienen cobertura de salud ypuedan seguir comprando bonos, yendo al doctor al igual que sus hijos ya ….ese tipo deorientación le entregamos a través de los seminarios a nivel provincial en cada comunadesarrollamos un seminario con 50 mujeres aproximadamente, lo que a nivel provincial noshace completar un rango de 400 mujeres solo en seminarios.Entrevistador: La otra pregunta que tenemos nosotros es los recursos que se le asignan aProdemu ¿De dónde provienen?
    • Entrevistado: A ver los recursos con los cuales estamos trabajando nosotros vienendirectamente desde la..el 1% de las empresas, nosotros capacitamos a mujeres a través deehh el bono de franquicie tributaria yaa… todas aquellas empresas que destinen el 1% parael desarrollo social se licita a través de Sense y nosotros capacitamos a mujeres desde esalínea, triangulamos los dineros. Hay otro financiamiento que viene Nacional de la Mujer ya notenemos un financiamiento autónomo sino que dependemos de SERNAM, dependemos deMIDEPLAN, dependemos de la Sub Secretaria del Trabajo y de INDAP que son losorganismos públicos con los que nosotros hemos firmado convenios para poder solventarnosya.Entrevistador: Los programas que tiene Prodemu ¿Se relacionan todos con el áreacompesina?Entrevistado: No, el convenio INDAP- Prodemu tiene una línea específica que trabaja conmujeres del área rural, los convenios con SERNAM y con MIDEPLAN y con la SubTra. Sonconvenios que tienen que ver con mujeres de mundo urbano ya. Solo el convenio INDAP-Prodemu trabaja con mujeres del área en donde tenemos aproximadamente 10 módulos quese componen de 10 mujeres cada uno, estamos albergando a 100 mujeresaproximadamente a nivel provincial del mundo rural.Entrevistador: Ese es el programa que lleva la…Entrevistada: En que lleva la coordinadora campesina de área del convenio INDAP-Prodemu.Corte en la grabación….Se reanuda la grabaciónEntrevistador: Si continúeEntrevistado: En que estábamos..Entrevistador: Ehhh la cuarta pregunta es ¿Cuántos programas se ejecutanactualmente?Entrevistador: Actualmente a ver para la oferta 2012 tenemos una cobertura de 16programas cada uno de esos programas tiene como grupo digamos a 20 mujeres, alberga a20 mujeres ya con el convenio INDAP- Prodemu tenemos aproximadamente a 100 mujeresque están capacitándose ya desarrollando algún proceso de comercialización agrícola ytenemos 400 mujeres que vamos a capacitar a través de los seminarios que vamos ahabilitar y aparte de eso con MIDEPLAN tenemos un convenio donde trabajamos con 80
    • familias del Programa Puente en donde trabajamos el apoyo a la dinámica familiar ya óseaapoyamos a la familia en su proceso de dinámica interna los roles, el cuidado de los hijos,desarrollo de roles parentales, ya comunicación efectiva, asertividad, uso de redes de apoyohay varios temas que trabajan los facilitadores que contratamos durante dos meses confamilias del programa puente, al año a ver tenemos otro programa que es financiadodirectamente del gabinete de la primera dama que se llama Pasos de Mujer 2.0 ya, y esealberga a 500 mujeres aproximadamente a nivel regional, dentro de la provincia de Curicóestamos albergando a aproximadamente a 1500 mujeres al año que pasan por Prodemu yasea con capacitación técnica, con habilitación en el apoyo a la dinámica familiar y a travésdel convenio INDAP- Prodemu.Entrevistador: Eso es como un…Entrevistado: Flujo..Entrevistador: Ahhhh ya..Entrevistado: El flujo de gente anual más menos 1500 mujeresEntrevistador: ¿Cuál es el rol del trabajador social en las políticas de Prodemu?Entrevistado: Fundamental el rol del trabajador social, porque en el fondo el trabajadorsociales es el agente que, en mi caso yo como directora debo gestionar verdad podertrabajar en red lo más posible o sea la fundación no se podría sustentar sino hubiese trabajoen red es fundamental ya que dependemos de los organismos públicos verdad para podersubsistir, también dependemos de las gestiones que podamos concretar con el mundoprivado en este caso con el empresariado ya que ellos van a ser los que van a contratar anuestras mujeres, te fijas entonces el rol del trabajador social es promover habilidadessociales en las mujeres, gestionar verdad recursos públicos y privados para poder solventarla demanda de mujeres que tenemos entonces un agente bastante activo y relevante porquees el profesional que cuenta con la mayor cantidad de competencia para poder orientar a lamujer respecto de que tramites y desarrollar ponte tu con el sistema de sus cargas familiares,con su vida, con el consultorio con sus hijos, en todos los aspectos que implica digamos en eldesarrollo de una mujer nosotros como trabajadores sociales les enseñamos a armar supropia red te fijas para que cuando ella tenga su tema armado pueda incorporase al mundolaboral. Es un facilitador.
    • Entrevistador: Ahora viene una pregunta un poco mas especifica como más global nosotrosestamos trabajando mucho en la universidad el tema de las políticas sociales y las políticaspúbicas entonces bajo ciertos autores hemos encontramos que existen paradigmas encuanto a cómo se construyen estas políticas sociales la pregunta que nosotros tenemos¿Bajo qué paradigma se instalan las políticas sociales que realiza Prodemu si bajo unparadigma dominante o un paradigma emergente?Entrevistado: Me atrevería a decirte que está bajo un paradigma emergenteEntrevistador: Se supone que se va adecuando a cada situación a cada contexto.Entrevistado: Hay un contexto distinto, ósea nosotros sabemos que instalarla la temática degénero ya es un gran desafío, el poder cambiar la mirada de la sociedad respecto delpotencial que tenemos las mujeres sin menospreciar las potencias que tienen los hombresdentro de los mismo organismos públicos y privados no esta permitiendo hoy díareinventarnos, verdad, y generar estrategias que nos permitan vincularnos e instalarlos demanera permanente a la sociedad hoy día la mujer tiene mucho más responsabilidad que loshombres en función del cuidado de los hijos tenemos mujeres jefas de hogar por tanto hoy endía sentimos que las políticas del gobierno están orientadas a nivelar, a proteger o satisfacerlas demandas de la mujer tenemos la extensión del post natal que hoy día es un granbeneficio que va a mejorar la calidad de vida de los hijos y de las propias mujeres y les va apermitir reducir el nivel de licencias medicas todo mejora en post de la producción, entonces,sin duda que para mí es un paradigma mucho mas emergente del punto de vista de laspolíticas sociales que se podrían ir desarrollando en post de las mujeresEntrevistador: Pero este programa es por ejemplo, el programa de capacitación de lasmujeres agrícolas que este es el convenio que tiene Indap, comentaban las chiquillas quecuando fueron a hacer las otras entrevistas se le dijeron otra posición que era un paradigmamás dominante. Era como que la manera de implementar en el país era en todos lados lamisma entonces en ese sentido era como mas centralizado y por eso sería como másdominante.Entrevistado: Claro, lo que pasa es que funciona de manera distinta tu sabes que INDAPtiene una cultura mucho mas machita de lo que puede ser SERNAM te fijas, hay rubroslimitados a lo que nosotras podemos enseñar, o sea no podemos salir del rubrosilvoagropecuario con las mujeres de INDAP, ya, las mujeres de INDAP están limitadas aciertos tipos de tareas que vamos a dedicar solamente para las mujeres que se acreditan
    • como campesinas, sin embargo a través del convenio SERNAM y el mundo urbano es muydistinto, porque nosotras tenemos la capacidad de generar cambios de entretejía y poderimplementar duplicidad dentro de los oficios que nosotros capacitamos, o sea por ejemplo, sinosotros capacitamos a una joven para poder hacer cuidado de niños con primeros auxilios,esta chica va a tener la posibilidad de insertarse en un jardín infantil a trabajar, de insertarseen alguna empresa donde pueda cuidar niños, verdad, de acuerdo a las competencias deprimeros auxilios o simplemente puede ir cuidando casa por casa en ciertos horarios ygenerar su propia capacidad de trabajo. Entonces tenemos dos o tres líneas de trabajoindependiente también en el caso de que quiera sujetar en una empresa con media jornada,te fijas. La persona del convenio INDAP-PRODEMU está limitada a vender lo que ella cultivadentro de su terreno.Entrevistador: Además decía la señorita Rivas que se iba sujeto a las demanda que lo queiban a capacitar a lo del mercado porque si llegan a crear algo o a sembrar algo que no sevendía no iban a tener nada.Entrevistado: Sin embargo cuando tú ves por ejemplo la oferta turística la oferta deSERNATUR, cuando ven las ofertas públicas de comunidad mujer que son programas einiciativas por ejemplo aquí está el premio comunidad mujer (muestra documento) y que esotro organismo que trabaja con el tena de género, ellos priman la innovación, fijas, quierenapostar por lo nuevo y lo distinto, sin embargo en el convenio en el convenio INDAP no lespermite eso, les permite mantenerse con las cosas que si o si van a tener un proceso decomercialización; hay un montón de líneas que regulan la calidad de esos productos también.Entrevistador: igual eso se adecua a cada región o tienen todo como por…Entrevistado: A ver, el convenio INDAP- PRODMEU a nivel nacional tiene la misma formade trabajo, yaa, cuestiona el tema turístico que son por ejemplo las artesanas, yaa, porquepodríamos trapazarlas al turismo rural y son súper quisquillosos con eso, se está limitando alrubro apícola por tanto hoy día ¿qué es la tendencia que va a tener es silvoagropecuario através de hortalizas, atreves de flores o a través del tema insisto de la artesanía, sin embargonosotros a través del convenio SERNAM tenemos comercio, tenemos servicio, tenemoslíneas totalmente distintas que podemos implementar te figas ponte tu dentro de los que senos ocurrió tenemos e tema del vitrinage que son mujeres jóvenes que puedes capacitarlasen moda y colores para poder no solo ordenar la ropa, no solo de un servicio al cliente óseaque no solo pueda ordenar la ropa de una gran tienda sino que tenga la capacidad de
    • ordenar colores que pueda vestir una maniquí sino también poder armar una vitrina completate fijas y eso le va a dar un valor agregado porque lo puede hacer ella de maneraindependiente en los horarios que las tiendas le exija o poder sujetarse a alguien que trabajeen el tema del vitrinage que ya sabe que cuenta con la competencia desde el punto de vistade saber que colores que tipo de decoración te están pidiendo te fijas y tu saberlo y poderloincorporar.Entrevistador: Ya como que ya lo tomamos pero vamos a redundar un poco en el tema¿considera usted que el carácter homogéneo de las políticas publica es el adecuado para suejecución?Entrevistado: Tiene que ser así si.Entrevistador: En el convenio INDAP por lo menos.Entrevistado: Si, ahora si no fuera tan homogéneo no podríamos concretar una serie decosas, osea el hecho de las políticas públicas tiene que ver con una promoción de derechosde mujeres y el trabajo en red es fundamental te fijas y hoy en día estamos comoordenándonos en eso ya pero si bien es cierto un buen tiempo atrás caíamos en el tema delasistencialismo verdad de buscar políticas que protegerán sin embargo hoy en día estamosbuscando políticas que nos permitan ejercer derechos y deberes en función de progresar tefigas entonces es cierto que las políticas apuntas hoy en día a buscar espacios ponte tú laMinistra Matthei cuestionó el informe en la mañana con el tema de las capacitacionestécnicas de las mujeres en el oficio de las mujeres no podemos capacitar por capacitar o seaa mi no me sirve hoy día que venga una mujer a capacitarse a Prodemu después de habertenido 8 capacitaciones de Prodemu a tras te fijas no me sirve porque yo quiero que la mujerque pase por Prodemu el 2012 el 2013 este trabajando no que sume un curso por sumar yaesa es nuestra diferencia.Entrevistador: Puede ser un curso que vallan sirviendo para ir complementándoseEntrevistado: Si por su puesto a mi me llegan señoras que me dicen mire yo quiero hacerun curso de bordado, no hacemos eso no es nuestra área de trabajo te fijas si podemoscapacitarla por ejemplo en corte y confección para que trabaje en una empresa no seayudando o si ya sabe coser puede instalar o generar empleo en otras mujeres para darleun valor agregado a lo que ella sabe por ejemplo si tenemos un mujer en manipulación dealimentos como oficio base verdad resulta que hace dos años atrás hiso manipulación dealimentos y lleva dos años trabajando como manipuladora de alimentos y hoy día a lo mejor
    • le podemos ofrecer un curso de cocina para mejorar la técnica porque la manipulación dealimentos te enseñan todo lo que tiene que ver con la contaminación cruzada y no a cocinar,no a preparar platos, te enseña el manejo adecuado de los utensilios de la cocina y lasnormas de higiene entonces hay que incorporarle ya que tiene la base algo más y para allávamos te fijas mejorando la calidad de estas mujeres en la capacitación de formación.Entrevistador: Otra pregunta ¿Usted cree que las políticas sociales que ejecuta Prodemuproducen un desarrollo social de la persona que es beneficiada y en su entorno?Entrevistado: Definitivamente, la opinó de las mujeres y luego del seguimiento que hemoshecho y luego del impacto si, apunta directamente de hecho ponte tu nosotros terminamosnuestras capacitaciones en noviembre y diciembre y ahora en febrero nos siguen llamandoempresas como Mayorista 10 para pedirnos mujeres porque están bien consideras te fijashan tenido un adecuado comportamiento y se han insertado bien laboralmente, tenemosguardias de seguridad que han ido incorporándose al mundo laboral y las demandas han idocreciendo en función de que si creen en nuestra capacitación y eso nos da la razón desde elpunto de vista que las políticas que estamos implementando van en pro del desarrollo de lasmujeres sin ir más allá ponte tu teníamos mujeres que se dedicaban a arreglar áreas verdesque no tenían baños era una pelea constante nosotros tratábamos de pedirle al alcalde laflexibilidad para aquella mujer pudieran capacitarse, terminó de capacitase y al mes encontrótrabajo en la Universidad del Mar arreglando el patio de la universidad y al lado tenía un bañodespués de que tenía que andar con un tarrito o sea imagínate la dignidad de esa mujer deno tener donde ir al baño porque si pasaban supervisando y no la veian, no le pagabanporque estaba sacando la vuela porque se había ido o porque no se que cosa, sin embargohoy en día ella viste de uniforme tiene un escritorio, las condiciones de dignifican mucho másy eso genera desarrollo, ella hoy en día se siente algo más importante te fijas y se lotransmite a sus hijas y esta súper orgullosa y se levanta con más ganas para ir a trabajarporque está en otro ambiente en otro medio con otra gente entonces en el fondo ellas tedicen yo nunca pensé que lo iba a lograr y llorando y después te dicen ahora estoy aquí yhay tu dice ¡guau! Vale la pena seguir trabajando es bien power el trabajo.Entrevistador: ¿Qué opinión tiene acerca de las políticas sociales que se estánimplementando en Prodemu?
    • Entrevistado: Lo que te decía recién que genera mayor impacto, la verdad que son masasertivas desde el punto de vista de las necesidades de la mujer, que hoy día no ven a lamujer, que aprenda a coser o a cocinar al marido más rico, sino que en el fondo ver generarcompetencias en ella que las promuevan a insertarse laboralmente, que se remunere ymejore su calidad de vida, que se desarrolle, que sea más integral el proceso que estamosentregando.Entrevistador: ¿Considera usted que los recursos asignados a Prodemu son suficientes?Entrevistado: No, podríamos hacer mucho mas, lamentablemente somos una fundación dederecho privado nosotros no somos un servicio público, nos comparan con el serviciopúblico, no trabajamos con platas directas del estado, sino que todo pasa por un filtro, ¿tefijas?, entonces nosotros trabajamos con los justo y necesario, la verdad es que si nosotrosno tenemos plata como fundación para financiar un oficio, dependemos de terceros parapoder financiarlo, ya, y estamos trabajando y estamos buscando estrategias para el día demañana tener la solvencia económica autónoma, para poder financiar nosotros y hoy día notenemos.Entrevistador: En algún momento fue una institución del estado.Entrevistado: No, fue creada el 2001, pero no con un financiamiento independiente digamospúblico, siempre ha sido triangulado a través de los servicios públicos quienes destinandineros para poder financiarlo. Pero resulta ser insuficiente ósea yo te digo, hoy día, mira yoasumí en mayo y los cambios han sido sustentable desde el punto de vista de la casa en laque estamos ubicados hoy día en comparación en la que teníamos antes, ósea para cincogestores teníamos un solo computador, hoy día cada gestor tiene su equipo, ¿te fijas?,todavía no tenemos la capacidad instalada por ejemplo con lo de instalar a todas las mujeresdonde quisiéramos dependemos por ejemplo de las universidades para que la mujer sehabilite en una universidad, que ocupe un aula en la universidad y que conozcan el mundode la universidad, que vean que sus hijos también pueden llegar ahí, entonces vas abriendohorizontes, vas abriendo mundo a las mujeres, ya dejas de capacitarlas en una sede social,las sacas de su vida, de su sector, de su población, de su vecina, la relacionas en otrocontexto en el centro de la ciudad. Donde tiene que desplazarse donde tiene que conocergente distinta, eso es abrir mundos, ¿te fijas?, porque cuando tú te mantienes y eressobreprotector te mantienes en el nidito y cuando dijiste ya le enseñe señora María a hacerpan, le enseñe en su sede social con sus vecinas.
    • Entrevistador: ¿Es como una labor asistencialista?Entrevistado: Sabes que pasaba, que la señora María, le vendía pan a la vecina, y la vecinale vendía pana a la otra vecina y el pan no salía de la villa. Sin embargo cuando tu abresmundo, las mujeres se conectan con otros servicios, conocen otros profesionales, se dancuenta que es un mundo al cual ellas pueden acceder y van como empoderándose más.Entrevistador: Respecto al Programa Mujeres campesinas. ¿Este programa genera uncambio real en el desarrollo de la mujer?Entrevistado: Si, definitivamente, si. Genera un cambio real porque tenemos mujeres pontetu analfabetas por desuso, están sumergidas en el mundo del campo ayudándole a susmaridos, no tienen tareas delimitadas y especificas, sin embargo, con el proceso que sedesarrolla con el convenio Indap-prodemu, se genera un proceso multidisciplinario quetrabaja en distintas áreas de organización social o desarrollo organizacional, de desarrollopersonal, ¿te fijas? Entonces la mujer empieza un poco a conocerse a si misma, aenfrentarse de mejor forma con el marido, de establecer una comunicación distinta por lotanto hay un desarrollo emergente social en la mujer preponderante ya nosotros por ejemplo,con el convenio Indap-Prodemu, todos os meses desarrollamos en consejo técnico, en dondeestá el jefe de área de Indap, que es el representante de Indap acá en la provincia, estoy yocomo directora provincial esta el jefe de área de Licantén que es la parte jurídica de la costaque el tiene que ver, esta mi coordinadora campesina de área y hay una representante de lasmujeres que está presente en ese comité ejecutivo, ¿te fijas?, entonces de repente que ellassientan que están con gente hablando un tema súper técnico y le preguntamos, usted creeque esto pueda ser apropiado y ellas se sientan súper participes y tomadas en cuenta,respecto de lo que necesitan, yo por mi parte, voy por lo menos tres veces al año a cada unode los grupos, estoy con ellos comparto, ¿Cómo se han sentido? si siente el impacto deProdemu, mujeres que vivían en el campo y tenían un patio grande con algunas botellas ybasuras, que hoy se han convertido en naves, con lechugas con zapallo italiano y en el antejardín están comercializando, entonces a ellas les cambio el swith de vida, ¿te fijas?,entonces el impacto súper potente.Entrevistador: La última pregunta. Este programa tiene algún estudio de medición.Entrevistado: Mira, efectivamente no habían estudios que reflejaran el impacto de lasmujeres o lo que impactaba Prodemu en ellas, sin embargo se comenzó a hacer una
    • sistematización a través de sondeo telefónico a través de focus group, de distintoseguimiento con las usuarias, para ver cuál era el nivel de impacto y por qué motivo dejabande trabajar o continuaban trabajando, y eso nos han permitido generar, hoy en día, nuevasformas de trabajo a nosotros, ¿te fijas?, el proceso que nosotros desarrollamos hoy día esbastante más integral que lo que se hacia un tiempo atrás, por eso hay como diez sesionesde habilitación que le llamamos nosotros, hoy día hay una entrevista personal, un poco paraindagar los reales intereses de ellas ¿Por qué que nos ocurría? , entraban en marzo lasmujeres con nosotros, como en la quinta edición se iban, y no volvían mas, y ¿Por qué se fueseñora Juanita?, No, es que no era lo que yo pensaba yo no quería eso. ¿Te fijas?, entonceshay un mal diagnostico inicial que en el camino nos iba haciendo que esta mujeres se fueran,entonces hoy día, cuando logramos que estas mujeres efectivamente se motivendesarrollemos la capacidad emprendedora de ellas, la actitud emprendedora de que van atrabajar en equipo, persisten en el tiempo, entonces cuando ya terminamos la habilitación,cuando tienen resuelto el tema de los hijos, como confrontar la marido, que actitud tengo quetener frente a la vida.Entrevistador: Eso quería consultar. ¿Por qué supongamos en el programa de las mujerescampesinas al darle las herramientas, al saber que tienen un mundo mas alla de su campo,la mujer va a quebrar el paradigma de que el hombre es el que da el dinero, el hombre es elencargado de?Entrevistado: Crear una independencia por parte de la mujer.Entrevistador: Y que sucede si terminan los tres años del programa y las mujeres se lasarreglan solitas como puedan o se supone que ya, en esos tres años deberían tener lasherramientas, para que ella en el caso de que se separe del esposo pueda salir …Entrevistado: Mira lo que pasa es que no siempre es tan crítico, por qué ahí es dondenosotros tratamos de apoyar para que se den cuenta de sus condiciones, y que tambiénsean asertivas a la hora de posicionarse de igual a igual con su marido por qué eso, no solopasa con las mujeres del mundo rural , sino que pasa con las urbanas también.Entrevistador: ¿Igualdad de género?Entrevistado: Exacto, nosotros tenemos mujeres por ejemplo que son víctimas de violenciaintrafamiliar y que ahora después de ciertos meses logran decir ¿saben qué? Me voy a
    • separar, ya no están asustadas, se dan cuenta que en realidad es lo mejor que les puedepasar en ese minuto es separarse, entonces ahí estamos detrás de que estén seguras , deque si ya la verdad que me había demorado mucho , me falto como en realidad creer que yopuedo, fíjate que después te lo agradecen te dicen, sabe señorita, esto es lo mejor que mepudo haber pasado, por qué me decidí me pare, la clase me sirvió de mucho, las clases , lashabilitaciones que nosotros hacemos no son solo técnicas sin que es todo un procesohumano el que se desarrolla, hay un proceso sicosocial que tiene que ver con el aprendizajey la capacidad de resiliencia que estas mujeres tienen, aumentarla, como resuelven suspropios conflictos porque hay mujeres que son súper arrebatadas y ha, al primer conflictoque tienen se indignan y mandan a todo el mundo a freír monos, acá no, la idea es queusted medite ¿Qué es lo que quiere?¿Por qué si? ¿Por qué no? ¿Por que esto? Y saque suspropias conclusiones se proyecte, tenga un proyecto de vida, se ordene porque hay mujeresdemasiado desorientadas, y es porque no han tenido el espacio de sentarse a pensar enellas, que ha pasado de aquí para atrás y que va pasar de aquí en adelante conmigo,entonces cuando tu paras un poco a la mujer y le dice sabes, mira todo lo que tienes a tualrededor. Mire lo que puede logar con esto, mire lo que… porque algunas te dicen por miculpa por mi culpa, tienes que tener la capacidad como Trabajador Social de ser súpercontenedor y ser súper asertivo en decir las cosas, para poder empezar con ellas adesarrollar estrategias que le permitan ser mas resilientes, mas perseverantes, es un trabajosúper bonito.Entrevista: Bajo su opinión, ¿cree que es importante o no que este programa o estafundación sea privada y no dependa totalmente del estado?Entrevistado: Me gustaría que dependiera del estado, creo que contribuiríamos mas a laspolíticas de gobierno, de una forma más visible, porque si bien es cierto nosotros nossujetamos bajo las políticas de gobierno, por ser una entidad privada muchas veces nosexcluyen por no ser del servicio público. Sin embargo, agradezco a la gobernadora que no haconsiderado en cada uno de los gobiernos en terreno para estar presentes, para difundirnuestra oferta y darse cuenta que podemos contribuir de la misma manera, tenemos pocosrecursos pero hacemos grandes cosas, tenemos un tremendo equipo humano y el impactode nuestras mujeres esta a la vista ósea tenemos empresarios que no llaman para decirnosnecesitamos una chica que me haga tal cosa, la enviamos y que de tremendos resultadoseso nos alimenta el espíritu para seguir trabajando.
    • Entrevistador: El impacto a nivel provincial…Cifras entregadas por la entrevistada:Entrevistado: En los seminarios se habilitaron 400 mujeres, con convenio Sernam, luego 80mujeres en ADF (apoyo a la dinámica familiar), familias de programa puente. Además de 125mujeres del programa pasos de mujer, que se habilita a través de Prodemu, Convenio IndapProdemu 100 mujeres, todo esto en 2011, 80 mujeres de DSL, (desarrollo de competenciaslaborales). En total 1385 mujeres beneficiadas.