Una entrevista (1)

  • 1,310 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,310
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Ciencias Sociales Trabajo Social Ingreso 2011Entrevista y observación en Trabajo Social. ALUMNOS: Carla López Verónica Pulgar Andrea Reyes Edison Sanhueza María Josa Ruiz RAMO: Trabajo Social y Situaciones Sociales. DOCENTE: Pamela Henríquez.
  • 2. Introducción Para una mejor comprensión del tema que abordaremos a continuación es necesarioseñalar qué la entrevista está compuesta de dos o más personas y que existen diferentestipos: según su propósito final, según su conducción. También podremos aprender cómo selleva a cabo esta, puesto que hay que tener en cuenta el manejo, las condiciones variablesque se puedan presentar y además los diferentes pasos que se deben seguir para que searealizada adecuadamente. Además en este escrito descubriremos que mirar no es lo mismo que observar, puestoque la primera se refiere al momento de ver algo de forma superficial. En cambio la segunda,es ir más allá, pues aquí se presta atención a lo que se está viendo, apreciando los detallesy el conjunto de particularidades que componen a este objeto. Para la realización de todo trabajo, es necesario establecer cuáles son los objetivostanto del grupo, proyecto o investigación que se está ejecutando, ya que una vezdeterminado esto se podrá obtener un aprendizaje enriquecedor. Este informe fue realizado, recurriendo a una variada fuente bibliográfica, basada endiferentes prestigiosos autores, además de la utilización de medios audiovisuales los cualesfueron de fundamental apoyo al momento de recabar información que nos fuese de utilidadpara la confección de la presente investigación.
  • 3. La entrevista. Una entrevista es un “proceso comunicativo”, en el cual interactúan al menos dossujetos. En esta conversación el entrevistador, que tiene por objetivo obtener determinadainformación del entrevistado, con el fin de reconstruir acciones, descubrir y comprender querazones llevan al sujeto se ha vincularse a ciertas acciones (Carmona, D. 2008).Existen diferentes tipos de entrevista, entre estas podemos encontrar:1. Según su propósito final: Admisión o selección: El entrevistador procura hacerse un juicio respecto del entrevistado. Evaluando sus capacidades y habilidades para ocupar un determinado empleo. Entrevista promoción o evaluación: esta se produce con el fin de evaluar la alternativa de promover a algún trabajador previamente incorporado a un trabajo a un cargo de más alto grado. Entrevista de consejo: destinada a resolver todo tipo de conflicto producido en el interior de una empresa. Entrevista de salida: esta es realizada cuando un trabajador abandona su trabajo por razones personales y tiene por finalidad captar todo aquello que la administración no conozca. Entrevista de confrontación: su finalidad principal es intentar dar solución a algún tipo de conflicto que se haya producido al interior de una empresa.
  • 4. 2. Según su conducción: Entrevista planificada: Esta posee un carácter rígido e intenta de manera sistemática obtener la información que necesita, a través de preguntas puntuales que tienen un margen de respuesta delimitado (Ejemplo: ¿usted Fuma?: Si / No). Semi-libre: si bien en este tipo de entrevista en un poco menos rígida que la planificada, el entrevistador posee pauta de preguntas donde el entrevistado posee un poco más de libertad para responder lo que se le solicita. Entrevista Libre: Se trabaja con preguntas abiertas sin orden alguno, asemejándose a una conversación. Si el entrevistador maneja a la perfección y fluidamente dicha entrevista, se podrá recaudar gran cantidad de información al entrevistado, pues aquí a medida que vayan surgiendo respuestas, se irán generando las próximas preguntas. El entrevistador tiende a ser subjetivo, por lo que estará sujeto a los prejuicios. Entrevista de tención: Está diseñada para conocer el comportamiento del sujeto cuando está sometido a presión y ver como se desenvuelve en dicho momento. Los métodos más empleados por el profesional son criticar las respuestas del entrevistado, interrumpirlo reiteradas veces y guardar silencio durante un lapso de tiempo después que el encuestado haya acabado de hablar.3. Otros tipos de manejo: Entrevista de Grupo: Es aquella en que participan gran cantidad de personas y los entrevistados están sometidos a preguntas de diferentes profesionales de forma simultánea. Principalmente está diseñada para elegir al más apto para algún cargo, pues aquí se pueden observar las diferentes actuaciones que poseen los actores al momento de la entrevista. Entrevista de panel Interview: Varios entrevistadores al mismo tiempo interrogan a un solo sujeto.
  • 5. 4. Condiciones variables a la entrevista Condiciones variantes inherentes a la situación de entrevista: Se compone de ubicación de la entrevista en el proceso de examen o la serie de entrevistas. Condiciones de la concentración de la cita y su carácter más o menos voluntario. Disposiciones materiales. Otras fuentes de información de que dispone el entrevistador. Organismo en el cual se desarrolla la entrevista (Acevedo, A. 2010) Condiciones variantes relativas a la forma y contenido de la entrevista: Estructuración de la situación de la entrevista, grado de planificación de la entrevista, forma y contenido de las preguntas y conducción de la entrevista. (Acevedo, A. 2010)5. Pasos de la entrevista El entrevistador deberá brindar un espacio agradable y privado al realizar una entrevista, por ende necesita de: Local: No debe ser ni muy grande ni muy pequeño. Mobiliario: De preferencia una silla y mesa en donde entrevistado y entrevistador estén al mismo nivel. No tener objetos que impidan observar al entrevistado. Iluminación: Debe ser neutra y bien distribuida por los espacios. Ruido: En lo preferible se desea que no se escuchen ruidos del exterior para no interrumpir. Vestido: Nivelar la vestimenta al contexto. Modales: El entrevistador debe adaptarse al lenguaje del entrevistado.
  • 6. 6. Entrevista en Trabajo Social: Esta es una de las técnicas más utilizadas en Trabajo Social, sin embargo también es utilizada en otras disciplinas. (Ander-egg, E .1999). Si entendemos la técnica de la entrevista como una forma de generar relaciones de ayuda, entonces la aplicación de esta debe ser vista como algo más que una técnica. La entrevista es una instancia propicia para generar confianza con los “usuarios”, aunque en ocasiones debido a la escasez de tiempo esta situación se ve dificultada (Acevedo, A. 2010). “Para establecer una buena relación profesional, el trabajador debe adecuarse al ritmo del cliente” (Rossell, T. 1998 p 61), sin embargo a la vez debe ser capaz de re direccionar las entrevistas cuando han perdido su objetivo.7. Objetividad de la entrevista: Al realizar una entrevista, cualquiera sea su tipo y/u objetivo, es necesario que el entrevistador se mantenga al margen de ella, es decir, debe intentar mantener la objetividad en su intervención (Acevedo, A. 2010). En el caso de entrevistadores que no se conozcan lo suficiente, es necesario que se abstengan de realizar esta técnica, ya que si han tenido problemas anteriores o bien si el tema en cuestión produce algún tipo de conflictos a nivel personal, puede que la imparcialidad del entrevistador se vea dañada. ( Acevedo, A .2010). Como es sabido, alcanzar la objetividad no es posible, debido a la carga axiología que cada sujeto lleva consigo, por lo tanto es rol del entrevistador buscar o acercarse lo más posible a ésta.
  • 7. Observación “Es el procedimiento que utilizamos en nuestra vida cotidiana para adquirirconocimientos; observando hemos adquirido buen parte de lo que sabemos” (Ander-egg, E.1999. p208). Al momento de observar es importante aprender a diferenciar entre aquello querealmente se observa y aquello que se interpreta (Mondragón.J. (2001).Elementos que se encuentran en una observación: Fenómeno observado (según es aquello que se investiga). El objetivo de la observación (¿Para qué se realiza?) Los medios que se utilicen en la observación y ¿Qué tipo de observación es?Dentro de la observación es posible encontrar diversos tipos entre estos:Según los medios que se utilicen: Estructurada: Es cuando se observa siguiendo pasos o esquemas. No estructurada: Se observa la globalidad de la situaciónSegún el modo de observación: Natural: Pertenece al medio observado. Artificial: El observador no pertenece a este medioSegún el número: Individual Grupal: Todos observan lo mismo, o se distribuyen los objetos a observar.
  • 8. Según el lugar: En la vida real En un laboratorio.Normas para realizar una buena observación: Determinar el objetivo de la observación Registrar la observación Sistematizar la recogida de datos Nuestros Objetivos Entrevistar a Trabajador social relacionado con una política social (programa) con elfin de conocer características del programa, características personas o población objetivo,problema social presente, modelo y metodología de intervención y Como equipo de trabajoantes de acudir a realizar la entrevista, definimos de manera clara nuestros objetivos y lo queesperábamos de ellos, el objetivo principal de esta actividad es ejecutar los aprendizajesadquiridos en clases de manera de enriquecer nuestra experiencia en el manejo de estastécnicas de observación y entrevistas la cuales serán una herramienta importante en nuestrodesarrollo profesional. Además de conocer en profundidad la fundación PRODEMU (Promoción delDesarrollo de la Mujer) de la cual establecimos como programa social a investigar elprograma de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas (Convenio INDAP -PRODEMU), la gestión que este realiza en las comunidades, los distintos procesos deintervención y el impacto positivo que producen en la realidad provincial de la zona, ademásde sus falencias y sus pretensiones futuras del programa. Otro objetivo que establecimos fue el acercamiento directo con profesionales del áreasocial, siendo esto una práctica valorable ya que como equipo valoramos los conocimientos
  • 9. que se adquieren de acuerdo a la experiencia y se hace aun mas valido si los profesionalespermiten la conexión con el ámbito laboral y el manejo en la práctica de todo lo aprendido enteorías. Creando así en nosotros una postura activa en cuanto a discernir entre las opcionesde nuestras futuras especializaciones. Es así como se hace necesario también objetivar en esta entrevista, la necesidad deaclarar y argumentar por parte del profesional que interviene activamente en la realidad delprograma, el tipo de paradigma y modelo que utiliza y desde cual plantea sus procesos ycanaliza las herramientas. Es así que buscamos definir si se ubica en un paradigmadominante o está contribuyendo a diario con el paradigma emergente, además de conocer laimportancia de la descentralización por sobre la centralización de los recursos asignados y lasupervisión del Estado. Un requerimiento importante el cual esperamos dilucidad en esta diligencia es lafunción clara del Trabajador Social, su posición en cuanto a la realidad política actual y siestá de acuerdo con le ejecución del programa y las asignaciones de recursos, además de side acuerdo a su experiencia contribuiría a cambios que produzcan mejoras en las mujeresbeneficiadas y en su entorno. Tipo de Entrevista y Observación a realizar: La entrevista realizada a los profesionales parte del programa, fue de carácter libre oabierta, por lo tanto la realización de esta es más bien una conversación acerca del temaantes mencionado. La elección de esta metodología, se debe a que la entrevista abierta,otorga y da la posibilidad de que el sujeto exprese aquello que quiere decir, viéndolo comoun ente de opinión y como parte importante de aquello que se investiga, en esta el individuono es visto como un medio para alcanzar algún tipo de información. Por otra parte, si bien eta metodología puede o ser lo suficientemente objetiva, lograque exista una relación más cercana con el entrevistado, así este se sentirá seguro decomunicar aquello que se le está preguntando. En esta entrevista la relación sujeto-sujeto, esparte importante ya que se trasciende mas allá de aquello que se busca.
  • 10. Respecto a la observación, como equipo se utilizó la no estructurada, donde todos losintegrantes del grupo fuimos parte, este tipo de observación tuvo como objetivo verificar ycomprobar que aquello que el entrevistado decía era lo que quería expresar, además por losgestos y movimientos kinésicos fue posible comprender de mejor manera lo que estabanexpresando. Uso de medios de registro: Para la realización de la entrevista se utilizaron medios de registro audiovisual, deaudio, además de registro escrito de esta. La utilización de estos se debe a la necesidad demantener la mayor cantidad de información respaldada, de manera de obtener la informacióny sistematizarla de manera más objetiva.Análisis de entrevistas.- Las entrevistas realizadas a las profesionales (coordinadora campesina de área ydirectora provincial de PRODEMU), nos permiten clarificar ciertas interrogantes acerca de lafundación y de los programas ejecutados por esta. En el programa específico del convenioINDAP – PRODEMU, podemos ver que si bien es cierto, la fundación presenta atisbos dedesarrollar programas que pertenecen a políticas sociales creadas bajo un paradigmaemergente -evidenciado esto en cuanto a su carácter de fundación privada-, podemos inferiren base a lo dicho por las entrevistadas y bajo la observación propia de nuestro equipo, quela manera en que se implementa el programa de formación y capacitación de mujerescampesinas muestra serios rasgos de un paradigma dominante, ya que este proyecto selleva a cabo de igual forma en todos los lugares en los que se encuentra operando. Además,el convenio INDAP – PRODEMU no permite la innovación en el programa, puesto que estesólo capacita en función de lo que el mercado agrícola requiere en ese momento (Muñoz, A.,2012). Al analizar a la fundación en particular, debemos destacar que para ser está decarácter privado y no contar con los recursos que ellos quisieran para implementar de mejor
  • 11. manera sus proyectos y/o programas, estos por su carácter integral han logrado cambiosimportantes en las personas beneficiadas, logrando desarrollo personal y social en un nivelmás micro. En cuanto a su naturaleza de política social regida desde un paradigmaemergente, podemos observar que en referencia al desarrollo de otros programas -como porejemplo el programa SERNAM – PRODEMU-, se enmarcan bajo los parámetros de unasociedad cambiante, por lo cual permite y generalmente premia la innovación dentro de losprogramas, permitiendo así que las participantes se atrevan crear y desarrollar nuevas ideasen cuanto a lo laboral, generando mayor libertad de acción en ellas (sobre todo en el mundourbano). En otro punto, cabe destacar la labor que el Trabajador Social desempeña en estafundación y en sus respectivos programas. Este desde su posición como profesional del áreasocial, debe actuar como un nexo entre la fundación y el Estado y las personas que requierede los beneficios que estos programas pueden entregarles. En este sentido, el t.s puede irsiempre -a través de la innovación- un paso más adelante, tratando de investigar ydiagnosticar cuales son los intereses y necesidades reales de las personas, para asíimplementar proyectos que perduren y sean viables en el tiempo. Es necesario también, que se generen seguimientos y sistematizaciones de losprogramas que se implementan, lo cual es clave para saber el real impacto recibido por losusuarios, labor que debe ser desempeñada por el o la trabajador(a) social a cargo delprograma, porque este tiene las competencias para esto.
  • 12. CONCLUSIONES Luego de la productiva experiencia a la que pudimos acceder como equipo de trabajo,en la actualidad definimos la instancia como totalmente beneficiosa ya sea por elacercamiento con el mundo profesional de los trabajadores sociales, uno de los ámbitos enlos cuales nos podemos desarrollar en un futuro, además comprender y conocer eldesarrollo de las políticas sociales actuales. De esta manera el poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la sala declases, otorga un dinamismo profesional que nos adecua aun mas en la cercanía con loslogros de nuestras competencias, generando en nosotros un desarrollo académico yprofesional fundamental a la hora de intervenir en la sociedad. Otro concepto importante que rescatamos de esta actividad, es el acercamiento másdirecto a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s) de las cuales pudimos definir laimportancia de la descentralización, lo cual genera beneficios para la comunidad ya quenecesidades antes cubiertas por el estado, hoy cumplen mejormente organizacionesprivadas en cofinanciamiento con el Estado, como es el caso del programa analizado el cualse desarrolla con recursos de INDAP y PRODEMU. Es así como de acuerdo a laspretensiones políticas actuales se requiere un manejo y énfasis en el desarrollo delparadigma emergente, adecuando los programas y planes sociales a cada contexto de lascomunidades beneficiarias.
  • 13. BibliografíaAcevedo ,A ; López. A. (2010). El proceso de la entrevista. Conceptos y Modelos.Colombia. Editorial: Noriega Ediciones.Ander-eeg, E. (1990). Diccionario de Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina. Editorial:Lumen.Carmona,D ; Gomez,J. ;Sepulveda,D. (2008). Recolección de datos. La entrevista.[Presentación en Power Point].Mondragon, J; Trigueros, I; Serrano, M. (2001). Trabajador Social. Temario para lapreparación de oposición. Madrid, España. Editorial: Sevilla.Rossell, T (1998). La entrevista en el Trabajo Social. Barcelona, España. Editorial:EUGE.