Your SlideShare is downloading. ×
0
×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Paulo Freire ¿Extensión o comunicación?

8,963

Published on

Este es un Power Point que intenta dar cuenta de un libro de Paulo Freire titulado "¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural". Contiene pocas diapositivas con información útil …

Este es un Power Point que intenta dar cuenta de un libro de Paulo Freire titulado "¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural". Contiene pocas diapositivas con información útil para aquellos que quieran saber de qué trata este ensayo.

Published in: Education, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,963
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
105
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. En 1969 Paulo FreireEn 1969 Paulo Freire desarrolla este ensayodesarrolla este ensayo criticando duramente acriticando duramente a las reformas agrariaslas reformas agrarias impuestas en la mayoríaimpuestas en la mayoría de los países dede los países de Latinoamérica.Latinoamérica.
  • 2. Hace un reflexión sobre elHace un reflexión sobre el trabajo del agrónomo en eltrabajo del agrónomo en el marco histórico de lasmarco histórico de las décadas del 60’ y 70’décadas del 60’ y 70’ otorgándole un gran pesootorgándole un gran peso a la valoración de lasa la valoración de las personas en relaciones.personas en relaciones.
  • 3. Este pequeño trabajo fueEste pequeño trabajo fue escrito en partes y en distintosescrito en partes y en distintos lugares a causa de sus exilioslugares a causa de sus exilios por las dictaduras.por las dictaduras. La mayor parte fue escrita enLa mayor parte fue escrita en Chile en medio de la reformaChile en medio de la reforma agraria.agraria.
  • 4. A continuación se dejará enA continuación se dejará en claro algunas ideasclaro algunas ideas principales de este ensayo queprincipales de este ensayo que posee una gran reflexiónposee una gran reflexión sobre distintos aspectos quesobre distintos aspectos que se pueden tomar para la vidase pueden tomar para la vida diaria:diaria:
  • 5. 1. El diálogo como un1. El diálogo como un encuentro amorosoencuentro amoroso entre los hombres;entre los hombres; necesario para que hayanecesario para que haya comunicación entre elcomunicación entre el educador y el educando.educador y el educando.
  • 6. 2. La educación2. La educación como actocomo acto gnoseológico. Esgnoseológico. Es decir, acto en eldecir, acto en el cual el educandocual el educando aprende y produceaprende y produce su saber.su saber.
  • 7. 3. La invasión que3. La invasión que hacen los técnicoshacen los técnicos agrónomos a la culturaagrónomos a la cultura de los campesinosde los campesinos queriendo imponer suqueriendo imponer su punto de vista.punto de vista.
  • 8. 4. El Educador debe4. El Educador debe tener en cuenta quetener en cuenta que los educando poseenlos educando poseen conocimientos que élconocimientos que él no. Debe posicionarseno. Debe posicionarse como continuocomo continuo aprendiz.aprendiz.
  • 9. 5. La necesidad de tener5. La necesidad de tener humildad en el acto dehumildad en el acto de enseñar y construir el saberenseñar y construir el saber conjuntamente con losconjuntamente con los educando.educando.
  • 10. 6. La imposibilidad de6. La imposibilidad de tomar al hombre (en estetomar al hombre (en este caso al campesino) comocaso al campesino) como aislado del mundo, de suaislado del mundo, de su cultura, de su creencias ycultura, de su creencias y demás influencias.demás influencias.
  • 11. 7. El hombre como un7. El hombre como un ser social, inmerso enser social, inmerso en un mundo de relacionesun mundo de relaciones que implica que este seque implica que este se enfrente con dichoenfrente con dicho mundo.mundo.
  • 12. 8. Los conceptos de8. Los conceptos de “extensión” y“extensión” y “comunicación” como“comunicación” como totalmentetotalmente antagónicos.antagónicos.
  • 13. 9. La educación no debería9. La educación no debería manipular ni domesticar.manipular ni domesticar. Tendría que profundizarTendría que profundizar en la toma de concienciaen la toma de conciencia por parte de los hombres.por parte de los hombres.
  • 14. 10. La tarea de la educación10. La tarea de la educación debe ser humanizar aldebe ser humanizar al hombre para transformar alhombre para transformar al mundo en un mundo mejor.mundo en un mundo mejor.
  • 15. Consultar biografíaConsultar biografía de Paulo Freirede Paulo Freire
  • 16. Paulo FreirePaulo Freire (1921-1997)(1921-1997)

×