Bombas

4,667
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,667
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bombas

  1. 1. Bombas
  2. 2. Bombas Una bomba es un dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir líquidos y gases, en definitiva son máquinas que realizan un trabajo para mantener un líquido en movimiento. Consiguiendo así aumentar la presión o energía cinética del fluido. La eficiencia de una bomba es la relación entre la energía suministrada por el motor, el aumento de energía de presión y/o de velocidad que ha experimentado el fluido.
  3. 3. Tipos de bombas generales de bombas Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas Bombas dinámicas ó centrifugas
  4. 4. Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas . Los tipos mas frecuentes son:  Bombas de émbolo alternativo ó de pistón  Bombas de engranes.  Bombas de diafragma.  Bombas de paletas.
  5. 5. Bombas de émboloDurante la carrera de descenso del pistón, se abre la válvula de admisiónaccionada por el vacío creado por el propio pistón, mientras la válvula dedescarga esta cerrada, de esta forma se llena de líquido. Luego, cuando el pistónsube, el incremento de presión cierra la válvula de admisión y empuja la deescape, abriéndola, con lo que se produce la descarga. La repetición de este ciclode trabajo produce un bombeo pulsante a presiones que pueden ser muy grandes.
  6. 6. Bombas de embolo o pistón Requieren válvulas tanto para la succión como para la descarga de la bomba. Tienden a ser caras y precisan de mantenimiento frecuente.
  7. 7. Bombas de engranes Son útiles para líquidosviscosos que puedan contener enocasiones sólidos en suspensión,y pueden generar altas presiones.  No necesitan válvulas para funcionar.  Son menos eficaces con fluidos pocos viscosos, en cuyo caso aparecen deslizamientos o pérdidas.
  8. 8. Bombas de diafragma El elemento de bombeo en este caso es un diafragma flexible, colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior, hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma, observe que un par de válvulas convenientemente colocadas a la entrada y la salida fuerzan el líquido a circular en la dirección de bombeo. la aplicación en este sistema de bombeo es para líquidos contaminados con sólidos, tal como los lodos, aguas negras y similares
  9. 9. Bombas de paletas Tienden a ser más caras y precisan de mantenimiento. Se dañan por bombeo a una descarga cerrada, en consecuencia, se requiere algún tipo de salida de emergencia. Son adecuadas para producir altas presiones.
  10. 10. Bombas dinámicas BOMBAS CENTRIFUGAS. Son aquellas en que el fluido ingresa a ésta por el eje y sale siguiendo una trayectoria periférica por la tangente. BOMBAS PERIFÉRICAS. Son también conocidas como bombas tipo turbina, de vértice ó regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el líquido por medio de los alabes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor.
  11. 11. Bombas centrifugasLas bombas centrífugas por su modo de operar , solo puedengenerar presiones de salida limitadas, la presión la genera lafuerza centrífuga, dependerá de la velocidad de giro y deldiámetro del impelente, de manera que a mayor velocidad ydiámetro, mayor presión final.Estas bombas no pueden generar presiones muy altas comolo hacen las de desplazamiento positivo.
  12. 12. Bombas centrifugas Son muy usadas, en particular cuando se necesitan tasas de flujo muy altas y presiones bajas. Son adecuadas para fluidos de baja viscosidad y su eficiencia disminuye cuando la viscosidad se hace demasiado alta. Las bombas centrífugas son más baratas que las de presión positiva, más sencillas en su construcción y muy fiables. Así surgen las bombas centrífugas que fundamentalmente son máquinas de gran velocidad en comparación con las de movimiento alternativo, rotativas o de desplazamiento.
  13. 13. Características generales de las bombas La mayoría de las bombas de presión positiva, son autocebantes y se llenan de líquido cuando se conectan. Las bombas centrífugas no necesitan llenarse con líquido antes de actuar. Es preferible instalar las bombas a nivel del suelo o por debajo del nivel del líquido que está siendo bombeado. Puede ser necesario un abastecimiento especial para cebar las bombas para hacer ascender un líquido situado por debajo del nivel de la bomba.
  14. 14. MantenimientoEmpaques. Son medios para evitaro reducir al mínimo el escape de unfluido a través de los clarosmecánicos, ya sea en el estadoestático o el dinámico .Cojinetes. La vida de cualquiercojinete depende del cuidado quese le dé, se le aplique lubricanteapropiado.
  15. 15. Sellos mecánicos. se utilizan en las bombas centrífugas sondispositivos creados para evitar por completo las fugas. Evita totalmente el goteo por lo tanto no se pierde sustancia bombeada. Las bases de las bombas son más fáciles de limpiar.
  16. 16. Cavitación Ocurre cuando burbujas de gas o vapor presente en el líquido colapsan en la región de alta presión de alta presión de la bomba. Esto origina desgaste y daños mecánicos en las aspas. Se reconoce a menudo por la vibración y ruido excesivo provenientes de la bomba.
  17. 17. Cebado Las bombas centrifugas casi nunca de-ben arrancarse sino hasta que están bien cebadas, es decir, hasta que se han llenado con el liquido bombeado.
  18. 18. AlineaciónLa unidad debe operar con un desalineamiento máximo de 0.003”. Laoperación con un desalineamiento que sobrepase esta toleranciacausará vibraciones, desgaste excesivo de los bujes del acoplamiento,cojinetes, etc.Cuando las caras del acoplamiento no son paralelas hay undesalineamiento angular, tal como se muestra

×