Hecho
Mary

por:

Carmen
Vázquez Zamora


Cacaxtla.- Este sitio se desarrolló entre los años 600 a.c. y 100 d.c., por
los grupos olmeca-xicalancas, que dominaron...


La parroquia de San José fue construida en el siglo XVIII en el
lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI. Su ...


Obsequio del Rey Español Felipe IV en 1646, a la
ciudad capital adornada con seis querubines y la
cruz labrados en cant...


Antigua Capilla Real de Indios, costeada por los cuatro
grandes señores de Tlaxcala. Esta capilla fue fundada en el
sig...


Antiguo Mesón Real. Este edificio también data del
siglo XVI, aunque hoy solo se conserva de esa
época parte de su fach...


Su edificación se inició en 1545 en un conjunto que
comprendía la Alcaldía, la Alhóndiga y las Casa Reales. La
fachada ...


Los antiguos Portal Real y Portal del Parian, fueron
construidos a partir de 1550, hoy llamados Portal
Hidalgo o Grande...


Su larga arquería, que aloja a los concurridos
portales llamados de Hidalgo y el Parian, tiene en
la parte media el acc...


Reliquia del siglo XVI, su antiguo dueño, un
reconocido abogado, pedía a sus clientes pobres
como pago una piedra para ...


Fundado en 1524, es uno de los más antiguos del
país. Su fachada es de gran sencillez, con una
arquería que le sirve de...




Convertida en la Catedral de Tlaxcala. Su altar principal
dedicado a la Virgen de la Asunción, que data del siglo XV...


Construida en el año de 1528 es una de las más
bellas del país por su disposición y estilo, pues
presenta una planta he...


Ubicada a un kilómetro del Centro Histórico; la
Puerta Principal del atrio y su barda de Arcos
Invertidos armonizan per...











El carnaval inicia el viernes anterior al miércoles de ceniza con el
tormento del traga fuegos, que cons...
Lugares turísticos de tlaxcala (presentación)
Lugares turísticos de tlaxcala (presentación)
Lugares turísticos de tlaxcala (presentación)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lugares turísticos de tlaxcala (presentación)

578 views
310 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lugares turísticos de tlaxcala (presentación)

  1. 1. Hecho Mary por: Carmen Vázquez Zamora
  2. 2.  Cacaxtla.- Este sitio se desarrolló entre los años 600 a.c. y 100 d.c., por los grupos olmeca-xicalancas, que dominaron gran parte del valle poblano-tlaxcalteca. Su decadencia sucedió alrededor del 1100 d.c. Por probables cuestiones defensivas, el centro ceremonial fue emplazado sobre una elevación natural que domina parte del valle. En él destacan numerosos edificios y estructuras superpuestas de varias épocas constructivas. Están rodeados por grandes fosos y por una muestra de pintura mural prehispánica, la más grande encontrada hasta hoy. Mide 200 metros cuadrados aproximadamente y en ella se reproduce una gran batalla y algunos sacrificios humanos.
  3. 3.  La parroquia de San José fue construida en el siglo XVIII en el lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI. Su fachada es de estilo barroco estípite que combina de manera brillante el uso de argamasa, ladrillo y azulejo, presidida por la escultura de San José. El interior conserva interesantes muestras del arte barroco y neoclásico en altares y retablos de buena calidad. Destacan las pinturas de la sacristía, obras del siglo XVIII, mandadas a hacer por don Juan Faustino Maxixcatzin. En 1640 se convirtió en Catedral Tlaxcalteca.
  4. 4.  Obsequio del Rey Español Felipe IV en 1646, a la ciudad capital adornada con seis querubines y la cruz labrados en cantera; aquí se surtía la población del agua proveniente del río Zahuapan.
  5. 5.  Antigua Capilla Real de Indios, costeada por los cuatro grandes señores de Tlaxcala. Esta capilla fue fundada en el siglo XVI y remodelada a fines del XVII para darle su aspecto actual. La fachada es de estilo barroco estípite, enmarcada por los cubos de ladrillo de las viejas torres, que nunca soportaron los campanarios. En su parte baja, se pueden ver dos interesantes carteles con relieves alusivos a los escudos del imperio español.
  6. 6.  Antiguo Mesón Real. Este edificio también data del siglo XVI, aunque hoy solo se conserva de esa época parte de su fachada, las arcadas del interior y algunos muros de adobe, cantera y ladrillo. En 1982 fue rescatado y restaurado por el gobierno para albergar las oficinas del Palacio Legislativo.
  7. 7.  Su edificación se inició en 1545 en un conjunto que comprendía la Alcaldía, la Alhóndiga y las Casa Reales. La fachada principal es una composición que combina el estilo plateresco de la puerta labrado en cantera con motivos vegetales, y el balcón decorado en argamasa al estilo barroco. En el interior del edificio se aprecian los murales pintados al fresco por el artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, donde se plasma la historia del pueblo de Tlaxcala.
  8. 8.  Los antiguos Portal Real y Portal del Parian, fueron construidos a partir de 1550, hoy llamados Portal Hidalgo o Grande y Portal Chico, descrito por Diego Muñoz Camargo como: “ portales de piedra muy bien labrada que corren por dos aceras de la plaza, de cabo a rabo, debajo de los cuales hay muchas tiendas”. Dichas tiendas eran de españoles y surtían mercancías de ultramar.
  9. 9.  Su larga arquería, que aloja a los concurridos portales llamados de Hidalgo y el Parian, tiene en la parte media el acceso al Ayuntamiento, cuya fachada es de estilo neoclásico con cierto aire popular. En el interior hay un patio con fuente de cantera
  10. 10.  Reliquia del siglo XVI, su antiguo dueño, un reconocido abogado, pedía a sus clientes pobres como pago una piedra para la construcción de la casa. Hoy, Hotel Posada San Francisco.
  11. 11.  Fundado en 1524, es uno de los más antiguos del país. Su fachada es de gran sencillez, con una arquería que le sirve de portería. En el interior tiene un sobrio patio con fuente al centro. En algunas de las antiguas dependencias aún pueden verse restos de pinturas murales. Vestigio de uno de los primeros conventos de América. Hoy recinto del Museo Regional de Tlaxcala.
  12. 12.   Convertida en la Catedral de Tlaxcala. Su altar principal dedicado a la Virgen de la Asunción, que data del siglo XVII, de estilo barroco salomónico, con 9 esculturas talladas y estofadas y nueve lienzos al óleo, entre los que destaca el que reproduce el bautizo de los señores de Tlaxcallan Este Templo es considerado el de mayor riqueza artística y el mejor conservado de México.
  13. 13.  Construida en el año de 1528 es una de las más bellas del país por su disposición y estilo, pues presenta una planta hexagonal y tres arcos coloniales al frente de cierta influencia mudéjar. Su bóveda de nervaduras semicirculares es también muy bella.
  14. 14.  Ubicada a un kilómetro del Centro Histórico; la Puerta Principal del atrio y su barda de Arcos Invertidos armonizan perfectamente con el majestuoso santuario; parecen de la misma época, pero no, el santuario data de 1670; su fachada se construyo entre 1760 y 1790, y el atrio, construido hasta 1957, fue diseño del artista Tlaxcalteca Don Desiderio Hernández Xochitiotzin
  15. 15.        El carnaval inicia el viernes anterior al miércoles de ceniza con el tormento del traga fuegos, que consiste en quemar un muñeco representativo del mal humor; después se quema el ataúd de tristeza, rencores y enojos, para dar paso a la alegría. Son muchos los eventos del Carnaval en Tlaxcala , pero los más atractivos son las danzas de los huehues (viejos), llamados así de manera genérica; artistas populares que dedican su vida a conservar su bella tradición: Entre 20 y 40 huehues forman una camada que, de acuerdo a la región, a sus danzas y atuendos reciben un nombre específico. No tenemos espacio para describir las camadas, por lo que solo mencionaremos las más importantes y el lugar donde ejecutan sus danzas: Los Catrines de Santa Cruz Tlaxcala, San Bernardino y San Miguel Contla, San Nicolás Panotla y Amaxac de Guerrero. Las Cintas de San Juan Totolac y Santa Ana Chiautempan. Las Cuadrillas de San Dionisio Yauhquemehcan, El Rosario Ocotoxco, Santa Úrsula Zimatepec, Santa Anita Huiloac, Santa María Atlihuetzia y San Esteban Tizatlán. Los Cuchillos de Toluca de Guadalupe, en el municipio de Terrenate. Los Charros de San Francisco Tepeyanco y Santa María Acuitlapilco. Los Chivarrudos de Santa Inés Zacatelco y San Luis Teolocholco y la representación de “El Rapto de la Hija del Corregidor por Agustín Lorenzo” en Nativitas.

×