Guia del alumno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Guia del alumno

  • 1,583 views
Uploaded on

guia del alumno te presento los aspectos que como docentes debemos facilitar para lograr los aprendizajes esperados.

guia del alumno te presento los aspectos que como docentes debemos facilitar para lograr los aprendizajes esperados.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,583
On Slideshare
1,583
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Guía para el alumno IV La reproducción y la continuidad de la vidaLA REPRODUCCIÓN HUMANALa diferencia principal entre la materia inerte y la materia viva es la capacidad de esta última de"copiarse a sí misma", es decir, de reproducirse y generar otros seres vivos. En la especie humanalos mecanismos de reproducción se realizan en el AparatoReproductor, que está formado por una serie de órganos yestructuras que se estudiarán en esta unidad.Como en los demás mamíferos, en la especie humana lareproducción es de tipo sexual: hay dos sexos, mujeres yhombres, con diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicasen el aparato reproductor, lo que se denomina Dimorfismo Sexualy que conduce a la aparición de la Sexualidad. Desde el punto devista biológico, la sexualidad produce una atracción de los dossexos que posibilita la reproducción.En la especie humana la reproducción es de tipo Sexual y el desarrollo del nuevo ser es de tipoVivíparo, el nuevo individuo se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, en órganosespecializados para ello.Los grandes avances científicos y tecnológicos de los últimos siglos han reducido lamortalidad y han aumentado la esperanza de vida en determinadas zonas del planeta, loque también ha conducido a una superpoblación. La especie humana ha desarrolladoMétodos Anticonceptivos para intentar paliar las consecuencias negativas de lasuperpoblación y para frenar la transmisión de las denominadas Enfermedades deTransmisión Sexual (ETS) producidas por hongos, bacterias y virus. También, losavances en el campo de la Biología y la Tecnología han conducido a Nuevas Técnicas deReproducción. Por todo ello, se hace necesario plantearse unos Hábitos SexualesSaludables y Responsables.En esta Unidad Didáctica vas a estudiar los mecanismos implicados en la reproducciónhumana, la anatomía del aparato reproductor, los métodos anticonceptivos, las principalesenfermedades de transmisión sexual, las nuevas técnicas de reproducción. Se pretendeque este conocimiento te permita desarrollar actitudes y hábitos sexuales saludables yresponsables. Profra. María Dolores Morales Vázquez.
  • 2. Guía para el alumno IV La reproducción y la continuidad de la vida¿Cómo tomar conciencia sobre el cuidado, cambios que sufre nuestro cuerpo, para delrespeto individual y la toma de decisiones asertivas durante nuestro desarrollo y madurezsexual?***Lo marcado en azul es la información que deberá conocer el docente, acerca del tema.Al finalizar entregara las siguientes actividades como producto final: La sexualidad Humana Vínculos Afectivos Reproductividad Erotism Género Humana o1. Visita el 2. Visita elBloggerhttp://cienciasgeniotrabajando.blogspot Bloggerhttp://cienciasgeniotrabajando.blogspot 4.En 5. Lee la siguiente .mx/.mx/ escucha la canción de equipo situación:http://cienciasgeniotrabajando.blogspot.mxJulieta Venegasy conteste lo Elabora en equipo un realiza / (el caso desiguiente en la parte de documento Word,comentarios del blog de un letrero Teresa)Individualmente utilizando una tabla,manera individual: de comentaras en el blog tres viñetas, número de-¿Qué mensaje percibes Microsoft argumentos a favor de Teresa, páginas, lasde la canción? Publisher uno a favor de su hermano, uno características sexuales-¿Cuáles sentimientos elabora a favor de la madre y otro a secundarias de lasidentifican en la el favor del padre. mujeres y los hombrescanción? concepto en la adolescencia.-¿Qué características detiene la persona amada 3.En Poweren la canción? Erotismo-¿Cómo te relacionas Pointelaboren en utilizandotus padres, hermanos, equipo Diapositivas deamigos, amigas, etc.? imágene los órganos s, y reproductores del ser WordArt. humano, debe 1. contener, imágenes, tablas, música, transiciones e hipervínculos entre ellas, las cuales compartirás con tus compañeros para coevaluación. Profra. María Dolores Morales Vázquez.
  • 3. Guía para el alumno IV La reproducción y la continuidad de la vidaComo producto finalde estas sesiones: Elabora en el programa CmapTool, un mapa conceptualque incluya las potencialidades de la sexualidad y publica la imagen en el Blogger dehttp://cienciasgeniotrabajando.blogspot.mx/junto con el comentario que responde la preguntaplanteada (tomar conciencia sobre el cuidado, cambios que sufre nuestro cuerpo, para delrespeto individual y la toma de decisiones asertivas durante nuestro desarrollo y madurezsexual).RUBRICA O MATRIZ DEVALORACIÓN ELABORADA EN EXCEL.ACTIVIDAD REALIZADA EN EXCEL.MATRIZ DEL TRABAJO EN EXCEL.La sexualidad humanaRubio (1984, 1996), psiquiatra, sexólogo e investigador mexicano que nos visitóen 1997,plantea un modelo para aproximarnos a la sexualidad humana con base en la Teoría delSistema General propuesta a mediados de siglo por Ludwig von Bertalanffy (1968,propuesta originalmente en 1945). La idea central de la Teoría del Sistema General, es quetodos los sistemas están formados por elementos en interacción, y que estos elementosson a su vez sistemas. Se les denomina Holones para subrayar el hecho de que sonpartes constituyente de un sistema (de ahí el uso del sufijo on como electrón o protón)pero que tienen en sí mismos, un alto grado de complejidad e integración (Holos en griegoquiere decir todo). Los Holones sexuales (los elementos o subsistemas de la sexualidad)deberán ser conceptos que puedan ser investigados por las diversas metodologías deestudios: antropológica, sociológica, psicológica y biológica.Rubio (1984, 1996) propone que: "la sexualidad humana es el resultado de laintegración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatroHolones (o subsistemas) sexuales, a saber: la reproductividad, el género, elerotismo (o el placer sexual y sensual) y la vinculación afectiva interpersonal (o el amor)".Porintegración se entiende, en el pensamiento de sistémico, que un elemento no puede sercorrectamente representado si se considera aisladamente, pues su actuar depende delos otros elementos del sistema. La integración en los sistemas se alcanza de diversa Profra. María Dolores Morales Vázquez.
  • 4. Guía para el alumno IV La reproducción y la continuidad de la vidamaneras pero en el caso de la sexualidad, "la integración se hace presente gracias a lossignificados de la experiencia, es decir, la integración es fundamentalmente mental,producto de la adscripción de sentido, significado y afecto a aquello que el individuo en lopersonal, y el grupo social en general, viven como resultado de que las potencialidadessexuales que están biológicamente determinadas (y por tanto son compartidas por lamayoría de individuos). Sin embargo, lo que está determinado por nuestranaturaleza biológica, es la potencialidad para tener experiencias en las cuatrodimensiones señaladas. Literalmente, la sexualidad se construye en la mente del individuoa partir de las experiencias que su naturaleza biológica y su interacción con el grupo lehacen vivir" (Rubio, 1996).Los significados de las experiencias permiten la construcción eintegración de la sexualidad. Los significados en cada una de las áreas interactúan con lasotras porque están en relación unas con otras. No es posible modificar los significadosreproductivos, por ejemplo, si no se contempla la resignificación genérica, erótica yafectiva.Como estos holones operan integralmente, cuando el abordaje educativo oterapéutico ignora alguno de ellos, aumentan sus posibilidades de ineficacia (Rubio,1996).ACTIVIDAD PARA EL ALUMNO EN GRUPO: “Explorando conocimientos”.Solicitar a los alumnos que, en equipo, identifiquen cuáles de las siguientes frases tienenque ver con la sexualidad y que expliquen por qué lo consideran así: 1. “Hay una chava que me gusta, pero no me animo a decírselo por temor a que me rechace.” 2. “En las clases de ciencias son mejores los hombres que las mujeres.” 3. “Mi novio me dijo que en tu primera vez no quedas embarazada, pero hace un mes que no tengo la regla. No estoy preparada para tener un hijo, ¿qué voy a hacer?” 4. “Nadie en casa me comprende, a mis padres parece que no les importo y tampoco tengo amigos.” 5. “Los besos y abrazos de mi novio hacen que me sienta en las nubes; nunca me había sentido así; ¿es eso el amor? ¿Qué aspectos de nuestra vida tienen que ver con la sexualidad?E l h o l ó n d e l a VI N C U LAC I Ó N A F EC T I VA I N T ER P ERSO N A L Rubio(1996) define vinculación afectiva interpersonal como: "la capacidad humana de Profra. María Dolores Morales Vázquez.
  • 5. Guía para el alumno IV La reproducción y la continuidad de la vidadesarrollar afectos intensos (resonancia afectiva) ante la presencia o ausencia,disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico, así como lasconstrucciones mentales, individuales y sociales que de ellos se deriva".La forma másreconocida de vinculación afectiva, es el amor. Las características del vínculo afectivoamoroso han sido revisadas por varios autores. Uno de los más conocidos es ErichFromm (1991) quien propone que el amor es activo, da y tiene cuidado, conocimiento,responsabilidad y respeto por la otra persona, con la que además, experimenta afectosintensos.El estudio de las bases biológicas de la vinculación afectiva interpersonal hamostrado correlatos en las concentraciones de neurotransmisores con lasexperiencias de algunas formas de vinculación afectiva como el amor romántico, elenamoramiento y el vínculo materno-infantil.Desde el nivel psicológico son importantesla experiencia subjetiva del amor, el enamoramiento y los patrones de vinculación(llamado por algunos autores patrones de apego). En el plano social esimportante observar las normas culturales que regulan el establecimiento de la parejahumana, su formación, ciclo y disolución. La legislación sobre matrimonio,divorcio y otros aspectos demográficos son también relevantes en esta área. 1. Visita el Bloggerhttp://cienciasgeniotrabajando.blogspot.mx/ escucha la canción de Julieta Venegasy conteste lo siguiente en la entrada de comentarios de manera individual. – ¿Qué mensaje percibes de la canción? -¿Cuáles sentimientos identifican en la canción? -¿Qué características tiene la persona amada en la canción? -¿Cómo te relacionas tus padres, hermanos, amigos, amigas, etc.? ACTIVIDAD REALIZADA. http://cienciasgeniotrabajando.blogspot.mx/2012/04/lento- julieta-venegas.html#comment-form RÚBRICA.http://www.slideshare.net/Maryloli-ciencias/rbrica-para-el-comentario-de- blogEl holón de la REPRODUCTIVIDAD HUMANARubio (1996) define reproductividad:"tanto la posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares(que no idénticos) a los que los produjeron como las construcciones mentales que seproducen acerca de esta posibilidad".En el nivel biológico de la reproductividad suelenestudiarse los órganos sexuales, la concepción, el embarazo, parto y los métodos Profra. María Dolores Morales Vázquez.
  • 6. Guía para el alumno IV La reproducción y la continuidad de la vidaanticonceptivos. En el plano psicológico se presta atención a las vivencias personalesde la maternidad y la paternidad. En el plano social se encuentran los guionesparentales, el papel ylugar de la maternidad (y la paternidad) en la cultura, losfenómenos demográficos, la legislación acerca de la paternidad, la maternidad, lasadopciones, etc. 2. Visita elBloggerhttp://cienciasgeniotrabajando.blogspot.mx/en el apartado de sexualidad en la liga http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/contenidos.htmy en equipo elabora en un documento Word, utilizandouna tabla, viñetas, número de páginas, las características sexuales secundarias de las mujeres y los hombres en la adolescencia. ACTIVIDAD REALIZADA. http://www.slideshare.net/Maryloli-ciencias/procesador- de-textos-12515661 RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESADOR DE TEXTOS. http://www.slideshare.net/Maryloli-ciencias/rubrica-para-evaluar-el-procesador-de- textos 3. En Power Point elaboren en equipoDiapositivas de los órganos reproductores del ser humano, debe contener, imágenes, tablas, transiciones e hipervínculos entre ellas. Actividad realizada: http://www.slideshare.net/Maryloli-ciencias/organos-reproductores-lolis Rúbrica para Power Point. El holón del EROTISMORubio (1996) define erotismo como: "los procesos humanos en torno al apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones Profra. María Dolores Morales Vázquez.
  • 7. Guía para el alumno IV La reproducción y la continuidad de la vidamentales alrededor de estas experiencias".En el nivel biológico del erotismo suelenestudiarse la fisiología de los órganos sexuales y la respuesta sexual humana. En el planopsicológico se presta atención a la identidad erótica, la simbolización erótica, las actitudes antela virginidad y las experiencias autoeroticas. En el plano social se encuentran losguiones de conducta erótica, las diferencias culturales en los códigos morales, en laaceptación o rechazo de comportamientos sexuales específicos (como las actividadesbucogenitales, el coito anal o el sexo en grupo), la legislación acerca de la conducta sexual.4. Enequipo elabora un letrero de Microsoft Publisher elabora el concepto de Erotismo utilizando imágenes, y WordArt.El holón del GÉNERORubio (1996) define género: "como la serie de construccionesmentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías dimórficas delos seres humanos: masculina y femenina, así como las características del individuo que loubican en algún punto del rango de diferencias".El género, al igual que los otros holonessexuales, tienen manifestaciones en todos los niveles de estudio de nuestra naturalezahumana. En el nivel biológico existen desarrollos importantes que hay que considerar: elproceso prenatal y postnatal de la diferenciación sexual, las manifestacionesanatómicas del dimorfismo sexual, las manifestaciones del dimorfismo en el sistemanervioso central, etc. En el plano psicológico es importante el estudio de identidad genérica("yo soy hombre", "yo soy mujer"). La expresión pública de nuestra identidad genérica, sellama papel sexual o papel genérico (también llamados roles sexuales o genéricos).Cuando estos papeles sexuales son estudiados en los grupos humanos, es posible laidentificación de guiones que dictan lo que es esperado por el grupo en función del generode los individuos y la sociedad norma muchas de sus interacciones en función de estasconceptualizaciones (Rubio, 1996). Hoy sabemos que el género, y su institucionalizaciónen papeles, estereotipos y guiones, es uno de los filtros más eficaces para la regulacióndel poder entre los seres humanos. ACTIVIDAES PARA EL ALUMNO: MI EXPERIENCIA COMO HOMBRE O MUJER. Favorecer la reflexión de los alumnos acerca de la experiencia personal de ser hombre o mujer: Pida al grupo que se divida en dos subgrupos:hombres y mujeres. Proporcione a cada grupo dos hojas de rotafolio y plumones. Profra. María Dolores Morales Vázquez.
  • 8. Guía para el alumno IV La reproducción y la continuidad de la vida Explique que los subgrupos reflexionarán y discutirán acerca de las ventajas que han tenido en su vida por ser hombres o por ser mujeres; que anoten en las hojas aquellas en las que todo el subgrupo esté de acuerdo. En la otra hoja registrarán los resultados del consenso acerca de los inconvenientes que han tenido por ser hombres o mujeres. Explique que para cada actividad los subgrupos cuentan con 20 minutos. Una vez que termine cada subgrupo, elija al representante que explicará las conclusiones a las que llegaron.Para dar continuidad al tema de equidad, reflexión acerca de los estereotipos en lospapeles de género y sus implicaciones:“Acomodando papeles y funciones”La actividad consiste en que el grupo acomode los siguientes adjetivos (escritos entarjetas):Valientes, fuertes, débiles, leales, infieles, dulces, dependientes, independientes,insistentes, agresivos/as, obedientes, inferiores, superiores, inteligentes, astutos/as,emotivos/as, flexibles, líderes, activos/as, suaves, ambiciosos/as, frágiles, miedosos/as,emocionales, conquistadores/as. Para ello se pueden utilizar pliegos de papel con las siguientes frases: “Las mujeresson…” y “Los hombres son…” Una vez que se han acomodado todos los adjetivos, haga las siguientes preguntas: ¿Describen estos adjetivos los papeles y las características que toda la gente considera normales o naturales para las mujeres y los hombres? ¿Por qué? ¿Describen lo que la sociedad ha decidido que las personas del sexo masculino y del sexo femenino deberían o no deberían hacer? ¿Por qué? ¿Se comportan los hombres y las mujeres como si estos estereotipos fueran ciertos? Promueva la elaboración de una conclusión final en torno a cuáles son algunasconsecuencias de estos estereotipos para las mujeres y los hombres.Lee la siguiente situación:http://cienciasgeniotrabajando.blogspot.mx/ (el caso deTeresa)Individualmente comentaras en el blog tres argumentos a favor de Teresa, uno afavor de su hermano, uno a favor de la madre y otro a favor del padre.ACTIVIDAD REALIZADA http://cienciasgeniotrabajando.blogspot.mx/2012/03/el-caso-de-teresa-teresa-esuna-chica.html Profra. María Dolores Morales Vázquez.
  • 9. Guía para el alumno IV La reproducción y la continuidad de la vida Teresa es una chica que está por terminar la secundaria. En este momento está muy contenta porque obtuvo el primer lugar en la olimpiada de la ciencia. Ella tiene claro que quiere estudiar la carrera de física.Los padres de Teresa aprecian mucho las aptitudes de su hija,pero tienen pensado otro futuro para ella: quieren que deje deestudiar. Al padre le preocupa que el dinero no les alcance, yaque su hijo mayor está por terminar la preparatoria y, aunque élha manifestado que quiere abandonar la escuela para empezar a ganarse la vida dibujando cómics, sus padres quieren que estudie una carrera universitaria, pues piensan que laboralmente tendrá más oportunidades si posee un título. La madre de Teresa tiene arraigada la idea de que su hija se case pronto y piensa que la carrera que pretendeestudiar es propia para hombres. Esta tarde han decidido hablar sobre el tema; los padresestán seguros de que podrán convencer a su hija y Teresa tiene claro que convencerá asus padres. COMO HE CAMBIADO ACTIVIDAD DEL ALUMNO INDIVIDUAL.Reflexionen en torno a los cambios que han experimentado al ir dejando atrás su niñez: ¿Qué diferencias importantes hay entre mis primeros años en la escuela primaria y el primero de secundaria? – Primeros años de primaria – Primero de secundaria – Persona más importante en mi vida – Amigos – Amigas – Planes para el futuro ¿Qué cambios he experimentado en mi persona? – Anatómicos – Funcionales – Mentales Profra. María Dolores Morales Vázquez.
  • 10. Guía para el alumno IV La reproducción y la continuidad de la vida Evaluación en el blog http://cienciasgeniotrabajando.blogspot.mx/ o directamente en la siguiente página http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fr ecursos.cnice.mec.es%2Fbiosfera%2Falumno%2F3ESO%2Fapararep%2Fautoev aluacion.htmrealiza la evaluación correspondiente.Matriz del BLOG.http://www.slideshare.net/Maryloli-ciencias/evaluacin-del-blog-12522293 Profra. María Dolores Morales Vázquez.
  • 11. Guía para el alumnoIV La reproducción y la continuidad de la vidaProfra. María Dolores Morales Vázquez.