Principales caracteristicas de moodle

33,632 views

Published on

Principales caracteristicas de moodle

  1. 1. TEMA 3 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE MOODLE 1. Historia y filosofía de moodle. 2. La comunidad de moodle. 3. Características de Moodle, Interfaz y módulos. 4. Principales diferencias respecto a otras plataformas.
  2. 2. HISTORIA Y FILOSOFÍA DE MOODLE <ul><li>1.1 INTRODUCCIÓN A LAS PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN </li></ul><ul><li>Moodle entorno de formación en Internet, denominados por las siglas LMS (Learning Management System –Sistema de Gestión del Aprendizaje-) </li></ul><ul><li>La principal característica es que permiten gestionar y desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de internet, utilizando herramientas de comunicación, trabajo colaborativo, gestión y seguimiento de los alumnos. </li></ul><ul><li>Permite la gestión de los usuarios, gestión de materiales y recursos didácticos, gestión de herramientas para la evaluación y seguimiento de los alumnos… </li></ul><ul><li>Moodle es una plataforma de tipo Open Source o código abierto que más se utiliza en todo el mundo. </li></ul><ul><li>1.2 ORIGENES Y DESARROLLO DE MOODLE </li></ul><ul><li>Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) </li></ul><ul><li>Martin Dougiamas comenzó a desarrollar moodle en los años 90, lanzo una versión 1.0 en 2002, a partir de esta fueron apareciendo y mejorando nuevas versiones cada vez mejores, teniendo un gran éxito como plataforma de enseñanza. </li></ul>
  3. 3. HISTORIA Y FILOSOFÍA DE MOODLE <ul><li>1.3 FILOSOFÍA DE MOODLE </li></ul><ul><li>La filosofía en cuanto al diseño y desarrollo de Moodle está basada en el enfoque constructivista del aprendizaje o pedagogía construccionista social. </li></ul><ul><li>El construccionismo dice que el aprendizaje es mucho más efectivo si el alumno elabora lo que debe de aprender con sus propias ideas o palabras, de forma que asimilamos mejor aquello que debemos de explicar. </li></ul>LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1 DOCUMENTACIÓN SOBRE MOODLE Uno de los inconvenientes que muchas personas ven en las plataformas de código libre es la escasa documentación que ofrecen, para solucionar este problema Moodle puso en marcha un portal wiki, llamado Moodle Docs ( http://docs.moodle.org/ ) elaborando así una gran base documental.
  4. 4. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.1 NAVEGACIÓN Desde la sección de navegación, podemos acceder a 3 enlaces: portada, cambios recientes y ayuda. Portada accedemos a la página inicial, desde la cual tendremos acceso a los enlaces más importantes: documentación, manuales… En cambios recientes tendremos un listado de los últimos cambios producidos en la documentación. Si pulsamos sobre Ayuda accederemos a la información que existe sobre la utilización de Moodle Docs. 2.1.2 DOCUMENTACIÓN Es la sección más importante de Moodle Docs, puesto que nos da acceso a a toda la documentación de Moodle para los profesores, administradores y desarrolladores.
  5. 5. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.2.1 ACERCA DE MOODLE Nos da información de carácter genérico sobre esta plataforma: antecedentes, filosofía, licencia, características, notas de versiones, futuro, créditos, notas de versiones, futuro, créditos, a favor de moodle y los 10 mitos de Moodle. 2.1.2.2 PROFESORES Es el más extenso en cuanto a documentación se refiere. Está dirigido al equipo docente ayudando a la tutorización en Moodle y junto con los foros de debate, proporciona el mayor soporte de información sobre las herramientas y servicios Moodle. Es más importante resaltar estos tres: A) Módulos de actividades B) Recursos C) Bloques En todos ellos accedemos a una tabla donde tenemos la relación completa de las diferentes actividades que el tutor puede incluir en el curso.
  6. 6. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.2.3 ADMINISTRADORES Tiene 7 grandes bloques de información: 1. Instalación: se indican los pasos para instalar Moodle en un servidor. así como Apache, MySQL y PHP. 2. Seguridad, rendimiento y roles: Se trata de medidas de seguridad, recomendaciones, cortafuegos… La parte del rendimiento nos dice como optimizar la rapidez de una instalación, mejorando el rendimiento del servidor, de la base de datos, de algún modulo y del chat o el cron. Roles o gestión de permisos, para crear nuevos roles o modificar los ya existente. 3. FAQs: preguntas con sus respuestas sobre la instalación, administración y realización de copias de seguridad. 4. Configuración: es muy importante para el administrador, nos dice los ajustes necesarios después de la instalación. Este apartado incluye lo siguiente: Bloque de administración del sitio, variables, ajustes del sitio, temas, idiomas, módulos, bloques, filtros, copia de seguridad, ajustes del editor, calendario y modo de mantenimiento.
  7. 7. 5. Usuarios: gestión de las cuentas de los usuarios, edición, creación, inserción de usuarios, creadores de cursos … 6. Otros: formato de los cursos, los registros y otro tipo de documentación adicional. 7. Ver también: acceso a capítulos de libros, videotutoriales … 2.1.2.4 DESARROLLADORES La documentación para los desarrolladores esta relacionada con la programación de código Moodle: Guías, recursos y herramientas, cómo se puede colaborar, guías para desarrolladores, planes para el futuro, documentación de módulos centrales, documentación para código de contribuciones y ver también. 2.1.3 BUSCAR En esta opción podemos buscar cualquier término en los artículos de Moodle Docs. Pulsando en ir nos busca en los títulos de los artículos, por el contrario si le damos a buscar, realizá la búsqueda primero en los títulos y después en el texto completo. LA COMUNIDAD DE MOODLE
  8. 8. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.4 HERRAMIENTAS Herramientas para ver los enlaces que enlazan la página que estamos viendo, seguimiento de los enlaces, subir archivos, revisar páginas especiales. 2.2 COMUNIDAD DE DEBATE Junto con la documentación disponible en Moodle Docs, la participación en la comunidad de debate de Moodle es la mejor forma de estar al día sobre las novedades de Moodley resolver cualquier problema. 2.2.1 ALTA EN UN CURSO DE LA COMUNIDAD DE DEBATE Nos registramos desde http://moodle.org/ , nos dirigimos a entrar y pulsar sobre solicitud de alta, a continuación nos saldrá un formulario donde rellenaremos diversos datos: usuario, contraseña, correo… si los datos están correctos nos habremos dado de alta, pinchamos en curso y cogemos moodle en español.
  9. 9. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.2.2 COMENZANDO A UTILIZAR EL CURSO DE DEBATE Vamos a resaltar 3 secciones importante como son: - Buscar en los foros: búsqueda de información en los foros. Desde aquí podemos localizar cualquier tipo de mensaje que se haya enviado en alguno de los foros del curso. Tenemos dos opciones de búsqueda: introducir el término y darle a ir o búsqueda avanzada y rellenar el formulario de búsqueda. - Para conversar en Moodle: acceso a los foros más importantes del curso. Es el más importante encontrando aquí los foros para consultar cuestiones planteadas y sus respuestas, también podemos enviar cuestiones para resolver nuestras dudas. También nos podemos suscribir al canal RSS del foro que nos interese para recibir en nuestro lector RSS los mensajes nuevos. - Documentando Moodle: se relacionan una serie de enlaces a diversos recursos y documentación.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE MOODLE, INTERFAZ Y MÓDULOS 3.1 PERFILES DE ACCESO Existen los siguientes perfiles por defecto, aunque el administrador puede crear los perfiles que desee: Dirección, coordinación y secretaría: permite la realización de inscripciones, control de usuarios (tutores y alumnos), tareas… Visitante: niveles de acceso acordados que establecerá el administrador. Tutor: nivel de acceso caracterizado por las funcionalidades de seguimiento de los alumnos en cada uno de los cursos. Alumno: nivel de participante en la formación. Tiene disponibles las herramientas de comunicación, acceso de contenidos y materiales adicionales. Administrador: Nivel de máxima responsabilidad (gestión de usuarios y cursos, niveles de seguridad…), es también quién puede configurar numerosos aspectos y variables de Moodle.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS DE MOODLE, INTERFAZ Y MÓDULOS 3.2 DISEÑO GENERAL - Promueve una pedagogía constructivista social. - Interfaz de navegación de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible. - Interfaz con XHTML 1.0 y la mayoría de estándares de accesibilidad. - Listado de cursos con descripciones y acceso con perfil de invitado. - Los cursos se clasifican por categorías y localizarlos mediante la herramienta de búsqueda. - Sistema de calificaciones es totalmente flexible, incorporando la posibilidad de evaluación por competencias. - Permite la creación de grupos y subgrupos dentro de un mismo curso a los que ofrecer una serie de elementos personalizados.
  12. 12. CARACTERÍSTICAS DE MOODLE, INTERFAZ Y MÓDULOS 3.3 MÓDULOS Módulo de Tareas Módulo de Chat Módulo de Consulta Módulo Foro Módulo de Mensajería Módulo Diario Módulo Cuestionario Módulo Recurso Módulo Encuesta Módulo Taller Módulo Agenda (Calendario) Módulo Base de Datos Módulo Lección Módulo LAMS Módulo Blogs
  13. 13. PRINCIPALES DIFERENCIAS RESPECTO A OTRAS PLATAFORMAS 4.1 A FAVOR DE MOODLE - Alta disponibilidad - Escalabilidad - Facilidad de uso - Interoperabilidad: autenticación, matriculación, contenido y utilización de la tecnología XML - Estabilidad - Seguridad 4.2 MITOS SOBRE MOODLE Resumimos por último los 10 mitos que podrían argumentarse contra Moodle: 1) En el momento que moodle sea estable pasará a ser un producto bajo licencia propietaria. Si fuera bueno ya cobrarían por el. 2) Necesitará mucho apoyo técnico para funcionar. 3) Moodle no es compatible con otros sistemas ni programas.
  14. 14. 4) Moodle no tiene la experiencia comercial que estamos buscando. 5) No se puede usar Moodle con sólo savarlo de la caja, la instalación básica de moodle no es tan sofisticada. 6) No se dispone de documentación, asesoramiento, ni apoyo –uno se las tiene que arreglar solo-. 7) El costo toral de la titularidad de Moodle es realmente mayor que el que tendría una plataforma totalmente comercial. 8) Moodle no se adapta a una institución tan grande como la mía. 9) Moodle simplemente no está diseñado para enfrentarse con mi grupo específico de estudiantes o usuarios. 10) Tenemos todo nuestro material en otra plataforma, así que no merece la pena el fastidio que supone cambiar a Moodle. PRINCIPALES DIFERENCIAS RESPECTO A OTRAS PLATAFORMAS

×