Your SlideShare is downloading. ×
Derechos de autor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Derechos de autor

54
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
54
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DERECHOS DE AUTOR PRESENTADO POR: María Laura Gómez Ucrós PRESENTADO A: Lic. Diana Margarita Salgado Polo Universidad de Sucre Lic. Lenguas Extranjeras II Semestre Sincelejo – Sucre 2014
  • 2. CONTENIDO. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE AUTOR? ¿PARA QUÉ SIRVEN? CLASES DE DERECHOS DE AUTOR. CONCLUSIÓN.
  • 3. INTRODUCCIÓN. Los derechos de autor están consagrados en un conjunto de normas y principios que regulan y protegen los derechos morales y patrimoniales que la ley tiene para los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado, por ejemplo en el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright, el cual se refiere específicamente al derecho de copia, que por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor. La violación de cualquiera de los derechos enunciados, es lo que se identifica como plagio, el cual posee dos características, la primera es la copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor, y la segunda se refiere a la presentación de la copia como obra original propia. En un sentido más amplio, generalmente el plagio se presenta con la aparición de libros que tienen tramas o historias muy similares, o películas con semejanzas, o un invento muy similar a uno patentado, en una obra de arte similar o con alguna pieza del original, así mismo en marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente ideas haciéndose pasar por el autor de ello, claro está que una obra puede pasar al dominio público cuando los derechos patrimoniales se hayan resuelto, esto quiere decir que existe una transferencia de autoría de las obras y escritos post-mortem que beneficia al estado; dichas acciones, al estar las obras protegidas legalmente por los derechos de autor, pueden conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios, ya que estos derechos los protege nuestra legislación desde el punto de vista comercial, y también es perseguido como delito en nuestro derecho penal.
  • 4. OBJETIVOS. Capacitar y difundir el conocimiento del derecho de autor y los derechos conexos. Ejercer la facultad de inspección y vigilancia sobre las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos.
  • 5. ¿QUE SON LOS DERECHOS DE AUTOR? Es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado. Así nosotros como estudiantes podemos acceder a esta clase de protección en caso de realizar algo de autoría propia, ya que lo único que se necesita es ingenio, talento y originalidad para crear una obra. El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). El derecho de autor protege en especial las obras artísticas, científicas y literarias. Sin entrar a valorar la calidad, temática o destinación de la misma. No protege las ideas, métodos o procedimientos, sino su forma concreta plasmada en lenguajes y anotaciones. La tecnología que nos permite crear, publicar y acceder a la información parece ir continuamente por delante de las leyes que no consiguen estar a la altura de la situación, aunque se han producido algunos avances significativos. La historia de los derechos de autor es una continua adaptación según se van produciendo los cambios comerciales y técnicos. Las TIC crean continuamente nuevos retos y la ley trata de ir respondiéndolos, pero esto no significa que el uso y gestión de la tecnología no esté regulada, o está más allá de la ley. En cualquier caso, todos los aspectos de los derechos de autor expuestos hasta el momento son igualmente aplicables a las obras y materiales dispuestos en Internet, que pueden ser de uso privado, shareware, freeware, etc. Algunos tienen licencias de uso donde se declara qué se puede hacer con ese material según lo decidido por el propietario de los derechos. En ningún caso se puede presumir que si una obra está accesible en Internet es que carece de derechos de autor, independientemente de la facilidad con la que podamos acceder a ella, copiarla, modificarla o distribuirla.
  • 6. ¿PARA QUE SIRVEN LOS DERECHOS DE AUTOR? Otorga a los autores reconocimiento por sus obras y garantiza el control a los creadores y titulares sobre el uso de sus obras por cualquier medio, sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. Los derechos de autor atiende a fundamentos de índole económico y reconocimiento de las cosas intelectuales, en caso que alguien llegue a hacer uso de alguna obra que he creado, deberá de hacer un reconocimiento económico al creador de dicha obra así lo estipula los derechos de autor ya que fue creado con el ingenio del autor y solo él puede hacer alterar o mutilar. Para mantener el interés colectivo, individual o social nacen las limitaciones al derecho patrimonial de los creadores ya sea de obras literarias o artísticas encontramos la limitación temporal, el derecho patrimonial, este tiene un tiempo límite partiendo de la edad del autor y después del deceso del autor tiene un par de años de vigencia, son legales las citas de una obra que sean enseñadas libremente al público pero que se realice con previo uso.
  • 7. CLASES DE DERECHOS DE AUTOR. Dentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derecho internacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientes tipos de derechos de autor: Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc. Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras. Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra, como la representación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público, como una discoteca, un avión o un centro comercial, también están sujetos a este derecho. Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.
  • 8. CONCLUSIÓN. Se puede decir que los derechos de autor son es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores que sirve para otorgar a los autores reconocimiento por sus obras y garantiza el control a los creadores y titulares sobre el uso de sus obras por cualquier medio, sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. Y esto tiene otras clases que nos ayudan a proteger una publicación de lago que es nuestro ya sea un libro o una página en internet

×