• Like
Unidad 1 ing de software
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Unidad 1 ing de software

  • 57 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
57
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1.1 Conceptos de Ingeniería del Software:mitos, paradigma, ingeniería de software,calidad, proceso, método, herramienta,espectro de gestión.
  • 2. MITOS.Mito: “Lo único que se entrega al terminar el proyecto es el programafuncionando”.Realidad: El software funcionando es solo una parte de una configuracióndel software. La documentación es la base de un buen desarrollo y guíaspara las tareas de mantenimiento.PARADIGMA.La ingeniería de software es considerada una disciplina legítima que hagenerado controversia. Una de las razones es que en la industria elIngeniero de Software ha sustituido al programador como titulo de trabajopreferente. Esto se debe a que el Ingeniero de Software realiza unenfoque más disciplinado en la elaboración de un software, misma quegestores y usuarios reconocen como una necesidad.
  • 3. INGENIERIA DE SOFTWARE.La ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico aldiseño y construcción de programas, y a todo lo que requiera para operar,desarrollar y mantener el software. El concepto se refiere a que el programadorno solo escribirá código, sino que ahora tiene que hacerlo con calidad, condiseño, debe ser cuidadoso en los detalles y requiere de analizar lasnecesidades de los usuarios a los que va dirigido. De esta forma la ingeniería desoftware se dedica a hacer software de calidad.
  • 4. CALIDAD.Calidad en Ingeniería de Software se refiere a satisfacer al usuario del software,dándole lo que necesita. Verifica el cumplimiento de todas las normas yestándares ya establecidos para la creación de software, para que éste funcionede manera óptima y segura.
  • 5. PROCESO.La ingeniería de software requiere de un proceso el cual se divide en numerosastareas como son:• Análisis de requerimientos: Es aquella etapa en donde se dan a conoce losrequisitos y requerimientos que se necesitan en el software a elaborar.• Especificación: Describe el comportamiento en el software una vezdesarrollado.• Arquitectura. Se refiere a una actividad de planeación, ya sea a nivel deinfraestructura de red y de hardware o de software.• Programación: Es comprobar que el software realice correctamente las tareasindicadas en la especificación del problema, o aquello para lo que fuediseñado.• Documentación: Son todos los documentos que surgieron desde elplanteamiento del problema o la tarea que el software realizaría hasta laprogramación del sistema. Así como la entrega, prueba y manuales de usonecesarios para el usuario y para una futura modificación o actualización delmismo.• Mantenimiento: Detectar errores descubiertos en un futuro y para mejora delsoftware incorporando nuevos requisitos.
  • 6. METODO.El método o metodología que ocupa la ingeniería de software, se refiere a lospasos o a el proceso requerido a fin de mejorar la productividad y la calidad delproducto software.HERRAMIENTA.En Ingeniería de Software las herramientas pueden considerarse como loslenguajes utilizados a la hora de programar. Un ejemplo es UML, es un lenguajeque se usa, principalmente para describir sistemas orientados a objetosindependientes de cualquier lenguaje de programación específico.UML quiere decir, Lenguaje Unificado de Modelado.
  • 7. ESPECTRO DE GESTION.Se describe como el enfoque principal de la gestión de proyectos de softwarebasado en las cuatro P: personal, producto, proceso y proyecto.• Personal: Es la necesidad de un personal humano para el desarrollo delsoftware.• Producto: Es aquel software que se entregará al cliente al final, para el cual,tanto el programador como el cliente acordaron lo que quiere y que puederealizar el programa.• Proceso: Es la estructura que se utiliza detalladamente en la elaboración deun proceso de software, el cual puede llevar únicamente un pequeño númerode actividades.• Proyecto: Es aquella etapa en el proceso de desarrollo de software en la cualse gestiona la complejidad del mismo. En el cual se debe buscar el éxito ofracaso del software.
  • 8. La ingeniería de software es una disciplinade la ingeniería cuya meta es el desarrollocosteable de sistemas de software. Estees abstracto e intangible. No estarestringido por materiales, o gobernadopor leyes físicas o por procesos demanufactura. De alguna forma, estosimplifica la ingeniería de software ya queno existen limitaciones físicas delpotencial del software. Sin embargo, estafalta de restricciones naturales significaque el software puede llegar a serextremadamente complejo y, por lo tanto,muy difícil de entender.
  • 9. La ingeniería de software fue creada con el objetivo de brindar software decalidad, que éste sea eficiente y que no solo tenga un código y realice unafunción detallada, como es costumbre, sino que también sea amigable con elusuario, que a los software que ya existen hoy en día, se les realicen mejoras,para que el usuario pueda, de manera más sencilla ejecutar su softwarecumpliendo aquellos requerimientos que él desea usar.
  • 10. De 1965 a 1985 se establece el periodo llamado, “La crisis del software”, en elcual se plantea que muchos proyectos de software rebasaron el costo estimado yel tiempo de entrega, causaron muertes incluso, debido a las fallas, falta decalidad e incluso mala planeación en la ejecución de un programa. Para ladécada de los 80’s y ya establecida la crisis del software, aquellas empresasdedicadas a la elaboración del software, sufrieron por el costo que implicabamantener, mejorar o incluso cambiar, aquel software que había tenido fallas.A partir de 1990 surge el apogeo de internet, el cual condujo a un rápidocrecimiento en la demanda de elaboración de sistemas de información a nivelmundial. Ahora los programadores tenían que manejar ilustraciones einnumerables aplicaciones, ya no sólo era un código, comenzaron a intervenirfactores y métodos que ni siquiera habían sido estudiados en su momento por lospropios ingenieros.Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, lanecesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento demetodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional, de losrequisitos de implementación, más rápidos y más fáciles. El uso de prototiposrápidos evolucionó a metodologías ligeras completas como la programaciónextrema, que intentó simplificar muchas las áreas de la ingeniería de software,incluyendo la recopilación de requerimientos y las pruebas de confiabilidad parael creciente y gran número de pequeños sistemas de software.
  • 11. CONCEPTO:Un sistema de información escualquiersistema computacional que seutilice para obtener, almacenar,manipular, administrar, controlar,procesar, transmitir o recibir datos,para satisfacer una necesidad deinformación.
  • 12. CARACTERISTICAS:• Suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra.• Son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en lasorganizaciones.• Son intensivos en entradas y salidas de información; sus cálculos yprocesos suelen ser simples y copo sofisticados, requieren muchomanejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultadogeneran también gr4andes volúmenes de información.• Tiene la propiedad de ser recolectores de información.• Son adaptables de aplicación que se encuentran en el mercado.ESTRUCTURAS:Todos los sistemas de información implican tres actividades principales:reciben datos como entrada, procesan los datos por medio de cálculos,combinan elementos de los datos, actualizan cuentas, etc., yproporcionan información como salida.Por tanto, un sistema de información recibe y procesa datos y lostransforma en información. Un sistema de procesamiento de datospodría llamarse “generador de información”.
  • 13. PROCESOS Y CLASIFICACIÓN:• Repositorios, que almacenan los datos permanente o temporalmente, talescomo "buffers",2 RAM (memoria de acceso aleatorio), discos duros, caché,etc.• Interfaces, que permiten el intercambio de información con el mundo nodigital, tales como teclados, altavoces, monitores, escáneres, impresoras,etc.• Canales, que conectan los repositorios entre sí, tales como "buses", cables,enlaces inalámbricos, etc. Una red de trabajo es un conjunto de canalesfísicos y lógicos.
  • 14. ERP’s:Son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos delos negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectosde distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.CMR:Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con losclientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere alsistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con lainformación de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.SCM:Es la gestión de una red interconectada de empresas que participan en laprovisión de productos y servicios requeridos por los paquetes de los clientesfinales en una cadena de suministro . [2] Gestión de la cadena se extiende portodo el movimiento y almacenamiento de materias primas , el trabajo en losprocesos de inventario, y productos terminados desde el punto de origen alpunto de consumo.