• Save
Anatomía   túnica fibrosa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Anatomía túnica fibrosa

on

  • 1,358 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,358
Views on SlideShare
1,358
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Anatomía   túnica fibrosa Anatomía túnica fibrosa Presentation Transcript

  • Introducción
  • Aunque hablamos del ojo como un globo, no es una esfera verdadera pero consiste de los segmentos de dos esferas modificadas colocadas una enfrente de la otra.
  • Es por esta razón que el diámetro antero posterior del globo es el mayor (24mm). También el ojo es ligeramente aplanado de arriba hacia abajo con un diámetro vertical de 23mm y un diámetro horizontal de 23.5mm
  • El ojo esta situado en la parte anterior de la órbita , mas cerca del techo que del suelo y ligeramente mas cerca de la pared externa que de la interna.
  • Referente a la profundidad que ocupa la órbita, una línea recta que se coloque contra los márgenes orbitarios superior e inferior apenas tocará el frente de la córnea.Pero una línea que una los márgenes internos y externos atravesará cerca del tercio frontal del globo ocular.El ojo esta menos protegido en su lado lateral por lo tanto es el lado que los cirujanos encuentran más fácil para abordarlo.
  • El globo ocular consta de tres túnicas concéntricas que encierran los medios transparentes a través de los cuales debe pasar la luz antes de alcanzar las retinas sensitivas:1. La túnica fibrosa mas externa2. La túnica vascular intermedia3. La retina, mas interna.
  • Túnica Fibrosa del Globo Ocular
  • Túnica fibrosaSu función es protectora y constituyen los cinco sextos posteriores (esclera), y una parte anterior (córnea)
  • La CórneaSu curvatura es mayor que la del resto del ojo y un pequeño surco la separa de la esclera.La córnea y la esclera son estructuralmente continuas e incluso histológicamente es muy difícil decir donde una inicia y la otra termina.Vista desde el frente es elíptica con 12mm horizontal y 11mm vertical, desde atrás luce circular.
  • El radio de la curvatura de la superficie anterior es 7.84mm mientras que la posterior es de 7mm.La córnea es mas ancha en la periferia (1mm) que en el centro (0.58mm).
  • Estructura1. Capa de Epitelio pavimentado estratificado, esta capa es de 50 a 100 μ de espesor y consiste de 5 capas de células. La mas profunda de estas, la capa de células basales se observa en forma de palizada en perfecto alineamiento, en la membrana de Bowman. Estas células basales son columnares con cabezas redondeadas y bases planas. Esta es la capa germinal y algunas de las células muestran mitosis. Las células hijas son gradualmente empujadas hacia la superficie.
  • Siguiente capa son las células aladas, consiste en células poliédricas cuyas cabezas redondeadas se dirigen anteriormente en cuyas bases cóncavas encajan con las cabezas de las células basales.Las siguientes dos o tres capas son también poliédricas y las más superficiales son aplanadas.
  • 2. Membrana de BowmanEs una lámina delgada y sin estructuras cerca de 12μ de espesor que se encuentra el epitelio y el estroma.No es una verdadera membrana elástica y no se regenera una vez que ha sido destruida.Sin embargo demuestra una muy buena resistencia a las lesiones y la infección.
  • 3. EstromaSe compone de tejido conectivo modificado en la cual sus constituyentes tienen el mismo índice refractivo.Consiste de lamelas alternantes de tejido fibroso alineadas en planos paralelos a la superficie de la córnea.
  • 4. Membrana de DescemetEs una membrana fuerte sin estructuras y muy resistente, tiene 6 μ de espesor.Es muy resistente a los agentes químicos y también a los procesos patológicos de la cornea.A diferencia de la de Bowman esta se puede regenerar.Estas adelgazan sus bordes que llegan hasta el ligamento pectinado del iris.
  • 5. El endotelioConsiste en una simple capa de células similares a las epiteliales.
  • Embriológicamente la córnea es la continuación hacia adelante de tres estructuras: El epitelio y la membrana de Bowman, de la conjuntiva. El estroma, de la esclera La membrana de Descemet y el endotelio, del tracto uveal
  • El Limbo:Es una zona de transición entre la córnea y la esclera por un lado y la córnea por el otro. El tejido corneal transparente termina justo después de la línea que une Bowman con Descemet.Se observan en el: La unión conjuntivo-corneal La unión esclero-corneal
  • Los vasos y nervios de la CórneaLa cornea es avascular sin embargo unas pequeñas asas derivadas de los vasos ciliares anteriores invaden la periferia por 1mm. Pero estos vasos no están en la cornea, están en el tejido conectivo subconjuntival que la recubren.La nutrición de la cornea se obtiene por permeabilidad linfática a través de los espacios entre las lamelas.
  • Nervios:La cornea es inervada por la rama oftálmica del quinto nervio craneal a través de los nervios ciliares.Los nervios ciliares anteriores penetran la esclera por el espacio pericoloidal a una distancia corta por detrás del limbo. Se anastomosan entre ellos y con los nervios conjuntivales formando los plexos pericorneales
  • Estos nervios entran a la cornea en 60-80 ramas cubiertas de mielina en su unión con la esclera. Después de haber recurrido 2 a 4mm pierden su vaina de mielina y se dividen en dos grupos(anterior y posterior).El anterior pasa a través del estroma y forma los plexos subepitelial e intraepitelial.El posterior pasa por la parte posterior de la cornea pero sus nervios no llegan hasta la parte central ni a Descemet o el endotelio.
  • La escleraForma los cinco sextos posteriores de la túnica fibrosa.Durante la infancia o en condiciones patológicas puede verse azul. En ancianos puede verse amarillento.En su superficie interna es color café debido a su adherencia con el pigmento supracoroidal.La esclera es mas ancha en la parte posterior y gradualmente se vuelve mas delgada hacia adelante.
  • Es muy delgada en la inserción de los músculos rectos(0.3mm) pero lo compensa el espesor del musculo y el tendón(0.6mm).En el sitio el punto de inserción del nervio óptico, la esclera se vuelve como una delgada malla, la lamina cribosa, a través de cuyos orificios pasan los axones de las células ganglionares de la retina.La lamina cribosa forma el punto mas débil de la túnica fibrosa
  • La esclera es perforada por 3 grupos de aberturas: Posteriores: Alrededor del nervio óptico, los vasos y nervios ciliares posteriores cortos. Intermedia: 4mm por detrás del ecuador, las venas vorticosas y algunos linfáticos. Anteriores: Para los vasos ciliares anteriores.
  • Estructura:La esclera consiste de bandas densas de tejido fibroso.Las bandas están paralelas a la superficie y se cruzan entre otras en todas las direcciones.Las bandas mas profundas son mas fuertes que las superficiales.
  • Las diferentes partes de la esclera tienen diferentes funciones. Estos se reconocen por la orientación de las fibras. En la porción posterior las fibras externas están arregladas en forma de red, mientras que las fibras internas se extienden en forma de abanico y actúan como un resorte.La porción anterior forma el esqueleto rígido para la inserción de los músculos extraoculares y sus fibras tienen una dirección circular.
  • La esclera es casi avascular a excepción de los vasos que pasan a través de ella.Por delante de la inserción de los músculos, la epiesclera es mas gruesa y mas rica en vasos.
  • Nervios:Los nervios ciliares perforan la esclera alrededor del nervio óptico. Los nervios ciliares largos acompañan a las arterias y por tanto llegan hasta el cuerpo ciliar.
  • El canal de SchlemmPosición y forma:Es un canal circular ubicado en la unión corneoescleral en el fondo del llamado surco escleral.Este canal es aplanado, puede ser ovalado o triangular con el ápex hacia Descemet. Ocupa aproximadamente la mitad posterior de la distancia entre el espolón escleral y Descemet.
  • Estructura y relaciones:El canal esta recubierto por endotelio cuyos núcleos se proyectan hacia el lumen.Esta limitado posteriormente por el espolón escleral que también lo recubre de alguna forma en la cara interna.La pared interna se describe que esta formada por el trabéculo.
  • Venas acuosas:Son vasos que varían en tamaño desde 0.01 a 0.1mm de diámetro.Se encuentran cercanas al limbo(a 2mm), se unen a una vena epiescleral cuya sangre se vuelve mas diluida o puede correr de manera adyacente sin mezclarse.Son canales de salida del acuoso, por eso su nombre.
  • Angulo de la cámara anterior: La raíz del iris Una porción de la superficie anterior del cuerpo ciliar Los procesos del iris El trabéculo La parte posterior de la cornea