• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La biología
 

La biología

on

  • 1,133 views

Esto es parte de un examen espero me balla bien...

Esto es parte de un examen espero me balla bien...

Statistics

Views

Total Views
1,133
Views on SlideShare
1,133
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La biología La biología Presentation Transcript

    • LA BIOLOGÍA
      Alejandro Iván Moreno Mejia
      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
      Facultad de Ingeniería Química
      Ingeniería Ambiental
      DHTIC
    • LA biología
      Historia de la biología
      Principios de la biología
      Universalidad: bioquímica, células y el código genético
      Evolución: el principio central de la biología
      Los cromosomas
      Diversidad: variedad de organismos vivos
      Homeostasis: adaptación al cambio
      Interacciones: grupos y entornos
      Bibliografías
      TEMARIO
    • La biologíadel griego bios, vida y logosrazonamiento, estudio o ciencia. La biología es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, principalmente su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
      LA BIOLOGÍA
    • Grecia
      El filósofo Aristóteles fue el estudioso del mundo orgánico más influyente de la Antigüedad, estudió y describió más de 500 especies animales.
      Teofrasto escribió una serie de libros sobre botánica que se mantuvo como la contribución más importante en botánica hasta la Edad Media.
      Galeno se convirtió en la autoridad más importante en medicina y anatomía.
      HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
    • Edad Media
      Naturalistas europeos como Hildegard of Bingen, San Alberto Magno y Federico II expandieron el canon de la historia natural.
      El surgimiento de las universidades europeas tuvo poco impacto en el pensamiento biológico.
      Renacimiento
      En 1543, Vesalio inauguraba una nueva era en la medicina occidental con la publicación de su tratado De humanicorporis fabrica.
      A través del herbalismo, la medicina fue una fuente indirecta del estudio empírico de las plantas.
      Alberto Dureroy Leonardo da Vinci, que a menudo trabajaron con naturalistas, estuvieron también interesados en los cuerpos de animales y humanos.
      La alquimia, especialmente en la obra de Paracelso, contribuyó también al conocimiento del mundo orgánico.
    • Siglo XVIII
      Carlos Linneo estableció una clasificación de las especies conocidas hasta entonces, agrupó a las especies en géneros, a éstos en órdenesy, finalmente, en clases.
      Linneo propuso el manejo de la nomenclatura binominalo nombre científico que sirve para evitar confusiones en la identificación y registro de los organismos.
      Siglo XIX
      El pensamiento evolucionista
      Charles Darwin expuso sus ideas sobre la evoluciónde las especies por medio de la selección natural.
      La teoría celular
      Schleiden y Schwann empezaron a la teoría según la cual la unidad básica de los organismos es la célula.
      Gracias al trabajo de Robert Remaky RudolfVirchowse aceptaron definitivamente entre la comunidad científica todas las tesis de la teoría celular.
      Louis Pasteur demostró la falsedad de la hipótesis de la generación espontáneaal comprobar que un ser vivo procede de otro.
    • Siglo XX
      El origen de la vida
      AlexandrIvánovichOparin, en su libro El origen de la vida sobre la Tierra (1936) dio una explicación de cómo pudo la materia inorgánica transformarse en orgánica y cómo esta última originó la materia viva.
      La doble hélice
      James Watsony Francis Cric elaboraron un modelo de la estructura del ácido desoxirribonucleico, molécula que controla todos los procesos celulares tales como la alimentación, la reproducción y la transmisión de caracteres de padres a hijos.
      Etología
      Konrad Lorenzquien estudió un tipo especial de aprendizaje conocido como impresión o impronta. Para verificar si la conducta de las aves de seguir a su madre es aprendida o innata, Lorenz graznó y caminó frente a unos patitos recién nacidos, mismos que lo persiguieron, aun cuando les brindó la oportunidad de seguir a su madre o a otras aves. Con esto Lorenz demostró que la conducta de seguir a su madre no es innata sino aprendida y sentó las bases de la Etología.
    • PRINCIPIOS DE LA BIOLOGÍA
      A diferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemática. No obstante, se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.
    • UNIVERSALIDAD: BIOQUÍMICA, CÉLULAS Y EL CÓDIGO GENÉTICO
      Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Todos los organismos perpetúan sus caracteres hereditarios mediante el material genético, que está basado en el ácido nucleico ADN, que emplea un código genético universal. En la biología del desarrollo la característica de la universalidad también está presente: por ejemplo, el desarrollo temprano del embrión sigue unos pasos básicos que son muy similares en mucho organismos metazoo.
    • Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. Charles Darwin conceptualizó y publicó la teoría de la evolución en la cual uno de los principios es la selección natural a Alfred Russell Wallace se le suele reconocer como codescubridor de este concepto. Con la llamada síntesis moderna de la teoría evolutiva, la deriva genética fue aceptada como otro mecanismo fundamental implicado en el proceso.
      EVOLUCIÓN: EL PRINCIPIO CENTRAL DE LA BIOLOGÍA
    • Sabemos que el ADN, sustancia fundamental del material cromático difuso (así se observa en la célula de reposo),está organizado estructural y funcionalmente junto a ciertas proteínas y ciertos constituyentes en formas de estructuras abastonadas llamadas cromosomas. Las unidades de DNA son las responsables de las características estructurales y metabólicas de la célula y de la transmisión de estos caracteres de una célula a otra. Estas reciben el nombre de genes y están colocadas en un orden lineal a lo largo de los cromosomas.
      LOS CROMOSOMAS
    • El gen es la unidad básica de material hereditario, y físicamente está formado por un segmento del ADN del cromosoma. Atendiendo al aspecto que afecta a la herencia, esa unidad básica recibe también otros nombres, como recón, cuando lo que se completa es la capacidad de recombianción (el recón será el segmento de ADN más pequeño con capacidad de recombinarse), y mutón, cuando se atiende a las mutaciones y, así, el mutón será el segmento de ADN más pequeño con capacidad de mutarse.
      En términos generales, un gen es un fragmento de ADN que codifica una proteína o un péptido.
      LOS GENES
    • Los biólogos intentan clasificar todas las formas de vida. Esta clasificación científica refleja los árboles evolutivos árboles filogenéticos de los diferentes organismos. Dichas clasificaciones son competencia de las disciplinas de la sistemática y la taxonomía. La taxonomía sitúa a los organismos en grupos llamados taxa.
      Tradicionalmente, los seres vivos se han venido clasificando en seis reinos:
      Eubacteria
      Archaea
      Protista
      Fungi
      Plantae
      Animalia
      DIVERSIDAD: VARIEDAD DE ORGANISMOS VIVOS
    • HOMEOSTASIS: ADAPTACIÓN AL CAMBIO
      La homeostasis es la propiedad de un sistema abierto de regular su medio interno para mantener unas condiciones estables, mediante múltiples ajustes de equilibrio dinámico controlados por mecanismos de regulación interrelacionados. Todos los organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares tienen su propia homeostasis. Los tejidos y los órganos también pueden mantener su propia homeostasis.
    • INTERACCIONES: GRUPOS Y ENTORNOS
      Todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno. Una de las razones por las que los sistemas biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que hay demasiadas interacciones posibles. La respuesta de una bacteria microscópica a la concentración de azúcar en su medio en su entorno es tan compleja como la de un león buscando comida en la sabana africana. El comportamiento de una especie en particular puede ser cooperativo o agresivo; parasitario o simbiótico. Los estudios se vuelven mucho más complejos cuando dos o más especies diferentes interaccionan en un mismo ecosistema; el estudio de estas interacciones es competencia de la ecología.
    • En si la bilogía es la ciencia que estudia a los seres vivos y por lo tanto el entorno en que se desarrollan y de las interacciones entre ellos. se encarga de estudiar su evolución, su origen y sus propiedades( génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia). se podría decir que la biología es el pilar del estudio de la vida, porque esta disciplina a dado paso a otras disciplinas que nos ayudan a entender mas sobre el planeta que habitamos.
      Conclusión
    • Bibliografías
      Margulis, L. y K. N. Schwartz (1985). Cinco reinos. Guía ilustrada de los phyla de la vida sobre la Tierra. Barcelona, Labor.
      Otto, James H. y Towle, Albert. (1992). Biología moderna. [11ª ed.]. McGraw Hill/ Interamericana de México. México D.F., México. ISBN 0-03-071292-0.
      Tudge, Colin. La variedad de la Vida. Historia de todas las criaturas de la tierra. Un extenso y prolijo manual que recoge la clasificación de todos los grupos importantes que existen, o han existido, sobre la tierra.
      Buican, Denis (1995). Historia de la biología, Madrid, Acento Editorial.
      Magner, A History of the Life Sciences, pp 9–27
      Mayr, The Growth of Biological Thought, pp 90–91; Mason, A History of the Sciences, p 46
      Barnes, Hellenistic Philosophy and Science, p 383–384
      Mayr, The Growth of Biological Thought, pp 90–94; quotation from p 91
      Mayr, The Growth of Biological Thought, pp 91–94