Your SlideShare is downloading. ×
Picasso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Picasso

1,195
views

Published on

Presentación de la vida y obras de Pablo Picasso

Presentación de la vida y obras de Pablo Picasso

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,195
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Figura excepcional como artista ycomo hombre, Picasso fueprotagonista y creador inimitablede las diversas corrientes querevolucionaron las artes plásticasdel siglo XX, desde el cubismohasta la esculturaneofigurativa, del grabado o elaguafuerte a la cerámica artesanalo a la escenografía para ballets.Su obra inmensa en número, envariedad y en talento, se extiendea lo largo de más de setenta ycinco años de actividadcreadora, que el pintor compaginósabiamente con el amor, lapolítica, la amistad y un exultantey contagioso goce de la vida.
  • 2. NacimientoPicasso nació el 25 de octubre de 1881, en primer piso del nº 36 de la Plaza de la Merced(actual nº 15). Hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López, el parto fue asistido por eldoctor Salvador Ruiz, hermano del padre. En los primeros instantes, el niño apenasrespiraba y parecía en peligro de muerte. Al parecer, el médico le salvó la vida gracias alhumo de su cigarro puro.Hubo especial alegría por la llegada de un varón en una familia en la que, a pesar de seronce hermanos, había habido pocos descendientes. Siguiendo la costumbre de la época deimponer una larga serie de nombres a los recién nacidos, para que estuviesen bajo laprotección del santoral, constan siete en el acta de nacimiento:Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, Crispiniano y de la SantísimaTrinidad. Casi todos correspondían a familiares y allegados; el principal de ellos, Pablo, fueen honor de un tío fallecido hacía dos años, el sacerdote Pablo Ruiz Blasco. El bautizo secelebró el 10 de noviembre en la parroquia de Santiago, siendo sus padrinos JuanNepomuceno Blasco Barroso, primo del padre, y su mujer, María de los RemediosAlarcón, que habían sido también padrinos de boda de José Ruiz y María Picasso. El Actade bautismo varía los nombres con respecto al Registro Civil: se le añadió uno (María de losRemedios, por su madrina) y se escribió, por error, Cipriano en lugar de Crispiniano.Físicamente, el chico guardaba más parecido con la rama materna, aunquecuriosamente, en su juventud se vio la herencia de su padre en la barba con tintes rojizos.Según el biógrafo Pierre Cabanne, desde pequeño Picasso se mostró inventivo, autoritarioy muy independiente. Françoise Gilot cita estas palabras de su compañero: “Cuando yo eraniño mi madre me decía: “Si llegas a ser soldado, serás general. Si cuando seas mayoreres monje, llegarás a ser Papa”. Pero en lugar de todo eso fui pintor y terminé siendo
  • 3. PLAZA DE LA MERCED DE MÁLAGA
  • 4. Picasso empezó a pintar desde edad temprana. En 1889, alos ocho años, tras una corrida de toros y bajo la direcciónde su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura alóleo, de la que siempre se negó a separarse. En 1891, lafamilia abandonó Málaga, cuando el padre fue nombradoprofesor en el Instituto de La Coruña. Allí, Pablo trabajó ensus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí y en susdotes; tenía diez años. Sus primeros trabajos, de unrealismo vigoroso y casi feroz, mostraban una tempranapredilección por los personajes populares.El de 1895 fue un año de sucesos importantes en suinfancia; en enero, falleció su hermana Concepción, y enseptiembre su padre obtuvo una cátedra en la Lonja,Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde el jovenPablo fue admitido como alumno y cursó estudios durantedos años, lo que le condujo a pintar, quizás por complacer asu padre, una serie de cuadros en los que el academicismosentimental del estilo sorprendía tras la vitalidad de losretratos que había realizado en La Coruña.Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solodía, a la edad de catorce años, el examen de ingreso en laEscuela de Bellas Artes de Barcelona, y se le permitiósaltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de lasmuchas leyendas sobre el artista, su padre, tras reconocerel extraordinario talento de su hijo al contemplar susprimeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y supaleta y prometió no volver a pintar en su vida.
  • 5. Durante el invierno de 1895 realizósu primer gran lienzoacadémico, La primera comunión(Museo Picasso, Barcelona),enBarcelona, ciudad en la que residióunos nueve años, salvo algunasvacaciones de verano y estanciasmás o menos largas en Madrid yParís.
  • 6. .En 1897 presentó el lienzo Ciencia y caridad (Museo Picasso, Barcelona) en laExposición General de Bellas Artes de Madrid.Durante el verano pasó, una vezmás, sus vacaciones en Málaga, donde pintó paisajes y corridas de toros.
  • 7. En septiembre, marchó a Madrid para iniciarestudios en la Academia de SanFernando, pero pronto abandonó la Academia:la atmósfera intelectual de lacapital, impermeable al modernismo catalánque Picasso intentaba introducir (fundó unapequeña revista en 1901, Arte Joven, que tuvouna existencia bastante breve) no le convencía.No obstante, aprovechó sus frecuentes visitasal Museo del Prado para conocer mejor la obrade El Greco, que era vindicada por artistas yestudiosos de finales del siglo XIX.Desde 1898 firmó sus obras como «Pablo RuizPicasso», luego como «Pablo R. Picasso», ysólo como «Picasso» desde 1901. El cambiono parece implicar un rechazo de la figurapaterna; antes bien obedecía al deseo dePicasso de distinguirse comopersonaje, iniciado por sus amigoscatalanes, que tomaron la costumbre dellamarlo por el apellido materno, mucho menoscorriente que el Ruiz paterno.
  • 8. Volvió a Barcelona en junio de1898, enfermo de escarlatina y se trasladóa Horta de Ebro (actual Horta de SanJuan), el pueblo de su amigo ManuelPallarés, situado al sur del Ebro cerca de laciudad de Gandesa (Terra Alta, Tarragona).En esta estancia, Picasso se reencontrócon las raíces primordiales del país y conun cierto retorno a la naturaleza, más enconsonancia con el ideario modernista, loque constituyó uno de los primerosepisodios «primitivistas» de su carrera.Abandonado el propósito de vivir en Madridpara dedicarse a copiar a los grandesmaestros, en febrero de 1899 estaba devuelta en Barcelona, donde comenzó afrecuentar la cervecería Els QuatreGats, insignia de la bohemia modernista ylugar en el que realizó su primeraexposición individual e hizo amistad conJaime Sabartés y Carlos Casagemas.
  • 9. Els Quatre Gats (los cuatro gatos) está situado en los bajos de la CasaMartí, un edificio neo-gótico proyectado por el arquitecto Puig i Cadafalch (alos 28 años de edad y siendo esta su primera obra en Barcelona).
  • 10. El establecimiento tuvo desde el comienzo (1897) un lugar importante en la vida delos Barceloneses. Destacó por ser un lugar insólito, mezcla de taberna, hostaly una refinada cervecería modernista. Por su carácter novedoso, pronto se convirtióen el punto de encuentro del grupo de artistas, bohemios e intelectuales quepresidían el naciente movimiento modernista en la ciudad.
  • 11. Pablo Picasso o Santiago Rusiñol, entre otros, colgaron aquí sus primeroscuadros sin sospechar el valor que algún día tendrían. Isaac Albéniz o AntoniGaudí también frecuentaban el local que, hoy, se ha convertido en el principalcafé y restaurante elegido por turistas.
  • 12. Los precios pueden variardependiendo de si se elige elrestaurante a la hora delalmuerzo o la cena (un pocomás caro), pero cualquiera delos dos momentos sonrecomendables. Durante elmediodía, el menú esexcelente. Entre los primeros sepuede escoger una ensaladade pasta, un trío depudings, unas habitascocinadas a la catalana, lasalubias rojas estofadas y latarta caliente de salmón.
  • 13. Otras opciones son el magro decerdo, los filetes de caballa, lassalchichas de ave o el emperador ala plancha. Todo con pan, agua o vinoincluidos por unos 15 €aproximadamente. Si se decide comera la carta, los platos son máselaborados, por lo que los precioscambian, pero el tamaño de lasraciones también.
  • 14. En este ambiente Picasso entró encontacto con el pensamientoanarquista, implantado en Barcelona.La miseria reinante en los barriosbajos de Barcelona, los soldadosenfermos y heridos que volvían aEspaña tras la desastrosa Guerra deCuba, crearon un caldo de cultivo deviolencia social que sin duda marcó, aun nivel individual y moral más quepuramente político, la sensibilidad dePicasso, y que pueden ser apreciadosen ciertos dibujos realizados entre1897 y 1901: El prisionero, Un mitinganarquista.
  • 15. En octubre de 1900 visitó París con Casagemaspara asistir a la Exposición Universal, donde seexhibía una obra suya, Últimosmomentos, actualmente desaparecida. En Parísse instaló en el estudio de Isidre Nonell, artistacatalán que Picasso conocía del grupo ElsQuatre Gats influenciado por el impresionismo yque reflejaba la situación social catalana deprincipios de siglo mediante retratos depersonajes marginados y miserables. La obrade Nonell, junto a la de Toulouse-Lautrec, influyeron en gran medida en el estilode Picasso de esta época, lo que puedeapreciarse en obras como La espera(Margot), Bailarina enana y El final delnúmero, ambas de 1901. También conoció alque sería su primer marchante, Pere Mañach(quien le ofreció 150 francos mensuales portoda su obra de un año) y entró en contacto conla galerista Berthe Weill. Regresó a Barcelona el20 o 23 de diciembre (según distintas fuentes)con Casagemas, al que Picasso llevó consigo acelebrar el fin de año en Málaga.
  • 16. En el cuadro “últimos momentos” (Lavida) Picasso representa la vida, consimbolismo en torno a lo que sería lavida de Casagemas si no se hubiesesuicidado: Representa a Casagemascomo el artista, junto a él se encuentraGermaine como su amante desnuda (lamujer que fue responsable de sudesesperación, ya que Casagemas sequitó la vida ante el rechazo de su amorque ella le hizo). La madre y el hijo son lapromesa de vida y los lienzos de atrásrepresentan la vejez. El azul del fondorepresenta el desconsuelo antela realidad (lo que hubiera podido serpero que no es realidad porqueCasagemas esta muerto). Es la forma dePicasso de decir adiós para siempre a suamigo tras su lamentable muerte.
  • 17. Se interpreta este periodo azul como unarespuesta de Picasso ante la desazón deencontrarse en París como lugar derecuerdos por la dolorosa ausencia deCasagenas.En este periodo Picasso pinta cuadrosconmemorativos a la muerte de su amigo.El azul evoca el frío y el silencio de lamuerte. El azul como color de lo frio, de lamuerte, de la tristeza y abandono. La constante representación de Casagemas muerto es la necesidad de Picasso de retratar la escena en la que no estuvo presente para sentir que fue realidad. Representa con aterrador realismo la costra de sangre dejada por la bala en la sien. Lo representa en su ataud, lo representa innerte.
  • 18. Se conoce como período azul de Picassoal que discurre aproximadamente entre1901 hasta 1904: este nombre provienedel color que domina la gama cromáticade las pinturas, y tiene su origen en elsuicidio de su amigo Carlos Casagemas el17 de febrero de 1901, que lo dejó llenode dolor y tristeza. Casagemas, despuésde haber tratado de asesinar a su amanteGermaine, una bailarina del Moulin Rougeque frecuentaba el círculo de artistasespañoles, se suicidó en París. Picasso,motivado y sensibilizado por la muerte desu amigo, pintó un cuadro que nombró Elentierro de Casagemas, cuadro alegóricoque empezaba a mostrar su paso alperíodo azul. La división del espacio delcuadro en dos partes, tierra y cielo, cuerpoy espíritu, recuerda la del Entierro delConde de Orgaz, de El Greco.
  • 19. Otras influencias en la obra de Picassoen este periodo fueron las de Van Goghy Gauguin, el primero sobre todo a unnivel psicológico, como se refleja en laintensidad emotiva de los cuadros deesta época, aunque también se apreciauna simplificación de volúmenes ycontornos definidos que hacen pensaren Gauguin, de quien también tomaríauna concepción universal de lasentimentalidad. Picasso manifestaba lasoledad de los personajes aislándolosen un entorno impreciso, con un usocasi exclusivo del azul durante unperíodo superior a dos años, hecho queprácticamente carecía de precedentesen la historia del arte. Asimismo, elalargamiento de las figuras que se ibaintroduciendo en sus obras recordabade nuevo el estilo de El Greco.
  • 20. Las Meninas es una delas obras recreadas porPicasso tras un grantrabajo de VelazquezEn ella se muestra lainfanta Margarita de piecon orgullo. Aunque ellaes la más pequeña, esclaramente la figuracentral, una de lassirvientas estáarrodillada ante ella, y laotra inclinado haciaella, de modo que lainfanta se convierte enel eje del movimiento. Elenano esaproximadamente elmismo tamaño que laInfanta aunque situadaen una perspectivadiferente.
  • 21. En la parte izquierda, el pintorse puede ver de pie en un granlienzo en una tenuesemioscuridad. El serepresenta a sí mismo de pieen su caballete. Tiene en sumano izquierda de su paleta yun pincel en su derecho.Por encima de la cabeza de lainfanta, el joven gobernante serefleja en el espejo, en su casopara la sesión es la creaciónde la pintura de Velázquez. Apesar de que sólo puede servisto en el espejo dereflexión, las imágenes adistancia del rey y la reina deocupar una posicióncentral, tanto en términos decomposición y contenido. Uncortesano y chambelán de lareina, José Nieto deVelázquez, se encuentra en lapuerta en la parte trasera de la
  • 22. Les DemoisellesdAvignon, es una de las obrasmás importantes en la génesisdel arte moderno. La pinturarepresenta a cinco prostitutasdesnudas en un burdel. Losrostros de las figuras de laderecha se ven influidas por lasmáscaras africanas, quePicasso asumió habíafuncionado como protectorescontra los espíritus mágicospeligrosos.
  • 23. Esta obra maestra pintada porPicasso en 1905 fue vendida por másde US$104 millones de dólares en unasubasta en Nueva York.De esa forma Garçon a la Pipe oMuchacho con Pipa, se convirtió en elcuadro más caro jamás vendido.Los especialistas en arte de la casa desubastas Sothebys confiaban en que lapintura del maestro español superase elrécord anterior de US$82,5millones, pagado por el Retrato delDoctor Gachet, de Vincent Van Gogh.La obra -que muestra a un joven parisinocon una pipa, coronado por unaguirnalda de flores- fue pintada cuandoPicasso tenía 24 años de edad en suetapa rosada.El lote de cuadros rematados en lamisma subasta de Sothebys, en NuevaYork, también incluye Courses au Boisde Boulogne, de Edouard Manet.
  • 24. Inspirados por el tratamiento volumétrico delas formas pictóricas de Paul Cézanne,Picasso y Georges Braque pintaron en1908 una serie de paisajes dentro de unestilo que un crítico describió después comosi hubieran sido hechos a base de"pequeños cubos", imponiéndose así eltérmino cubismo. Entre 1908 y 1911trabajaron en estrecha colaboración dentrode esta línea de descomposición y análisisde las formas, desarrollando juntos laprimera fase del cubismo, conocida comocubismo analítico. La paletamonocromática prevaleció en estasrepresentaciones de motivos totalmentefragmentados, mostrados de modosimultáneo desde varios lados. Los temasfavoritos de Picasso fueron los instrumentosmusicales, las naturalezas muertas y susamigos, entre los que destaca el retrato deuno de sus marchantes Daniel HenryKahnweiler (1910, Art Institute, Chicago).
  • 25. En 1912 realiza su primer collage, Naturaleza muerta con silla depaja (Museo Picasso, París), combinando pasta de papel y un trozode hule sobre un lienzo pintado sólo en algunas zonas, querepresenta un vaso, un periódico, una pipa, una ostra y un limón. Estatécnica señala la transición hacia el cubismo sintético. Esta segundafase del cubismo es más decorativa, y el color juega un papel máspredominante e importante, aunque nunca de manera exclusiva.
  • 26. 1923 Arlequín con espejo(Museo Thyssen-Bornemiszade Madrid). Obra de sullamado periodo clásico(1921-1925), anunciado, enparte, en los dibujos ingristasy consecuencia de suestancia en Italia en 1917.
  • 27. El busto de bronce deFernande Olivier (tambiénllamado Cabeza demujer, 1909, Museo de ArteModerno) muestra laconsumada habilidad técnicade Picasso en el tratamientode las formastridimensionales.
  • 28. También realizó conjuntos -como Mandolina yclarinete (1914, MuseoPicasso, París)- formadospor fragmentos demadera, metal, papel y otrosmateriales, explorando conello las hipótesis espacialesplanteadas por la pinturacubista.
  • 29. Su Vaso de ajenjo (1914, Museo de Arte Moderno) es una escultura enbronce coloreada que representa un vaso de ajenjo sobre el que aparececolocada una cucharilla de plata y la reproducción exacta de un terrón deazúcar; tal vez se trate del ejemplo más interesante de esculturapolicromada cubista realizado por Picasso
  • 30. Durante la I GuerraMundial, Picasso viajó a Romapara realizar los decorados de losballets rusos de Sergei Diáguilev.Conoció allí a la bailarina OlgaKoklova, con la que se casó pocodespués. Dentro de un estilorealista, figurativo, en torno a 1917Picasso la retrató en variasocasiones, al igual que a su únicohijo legítimo, Pablo (por ejemplo enPablo vestido deArlequín, 1924, MuseoPicasso, París) y a sus numerososamigos.
  • 31. A comienzos de la década de1920 pintó una serie decuadros con figuras robustas,pesadas, escultóricas, dentrodel que se ha denominadoestilo ingresco, como porejemplo Tres mujeres en lafuente (1921, Museo de ArteModerno)
  • 32. También realizó obrasinspiradas en la mitologíacomo Las flautas de pan(1923, Museo Picasso,París).
  • 33. Al mismo tiempo creó también extraños cuadros de bañistas inflados e informes,con cabezas muy pequeñas y grandes cuerpos, así como retratos de mujeresen actitudes violentas, convulsas, indicando a menudo con ellas sus propiastensiones vitales. Aunque siempre declaró que no era surrealista, en muchos desus cuadros se pueden apreciar cualidades y características propias de estemovimiento artístico, como en Mujer durmiendo en un sillón (1927, ColecciónPrivada, Bruselas) y Bañista sentada (1930, Museo de Arte Moderno).
  • 34. Varios cuadros cubistas decomienzos de la década de1930, en los que predomina laarmonía de líneas, el trazocurvilíneo y un cierto erotismosubyacente, reflejan el placer y lapasión de Picasso por su nuevoamor, Marie Thérese Walter, conla que tuvo a su hija Maya en1935. Thérese también fueretratada muy a menudo enactitudes de reposo, fue tambiénla modelo del famoso cuadroMujer ante el espejo(1932, Museo de Arte Moderno).
  • 35. En 1935 Picasso llevó a cabo la serie de grabados Minotauromaquia, unbellísimo trabajo en el que mezcla los temas del minotauro y las corridas detoros; en esta obra, tanto la figura del toro como la del caballo destripadoanuncian las imágenes del Guernica, el gran mural considerado por la mayoríacomo una de las obras artísticas individuales más importante del siglo XX.
  • 36. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, la aviación alemana, pororden de Francisco Franco, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanasdespués Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica. Enmenos de dos meses terminó la obra, exhibiéndola en el Pabellón español de laExposición Internacional de París de 1937. El cuadro no retrata el acontecimiento ensí; más bien quiso expresar con él la violencia y crueldad del acontecimiento mediantela utilización de imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, lamadre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas. Pese a lacomplejidad de estos y otros símbolos, el Guernica logró un gran impacto comoretrato-denuncia de los horrores de la guerra.
  • 37. El estallido y posterior desarrollo de la IIGuerra Mundial contribuyeron a que lapaleta de Picasso se oscureciera y a quela muerte fuera el tema más frecuente enla mayor parte de sus obras. Así loves, por ejemplo, en Bodegón concalavera de buey (1942, KunstsammlungNordrhein-Wesfalen, Düsseldorf) y en Elosario (1945, Museo de Arte Moderno).
  • 38. Conoce por entonces a la pintora Françoise Gilot, con la que tendrá dos hijos, Paloma yClaude; ambos aparecerán retratados en numerosas obras que recuperan los primerosestilos de Picasso. Su última compañera sentimental, a la que también retrató enbastantes ocasiones, fue Jacqueline Roque, a la que conoció en 1953 y con la que secasó en 1961. Desde entonces residió casi siempre en el sur de Francia.
  • 39. Los últimos cuadros de Picasso están basadosen las obras de los grandes maestros del pasadocomo Diego Velázquez, GustaveCourbet, Eugene Delacroix y Édouard Manet.Además de en la pintura de cuadros, Picassotrabajó también en cientos de litografías querealizó en la imprenta de Fernande Mourlot. Seinteresó también por la cerámica, y así, en1947, en Vallauris, realizó cerca de 2.000 piezas.Durante este tiempo Picasso hizo tambiénimportantes esculturas: El hombre del carnero (1944, Museo de Arte de Filadelfia), un bronce a tamaño natural y La cabra (1950, Museo de Arte Moderno), también en bronce obra de enorme fuerza. En 1964 llevó a cabo la maqueta de Cabeza de mujer, una monumental escultura levantada en 1966 en acero soldado en el Civic Center de Chicago. En 1968, y a lo largo de siete meses, creó las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.
  • 40. “A diferencia de la música, no hayniños prodigios en la pintura. Loque la gente percibe como genioprematuro es el genio de lainfancia. No desaparecegradualmente a medida queenvejece.Es posible que ese niño seconvierta en un verdadero pintor undía, quizás incluso un gran pintor.Pero tendría que empezar desde elprincipio. Por lo tanto, por lo que amí respecta, yo no era un genio.Mis primeros dibujos nunca se hanmostrado en una exposición dedibujos infantiles. Me faltaba latorpeza de un niño, su ingenuidad.He hecho dibujos académicos a laedad de siete años, con unaprecisión de la que me asusto.”Picasso

×