Drogas y alcohol

1,547 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,547
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Drogas y alcohol

  1. 1. Drogas Y Alcohol Integrantes: Camila Cabrera Kathia Fernández
  2. 2. INTRODUCCIÓN.  Es un mundo que se encuentra en crisis, donde los valores se van oscureciendo, donde cada vez más familias se encuentran divididas, donde la ley del gusto y disgusto se ha vuelta una norma de vida; muchos jóvenes ante la experiencia de sin sentido, de frustración, en vez de enfrentar y responder al porqué de lo que su interior percibe, optan por "hacerse los locos" buscando mil maneras para huir de esa realidad que "incomoda".
  3. 3. ¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE DROGAS Y ALCOHOL?  Hay diferencias. El alcohol es una droga teratogénica (produce malformaciones fetales), neurotóxica, hepatotóxica y cancerígena, entre otros. La heroína es altamente adictiva (al nivel del tabaco), pero la consecuencia más grave de su uso, aparte de esto, es el estreñimiento. La manía de no separar los daños farmacológicos de las sustancias de los debidos a su estatus legal, induce a creer que la heroína es mucho más dañina que el alcohol, pero en igualdad de condiciones de acceso sería preferible una adicción a opiáceos al alcoholismo. Por supuesto que el alcohol admite usos moderados en mayor medida que la heroína, pero ahí terminan las ventajas.
  4. 4. TIPOS DE DROGAS Alcohol tipo de droga: Depresivo. Forma de consumo: Oral. Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dif icultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas). Anfetaminas Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsi ones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.
  5. 5. Metanfetaminas Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel). Ecstasy Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral. Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, náusea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos , problemas para dormir y falta de apetito. Benzodiasepinas Tipo de droga: Estimulantes/relajantes y depresivos Forma de consumo: Oral o inyectada. Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares, sensación de energía o mucho sueño.
  6. 6. Herbal Ecstasy/Efedrina Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral. Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte. Designer Drugs Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína. Cocaína Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Inhalada, fumada o disuelta en agua e inyectada. Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilid ad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.
  7. 7. Crack Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Fumado. Efectos: Igual que la cocaína. Heroína Tipo de droga: Opiáceos. Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada. Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta PCP Tipo de droga: Alucinógeno. Forma de consumo: Ingerido, fumado, oral o inyectado. Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.
  8. 8. LSD (Lysergic Acid Diethyl amide) Tipo de droga: Alucinógeno. Forma de consumo: Oral como gelatina/ líquido puesto en los ojos. Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas. Hongos Tipo de droga: Alucinógeno. Forma de consumo: Masticados o hervidos y tomados como té. Efectos: Presión elevada, transpiración, náusea, alucinaciones extremas que pueden provocar locura temporal. Inhalantes Forma de consumo: Los vapores son inhalados. Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligros, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración, hepatitis o la neuropatía periférica por uso constante
  9. 9. Marihuana Forma de consumo: Fumada o consumida. Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un coche; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas. Esteroides Forma de consumo: Oral o inyectado al músculo. Efectos: Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor. Tabaco Efectos: Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón, y la boca, cáncer pulmonar, enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo y niños nacen pesando poco.
  10. 10. ENFERMEDADES QUE CAUSA  El tratamiento para esta condición puede consistir de medicamentos, terapia psicológica, grupos de apoyo, hogares de desintoxicación, grupos religiosos y otras alternativas donde puede encontrar apoyo. Consulte a su medico, busque ayuda.  El primer paso para vencer la adicción es aceptar que se tiene un problema que esta afectando su vida. Decida retomar el control de su vida. Siga estos pasos para romper con su adicción:  Haga un compromiso: Decida dejarlas y píense en algo que le motive a dejarlas sus hijos, su esposa, sus creencias religiosas, sus familiares.  Consiga ayuda: Puede buscar ayuda en su familia, el medico, una iglesia, verdaderos amigos, grupos de apoyo. Es vital conseguir apoyo para vencer la adicción y continuar disfrutando de una vida libre y saludable.
  11. 11. PROBLEMAS CAUSADO POR LA DROGA Y EL ACOHOL.  Las personas que usan mucho alcohol y drogas se enferman con más frecuencia y más gravemente que otras personas. Es más probable que sufran de:  mala alimentación, la cual causa más enfermedades.  cáncer, y problemas del corazón, del hígado, del estómago, de la piel, de los pulmones y del sistema urinario—incluyendo problemas que causan daños permanentes.  daño cerebral o convulsiones (ataques).  el desarrollo más rápido de enfermedades relacionadas al VIH.  pérdida de la memoria—se despiertan sin saber lo que sucedió.  problemas de salud mental, tales como sufrir de depres
  12. 12. El uso de drogas y alcohol puede dañar su salud permanentemente.
  13. 13. COMO VENCER LOS PROBLEMAS CON EL ALCOHOL Y LAS DROGAS  Aunque parezca difícil superar una dependencia o una adicción al alcohol y a las drogas, puede lograrse. Hay dos etapas: dejar de usarlos y, después, aprender maneras de mantenerse libre de drogas y alcohol. Cómo dejar de usar el alcohol o las drogas  Si usted piensa que tiene un problema con el alcohol o las drogas y quiere dejar de usarlos:
  14. 14.  1. Admita que tiene un problema. Pero sólo tomé 3 bebidas...¿o fueron 4? No estoy segura. Tiene razón. Quizás sí estoy bebiendo demasiado
  15. 15. 2. Decida hacer algo HOY MISMO. Dejaré de beber tanta chicha mañana. Ya es mañana. Crea usted que puede comenzar a dejar de usarla hoy mismo.
  16. 16. 3. DEJE DE USAR ALCOHOL O DROGAS  O use menos y entonces deje de usarlos completamente. Muchas personas pueden dejar de beber alcohol o de usar drogas de un momento a otro. Todo lo que necesitan es la voluntad de hacerlo y la fé en que pueden hacerlo. Otras personas necesitan la ayuda de un grupo o de un programa de tratamiento, como por ejemplo, el programa de Alcohólicos Anónimos (AA). Hay grupos de AA en muchos países, y es posible que haya otros grupos o programas de tratamiento en el área donde usted vive.
  17. 17. LA VIDA CON UNA PERSONA QUE TIENE UN PROBLEMA CON EL ALCOHOL O LAS DROGAS  Es muy difícil vivir con una persona que tiene esos problemas, sobre todo si la persona no quiere cambiar. Usted puede ayudarse a sí misma y ayudar a su familia haciendo lo siguiente:  No se culpe a sí misma. No siempre es posible ayudar a otra persona a controlar su uso del alcohol o de las drogas.  Trate de no depender de la opinión que la otra persona tiene de usted para sentirse contenta consigo misma.  Trate de encontrar un grupo de apoyo para usted y para su familia. A veces ésta es la única forma en que una familia puede lidiar con el problema.
  18. 18. CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UN PROBLEMA CON EL ALCOHOL O LAS DROGAS:  Ayúdele a admitir que tiene un problema. Quizás esto baste para lograr que él use menos o deje de usar el alcohol y las drogas, a menos que sea adicto.  Hable con él acerca de dejar el alcohol o las drogas cuando no se encuentre borracho o drogado.  Trate de no culparlo.  Ayúdele a evitar situaciones en las cuales él se pueda sentir presionado a beber o a usar drogas. Esto implica no estar con las personas que tienen el mismo problema, aunque sean amigos.  Ayúdele a encontrar otras maneras de enfrentarse a los problemas de la vida y de tener mejor salud mental.  Ayúdele a hacer un plan para dejar de beber o de usar drogas y a seguir ese plan.
  19. 19. Yo descubrí que edad buena para hacer que la gente se reuniera...Lo que me hizo progresar fue tener a otras personas a mi alrededor. Yo no me consideraba una líder, pero allí estaba yo, reuniendo a la gente para poder hablar acerca de esto.
  20. 20. CÓMO AYUDAR A LOS JÓVENES A RESISTIR EL ALCOHOL Y LAS DROGAS  Muchos adultos que sufren de problemas con el alcohol y las drogas comenzaron a usar dichas sustancias cuando eran jóvenes. Muchos jóvenes se sienten confundidos y sin poder hacer nada con respecto a los muchos cambios a los que tienen que enfrentarse: un cuerpo que está creciendo y nuevas responsabilidades  Ideas para reducir el abuso de las drogas y del alcohol entre los jóvenes:  Animar a las escuelas a instruir a los jóvenes acerca de los problemas relacionados con el uso de alcohol y de drogas.  Ayudar a los jóvenes a divertirse sin drogas ni alcohol.  Organizarse para deshacerse de los anuncios que hacen que los cigarrillos y el alcohol parezcan elegantes y modernos.  Convertirse en un buen ejemplo. Si usted bebe mucho o usa drogas, lo más probable es que sus hijos también lo hagan.
  21. 21. SEGÚN LA ONU CHILE OCUPA EL TERCER LUGAR EN EL CONSUMO DE MARIHUANA EN SUDAMERICA  Asimismo, el informe de la ONU indicó que el uso de narcóticos como la heroína y la cocaína disminuyó en algunas partes del mundo, mientras que el abuso de medicamentos recetados y de nuevas sustancias psicoactivas es cada vez mayor.  Chile ocupa el tercer lugar en el listado de países que más consumen marihuana en Sudamérica.  Así lo revela uno de los anexos del Informe Mundial sobre Droga 2013, publicado en Viena por Organización de Naciones Unidas, la que alerta respecto a que esta droga sigue siendo la de más consumo en el mundo.

×