Impacto Ambiental 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Impacto Ambiental 5

on

  • 231 views

 

Statistics

Views

Total Views
231
Views on SlideShare
230
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Impacto Ambiental 5 Presentation Transcript

  • 1. Administración Agraria 4to Curso Profesor: Ing. Amb. Martín Villalba UNIDAD 5 El marco legal de la Evaluación de Impacto Ambiental
  • 2.  Antecedentes históricos en el Paraguay: A partir del año 1991 se implementan proyectos de desarrollos como condicionantes de los prestamos de Organismos Financieros Internacionales, en particular los proyectos de pavimentación asfáltica y el mejoramiento de los caminos rurales, son los primeros que incorpora la variable ambiental como condición indispensable para su ejecución. Proyectos de otra naturaleza no contaban con EIA en el País debido a la inexistencia de una ley de Impacto Ambiental. El 14 de diciembre de 1993, el Congreso sanciona la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, siendo promulgada por el Poder Ejecutivo el 31 de diciembre del mismo año.
  • 3.  En el transcurso del año 1994, se conformo una Comisión Interinstitucional integrado por unas 10 instituciones públicas que regulan diferentes sectores, con el objeto de elaborar un Proyecto de Reglamentación de la Ley 294/93. Este Comité remitió el proyecto en el segundo semestre de 1994 al titular de la Subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SSERNMA).
  • 4.  El documento es nuevamente analizado y discutido en el ámbito de un nuevo grupo de trabajo, contando con el asesoramiento de un experto contratado por el proyecto “Estrategia Nacional para la Protección de los Recursos Naturales”GTZ. A fines de enero de 1996, el ministro de Agricultura y Ganadería, ámbito en el que se inserta la SSERNMA, remite el proyecto de Reglamento para su consideración y promulgación por el Poder Ejecutivo, haciéndose efectiva recién en julio de 1996.
  • 5.  Los antecedentes dan una idea de que en un tiempo considerable (1991-1996), se implemento la EvIA sin contar con un marco legal adecuado.  La ausencia de Términos de Referencias específicos para cada actividad es otro de los problemas encontrados.  El establecimiento de Términos de Referencias y formularios específicos (Cuestionario Ambiental) permitirá concretar un gran avance dentro del proceso.
  • 6.  Otro problema detectado es que un único consultor está confeccionando todo un EIA, lo que es incompatible con la interdisciplinariedad exigida en el proceso EvIA.  Esto debe ser regulado, involucrando cuando mínimo, al menos 3 especialistas: uno para el medio físico, uno para el biológico y uno para el socioeconómico
  • 7.  Se realizaron tres talleres sobre el análisis y ajuste participativo de la propuesta de modificación del Decreto Reglamentario Nº14.281/96, que reglamenta la Ley294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, quedando pendiente una última donde se incorporan las recomendaciones y sugerencias presentadas en dichos talleres para luego enviarlas al Poder Ejecutivo para su modificación. Que hace Paraguay al respecto?
  • 8.  Implementación de un Curso, a nivel de especialización (postgrado), en Evaluación de Impacto Ambiental, a través de la formalización de un Convenio entre la Universidad Nacional de Asunción, el ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y el Proyecto ENAPRENA/GTZ.  En febrero del 2003 se presenta un Proyecto de Modificación de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • 9. Artículos más resaltantes
  • 10. Articulo 5ª, Parágrafo Único (Decreto Reglamentario): Proyectos desarrollados en áreas urbanas que no requieren EIA:  Pavimentación asfáltica de calles empedradas  Repavimentación de calles asfaltadas  Empedrado de calle de tierra  Centros comerciales, con construcciones menores a 5.000m2  Plazas y parques recreacionales municipales Excepto cuando son realizadas en áreas significativas desde el punto de vista ambiental, histórico, cultural y paisajístico.
  • 11. Artículo 23ª (del D.R.): Organismo responsable:  La SEAM será la responsable del seguimiento y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Artículo 24ª (del D.R.): Objetivos de la vigilancia: La vigilancia del cumplimiento de lo establecido en la DIA tendrá como objetivo: a) Velar para que, en relación con el ambiente, la actividad se realice según el proyecto y las condiciones en que se hubiera autorizado. b)Determinar la eficiencia de las medidas de protección ambiental contenidas en la DIA. c) Verificar la exactitud y corrección de la evaluación del impacto ambiental realizada.
  • 12. Articulo 25ª (del D.R.): Suspensión de actividades: La SEAM podrá ordenar la suspensión de las actividades en los siguientes casos: a)Por incumplimiento de las medidas de mitigación y/o compensación, que produzcan daños a terceros y/o al medio ambiente; b)Cuando hubiera ocultación deliberada o falsedad de datos contenidos en el EIA; c)Cuando hubiera alteraciones en la ejecución del proyecto.
  • 13. Artículo 29ª (del D.R.): En relación con los países limítrofes y del MERCOSUR:   Cuando el proyecto tenga repercusiones sobre el ambiente de otro país, el Gobierno pondrá a su conocimiento, tanto el contenido del EIA, como el de la DIA. Cuando en el estudio se advierta que el proyecto produce efectos transfronterizos, el Ministerio de Relaciones Exteriores intervendrá en el procedimiento de su competencia, manteniendo al respecto las necesarias relaciones con los Estados que puedan ser afectados.
  • 14. PRINCIPALES DEFICIENCIAS DE LA LEY 294/93 DE EvIA Y SU DECRETO REGLAMENTARIO 14.281/96
  • 15. Hay una confusión conceptual entre Evaluación de Impacto ambiental (EvIA) y Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  EvIA es un instrumento de Política Ambiental, formado por un conjunto de procedimientos capaces de asegurar, desde el inicio del proceso, un examen sistemático de los impactos ambientales de una acción propuesta (proyecto, programa, plano política) y de sus alternativas.
  • 16.  EIA es uno de los instrumentos del proceso de evaluación de impacto ambiental, consiste en un documento técnico–científico de análisis de los métodos, procesos, obras o actividades capaces de causar significativa degradación ambiental, puesto a consideración de la Autoridad competente con el propósito de decidir sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
  • 17.         Ley 536/95 de Fomento a la Forestación y Reforestación Ley 716/95 Que sanciona Delitos contra el Medio Ambiente Ley 422/73 Forestal Ley 799/95 de Pesca Ley 96/92 de Vida Silvestre Ley 816/96 Que adopta medias de defensa de los Recursos Naturales Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas LEGISLACION VIGENTE EN EL PAIS
  • 18.      Ley 42/90 Que prohíbe la importación, depósito y utilización de productos calificados como residuos industriales peligrosos o basuras tóxicas y establece penas correspondientes por su incumplimiento Ley 251/93 Que aprueba el Convenio sobre Cambio Climático Ley 350/94 Que aprueba la Convención relativa a los Humedales de importancia Internacional Ley 61/92 Que aprueba el Convenio de Montreal a la Capa de Ozono Ley 583/76 Que aprueba la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) LEGISLACION VIGENTE EN EL PAIS
  • 19.      Ley 758/79 Que aprueba la Convención para la protección de la Flora, la Fauna y las bellezas naturales de los Países de América Ley 1231/86 Que aprueba la Convención para la protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural. Ley 970/96 Que aprueba la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Ley 567/95 Que aprueba el Convenio de Basilea sobre el Control Transfronterizo de Desechos Peligrosos y su eliminación. Ley 1561/00 Que crea el Sistema Nacional Ambiental, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría del Ambiente. LEGISLACION VIGENTE EN EL PAIS
  • 20. Ministerio de Agricultura y Ganadería - Dirección de Medio Ambiente - Servicio Forestal Nacional Ministerio de Defensa Nacional - Dirección de Medio Ambiente Ministerio de Industria y Comercio - Unidad Ambiental INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL AMBIENTE
  • 21. Poder Judicial - Ministerio Público – Fiscalía del Medio Ambiente Contraloría - Dirección General de Control del Ambiente Gobernaciones y Municipalidades - Direcciones de Medio Ambiente - Secretarías de Medio Ambiente - Comisiones de Medio Ambiente de las Juntas Municipales y Departamentales INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL AMBIENTE
  • 22. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - Servicio Nacional de Salud Ambiental Policía Nacional - Agrupación Ecológica Fuerzas Armadas de la Nación - Cascos Verdes Poder Legislativo - Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) - Comisión de Población y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores - Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL AMBIENTE